You are on page 1of 5

E - 324 - 1 RESISTENCIA A LA FLEXION DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRAULICO I.N.V.

E - 324

1.

OBJETO

Esta norma tiene por objeto definir el mtodo para determinar la resistencia a la flexin, de morteros de cemento hidrulico. El ensayo se ejecutar sobre prismas de 40 x 40 x 160 mm (1.575 x 1.575 x 6.3 pulg) moldeados en dos (2) capas y curados durante un 24 horas. 2 EQUIPO Balanzas, pesas, tamices, probetas y mezcladora; debern cumplir con lo establecido en la Norma INV E - 323 Mesa de Flujo, de acuerdo a la Norma INV E - 325. Moldes. Sern construidos de metal no atacable por los morteros de cemento y de espesor tal, que no presenten deformaciones al ser llenados con la muestra; constarn de tres (3) compartimentos de 40 x 40 x 160 mm (1.575 x 1.575 x 6.3 pulg) cada uno, con las siguientes tolerancias para el ancho y alto: de 0.13 mm (0.01") para moldes nuevos, o 0.25 mm ( 0.02") para moldes en uso; la longitud puede variar en 2.54 mm ( 0.10"). Las caras interiores sern planas; los ngulos entre dos caras interiores adyacentes deben ser de 90 0.5. El molde debe colocarse sobre una placa de unos 10 mm (3/8") de espesor, con una superficie plana de 178 mm (7") por 203 mm (8") con variacin permisible de 0.025 mm (0.001"). Compactador. El compactador debe ser de un material no absorbente ni quebradizo, como caucho de dureza media o madera curada, deber cumplir con la forma y dimensiones de la Figura No.1. Gua del compactador. Se construir de un metal no atacable por el mortero, como bronce; de dureza no inferior de 55B. De acuerdo a la forma y dimensiones de la Figura No.2, sta debe acoplarse al molde en tal forma, que sus bordes inferiores no se separen de los superiores del

E - 324 - 2 molde, en ms de 0.38 mm (0.015"). La altura total de la gua debe ser de 25.4 mm (1"). Palustre. constar de una hoja de acero de 112 x 254 mm (4 x 10"). Dispositivos para la prueba de flexin. Sern diseados en tal forma, que cumplan con los siguientes requisitos: a) b) La muestra ser cargada en su punto medio. Las distancias entre los puntos de apoyo y el de aplicacin de la carga, permanecern constantes. La carga ser aplicada normal a la superficie de la muestra de manera que no produzca excentricidades. Las direcciones de las reacciones sern paralelas a la de la carga aplicada durante el ensayo. La carga ser aplicada a velocidad uniforme y sin producir impacto.

c)

d)

e)

Las Figuras No.3 y No.4 muestran dispositivos diseados para cumplir las condiciones anteriores, que pueden ser acoplados a la mquina de compresin o a la de tensin, respectivamente. Si se emplea una mquina de compresin hidrulica, con suficiente abertura entre las superficies de apoyo, para permitir el uso de los aparatos de comprobacin, deber usarse el dispositivo mostrado en la Figura No.3. Si se utiliza Mquina de Tensin, INV E - 327, se utilizar el dispositivo mostrado en la Figura No.4.

MUESTRAS

Deben prepararse tres (3) o ms muestras para cada perodo de ensayo. Se usar arena gradada normalizada, del tipo Ottawa, o la especificada en el ensayo, INV E - 327.

E - 324 - 3 La temperatura del ensayo estar, entre 20 y 27.5C (68 y 81.5F); el agua de amasado estar a 23 1.7C (73.4 3F). La humedad relativa no ser menor del 50% . Las proporciones en peso para formar un mortero normal, deben ser de una (1) parte de cemento y 2.75 partes de arena gradada seca. Para obtener tres (3) muestras, debern usarse 500 g de cemento y 1375 g de arena. La cantidad de agua de amasado, dada en ml, ser la que produzca una fluidez de 110 5, determinada de acuerdo a la Norma INV E - 325. La mezcla se ejecutar mecnicamente, segn la Norma INV E - 321.

4.

