You are on page 1of 5

Declaracin Los contribuyentes sujetos al pago del impuesto previsto en la Ordenanza presentarn trimestralmente a la Administracin Tributaria o el rgano o ente

debidamente autorizado, la declaracin jurada de su base imponible, correspondiente al trimestre inmediato anterior, en los modelos que al efecto suministrar la Administracin Tributaria Municipal con el objeto de autoliquidar y pagar el monto del impuesto resultante, conforme a los procedimientos establecidos. La declaracin jurada y los recaudos correspondientes, debern ser presentados por los contribuyentes o sus representantes legales, entre el primero y el ltimo de cada mes cabecera de trimestre; es decir, enero, abril, julio y octubre de cada ao y comprender el ejercicio econmico de sus actividades por el perodo del trimestre inmediatamente anterior. Formulario La Administracin Tributaria Municipal pondr a la disposicin de cada contribuyente, el formulario para la presentacin de la declaracin jurada, sobre la base de la cual se proceder a la autoliquidacin impuesto correspondiente. Todo contribuyente deber retirar el referido formulario, a los fines del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Pago del Impuesto


El contribuyente autoliquidar el impuesto correspondiente segn el procedimiento establecido y proceder a su pago en las oficinas receptoras de fondos municipales al momento de la presentacin de la declaracin jurada correspondiente.

La ausencia de la licencia correspondiente, legalmente expedida conforme a la Ordenanza, no exime al infractor de la obligacin de presentar la declaracin y el pago del impuesto establecido, el cual ser autoliquidado por el contribuyente o en su defecto por la Administracin Tributaria Municipal en los trminos establecidos.

La no presentacin de la declaracin jurada y el no pago del impuesto respectivo por parte de los representantes de los establecimientos ubicados en jurisdiccin de este Municipio y que carezcan de dicha licencia, acarrear las sanciones previstas en la Ordenanza y la clausura del establecimiento. El monto del impuesto se determinar aplicando a la base imponible la tarifa o alcuota contenida en el Clasificador de Actividades Econmicas.

Los contribuyentes que estando solventes, paguen la totalidad del impuesto correspondiente al trimestre durante el mes cabecera del mismo, gozarn de un descuento del cinco por ciento (5%).

Sanciones

Clases de sanciones: Multa Suspensin de la licencia y cierre temporal del establecimiento. Cierre temporal del establecimiento Cancelacin de la licencia y clausura del establecimiento. Clausura del establecimiento.
Las sanciones se aplicarn sin perjuicio del pago de los impuestos y sus accesorios, que fueren determinados de conformidad con el procedimiento que establece la Ordenanza respectiva, y en su defecto el Cdigo Orgnico Tributario. Cuando concurran dos o ms infracciones tributarias sancionadas con penas pecuniarias, se aplicar la sancin ms grave, aumentada con la mitad de las otras penas. El plazo para el pago de la sancin es de quince (15) das hbiles, contados a partir de la notificacin de la Resolucin que la impone.

Sancin por no notificar cambios en la licencia Quienes no comunicaren dentro del plazo establecido las modificaciones ocurridas en las condiciones originales bajo los cuales fue otorgada la licencia, sern sancionados con multa de diez unidades tributarias (10 U.T.). Sancin por no exhibir la licencia Quienes no exhibieren la licencia en lugar visible del establecimiento, y/o el comprobante numerado, fechado y sellado por la Administracin Tributaria Municipal, como constancia de haber presentado la declaracin jurada respectiva, sern sancionados con multa de diez unidades tributarias (10U.T). Sancin por obstaculizar la fiscalizacin Quienes obstaculizaren o se negaren a permitir las fiscalizaciones de los funcionarios autorizados, sern sancionados con multa de veinte unidades tributarias (20 U.T). Sancin por negativa de suministro de documentacin o informacin Quienes se negaren a suministrar los libros, documentos e informaciones que les sean requeridos por los funcionarios autorizados, sern sancionados con multa de veinte unidades tributarias (20 U.T). Sancin por negativa de firma de actas fiscales Quienes se negaren a firmar las actas fiscales, sern sancionados con multa de veinte unidades tributarias (20 U.T.) Sancin por infraccin a la legislacin mercantil

Quienes no llevaren los libros y registros contables de conformidad con la Ley mercantil o no los conservaren, conjuntamente con los documentos y antecedentes de los actos y operaciones que constituyen el hecho imponible o evidencian la base imponible, en forma

ordenada, concatenada y actualizada, sern sancionados con multa de veinte unidades tributarias (20 U.T.).

Sancin por no presentar declaracin jurada en tiempo hbil

Quienes dejaren de presentar, dentro del plazo establecido la declaracin jurada de ingresos brutos, ventas brutas u operaciones efectuadas durante el trimestre anterior, sern sancionados con multa equivalente al veinticinco por ciento (25%) del impuesto a pagar. Sancin por presentar declaracin jurada con datos falsos u omisiones Quienes presentaren las declaraciones con datos falsos u omisiones dirigidas a lograr una determinacin inferior al que debera corresponderle o a pagar una menor cantidad, sern sancionados con multa equivalente hasta el doble del impuesto dejado de declarar y pagar. Sancin por uso de licencias ajenas Quienes utilicen licencias concedidas a nombre de otras personas, naturales o jurdicas, sern sancionados con multa equivalente al doble del impuesto que les hubiere correspondido durante el tiempo de funcionamiento. En este caso previsto, se conceder al contribuyente un plazo de quince (15) das hbiles para solicitar la licencia. Si el contribuyente no solicitare la licencia en el plazo establecido en este artculo o si habindola solicitado, la misma le fuere negada, se proceder a la clausura de dicho establecimiento. Sancin por alteracin, falsificacin o forjamiento de libros y documentos Quienes alteren, falsifiquen o forjen los libros y documentos para obtener un provecho indebido a expensas del Tesoro Municipal, sern sancionados con multa equivalente al triple del impuesto a pagar.

Sancin por ejercicio sin licencia Los contribuyentes o responsables, que ejerzan actividades econmicas sin haber obtenido la Licencia respectiva, sern sancionados con multa de cincuenta unidades tributarias (50 UT) y la clausura de su establecimiento comercial, hasta tanto obtengan la Licencia que autorice el ejercicio de sus actividades econmicas. Para la imposicin de la referida sancin, la Administracin Tributaria Municipal iniciar un procedimiento administrativo, Sancin por no retener Los agentes de retencin que no retuvieron los correspondientes tributos, sern sancionados, sin perjuicio de la responsabilidad civil, con multa equivalente al doble del tributo dejado de retener. Sancin por retener indebidamente Los agentes de retencin que retuvieron cantidades menores a las legalmente establecidas, sern sancionados con multa equivalente al tributo dejado de retener. Sancin por no enterar Los agentes de retencin que enteraren al Fisco Municipal las cantidades retenidas, fuera de los lapsos establecidos, sern sancionados con multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) del tributo retenido. Sancin por incumplimiento de otros deberes formales Quienes incumplieren otros deberes formales establecidos en esta Ordenanza o en el Cdigo Orgnico Tributario, no descritos de manera especfica, sern sancionados con multa de diez unidades tributarias (10 UT.).

You might also like