You are on page 1of 14

MINISTERIO DE EDUCACIN SECRETARA DE ESTADO DE GESTIN EDUCATIVA - TUCUMN -

TUCUMN
CENTRO DE DOCUMENTACIN E INFORMACIN EDUCATIVA

SERIE DIDCTICA N 93
T U T O R I A

DICIEMBRE 2008

MINISTRA DE EDUCACIN Prof. SILVIA ROJKES DE TEMKIN

SECRETARA DE ESTADO DE GESTIN EDUCATIVA Prof. SILVIA OJEDA

CENTRO DE DOCUMENTACIN E INFORMACIN EDUCATIVA JEFA DEPARTAMENTO Prof. VILMA ROSA SNCHEZ

Seleccin y Elaboracin: Prof. Ftima Analia Daruich Prof. Mara Rosa Lpez Diseo y Reprografa: Prof. Ftima Analia Daruich Prof. Mara Rosa Lpez A.U.S. Miguel ngel Villa

La Tutora
La accin tutorial es responsabilidad de la institucin, en la que el equipo directivo tiene responsabilidades indelegables; forma parte del desarrollo de la funcin del docente que promueve el desarrollo integral de sus alumnos y est destinada principalmente a ellos.1 En el desarrollo de este tema, objeto de consulta permanente de los docentes, adquiri gran importancia en el ltimo tiempo. Resulta interesante buscar el origen de la palabra tutela. Ella proviene del vocablo latn tutelam que significa: autoridad protectora; amparo, proteccin; funcin que corresponde al cargo de tutor. El tutor es: defensor, gua, protector; persona encargada de orientar y aconsejar a los alumnos de un curso o una asignatura. En jardinera es la armadura que se coloca alrededor de un rbol joven para protegerlo y guiar su crecimiento. De todos estos significados tomaremos dos: orientacin y tutora, de los que uno remite directa y necesariamente al otro: La orientacin, como proceso de ayuda, est includo en la actividad educativa Todo educador, por el slo hecho de serlo, asume una funcin orientadora, an sin ser plenamente consciente de ello (Marina Mller2), y consiste en el apoyo individual al alumno, para que desarrolle al mximo sus aptitudes y mejore su rendimiento acadmico, en todos los niveles del sistema educativo. Esto quiere decir que todo maestro en el aula, adems de ensear, implcitamente realiza tareas de orientacin, an sin tener asignado el rol de tutor. En cambio, quien es designado para esa funcin especfica, debe ajustarse a la normativa provincial y a los acuerdos institucionales. En nuestra provincia, la finalidad de la orientacin escolar est conceptualizada en el Diseo Curricular Jurisdiccional para el Tercer Ciclo de la E.G.B., (donde adquiere connotaciones especiales y relevantes, por las caractersticas de la etapa evolutiva que atraviesan los alumnos) como una funcin educativa de la institucin, destinada a optimizar el aprendizaje de los alumnos, prevenir y resolver problemas de adecuacin individual o grupal y promover el desarrollo personal del alumno mientras permanece en la escuela. En este sentido, cobra importancia dentro del trabajo institucional, la figura del docente tutor. Esta tarea requiere, por la complejidad de las escuela, del trabajo conjunto de la institucin, la comunidad educativa y los docentes, todos con diferentes niveles de responsabilidad.

La orientacin escolar
1

MINISTERIO de Cultura y Educacin. Proyecto Orientacin y Tutora. Repblica Argentina, MCyE, 1998. MLLER, Marina. Docentes tutores. Buenos Aires, Bonum, 2005.

