You are on page 1of 3

Que es una emocin Todo hombre como sujeto desarrolla procesos afectivos, ya que cada uno de nosotros experimentamos

lo que nos sucede y como lo ejecutamos. Podemos definir a las emociones como sentimientos positivos o negativos que se presentan por un proceso de signos los cuales reflejan una reaccin o respuesta que se manifiestan interna y externamente de alguien sobre algo. El proceso de la emocin Consideramos que la emocin es un proceso adaptativo en el que resulta imprescindibles tener en cuenta la existencia de diversos componentes. La emocin como proceso que es, implica dinamismo. Es un dinamismo funcional, orientado a la adaptacin del organismo a las condiciones cambiantes del medio ambiente. Las secuencias del proceso emocional serian las siguientes:

Estimulo: se requiere la presencia de un estimulo que sea capaz de


desencadenar el proceso de una emocin. El estimulo puede ser interno o externo y puede estar presente en el ambiente fsico del sujeto o puede no estar presente en este caso sera solo un recuerdo, as pues el estimulo puede ser actual o pasado. El estimulo es una variable imprescindible y necesaria para que se inicie el proceso emocional, sin embargo no es una variable suficiente pues requiere la existencia de otros subprocesos.

Percepcin: este subproceso implica la existencia de un estimulo y la


disponibilidad funcional de receptores especficamente relacionados con el estimulo en cuestin, este puede ocurrir de dos formas; CONSCIENTEMENTE Y NO CONSCIENTE. En la percepcin consiente el sujeto se da cuenta de la presencia de un estimulo que por sus caractersticas particulares, posee la suficiente salida para captar su atencin. Esta provocara la influencia de variables es decir se producir un incremento o una reduccin del umbral para la percepcin de cierto tipo de estmulos. En cambio en la no consciente el estimulo no posee la suficiente saliencia para captar la atencin consciente del sujeto, pero s que se produce un cierto procesamiento de la estimulacin. La percepcin no consciente no solo ocurre cuando el estimulo es de escasa saliencia, puede suceder tambin que la aparicin de un estimulo especialmente importante para el sujeto produzca una percepcin rpida y automtica en este sin que haya conciencia de la misma.

Evaluacin y valoracin: es un paso necesario en el proceso emocional


por definicin implica la existencia de un estimulo y de unos receptores especializados capases de captar dicho estimulo, dando lugar a la percepcin. Es el paso previo a la experiencia de una emocin, ya que dependiendo de cul sea este proceso de evaluacin y valoracin el sujeto experimentara una emocin u otra o ninguna. El subproceso de evaluacin y valoracin puede presentarse consciente y no consciente. En ambas posibilidades se refieren a la interpretacin completa, o lo ms completa posible (evaluacin), y a la estimulacin de la repercusin personal (valoracin) del estimul.

Respuesta fisiolgica: es ya una respuesta emocional, pues esta


produciendo una disociacin en el sistema de respuestas. Este subproceso depender de antecedentes como el de evaluacin y valoracin, esta puede ser consciente y no consciente, la distincin terica que podemos establecer entre ambos tipos de respuesta consiente en que la respuesta fisiolgica resultante de la evaluacin consciente, el organismo ofrece la reaccin especifica, concordante con la emocin subjetivamente experimentada, mientras que la evaluacin y valoracin no consciente, la respuesta fisiolgica puede ser especificada de la emocin que se acaba de desencadenar de forma ajena al conocimiento consciente del individuo, o puede tratarse solo de una reaccin que, al menos en principio, tendra que ser considerada como una respuesta indiferenciada, con connotaciones de defensa general o de evitacin.

La orexis: hace referencia a las tendencias de accin, el deseo y los


impulsos. La orexis permitira entender como la evaluacin y valoracin da lugar a las conductas intencionales. Puede dar lugar a la aparicin de autenticas conductas complejas y puede ocasionar la manifestacin de actitudes y conductas de intencin, las cuales poseen connotaciones de antecesoras de la propia conducta intencional. Eventualmente tambin cabe la posibilidad de incluir entre las conductas intencionales la expresin emocional controlada y la ausencia de la expresin emocional, como conductas instrumentales dirigidas a la obtencin de objetivos particulares. Esta es la caracterstica que permite plantear el papel motivacional que juegan las emociones.

La expresin emocional: pude ocurrir de distintas formas, en primer


lugar la posibilidad de que se produzca una expresin automtica, instintiva, sin que medie ningn tipo de control voluntario sobre la misma. Sera la canalizacin impulsiva de la energa acumulada tras la expresin subjetiva de una emocin. En esta forma de expresin no existe ningn tipo de

intencionalidad y se refiere a las manifestaciones observables que se encuentran indefectibles asociadas a la experiencia de una emocin. Los signos ms visibles se localizan en la expresin facial, en los movimientos corporales y la produccin de gritos y manifestaciones verbales, con el denominador comn de la espontaneidad y la impulsividad. Esto es la exteriorizacin emocional incontrolada tiene como antecedente inmediato la experiencia subjetiva de una emocin, o lo que es lo mismo el sentimiento .
V. BILOGICAS PERCEPCION NO CONCIENTE V. BILOGICAS V. BILOGICAS EVALUACION VALORACION NO CONSCIENTE

RESPUESTA FISIOLOGICA EMOCIONAL O NO EMOCIONAL

EVALUACION VALORACION CONCIENTE

OREXIS (TENDENCIAS, DESEOS)

RESPUESTA COGNITIVA (ACTITUD)

You might also like