You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIN GENERAL ACADMICA P.F.G.

GESTIN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

DESARROLLO COMUNITARIO PROGRAMA DE FORMACIN DE GRADO: NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR: CDIGO: UNIDADES DE CREDITOS: REQUISITO: HORAS/SEMANA: HORAS POR SEMESTRE VIGENCIA: PROFESOR: Gestin Social del Desarrollo Local Optativa. Desarrollo Comunitario 2 U.C. Sin prelacin 2 Horas Perodo: YOSMAR SALINAS / yasalinas@hotmail.com

DESCRIPTOR: Esta unidad curricular, se orienta a comprender las diferentes concepciones que existen sobre desarrollo comunitario, basandose en una poltica de planificacin en la ordenacin del territorio atendiendo a las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, sociales, culturales, econmicas, polticas, de acuerdo, con las premisas del desarrollo endgeno sustentable. Promoviendo el desarrollo, partiendo de las potencialidades y vocaciones con que cuentan las comunidades, para construir colectivamente el quehacer social, fundado en la bsqueda de la vida digna y la realizacin del bienestar integral. Asumiendo, la investigacin accin emancipadora y la metodologa del ciclo comunal para la elaboracin del plan comunitario de desarrollo integral (PCDI).

I.

OBJETIVO(s) GENERAL:

Conocer las herramientas para el diseo del plan comunitario de desarrollo integral (PCDI), basado en el diagnstico social y en la visin estratgica de participacin popular y la planificacin participativa. ESPECFICOS: 1) Estudiar los conceptos bsicos fundamentales al desarrollo comunitario en el marco de lo localsocial y la accin poltica. 2) Aprender la normativa legal que rige el poder popular y la planificacin pblica. 3) Comprender la historia y evolucin de las perspectivas del desarrollo neoliberal al desarrollo endgeno sustentable. 4) Reconstruir el diagnstico social en fases, considerando los mbitos e indicadores establecidos en el sistema nacional de indicadores sociales de venezuela.

5) Estructurar sistemticamente el plan comunitario de desarrollo integral en un mbito geogrfico especifico, caso: UBI-Proyecto. 6) Delinear programas sociales sectoriales y proyectos comunitarios en un mbito geogrfico especifico, tomando como referencia la comunidad donde se desarrolla proyecto.

II.

Contenidos Unidad Tema Contenido temtico Terminos y conceptos bsicos referidos al desarrollo comunitario: comunidad, (tipos) desarrollo local, lo social, trabajo comunitario, organizacin social y popular, sujetos sociales, participacin, 1 planificacin, diagnstico participativo, indicadores, (tipos),

indicadores sociales, ambito local, transformacin social, bienestar I Nociones bsicas fundamentales social, calidad de vida, entre otros. Marco juridico: CRBV y leyes del poder popular. Sistema nacional de planificacin pblica, sistema integrado de planes. 2 Sistema integrado de indicadores sociales de venezuela, ejes temticos, sub-indicadores. La accin poltica estratgica. II Perspectivas de desarrollo 3 4 III Planificacin participativa Del desarrollismo al desarrollo endgeno sustentable. Ciclo comunal como proceso de participacin popular: Mtodos y tcnicas. Elementos de la planificacin participativa: fases y procedimientos 5 del diagnstico social. Estructura del plan comunitario de desarrollo integral. 6 Programas sociales sectoriales y proyectos comunitarios.

III. Tema 1 2 3 4 5 6 7

Estrategias Metodolgicas Estrategas metodolgicas Estrategas de Evaluacin Logro y/o producto Semanas

You might also like