You are on page 1of 8

ESTUDIO DE EVALUACION DE RESERVAS APLICANDO SOFTWARE GEMCOM A YACIMIENTOS OPEN - PIT Hernn G. Mery, Michel A.

Naim
Resumen El presente estudio, presenta al Software Gemcom para Windows 98, como una herramienta de Planificacin de Largo Plazo, aplicable en este caso a una Explotacin a Rajo Abierto. Especficamente se expone un mtodo de Estimacin de Reservas aplicando el modelo de Kriging Ordinario, en sus procesos generales, sin caer en pequeos detalles; resaltando sus procesos ms importantes como: Compsitos, Estadstica clsica, Geoestadstica y Modelo de Bloques.

Abstract This study introducer you to work whith Gemcom Mining Software in Windows 98 operating system. Gemcom is a long term scheduling tool aplying to Opent Pit method. The author will expose how to develop an estimation using Kriging method, standing out the main steps, such as: Compositing, Classic Statics, Geostatics and Block Modelling steps.

Introduccin

La explotacin minera es un proceso continuo, donde el control tanto de las reservas como de los productos es sumamente importante para la continuidad del negocio minero. Es por ello, que la optimizacin del proceso requiere un buen punto de partida en el sistema, el cual obviamente consiste en contar con una buena estimacin de las calidades de la mena presente en el yacimiento. Con el desarrollo de la informtica y los avances tecnolgicos, los clsicos mtodos se han hecho parte de poderosos programas computacionales que facilitan la tarea del Ingeniero o Gelogo a la hora de cuantificar y cualificar el material in-situ.

Definir una metodologa adecuada y parmetros actualizados que permitan reevaluar los minerales presentes en el rajo peridicamente, basndose en las variaciones que van sufriendo dichos parmetros en el tiempo. Utilizar el Software Gemcom para actualizar los parmetros que antiguamente se utilizaban con otros softwares en la evaluacin de reservas.

III

Sondajes

La informacin bsica considerada para la estimacin de leyes son los sondajes de Exploracin y Produccin. Se seleccionaron todos los sondajes situados dentro de la zona definida, y se transformaron al formato ASCII de lectura del programa Gemcom. De los sondajes seleccionados un gran porcentaje tiene parte de su largo total sobre la topografa usada para la evaluacin. Las variables consideradas sondajes son las siguientes: en los

II

Objetivo

Actualizar el modelo de reservas de los actuales niveles en explotacin mediante la evaluacin de reservas, utilizando herramientas estadsticas, geoestadsticas y la tcnica de Kriging.

Ley de hierro Ley de fsforo Ley de azufre

: : :

FE% P% S%

el problema yace en la definicin del tamao y la forma de los bloques a usar en el modelamiento. Un bloque puede definirse como el volumen bsico de material ms pequeo y prctico para asignarle ley, tonelaje y otros datos geolgicos propios del yacimiento a modelar. Para la determinacin del tamao bsico de los bloques se utilizan los siguientes parmetros: variabilidad de las leyes, continuidad geolgica, dimensin de los equipos mineros, estabilidad de taludes, y limitaciones en el almacenamiento de datos. Para yacimientos en que la estructura de variacin mineralgica requiera de un muestreo con espaciamiento mnimo, obliga a usar un modelo de bloque pequeos para representar adecuadamente esa situacin. Al respecto el tamao mnimo de bloques puede determinarse aplicndose geoestadstica, mediante la confeccin de variogramas. La altura del banco para el mtodo de Open Pit est dada por la altura de trabajo de los equipos, por lo tanto, la altura del bloque debe ser la misma. La dimensin horizontal del bloque est dada por el espaciamiento de los pozos de perforacin primaria y este est determinado por el dimetro del equipo de perforacin, el cual a su vez est relacionado con la altura del banco y con la productividad que se quiera alcanzar. Cabe destacar tambin que al disminuir el tamao del bloque, se aumenta el error de estimacin de la evaluacin, es decir, su ley se determina con un alto grado de incertidumbre. Ahora bien, al aumentar el tamao del bloque las leyes son emparejadas artificialmente. Lo ideal para una buena estimacin sera que, por lo menos, un tramo de sondaje quedara dentro de cada bloque, y que estos tramos estn uno del otro a una distancia menor que el alcance del variograma, o sea, dentro de la distancia que se estima que una muestra tiene influencia sobre la otra. En este caso, el tamao de los bloques, est dado por las condiciones operativas ms que por problemas de manejo de informacin geolgica. La continuidad de las leyes y la relacin entre las muestras permiten usar un tamao de bloques de tamao medio sin