En los tiempos actuales, la orientacin que se brinda en la escuela adquiere caractersticas que la tornan una tarea difcil y compleja, pero necesariamente posible. Son los adultos, habitualmente los docentes, los responsables de orientar a sus alumnos. Qu es orientar? Segn la Real Academia Espaola, orientar es colocar una cosa en posicin determinada con respecto a los puntos cardinales. La persona que est des-orientada, desconoce las coordenadas, sus coordenadas; orientar es acompaar a esta persona para que conozca o reconozca sus coordenadas. En una institucin educativa, la complejidad no slo est dada por los rasgos organizacionales, fundamentalmente. Su complejidad radica en la permeabilidad dinmica existente entre sujetos, grupos e instituciones educativas. Cada situacin requiere ser analizada en su singularidad y considerada en el contexto donde transcurre, este anlisis no es solitario o individual, sino que es compartido con otros sujetos adultos. La orientacin que se brinda debe considerar la singularidad de los sujetos y la situacin contextual. Condiciones para la orientacin La orientacin es una forma de relacin con el otro sujeto u otros sujetos. Esto implica pensar de qu manera se va a intervenir. La orientacin es una intervencin que implica, por parte del orientador, una posicin o postura. Slo se puede orientar desde una posicin interviniente; se trata de comprender las situaciones y sus consecuencias como problemticas humanas, que son complejas, que requieren de una tramitacin que no puede reducirse a lo individual. No se hacen intervenciones estandarizadas. Son el resultado de una construccin singular. La orientacin est vinculada con la ternura. La ternura es una instancia tica que implica la renuncia a los impulsos de apoderamiento del otro. La ternura genera: Empata: que garantiza el suministro adecuado de contencin, el espacio y tiempo para escuchar, para que circule la palabra, para que se produzca pensamiento. Miramiento: mirar con inters a quien se reconoce como sujeto ajeno, distinto de uno mismo. La orientacin es escucha: Para que alguien encuentre sus coordenadas debe ser escuchado. Se puede escuchar para abrir el dilogo y ampliar la comunicacin. Cuando se puede producir pensamiento sobre lo que se escucha, se pueden establecer coordenadas. Slo se orienta cuando se puede pensar. La orientacin es presencia. La presencia implica: Receptividad: apertura hacia el otro. Estar dispuesto a conocerlo y comprenderlo, respetando su intimidad. Reciprocidad: responder con actitudes, con palabras, con gestos.

Compromiso: es la responsabilidad que se asume en relacin con el otro, se trate de un alumno, un grupo de estudiantes o una institucin educativa. La orientacin y tutora es una funcin institucional que vincula las intenciones educativas con las necesidades del alumno y del contexto. Al asumnir la funcin tutotial, una institucin intenta garantizar coherencia y direccionalidad a su tarea. La implementacin de acciones de orientacin y tutora supone la construccin de una opcin institucional que: * Plantea problemas significativos para el alumno y su comunidad que necesitan del debate y planificacin conjunta de todos los docentes. * Pone el acento en el hacer y en la reflexin sobre el hacer. * Privilegia la reflexin de los alumnos sobre sus propios procesos de aprendizaje. * Prev la participacin de personas o instituciones de la comunidad. * Propone innovaciones en las prcticas de evaluacin de los aprendizajes que apunten a evitar la desercin o fracaso de los alumnos. La funcin tutorial se sustenta sobre algunos principios fundamentales (Extrados de: Curso para Supervisores y Directores de Instituciones Educativas. Proyecto Orientacin y Tutora. N 6. Repblica Argentina, Ministerio de Cultura y Educacin, 1998. pp. 12-13) La accin tutorial es responsabilidad de la institucin. La accin tutorial forma parte del desarrollo de la funcin docente. El alumno es el principal destinatario de la accin tutorial. El equipo directivo tiene responsabilidades indelegables en el desarrollo de las tutoras. La tutora, que forma parte de la tarea de orientacin, es el conjunto de actividades que el profesor, al que se le asign la funcin de tutor, organiza para orientar a sus alumnos y tambin para animar la comunicacin con los padres, ya que esta funcin pretende integrar la experiencia escolar con la extraescolar. Para cumplir esta funcin, el docente debe poseer formacin actualizada en este sentido, ya que no siempre es asistido por profesionales del rea por carecer la institucin de Departamento de Orientacin. Sistema de Tutoras Aprender enseando es el programa del Ministerio que tiene a su cargo las tutoras, un sistema a travs del cual los estudiantes avanzados brindan apoyo escolar a adolescentes en riesgo pedaggico, social y econmico, para evitar situaciones de repitencia y desercin.3 En la Argentina de los ltimos aos los docentes tienen que dar respuesta a mltiples problemticas que exceden su funcin educativa, a menudo en detrimento de la calidad de los aprendizajes.

