You are on page 1of 3

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT

NUESTRA SEORA DE

ORGANIZACIN ECONMICA DEL TAHUANTINSUYO


En el aspecto econmico, el Imperio de los Incas tuvo una organizacin que probablemente fue la nica en el mundo. Frente a la propiedad privada, el Imperio Inca tena la propiedad comunitaria, frente a la moneda y el comercio, el imperio tuvo el trueque. Frente al trabajo en provecho individual impuso el trabajo en provecho colectivo. Fue un pueblo de agricultores, que supieron sacar de la tierra todos los productos que necesitaban para su subsistencia. La tarea principal la realizaba el hombre de 25-50 aos (aucapurec). Haba tres formas de trabajo:
Era la ayuda mutua, que se presentaban entre s en las familias que componan el ayllu, cada miembro del ayllu ayudaba a los dems en el cultivo de la tierra y a la vez reciba la ayuda de los dems para cultivar su terreno. De este modo la labranza se realizaba con gran rapidez y eficiencia. Consista en el trabajo por turnos que ejecutaban los ayllus para cultivar las tierras del Sol y del Inca. A esta faena concurran los ayllus como si fuera una fiesta. Para realizar este trabajo, el Inca y los sacerdotes proporcionaban lo necesario: herramientas, vestidos y bebidas. Consista en el trabajo por turnos en las grandes obras pblicas: caminos, puentes, templos, palacios, fortalezas, etc. Cada ayllu mandaba un grupo de hombres que entraban por turnos para realizar estas labores durante el tiempo que les corresponda. Terminados estos volvan a la comunidad y eran reemplazados por otros. De esta manera podan realizar con muchos esfuerzos otras labores como el trabajo de la minca y el cultivo de la coca, en esta forma de trabajo se realizaba el servicio militar y otros como el de los chasquis, guardianes de puentes, etc.

AYNI

SISTEMA DE PROPIEDAD: En el Imperio no exista la

propiedad privada, la propiedad era del imperio quien la distribua entre los sbditos del Imperio para su usufructo y en proporcin a sus necesidades. Lo obtenido del cultivo de la tierra si era para el uso de la familia.

MINCA

LA DISTRIBUCIN Y EL APROVECHAMIENTO DE

LA TIERRA: En la vida del Imperio la agricultura tena una gran importancia, en aquellos tiempos no se conoca el ganado que proporcionaba carne y leche para la alimentacin diaria. la poblacin tena que alimentarse con productos vegetales, el problema que enfrentaron los incas era que no hubiera suficientes alimentos para la poblacin, todos tenan que obtenerla del trabajo de la tierra. Si alguien necesitaba un producto que su parcela no producan tenia que cambiarlo. Los incas tenan que ver que cada uno tuviese la extensin de tierra necesaria para sacar lo suficiente para vivir.

MITA

LA CIRCULACIN: En el Imperio Incaico no haba

Segn las necesidades dividieron las tierras de la siguiente forma:

Divisin de la tierra

comercio porque no haba moneda. Quien necesitaba una cosa no poda comprarla sino que tenia que producirla o cambiarla por algn producto que haba producido, a esta modalidad de intercambio de productos se le llamaba trueque. El ayllu en conjunto produca todo lo que necesitaba, tanto para la vida diaria como para las fiestas. Hubo intercambio de productos pero no comercio.

LA DISTRIBUCIN: La distribucin de productos se

Tierras del Inca Nobleza

Tierras del pueblo Familias de los ayllus

Tierras del Sol Personajes del culto

haca antes de la produccin, se distribua la propiedad para que cada uno produjera lo que necesitaba. De acuerdo con la dedicacin era la distribucin de la riqueza obtenida.

EL CONSUMO: Despus de lograda la produccin

LA PRODUCCIN: Para producir se necesita el

concurso de tres elementos fuerzas que son: la tierra, el trabajo y el capital. El trabajo en el Imperio Incaico: La base de la economa incaica estaba en el trabajo. El propio Inca daba el ejemplo pues era infatigable cumplidor de sus obligaciones, iniciaba las labores agrcolas con su arado de oro. El trabajo era colectivo pues se haca con la intervencin de todos los miembros de la comunidad.

agrcola, ganadera o industrial, llegaba el momento del consumo. Lo que obtena cada familia deba durar un ao, es decir, de una cosecha a otra. Tena que controlarse el consumo para que no hubiera dispendios. As se controlaba la produccin o sea se privilegiaba el trabajo.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONMICAS EN EL TAHUANTINSUYO 1. LA AGRICULTURA: Fue la principal actividad econmica.