3.1

Regularizacin o Compositacin de Sondajes

Como se vio en las secciones precedentes, la informacin bsica para la evaluacin proviene de los sondajes, esta informacin comprende las leyes de los elementos de inters, adems de otras caractersticas tales como litologa, antecedentes metalrgicos, geomecnicos, etc., obtenidos del compsito de cada tramo de sondaje. Para que todas las muestras de un sondaje representen el mismo tonelaje, y como todas estas muestras no tienen la misma longitud, se realiza el proceso llamado regularizacin de muestras a un soporte determinado, para el caso particular del hierro este proceso debe incluir la densidad del material, ya que ella es funcin de la ley (d = 0.03621 x Fe + 2.377999, Fe > 20 %). El programa Gemcom, junto con regular el sondeo asigna a cada tramo un cdigo de roca, el que es usado en la etapa de modelacin de leyes para discriminar las muestras que no se considerarn en la evaluacin.

Figura N 1 Sondaje Compositado.

IV

Definicin del Tamao Adecuado de los Bloques

El concepto de modelamiento del yacimiento se centra en la idea de una representacin real de ste en pequeas unidades de tamao mnimo que pueda seleccionar la mina,

problemas serios en la representacin de la geologa y estimacin de leyes. La altura adecuada de los bloques para la evaluacin depende principalmente de las dimensiones de los equipos de perforacin. Esta idea nace al comprobar que las muestras de un pozo de perforacin primaria son representativas para longitud total de este. Para ser consecuentes con la operacin se tomar como altura del bloque la altura de los bancos de los niveles productivos, es decir 10 metros. Las dimensiones geolgicas permiten una separacin de muestras mayor a las dimensiones utilizadas en las evaluaciones anteriores, es decir, mayor a 12.5 x 12.5 metros, se puede decir entonces que tales dimensiones son adecuadas desde el punto de vista de modelamiento geolgico, para definir el tamao de los bloques que discretizarn al yacimiento.

etc. Cada uno de los cuales son determinados y asignados al respectivo modelo de bloques, como sigue. Las caractersticas del modelo bloques que se genera es la siguiente: Coordenada Norte inferior izquierda Coordenada Este inferior izquierda Cota mayor del modelo Ancho del Bloque Largo del Bloque Altura del Bloque N de filas del modelo N de columnas del modelo N de niveles del modelo de

Para este caso, el modelo de bloques definidos, queda circunscrito al rea dentro de la cual se quieren estimar los recursos minerales.

4.2

Definicin del Modelo Topogrfico

4.1

Definicin del Modelo de Bloques

La evaluacin de recursos esta basada en modelos de bloques, los cuales son creados a partir de la informacin real. Estos modelos consisten en una gran agrupacin de bloques con forma de un paraleleppedo de rumbo definido por el evaluador. El tamao del bloques es un tema muy discutido, sealndose hasta ahora que su dimensin esta supeditada a condiciones operativas, y a la densidad de sondajes.

El modelo topogrfico se gener a partir de la topografa actualizada, la cual se superpone sobre el diseo de pit final creado por planificacin de largo plazo, formando un tapn de topografa. Ambas topografas fueron creadas en el software Gemcom.

Figura N 2 Modelo de Bloques Ahora bien, cada uno de estos bloques debe tener un valor de ley de mena, tipo de roca,

Figura N 3 Topografa sobre la cual se Trabaj.

4.3

Definicin del Modelo Geolgico

El modelo geolgico define los lmites de la mineralizacin del yacimiento y con esto permite un mayor control en el manejo de la informacin de sondajes y en la asignacin de leyes a bloques contenidos dentro de la envolvente geolgica. Con los antecedentes aportados por los sondajes y los levantamientos geolgicos de los niveles ya explotados, geologa realiza una interpretacin geolgica para cada nivel con el lmite del cuerpo mineralizado, su clasificacin por texturas segn el rango de ley y disposicin de diques o filones de estril. La importancia de la interpretacin radica en la utilidad para definir que bloques se encuentran dentro de la mineralizacin y cuales tramos de sondajes participarn en la evaluacin. La definicin de los contornos del yacimiento, tambin define el paraleleppedo de evaluacin, en el que debern estar incluidos todos los bloques mineralizados. Para la asignacin de la textura al modelo de roca, se definieron 3 cdigos de roca, los que se describen a continuacin:

Figura N 4 Planta Geolgica

Figura N 5 Bloques.

Planta Evaluada por Modelo de

Tabla 1 Cdigos de Roca Cdigo Roca 1 2 3 Comentario Color Mineral Alta Ley Red Dique Green Mineral Baja Ley Cyan

Estadstica Clsica

Los datos de muestras se visualizan de mejor manera cuando ellos son agrupados, de esta forma el anlisis estadstico entrega una mejor organizacin y valor de los parmetros relevantes del conjunto de datos. El anlisis estadstico bsico, es elaborado a partir de los sondajes originales y de los regularizados, para as conocer en forma ms precisa las variables de inters. Generalmente el anlisis permite conocer el comportamiento de la variable (x) en el yacimiento y obtener una funcin f(x) que hace posible el histograma. De ste se obtiene la Funcin Acumulativa que a su vez permite obtener proporciones entre los rangos de variabilidad que se deseen.