Sistemas de Tutoras: clases a medida. (En: El Monitor N 2. poca V. Buenos Aires, Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa, nov. 2004. pp. 48-49).

Confirmada la relacin entre repitencia, desercin, sobriedad y nivel socioeconmico de los alumnos, todo parece indicar que los adolescentes pobres de entre 12 y 17 aos son especialmente vulnerables. Es este grupo de jvenes el que resulta beneficiado con las tutoras. Qu son las tutoras? Las tutoras son sistemas solidarios y organizados, de apoyo pedaggico y socioafectivo entre dos o ms personas. Por lo general, el tutor es un estudiante de carreras docentes o afines, o un lder de una organizacin comunitaria que tiene un grupo de no ms de 10 alumnos que asisten para recibir apoyo escolar y atencin personalizada. Estas teoras se caracterizan por la relacin de cercana, confianza y respeto mutuo, donde tutor y alumnos desarrollan lazos de responsabilidad y apoyo. En la tutora los chicos trabajan a su propio ritmo, sin compararse con otros alumnos de la clase, y esto repercute de manera positiva en su autoestima y en la predisposicin al aprendizaje. La tutora, por lo general, no es obligatoria, ni para el tutor ni para el alumno; se trata de una actividad voluntaria, por lo tanto resulta importante la concientizacin de quienes participan respecto de sus caractersticas y de los beneficios de la actividad para cada uno. Quines participan? Los tutores son coordinados por profesores de los Institutos de Formacin Docente y/o Universidades participantes y se relacionan con algn docente de la escuela cuyos alumnos asisten al programa. Se busca que el tutor tenga ciertas cualidades, como la capacidad de generar un vnculo positivo con los alumnos; adaptacin a situaciones nuevas y al ritmo de aprendizaje de los alumnos; predisposicin para trabajar en equipos; respuesta creativa frente a las dificultades; capacidad de escucha y compromiso social. Para implementar este espacio se recomienda un tiempo mnimo de tres horas por semana en dos jornadas, de manera que los chicos puedan ser acompaados por sus tutores en las tareas escolares de la semana. Adems, se aconseja que el espacio fsico sea tranquilo, limpio y con buena iluminacin. (Sntesis extrada del texto de Ianni, Norberto Daniel (2005). La orientacin escolar en tiempos de incertidumbre: una tarea compleja y difcil. Necesaria posible. Revista Ensayos y Experiencias.) Proyecto de Tutoras * En qu se fundamenta? La propuesta de impulsar acciones de tutoras en las instituciones educativas, se constituye en una estrategia para mejorar la oferta pedaggica de la seccin EGB y, a la vez, para generar herramientas alternativas para potenciar el trabajo cooperativo entre los alumnos. *Qu entendemos por tutoras? Las tutoras, son estrategias pedaggicas, consistentes en sistemas solidarios y organizados de apoyo pedaggico y/o socio afectivo entre dos personas: el tutor y su