2 Secundaria Per

1er Bimestre

179

Historia del

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT


El pueblo inca supo cultivar la tierra con gran sabidura, las tierras frtiles eran muy escasas tanto en la Costa como en la Sierra. Con el fin de ganar tierras en la Sierra construyeron los maravillosos andes, para tal efecto cortaron los cerros en forma de escalones y aprovecharon la superficie de cada escaln o plataforma. Construyeron muros de contencin y les echaron tierra vegetal como si fueran gigantescas macetas. Para el riego de las tierras construyeron canales que generalmente tenan muchos kilmetros de extensin, otros en cambio los canales subterrneos eran cubiertos, este sistema de ganar tierras lo aplicaron principalmente en la Costa, as irrigaron regiones que eran desrticas. Para almacenar agua por la intensidad de la lluvia la almacenaban, luego la soltaban de acuerdo a un riguroso orden. As era llevada desde las altas cumbres hacia los valles serranos y costeos. Conocieron y supieron utilizar el abono: Eran verdaderos tnicos para la tierra usaban como abonos el estircol de llama, el pescado y el guano de isla. Conociendo el valor del guano de isla reglamentaron minuciosamente su empleo. Herramientas de labranza: Eran sencillas y rudimentarias, por eso es admirable que con tan pobres instrumentos tuvieran una agricultura tan avanzada, las principales herramientas eran: El arado de pie o chaquitajlla: consistan en un palo de mas o menos 1m de longitud terminada en punta, a 10 o 12 pulgadas de la punta estaba atravesado por otro palo dispuesto en forma horizontal. La rankana: Especie de azadn con que las mujeres rompan los terrones para echar las semillas a los hoyos. Principales cultivos: Los antiguos peruanos cultivaron por lo menos 58 plantas alimenticias de gran valor nutritivo. Los principales cultivos eran: maz, quinua, papa. Otros eran: tomate, yuca, man, caihua, pallares, frijoles, olluco, oca, papaya, chirimoya, pepino, pia, etc. Tambin conocieron y clasificaron las plantas medicinales e industriales. Productos industriales fueron: algodn y maguey. Productos medicinales eran: tara y el tabaco.

NUESTRA SEORA DE
3. LA CAZA: Llamada Chaku, mediante ella se obtenan
alimentos y lana , estaba debidamente reglamentada, participaban en ella millares de indios que daban alaridos y tendan una verdadera cerca alrededor de los animales hasta cogerlos con una pequea soga, cazaban animales feroces como: el puma, el jaguar, etc. El propio Inca presida la cacera y tomaba parte en ella. Terminado el chaku se distribua parte de la carne y se trasquilaba a los animales. La carne sobrante y la lana se guardaban en los almacenes.

4. LA PESCA: Los habitantes de la costa del pacfico y


de las riberas del lago Titicaca se dedicaban tambin a la pesca. De ella obtenan alimentos y materiales para fabricar objetos (peines, agujas) y abono para la tierra. Para pescar usaban anzuelos, redes, lonjas o arpones y canastas. En la Costa utilizaban desde tiempos remotos el famoso caballito de totora. Para una pesca prolongada usaban la balsa de trancos de madera que se mova a impulso de una vela de algodn. En el lago Titicaca usaban las balsas de totora. ACTIVIDADES 1. En qu consisti el trueque? Ilstralo.

2. Busca el significado de: usufructo, labores, indigencia, comunitario, abono, dispendi. 3. Averigua: Quin era el chasqui? Qu era la mita, el ayni y la minca? 4. Elabora un mapa conceptual sobre las principales actividades econmicas del Tahuantinsuyo. 5. En qu se bas la organizacin econmica del Imperio? 6. Para qu empleaban abonos? Haz una relacin de los principales abonos que empleaban y dibjales. 7. Confecciona un mapa conceptual sobre organizacin econmica del Tahuantinsuyo. dibujo 9. En qu consisti el trabajo? la

2. LA GANADERA: Los incas tuvieron la nica


ganadera de Amrica precolombina. Los animales domesticados fueron la llama y la alpaca. La llama era el animal ms importante, pues de su carne obtenan los alimentos, de su lana vestidos, su cuero era destinado para el calzado, de sus huesos herramientas, de su grasa combustible. La llama era la bestia de carga, pese a no poder transportar mas de 50 kilos, pero en cambio poda soportar das enteros sin comer, ni dormir. De la alpaca sacaban lana fina, pero de la vicua obtenan una lana superior, de ella hacan la vestimenta del inca y de la nobleza. Sin embargo no estaba domesticada, en la misma condicin se encontraba el guanaco que se cazaba y cuya carne se coma.

8. Qu animales domesticaron? Ilustra mediante un

10. Representa grficamente el proceso econmico inca: Produccin, circulacin, consumo.

11. Cul era la actividad comercial en el Imperio? Explica


en qu consista 12. Cules eran las principales herramientas de trabajo? Descrbelas y dibjalas 13. Qu clase de cultivos tenan en el Imperio? Haz una relacin de ellos y dibuja algunos.

2 Secundaria Per

1er Bimestre

180

Historia del

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT


14. Qu extensin de tierra se le otorgaba a un hombre y a una mujer?

NUESTRA SEORA DE

2 Secundaria Per

1er Bimestre

181

Historia del

You might also like