Es importante destacar que la evaluacin esta controlada por geologa, ya que se evala slo las leyes de los bloques que tienen asignado un tipo de roca. Se evaluaron bloques con soporte que tuviera el mismo cdigo de roca que el bloque para evitar una evaluacin incorrecta, es decir, la sobre estimacin y/o subestimacin de la ley del bloque.

El histograma siempre se debe hacer para determinar de acuerdo a la forma de l, qu tipo de tratamiento se har al conjunto. Si la distribucin es sesgada hacia los valores bajos, entonces, probablemente se tratar como log normal, y si es muy sesgada, probablemente se trate como log normal con tercer parmetro (constante). Mientras ms sesgada es la distribucin, ms complicado es el tipo de Kriging que hay que usar ms adelante.

homogneas como tampoco lo son las caractersticas litolgicas, estructurales, o geolgicas en general. Esta situacin obliga a contar con una adecuada sectorizacin del yacimiento basada en los lmites de contacto existentes en ste. Por lo tanto, se requiere de una adecuada interpretacin geolgica del yacimiento, la cual generalmente se realiza a partir de la informacin de sondajes y/o mapeo, la cual se afina y complementa a medida que la informacin aumenta o se requiere un mayor nivel de detalles. La manera de asignar el cdigo de roca al modelo de bloques es haciendo uso del mdulo de Gemcom, el cual rene la informacin del modelo geolgico almacenada en una base de datos, con la informacin del modelo de bloques almacenadas en un proyecto. Una vez asignados el cdigo de roca a los bloques del modelo, se prepara el mdulo de evaluacin para que slo considere las muestras que tienen el mismo cdigo de roca que el bloque de inters. De esta forma se evitan las subestimaciones y sobre estimaciones de la ley media del bloque. Este procedimiento define los sectores y los limites de evaluacin. La definicin del rea de influencia de una muestra en relacin con el bloque a evaluar, esta situacin se aclara realizando variogramas para los elementos de inters.

Figura N 6 Histogramas

VI

Evaluacin de Reservas

Una vez creado el archivo de bloques del yacimiento, se cuenta con una matriz de bloques sin informacin y con una cantidad de muestras puntuales distribuidas espacialmente. El uso de mtodos adecuados de evaluacin permite asignar valores de leyes a todos los bloques de acuerdo a la informacin disponible. Sin embargo para esta asignacin de valores se debe contar con criterios adecuados para establecer la participacin o no participacin de cada muestra en la evaluacin de un bloque determinado. Para definir los parmetros de evaluacin se requiere del cumplimiento de tres aspectos fundamentales, a saber: Determinacin de lmites de la mineralizacin y definicin de zonas de evaluacin. Definicin de alcances de las muestras de manera de establecer hasta que punto una muestra tiene relacin con un punto a evaluar. Determinacin del factor en que influye cada una de las muestras en la evaluacin.

6.1

El Modelo del Variograma

La aplicacin de variograma en la evaluacin de reservas comenz con el desarrollo de la teora de las variables regionalizadas formuladas por Matheron. El valor mineralgico de una muestra es una variable regionalizada, es decir, presenta una relacin estructural aparente con otras muestras de la regin de estudio, pero simultneamente posee una caracterstica aleatoria. Se puede decir que un variograma es un grfico que representa las variaciones de las leyes en l deposito v/s la distancia que separan las muestras, con ellos se establece la influencia que tiene un conjunto conjunto de muestras en una direccin determinada.

Es evidente que en todos los yacimientos minerales las mineralizaciones no son

Para cada yacimiento, los controles especficos de la mineralizacin resultan en caractersticas inherentes en lo relativo a la distribucin del mineral, estas variaciones en funcin de la direccin se llaman anisotropas. Las anisotropas pueden estudiarse desarrollando variogramas en varios lugares del depsito en direcciones tridimensionales ortogonales. De acuerdo a las propiedades definidas para los variogramas, se aprecia que esta herramienta es til para la definicin de los alcances de las muestras, sin embargo se requiere de un ajuste de los variogramas experimentales para su posterior uso en la evaluacin.