tutorado. Aunque puede estar centrada en el desarrollo socio-afectivo del alumno, siempre es parte de su definicin, la vinculacin con procesos de aprendizajes, acadmicos o sociales. Las tutoras se organizan sobre una labor de acompaamiento y orientacin y se caracterizan por estar basadas en una relacin de confianza, cercana y respeto mutuo, donde tutor y tutorado desarrollan lazos recprocos de responsabilidad y apoyo, en los cuales el primero asume el compromiso de brindar orientacin y ayuda en algn rea especfica a su tutorado. En esta relacin ambos actores se potencian en el desarrollo de sus capacidades. *Por qu tutoras? Son una estrategia pedaggica que favorece el logro de aprendizajes significativos Las tutoras permiten a los alumnos relacionar aprendizajes curriculares con aspectos cotidianos y concretos de su vida. Es decir, son una oportunidad de dar sentido real y autntico a los conocimientos aprendidos, permitiendo generar aprendizajes significativos y funcionales. Son una estrategia que considera la diversidad de los alumnos. Las tutoras permiten que cada cual desarrolle sus capacidades de acuerdo a sus posibilidades y entregan la posibilidad que alumnos pongan al servicio de los otros sus potencialidades. Son una estrategia que promueve la integracin y protagonismo del alumno Las tutoras permiten desarrollar en los alumnos la afectividad e integracin social. En la relacin tutortutorado se genera un vnculo que promueve la confianza, cercana, respeto, aceptacin del otro, adems favorece actitudes de cooperacin y solidaridad que le dan sentido a la relacin de dar ayuda y ser ayudado. Son un espacio donde los alumnos pueden expresar las dificultades y problemas vitales que enfrentan a diario consigo mismos y en la escuela. Contribuyen a la eleccin de un Proyecto de vida En la etapa de desarrollo en la que se encuentran nuestros alumnos, deben comenzar a tomar decisiones importantes y hacer elecciones que influirn de manera decisiva en el proyecto de vida personal. En la relacin tutorial se generan espacios para compartir experiencias que les permitan visualizar opciones posibles y descubrir en la accin misma, capacidades e intereses que antes no haban percibido. * Hablemos de sus objetivos Promover en los alumnos acciones solidarias. - Colaborar con otras personas para resolver en forma creativa interrogantes y problemas partiendo de sus propios conocimientos. - Actuar con autonoma y responsabilidad. - Obrar de acuerdo a los valores bsicos que rigen la vida y la convivencia humana. - Reconocimiento de formas de relacionarse. - Reconocimiento de capacidades y limitaciones.

Funciones especficas del Profesor-Tutor En relacin a la institucin Coadyuvar al mejoramiento de los procesos de enseanza y de aprendizaje. Contribuir a la revisin y actualizacin de la funcin formativa. Colaborar en la creacin de un clima institucional coherente con el mejoramiento de la calidad de la oferta educativa, como as tambin con las posibilidades de desarrollo profesional. Coordinar las acciones de los profesores con los otros miembros de la institucin, con la familia y el medio social cercano. En relacin a los alumnos Atender las dificultades referidas al rendimiento acadmico (y derivarlas a los especialistas, en caso de ser necesario) y a la integracin a los compaeros o a la escuela. Procurar el desarrollo de su autoconocimiento y autoestima. Adecuar el Currculum a la diversidad del alumnado. Potenciar las habilidades de los alumnos y optimizar su rendimiento. Orientar respecto de metodologa de estudio y trabajo individual, posibilitando la integracin de los conocimientos. Guiar en la eleccin profesional u ocupacional, explorando conjuntamente la oferta acadmica y laboral y acompaando, posteriormente en la toma de decisiones. Recoger observaciones sobre cada alumno y el grupo, volcndolas en un Registro Anecdtico. En relacin al equipo de conduccin Informar sobre la situacin administrativa y acadmica del grupo a su cargo y cada alumno en particular. Transmitir las propuestas e iniciativas de alumnos, docentes y padres. Colaborar en la organizacin de viajes de estudio y otras actividades previstas institucionalmente. Analizar las situaciones conflictivas particulares de alumnos o del grupo. En relacin a los docentes Informar sobre las dificultades de los alumnos o grupo. Coordinar las reuniones, promoviendo el trabajo conjunto e interdisciplinario. Concertar actividades de recuperacin. Analizar las situaciones conflictivas particulares de alumnos o del grupo. En relacin a las familias Estimular su participacin en la vida de la escuela. Organizar reuniones informativas, individuales y colectivas. Acordar la accin conjunta y coincidente en la propuesta educativa de ambas.

