You are on page 1of 52

ESTRUCTURA Y FUNCION NORMATIVA DE LA OIT

Guillermo Prez V. Consultor OIT


1

Creacin de la Organizacin Internacional del Trabajo

Algunas Interrogantes Puede existir paz cuando hay hombres, mujeres y nios que no pueden vivir segn las exigencias de la plena dignidad humana? Puede existir paz duradera donde imperen relaciones sociales, econmicas y polticas que favorezcan slo a un grupo de personas o pases? Puede establecerse una paz genuina sin el reconocimiento de que todos somos iguales en dignidad? La paz no es acaso fruto de la justicia?
4

Marco de la OIT

Libertad y Justicia Social

Si es la libertad la que define ms propiamente la naturaleza humana, sin embargo, ella no se da como prctica efectiva sino en la justicia. Al menos socialmente, la libertad sin justicia social es una formalidad. La libertad no se realiza sino en un medio adecuado y este no es otro, sino aquel en que la justicia social opera como principio y norma reguladora.

Declaracin de Filadelfia (1944)

Tipo de Sociedad La organizacin social del trabajo en la sociedad industrial y de consumo se estructur en la triloga taylorismo-fordismo-keynesianismo y se expresaba en el siguiente modelo societal:

Forma de organizacin del trabajo: El taylorismo, vinculado a la cadena de produccin en masa, fue la ecuacin productiva que sostuvo los fabulosos volmenes de produccin de la post-guerra.
8

Tipo de Sociedad Modelo de desarrollo: La potencialidad productiva de la cadena de produccin y la organizacin cientfica del trabajo, necesitaban de un marco global de equilibrio expansivo de la macro oferta y macro demanda. El gobierno intervena y velaba por los equilibrio globales.. Mecanismo de regulacin social: La sindicalizacin legal, le negociacin colectiva y la creacin del derecho del trabajo, bajo la cautela vigilante del Estado, iba integrando al trabajador organizado al desarrollo del capitalismo democrtico. Las conquistas sindicales eran un cierto "pacto por el progreso" que avanzaban gradualmente. 9

Estructura de la OIT: rganos principales

10

La estructura descentralizada de la OIT

11

Otros rganos de la OIT

12

Reunin Regional Americana

El 6 de mayo de 2006 concluy la Decimosexta Reunin Regional Americana de la OIT, celebrada en Brasil. En sus conclusiones los delegados coincidieron en destacar la iniciativa de los Programas de Trabajo Decente por pas que se proponen en la Agenda Hemisfrica para adoptar las recomendaciones de polticas y las realidades nacionales para promover el desarrollo social y econmico. En estos planes es necesario la participacin directa de empleadores y trabajadores.
13

Estructura tripartita de la OIT

14

Resolucin relativa al Tripartismo y al Dilogo Social

Reiteramos la importancia del carcter tripartito de la OIT, que entre todas las instituciones internacionales es el marco nico en el que gobiernos, y representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores pueden, de manera libre y abierta intercambiar ideas y experiencias y formar mecanismos duradero de dilogo social y de consensos

15

Medios de accin

16

La OIT y el sistema de las Naciones Unidas

17

Presencia OIT El Director General reiteradamente ha destacado cuatro mandatos que permiten entender el aporte nuestro al sistema internacional:

El histrico, para lograr que se respeten en su plenitud los derechos fundamentales en el trabajo, consagrados en los Convenios bsicos de la OIT, as como aquellos otros que, sin ser fundamentales, constituyen lo que con razn se ha denominado el resultado del desarrollo de la conciencia social de la humanidad.
18

Presencia OIT

El poltico, consistente en lograr la creacin de la mayor cantidad de empleos de calidad. Se trata, en esencia, de generar mayores oportunidades de trabajo decente. El tico, de hacer todo lo necesario para ampliar la cobertura de la proteccin social. En la regin, una gran mayora de la poblacin est al margen de sistema de proteccin alguno, frente a los riegos del desempleo, de accidentes de trabajo, de la enfermedad y de la vejez.
19

Presencia OIT

El organizativo, de contribuir al fortalecimiento de las instituciones sociales, en especial las de empleadores y trabajadores, y de impulsar un dilogo constructivo entre ellas, en el marco de un tripartismo cohesionado y creativo. Enfatiz que "no hay dilogo social influyente sin organizaciones de trabajadores y de empleadores fuertes. No hay tripartismo eficaz sin Ministerios de Trabajo fuertes con estructuras modernas de administracin del trabajo

20

21

Sistema de normas internacionales del trabajo

22

Otros instrumentos

23

Efecto prctico de las normas

24

Caractersticas de las normas

25

Normas y Modernidad Las crisis econmicas y las reestructuraciones productivas de los 80, la globalizacin de la economa, la internalizacin de los mercados, la crisis de la productividad, la innovacin tecnolgica, estn impactando severamente las nuevas formas de produccin, la tecnologa de los procesos productivos y de la organizacin social del trabajo. El carcter universal y flexible de las NIT permiten acoger la puesta en cuestin de las estructuras de las empresas, el rol de los sindicatos, el desafo de la recalificacin en el trabajo, la flexibilidad del mercado laboral y los mecanismos de participacin
26

Normas y Modernidad

El cambio en la percepcin del valor del trabajo, la ruptura de la homogeneidad de la clase obrera, la gran variedad de actividades que requiere regulaciones jurdico-laborales nos pone de plano frente al reto de una modernizacin, que no acente las desigualdades sociales, sino que sea con equidad e integracin social.