PREPARACION Y LLENADO DE LOS MOLDES

A los moldes se les aplicar una capa delgada de aceite mineral. Las superficies de contacto de los elementos separables, se revestirn con una capa delgada de aceite mineral pesado o grasa ligera. Luego, se unen los elementos que componen el molde y se eliminan los excesos de aceite o grasa, y se coloca el molde en una placa plana no absorbente y cubierta con una capa delgada de aceite mineral. En la parte exterior de las juntas de los elementos, se aplicar una mezcla de tres (3) partes de parafina y cinco (5) de resina, o cera, en peso, calentadas entre 110 y 120C (230 y 248F), para impermeabilizarlas. Preparado el mortero y remezclado por 15 segundos a velocidad lenta, se vierte una capa de aproximadamente 20 mm (3/4") de espesor, uniformemente distribuida en cada compartimento, acoplando previamente la gua del compactador al molde y se procede a compactar el mortero en cada molde, por 12 veces, aplicadas en tres (3) etapas de 4 golpes cada una, como se muestra en el esquema. Para dar cada golpe del compactador, se coloca la cara inferior de ste en posicin horizontal a unos 25 mm (1") de la superficie de la capa, y se baja verticalmente con una fuerza tal, que haga salir una pequea cantidad de mortero debajo de la superficie de compactacin. Se termina el llenado total de los compartimentos con capas de mortero uniformemente distribuidas, que se compactan en la forma utilizada con la primera capa. Se retira la gua de compactacin y se alisa la superficie de la muestra; se enrasa y se elimina el exceso de mortero; se reparan las rajaduras en la cara superior y se alisa la superficie con 2 3 pasadas del palustre. Las muestras se almacenan como se indica en el ensayo INV E - 323.

E - 324 - 4 ORDEN DE APISONADO DE LAS CAPAS 1 4 2 3

5.

ENSAYO horas se sacan de la pasan a la mquina de cmara hmeda o del muestras se probarn

5.1 Las muestras que van a ser ensayadas a las 24 cmara hmeda, se secan y limpian superficialmente y se prueba. Si son varias las muestras que se sacan de la tanque, se cubrirn con una toalla hmeda. Todas las dentro de las siguientes tolerancias.

Edad de la muestra 24 horas 3 das 7 das 28 das

Tolerancia hora 1 hora 3 horas 12 horas

Se debe comprobar por medio de una regla, que las caras sean perfectamente planas; si tienen curvatura, se tratar de rasparlas y si no es posible, se desecharn. Se acoplan los dispositivos para la prueba de flexin en la mquina de ensayo. Se coloca la muestra sobre los cilindros de apoyo en tal forma, que quede sobre stos una cara que haya estado en contacto con la pared del molde. El eje longitudinal de la muestra y los puntos medios de los cilindros en contacto con ella, deben estar en el mismo plano vertical. Se acopla a la mquina el dispositivo para la aplicacin de la carga, en tal forma que el eje longitudinal del cilindro de carga, forme ngulo recto con el eje longitudinal de la muestra, sea paralelo a la cara a la que se le aplica la carga y pase por el punto medio de la longitud de la muestra. Se debe garantizar durante el ensayo, un contacto perfecto entre el cilindro de carga y la muestra. La carga ser aplicada a una velocidad de 272 12 kg/min (600 25 lbf/min), la cual se leer con aproximacin de 1% en un tablero graduado. Debe anotarse la carga de rotura, con una aproximacin de 2 kg (5 lbf).

E - 324 - 5 6. CALCULOS

Se anota la carga mxima de rotura y se calcula la resistencia a la flexin por la frmula: S = 0.28 P Siendo: S= P= Resistencia a la flexibilidad, KPa Carga mxima total, N S = 0.278 P Siendo: S= P= Resistencia a la flexin, en kg/cm Carga mxima aplicada en kg, S = 1.8 P S= P= Resistencia a la flexin, en lb/pulg Carga mxima total en, lbf.

La resistencia del mortero a la flexin es el promedio de los resultados obtenidos con la misma muestra (bachada) y en el mismo perodo de ensayo. Nota: Las muestras defectuosas o las resistencias que difieran ms del 10% del promedio no se tendrn en cuenta para promedio.

6.

CORRESPONDENCIA CON OTRAS NORMAS ICONTEC 120 ASTM - C 348

You might also like