Antecedentes de la funcin Tutorial en la educacin argentina Un antecedente significativo sobre el sistema tutorial en la educacin argentina fue el Proyecto 13 o Rgimen Laboral de Profesores Designados por Cargo docente, que surgi en 1970 con el propsito de transformar la organizacin escolar del Nivel Medio. Se aplic en principio en la jurisdiccin nacional y luego se aprob en las provincias, ponindose en prctica slo en las Escuelas Normales, Colegios Nacionales, Escuelas de Comercio y Escuelas Tcnicas. Entre los rasgos innovadores que incluy, est la asignacin de un nuevo rol al educador como orientador y gua del proceso educativo, responsable del mejoramiento de las condiciones del aprendizaje. Con este Proyecto, el costo del servicio educativo en los colegios donde se aplic aument inversin, ya que se increment el nmero de horas ctedra, se crearon nuevos cargos, se bonific por extensin horaria. En Tucumn, las experiencias de tutora tienen tradicin en las Escuelas Secundarias dependientes de la Universidad Nacional de Tucumn desde hace ya muchos aos. En el caso, por ejemplo, de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento4, el Ciclo de Orientacin aparece en la propuesta curricular del Plan 1959 para atender las necesidades educativas de la etapa psicolgica que abarca las edades de 12 a 14 aos, surgiendo as la funcin del profesor Tutor. Con la implementacin de la transformacin educativa en el ao 1993, impulsada por la Ley Federal de Educacin que expresa el concepto de educacin integral, se incorpor una nueva forma de comprender la enseanza. Ensear no es slo transmitir conocimientos sino coordinar el grupo y orientar el aprendizaje, seleccionando las estrategias didcticas individuales y grupales ms adecuadas. Surge el concepto de tutora como orientacin y facilitacin de los procesos formativos que debe desarrollar la escuela, contemplando la diversidad y promoviendo la progresiva autonoma de los alumnos, rescatando la concepcin constructivista del conocimiento. El tutor es el docente que acompaa y orienta a los alumnos en la construccin del conocimiento y les ensea a aprender, personalizando los procesos de enseanza y aprendizaje al entablar una relacin individualizada con cada uno. Todo esto supone modificaciones en las prcticas del aula y tambin la incorporacin de nuevas formas de gestin institucional. La orientacin y tutora surge as como una funcin institucional que aglutina los objetivos de la escuela plasmados en el P.E.I., las necesidades de los alumnos y las necesidades de las familias, estableciendo un puente con ellas. En este sentido, H. Mndez, R. Tesoro y F. Tirante5, plantean la necesidad de encontrar un puente entre la escuela y la familia, donde el tutor cumplir un rol protagnico dentro del proceso educativo. En este marco, es responsabilidad del equipo de conduccin la elaboracin, puesta en marcha, coordinacin, asesoramiento, delegacin y seguimiento de las acciones de orientacin y tutora, tarea que ser compartida con los coordinadores de ciclo, el
4

JUREZ de Cruz Prats y otras. Reflexiones sobre el Sistema Tutorial y el Progreso Educativo en el Ciclo de Orientacin. Tucumn, Universidad Nacional de Tucumn, 2000. MNDEZ, Hctor y otros. El rol del tutor como puente entre la familia y la escuela. Buenos Aires, Magisterio del Rio de la Plata, 2006.