27

Normas y Modernidad

Sobre el rol del Estado en la era de la globalizacin, el Director General nos ha dicho, que este debe adaptarse al cambio continuo . Sin regresar el estado excesivamente intervencionista, avanzar hacia la construccin de un Estado normativo, promotor, regulador y generador de nuevos sistemas de solidaridad. Que compense los desequilibrios sociales y promueva la justicia social y el bien comn. Trabajo Decente en las Amricas: Una Agenda Hemisfrica 2006-2015 (Mayo, 2006)
28

Participacin tripartita en la aplicacin de normas

29

Derecho Internacional y Derecho Interno El derecho Internacional es aplicable directamente en el mbito jurdico interno de los Estados o se necesita algn acto especial de recepcin o conversin y que ordenamiento debe prevalecer en caso de conflicto:

La tesis del dualismo sostiene que ambos derechos tienen distintas fuentes y regulan mbitos diferentes (relaciones entre Estado y entre ste y sus ciudadanos). Sostienen que las normas internacionales para ser aplicadas requieren un acto especial de recepcin.
30

Derecho Internacional y Derecho Interno

La tesis del monismo proclama la unidad esencial de todos los ordenamientos jurdicos, de manera que el ordenamiento normativo internacional delega en favor de los Estados ciertas competencias legislativas. Quedando as el derecho interno subordinado al Derecho Internacional. Las tesis coordinadoras tiene una matriz conciliadora de las tendencias anteriores, reconoce la unidad de los sistemas normativos, pero el derecho interno no est subordinado ni hay delegacin, sino debe haber coordinacin entre uno y otro mbito.

31

Clasificacin de las normas

32

Derechos Humanos

La Doctrina de Derechos Humanos ha ido evolucionando:

Primero fueron los derechos civiles y polticas clsicos de carcter fundamentalmente individual, tales como el derecho a la vida, a la seguridad y al ejercicio de las libertades pblicas (son los derechos de primera generacin).

33

Derechos Humanos

Luego vinieron un conjunto de derechos econmicos, sociales, culturales, de carcter eminentemente colectivos, tales como el derecho al trabajo y a la seguridad social, el derecho a la vivienda y a la educacin (son los derechos de segunda generacin). Finalmente viene una serie de nuevos derechos, tambin de carcter colectivo, tales como el derecho a la libre determinacin de pueblos, el derecho al desarrollo, el derecho al medio ambiente y el derecho a la paz (son los derechos de la tercera generacin).
34

35

Normas relativas a los derechos sociales fundamentales

36

C. 87

37

C. 98

38

Trabajo forzoso

39

C. 100

40

Convenios Prioritarios El Consejo de Administracin tambin ha designado otros 4 Convenios como prioritarios, impulsando a los Estados a su ratificacin, por su importancia en el sistema normativo; ellos son: Convenio sobre Inspeccin del Trabajo (81), 1947; Convenio sobre Inspeccin del Trabajo (Agricultura, 129), 1969; Convenio consulta tripartita (144), 1976; Convenio sobre poltica de empleo (122), 1962
41

C. 144

42

C. 122

43

C. 151

44

45

Adopcin de convenios y recomendaciones

Adopcin de convenios y recomendaciones


Se identifica el problema El Consejo de Administracin introduce el tema en la agenda de la Conferencia Internacional del Trabajo La Oficina prepara un informe sobre la legislacin y la prctica con un cuestionario sobre el contenido de un posible nuevo instrumento

Se enva el informe a los gobiernos, empleadores y trabajadores para que realicen comentarios G

E La oficina analiza los comentarios y prepara un proyecto de conclusiones

Primera discusin sobre el Proyecto de conclusiones en la Conferencia Se enva el informe a los Gobiernos, Empleadores y Trabajadores para que realicen comentarios

La Oficina prepara un Informe con una sntesis de las discusiones y el Proyecto de Instrumento

E La oficina prepara una revisin del proyecto de instrumento

T La Conferencia adopta el instrumento con una mayora de 2/3 de votos

Segunda discusin sobre el Proyecto de instrumento en la Conferencia

46

Sumisin y ratificacin por los Estados Miembros

47

Sumisin

48

Ratificacin

Al ratificar los convenios, los Estados Miembros se comprometen formalmente a dar efecto a sus disposiciones de hecho y de derecho. De conformidad con el inciso d) del apartado 5 del artculo 19 de la Constitucin de la OIT, si el Miembro obtuviere el consentimiento de la autoridad o autoridades a quienes competa el asunto, comunicar la ratificacin formal del convenio al Director General y adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas las disposiciones de dicho convenio

49

Sumisin En virtud del artculo 19 de la Constitucin de la OIT, todos los Estados Miembros se comprometen a someter todos los convenios y recomendaciones a las autoridades nacionales competentes que tengan la facultad de legislar. Al someter los convenios y recomendaciones a las autoridades competentes, los gobiernos tienen libertad de determinar la naturaleza de las propuestas que se formularn. Sin embargo, el convenio nm. 144 prev la celebracin de las consultas con las organizaciones de empleadores y de trabajadores antes de la sumisin de las propuestas

50

Denuncia

Cada convenio de la OIT contiene un artculo que precisa las condiciones en las cuales los Estados que lo hayan ratificado podrn denunciarlo ulteriormente, es decir, declarar que ya no desean considerarse obligados a cumplir sus disposiciones.

51

Revisin

La revisin de los convenios y las recomendaciones es una condicin importante para su actualizacin. Es un proceso permanente que se inscribe en el marco de las actividades normativas de la OIT, imprescindible para hacer frente a los cambios sociales y econmicos. El procedimiento conducente a la decisin revisar un convenio o una recomendacin asemeja en principio al descrito para elaboracin de nuevas normas internacionales trabajo. de se la del

52

You might also like