6.3 Mtodo de Kriging para la Evaluacin de Yacimientos La estimacin de las leyes de los bloques mediante el mtodo de Kriging consiste en encontrar la mejor estimacin lineal posible de la ley considerando la informacin disponible, es decir, las leyes de las diferentes muestras, en el interior, o en el exterior del bloque que se quiere estimar. El Kriging consiste en efectuar una ponderacin, o sea, atribuir un peso a la ley de cada muestra; estos pesos se calculan de manera que la varianza de estimacin resultante sea mnima, considerando las caractersticas geomtricas. En una primera aproximacin, como es natural, el Kriging atribuir pesos dbiles a las muestras alejadas e inversamente. Pero esta regla intuitiva puede fallar cuando aparecen fenmenos ms complejos de efecto de pantalla y de transferencia de influencia.

6.4

Definicin de Parmetros

Figura N 7 Variogramas

El mtodo usado para evaluar las reservas ser el Kriging Ordinario, ya que es una tcnica que entrega un estimador insesgado y que minimiza el error de estimacin. Los parmetros ingresados al mdulo Block (de evaluacin) para evaluar el yacimiento corresponden al tipo de Anisotropa, Radios de Bsqueda, Tipos de Bsqueda, Parmetros de los Variogramas, Cdigos de Roca, Parmetros del Mtodo, Subdivisiones del Bloque, etc.

6.2

Clculo y Ajuste de Variogramas

Para el estudio se construyeron semivariogramas correspondientes a cada uno de los elementos, siendo las direcciones preferenciales de los semivariogramas Norte Sur, Este Oeste y Vertical (segn distribucin mineralgica). Estos fueron construidos utilizando las leyes regularizadas de los sondajes, los cuales fueron compositadas por el tipo de roca y por longitud del soporte. Los parmetros que se extraen del ajuste de los variogramas corresponden a los modelos tericos (para ste caso tenemos Efecto Pepita y Exponencial para los 3 Elementos), la Meseta, Alcances y Radios de Bsqueda.

6.5

Leyes de Corte

Para determinar la ley de corte del hierro se ocupan algunos parmetros internos del mineral relacionados con caractersticas magnticas de ste. Estos parmetros son empleados en la compaa, para evaluar las reservas mineras considerando aspectos tcnicos econmicos que incluyen caractersticas tanto del mineral como de las instalaciones del proceso de concentracin.

Tabla 2 Leyes de Corte Fe Estril < 20% 0.00 20.00 Baja Ley Baja Impurezas Alta Impurezas 20.00 30.00 30.00 75.00 .00 75.00 P S Baja Impurezas % Fe 0.001 1.200 0.001 0.20 %P %S : : : : 12.023.682 ton 53.35 % 0.232 % 0.121 %

Material no Categorizado : 178.644 ton 6.6 Estimacin de Reservas % Fe %P Para la cubicacin de reservas se utiliz las leyes determinadas para los elementos en estudio en l ltimo plan de explotacin. Como las reservas mineras dependen del diseo del rajo, se hace necesario destacar que los actuales valores podran variar luego de realizar un nuevo diseo de rajo final bajo los actuales antecedentes econmicos y operacionales. Terminada la evaluacin del programa con los antecedentes descritos anteriormente, los reportes arrojaron los siguientes valores: %S : : : 61.05 % 0.132 % 0.024 %

VII

Conclusiones

Estril % Fe %P %S

: : : :

1.974.343 ton 7.36 % 0.191 % 0.189 %

Baja Ley % Fe %P %S

: : : :

457.983 ton 23.36 % 0.263 % 0.265

Las conclusiones se realizan con respecto a los resultados obtenidos segn las muestras almacenadas en las bases de datos, siendo respaldadas por las evaluaciones realizadas y consecuentes con los objetivos planteados. De esta manera se puede concluir lo siguiente: a) el clculo de reservas es imprescindible en la toma de decisiones con respecto a la viabilidad de un proyecto minero. b) La visualizacin tridimensional, por medio del programa Gemcom, es de gran importancia ya que ayud a detectar errores en los parmetros direccionales programados por Geologa de algunos sondajes. c) La definicin del tamao de los bloques es de gran importancia debido a que un mal diseo de ste acarrea problemas como errores de estimacin. d) El modelo de bloques debe tener estrecha relacin con la topografa a utilizar en la evaluacin. e) definir correctamente los parmetros de evaluacin es de vital importancia para obtener resultados lo ms cercano posible a la realidad. El programa Gemcom cuenta adems con un mdulo de diseo de Open-Pit, por lo que las evaluaciones realizadas (modelos de bloques), pueden ser ingresadas y procesadas.

VIII -

Bibliografa

Antecedentes de Minas Rajo Abierto de la Tercera y Cuarta regin. Alfaro, Marco Antonio, Instituto de Ingenieros de Minas, Curso Estimacin Geoestadstica de Reservas. Tobar Alvaro, Gerente de Recursos Minerales de Anglo American, paper La Evaluacin de Yacimientos, Revista Minera Chilena.

Apuntes Software Gemcom

You might also like