grupo de docentes que atienden al mismo grupo de alumnos y cada docente en particular. A travs de esta accin se potencian los canales de comunicacin entre todos los miembros de la escuela: familias, docentes, alumnos. Este planteo supera la concepcin de la tutora de tipo asistencial, cuya funcin era slo ayudar a resolver conflictos, productos de variables psicolgicas, culturales, sociales, ticas, de poder, etc. Funcin de la Tutora en E.G.B 3 y la E. Polimodal La funcin tutorial en los ltimos aos de la E.G.B. y la Educacin Polimodal, adquiere formas particulares por las caractersticas de los alumnos y por la estructura particular de estos tramos educativos. Es all donde el tutor, adems, brinda orientacin acadmica y profesional, facilitando la toma de decisiones respecto de itinerarios futuros posibles. sto porque ambos trayectos tienen una doble finalidad: preparar para el trabajo y para continuar estudios. Todo profesor debe incluir la orientacin en su programacin y prctica ulica. Y los docentes que intervienen en un mismo grupo de educandos, tambin deben planificar coordinadamente para garantizar unidad y coherencia a las acciones que desarrollan. As lo establece en Tucumn el Diseo Curricular Jurisdiccional para el Tercer Ciclo de la Educacin General Bsica, aprobado por la Resolucin Ministerial N 143/5 (DGE) del 02 de Abril de 2002, donde se institucionaliza la funcin orientadora de la tutora en la escuela, accin educativa en la que estn implicados todos los docentes. El tutor debe estructurar su rol, adems, alrededor de la mediacin, entendida como la intervencin, mediante la utilizacin de tcnicas adecuadas, para ayudar a resolver conflictos de los alumnos con cualquier miembro de la escuela. Agentes de la funcin tutorial Son todas las personas o equipos responsables del diseo y desarrollo del Proyecto de Tutora, con grado de responsabilidades y compromisos diferentes. El Equipo de conduccin: orienta en la toma de decisiones a nivel institucional; supervisa la prctica del aula; promueve el dilogo; favorece la reflexin, la capacitacin, las innovaciones y la bsqueda de soluciones a los problemas. Coordinadores de ciclo Equipo docente que trabaja con el mismo grupo-clase: realiza la tarea de manera colectiva, bajo la coordinacin de uno de ellos. Son quienes planifican, desarrollan y evalan la tarea, coordinando los contenidos y las actividades de aprendizaje que se proponen a los alumnos y aunando criterios sobre las estrategias ms adecuadas para el grupo. Otra funcin que le compete al equipo y cuyos destinatarios son los colegas, es la socializacin, asesoramiento, acompaamiento e integracin de quienes ingresan en la escuela. Cada docente: es el punto de referencia de los alumnos. Cumple la funcin primordial de mediacin entre stos y el resto de la institucin y entre sta y las familias; y comparte con el personal directivo y los otros docentes las funciones de promocin de aprendizajes y compensacin de las diferencias y dificultades.

Alumnos: reciben la accin tutorial, pero a medida que aumentan la autonoma y la capacidad cognitiva, pueden ayudar a los docentes en el desarrollo de esta accin y acompaar a sus pares en la realizacin de tareas y en la orientacin sobre cuestiones acadmicas. Familias, agentes y receptores de la accin tutorial: la escuela debe procurar la coordinacin de la accin educativa de la familia y de la escuela, mediante reuniones, entrevistas, propaganda escrita, etc. Instituciones de la comunidad y profesionales y especialistas del rea y de otros servicios pblicos: cuya colaboracin responde a los intereses educativos explicitados en el P.E.I. y su actuacin tiene coherencia con los objetivos y contenidos curriculares. Cmo se implementa en la institucin6 Al ser parte de la accin docente, la tutora se explicita en el P.E.I., donde se establecen los criterios institucionales para el desarrollo de esta funcin, basados en las caractersticas del entorno donde est ubicada la escuela. La institucin debe crear las condiciones necesarias para el desarrollo de esta tarea: horarios; equipos; espacios; programacin; actividades; canales de comunicacin; etc. Para asegurar la factibilidad de la toma de decisiones, debe confeccionarse un Proyecto especfico de Orientacin y Tutora, de carcter flexible y ajustado a las caractersticas de los alumnos, sus perspectivas laborales, inquietudes profesionales, etc. Este Proyecto tiene que ser revisado y evaluado en forma permanente, de acuerdo a los resultados de la accin tutorial. Al ser su finalidad la promocin de aprendizajes de calidad, el docente, en su programacin de aula, debe disear estrategias y actividades que faciliten la integracin de conocimientos y posibiliten su posterior aplicacin. Se designar a un docente como tutor en cada curso, quien programar la accin tutorial con el equipo docente del curso, en coherencia total con el P.E.I, el P.C.I. y el Proyecto especifico de Accin Tutorial. El tutor es el coordinador del curso. Proyecto especfico de Orientacin y Tutora Este proyecto debe inspirarse en criterios institucionales que, al respecto, ya estn establecidos en el P.E.I., como elementos bsicos de la accin tutorial. Por ejemplo: Se opta por un modelo tutorial basado en la orientacin y el asesoramiento a los alumnos. Esta funcin bsica debe ser desarrollada por los docentes en equipo. Toda la institucin es responsable del diseo e implementacin de este Proyecto Se solicitar la colaboracin y el compromiso de otras instituciones y organismos que se considere conveniente. Las actividades de aprendizaje posibilitarn la construccin de conocimientos referidos a posibilidades acadmicas y profesionales futuras. La programacin de las actividades puede variar en funcin de que esta accin apunta tanto al alumno como al grupo. Se apuntar a la construccin de conocimientos referidos a contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales (conceptos, hbitos, tcnicas de estudio).
6

