You are on page 1of 2

La crisis econmica y el valor de los migrantes Benigno Falfn Muiz Para poder salir de la crisis econmica que abate

a nuestro pas es necesario hacerse de recursos frescos que se puedan canalizar a proyectos productivos; que, en el caso de los gobiernos federal y estatales se utilizan en proyectos de infraestructura. El panorama de corto plazo para el financiamiento se ha contrado derivado de la menor produccin y nmero de transacciones en la economa, pues debemos recordar que una parte importante de los ingresos del gobierno provienen de tasar este tipo de actividades. Al haber menos transacciones hay menos impuestos as como menos ingreso disponible como gasto de gobierno. Un ingreso extraordinario en la economa mexicana en los ltimos aos es el relativo a las remesas que los migrantes mandan a sus familias. La dependencia de Mxico respecto a estas remesas present una tendencia creciente desde finales de los aos noventa y hasta el 2010, donde su mximo histrico se registr en 2007 con un monto total de 26,076 millones de dlares.

Ingresos por Remesas familiares


30,000

20,000

10,000

0 1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

millones de dlares Fuente: Banxico

Debido a la creciente problemtica migratoria con los Estados Unidos, en particular con los estados fronterizos de Arizona y Texas, aunada a la crisis econmica de ese pas, los trabajadores mexicanos han tenido serios problemas para encontrar trabajo, lo que se ha traducido en una disminucin del ingreso disponible del migrante y por ende, del envo de dinero verde de los connacionales a sus familias. Los ingresos que los migrantes mandan a territorio nacional es, histricamente, detonante de desarrollo local. Existen comunidades a lo largo del pas donde la economa se mueve por medio de estos recursos, ya que la migracin ha dejado pueblos enteros casi sin mano de obra; donde lo habitual es encontrarse exclusivamente a mujeres, nios y ancianos.

La baja en las remesas no slo afecta los ingresos familiares sino tambin a las cuentas nacionales, producto de la participacin que stas tienen en el Producto Interno Bruto. A nivel familiar se ve una disminucin en el nivel y calidad de vida pues se estima que cerca del 90 por ciento del ingreso proveniente de las remesas se destina a gasto corriente y educacin. En el agregado estos ingresos representan alrededor del 3 por ciento del PIB nacional y ms del 4 por ciento del PIB estatal. Monto que no es menor pues es semejante al porcentaje de inversin extranjera directa o ms del doble de lo asignado histricamente a Inversin y desarrollo de tecnologa. Esa reduccin de impuestos de la que hablamos producto, entre otras cosas, de la disminucin del ingreso disponible de las familias por la baja en remesas; hace necesario el replanteamiento de la estructura de ingresos del gobierno. Recientemente el Banco de Mxico dio a conocer que se est generando un nuevo blindaje a la economa para hacer frente a los posibles embates de los siguientes dos aos, uno de ellos con la firma de una lnea de crdito con el Fondo Monetario Internacional. Pero, debemos recordar, como corolario, que el crdito no es ingreso extra pues eventualmente hay que pagarlo.

You might also like