SECRETARA de Estado de Educacin. Desarrollo Curricular. Jurisdiccin Tucumn. Materiales Curriculares. Tucumn, Ministerio de Educacin y Cultura, 1999

La accin tutorial es de carcter individual y colectivo, referida tanto a los destinatarios alumnos como docentes. Y otros criterios que la escuela considera vlidos para un contexto donde despliega su accin formativa. Propuestas para la gestin de Proyectos de Orientacin y Tutora en las escuelas Actualmente se plantean diversas estrategias para el desarrollo y construccin de proyectos institucionales que permiten recoger acuerdos de sus diferentes actores; entre ellos, qu y cmo ensear. Estas estrategias de planificacin tienden a ser deductivas o inductivas (Antnez, 1993); nunca son puras en su realizacin; tampoco se excluyen, sino que pueden ser convergentes en el proceso de desarrollo de proyectos educativos. La estrategia deductiva tiene como caracterstica trabajar para el desarrollo de proyectos previos a la prctica educativa Para ello, resulta necesario especificar aspectos estratgicos de la gestin institucional, a partir de los cuales se deducen elementos ms concretos y acciones para realizar por los diferentes actores en la escuela. El estilo inductivo trabaja con un criterio de mayor simultaneidad entre la planificacin y la propia coyuntura de los procesos educativos y parte de situaciones concretas, problemticas compartidas, acuerdos de ciclos o por reas para, desde all, ampliar acuerdos y acciones hacia la elaboracin de los proyectos institucionales7 . La planificacin de los proyectos de orientacin y tutora no puede limitarse a uno de estos enfoques. Para su enriquecimiento, es necesario un proceso de trabajo que integre ambas perspectivas. Considerando la complementariedad de estos enfoques resulta necesario recuperar, para la organizacin de estos proyectos, un conjunto de experiencias y esquemas prcticos ya existentes en muchas escuelas en sus respectivos procesos de planificacin. Para esto, es necesario tener en cuenta que dichos esquemas prcticos resultan instancias dinmicas en el desarrollo de proyectos y con una implicacin activa del equipo docente. Procesos y estrategias para la gestin de proyectos. Un trabajo compartido con el equipo docente La elaboracin de los proyectos de orientacin y tutora requiere de un trabajo con el equipo docente que considere ciertos procesos de planificacin para su desarrollo a la vez que eviten reproducir tradicionales prcticas de tutora con cierto grado de atomizacin respecto de la dinmica institucional. Entre estos procesos y estrategias para la gestin de los proyectos se puede considerar el anlisis de la situacin educativa, la identificacin cooperativa de prioridades y el desarrollo y seguimiento de los proyectos. A partir del anlisis situacional de demandas y necesidades se abordan las caractersticas de los alumnos y el grupo escolar; las caractersticas del entorno social;

KRICHESKY, Marcelo. Los proyectos en la escuela. Perspectivas para el desarrollo curricular e institucional. ( En: Krichesky, Marcelo). Proyectos de orientacin y tutora. Ao 2006.

las familias de los alumnos; los intereses y las prioridades de los profesores y el equipo de conduccin. Este proceso de anlisis e identificacin de demandas y de necesidades resulta a principio del ao escolar un punto de partida para el desarrollo de un proyecto. Una vez detectado un grupo de problemas, de demandas o de necesidades individuales y grupales resulta importante avanzar en la discusin de las prioridades para el trabajo con los alumnos y definir una propuesta integrada a la gestin curricular. Las instancias de seguimiento resultan importantes en la gestin de todo proyecto y resulta vital que estn involucrados en este proceso los docentes y los mismos alumnos. El siguiente cuadro sistematiza estos aspectos: (extrado de Krichesky, Marcelo. Los Proyectos en la Escuela. Perspectivas para el Desarrollo Curricular e Institucional. p. 69).

DIMENSIONES

INDICADORES mbito, objetivos, contenidos y metodologas, actores involucrados, destinatarios, temporalizacin, espacios, recursos.

Calidad formal

Contexto, necesidades, estructura organizativa de la escuela, adecuacin a los Adecuacin a la organizacin y al recursos y a las propuestas de enseanza. Proyecto Curricular

Incorporacin al Currculo Real

Inclusin de los proyectos en espacios y tiempos institucionales y curriculares, efectivizacin de reuniones con el equipo docente, articulacin con la enseanza, atencin a las demandas de los alumnos, utilizacin de recursos existentes en la escuela.

Bibliografa ARNAIZ, Pere y Sofa Isus. La Tutora, organizacin y tareas. Barcelona, Gra, 1995. Seleccin bibliogrfica del Curso: Proyecto orientacin y tutora en E.G.B.3. Instituto de Perfeccionamiento Docente. Tucumn, 2007. KRICHESKY, Marcelo. Proyectos de Orientacin y Tutora. Enfoques y propuestas para el cambio en la escuela. Buenos Aires, Paids, 1999. cap.III OBIOLS, Guillermo. Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria. Buenos Aires, Kapeluz, 1993. cap. II. TENTI Fanfani, Emilio. Culturas Juveniles y Cultura Escolar. Buenos Aires, Mio y Dvila, 2000. cap. I El Monitor de la Educacin. N 2. POCA V. Buenos Aires, Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa, Nov. 2004. JUREZ de Cruz Prats y otras. Reflexiones sobre el Sistema Tutorial y el Progreso Educativo en el Ciclo de Orientacin. Tucumn, Universidad Nacional de Tucumn, 2000. MNDEZ, Hctor y otros. El rol del tutor como puente entre la familia y la escuela. Buenos Aires, Magisterio del Ro de la Plata, 2006. PROYECTO Orientacin y Tutora. N 6. Curso para Supervisores y Directores de Instituciones Educativas. Repblica Argentina, Ministerio de Cultura y Educacin, 1998. DISEO Curricular. Educacin General Bsica. 7, 8 y 9 Aos. Volumen 1. Tucumn, Ministerio de Educacin y Cultura, 2002. MATERIAL de apoyo a los Borradores del Diseo Curricular. Tercer Ciclo de E.G.B. Proyectos Orientacin y Tutoras. Ministerio de Educacin de la provincia de Salta. Planeamiento Educativo. PRISE. 1999. MATERIAL de apoyo a los Borradores del Diseo Curricular. Tercer Ciclo de E.G.B. Proyectos Orientacin y Tutoras. Documento N 2. Ministerio de Educacin de la provincia de Salta. Planeamiento Educativo. PRISE., 1999. MLLER, Marina. Docentes tutores. Buenos Aires, Bonum, 2005. DESARROLLO Curricular. Materiales Curriculares. Tucumn, Ministerio Educacin y Cultura, 1999.

You might also like