You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

SISTEMA DE CAPTACIN PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DEL NORTE DE LIMA: BOCATOMA HUACHIPA
Vega Romero, Ronald Alex

Estudiante de la Facultad de Ing. Civil, Universidad Nacional de Ingeniera, Lima Per ronald_ing_0@hotmail.com

1. INTRODUCCIN La Bocatoma Huachipa se ubica en el ro Rmac, en el tramo que se encuentra en el distrito de Lurigancho-Chosica a una cota promedio de 415 m.s.n.m. Se extiende entre las coordenadas UTM Este 293500 a 296200 y Norte 8671200 a 8 671800. Esta obra surge como una necesidad para abastecer de agua potable a la zona este y norte de la metrpoli de Lima (distritos de Comas y Carabayllo), teniendo en cuenta que al tratarse de abastecimiento poblacional posee un enorme contenido social, pues el abastecimiento de agua poblacional es insustituible. 2. CRITERIOS BSICOS El diseo de las bocatomas es casi siempre difcil y debe recurrirse tanto a mtodos analticos como la investigacin en modelos hidrulicos. Es importante tener en cuenta que la bocatoma es una estructura muy importante para el xito de un proyecto de aprovechamiento hidrulico, ya que si se produce una falla importante puede conllevar al fracaso del proyecto motivo por el cual el diseo, la construccin, la operacin y el mantenimiento deben ofrecer el mximo posible de seguridad. 3. FUNDAMENTO DEL PROYECTO Durante una visita a dicha obra, obra que dotar del lquido elemento a 7 distritos del cono norte de Lima y a la provincia constitucional del Callao, se explic que la obra tiene mil 200 metros cbicos de concreto. Adems, este proyecto incluye la construccin de la bocatoma que tiene capacidad de captar 12 metros cbicos por segundo, que derivar las aguas del ro Rmac hacia la planta de tratamiento. De igual manera, dos tneles; que llega hasta Bayvar, y el segundo, en su construccin, que llega a Comas. Se precis que el reservorio final del megaproyecto ser un tanque de cientos de metros de dimetro y con dimensin para 77 mil 300 metros cbicos de agua tratada, es decir, una capacidad equivalente a 70 piscinas olmpicas.

4. OBJETIVOS DEL PROYECTO: LOS BENEFICIARIOS Se indica tambin que la puesta en marcha del megaproyecto beneficiar a 2 millones 400 mil habitantes de los distritos de Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, San Martn de Porres y el Callao. Gracias a esta inmensa obra esos 2 millones 400 mil limeos van a tener asegurado el flujo de agua potable y, adems, las obras de Agua Para Todos que estamos haciendo en cada uno de los barrios van a tener la garanta de tener agua con la meta de alcanzar la dotacin para las 24 horas de consumo. 5. LOS COSTOS DEL PROYECTO La planta de tratamiento forma parte del Megaproyecto Planta de Tratamiento de Huachipa - Ramal Norte que el Estado construye con una inversin de 898 millones de soles y que se espera entre en funcionamiento a fines del 2010. La obra completa demanda del Estado una inversin de mil 500 millones de dlares, pero asegura el abastecimiento permanente de agua potable en las jurisdicciones mencionadas. 6. PARTES DEL MEGAPROYECTO PARA ABASTECER EL NORTE DE LIMA Se indica que la bocatoma que se viene construyendo, permitir captar las aguas del ro Rmac para llevarla hacia los tanques de contacto, que ser el primer lugar de almacenamiento, y tras cumplir su paso por un filtro especial, llegar hacia otro tanque a travs de dos enormes tneles de 5 kilmetros de distancia. En seguida, el agua tratada atravesar los cerros del distrito de San Juan de Lurigancho y se proyectar hasta San Martn de Porres y Los Olivos, entregando enormes cantidades de agua potable para toda la zona norte de la capital. Se Coment que el moderno diseo de esta planta permite que en un espacio mucho ms reducido, en comparacin con La Atarjea, se maximice el proceso de potabilizacin del agua

Fig 01: Imagen de la Planta de tratamiento de Huachipa de 5 m3/s de capacidad

La obra ha sido adjudicada al Consorcio Huachipa y comprende la construccin de una bocatoma de 12 m3/seg. en el ro Rmac, una planta de tratamiento de agua potable en Huachipa de 5 m3/seg. de capacidad (Primera etapa) y la construccin de una lnea de conduccin de agua potable de 5m3/seg que tendr una longitud de 26Kms. y que contar con 2 tneles de cinco kilmetros de extensin cada uno. El consorcio brasileo, integrado por Construcoes y Comercio Camargo Correa y OTV S.A, construir 5 reservorios de compensacin, con capacidades entre 2 mil m3 y 13 mil m3. La nueva planta se construir a una altura de 415 msnm a fin de que el agua alcance sus lugares de destino por gravedad y no por bombeo.

Fig 02: Partes de la que se compone todo el proyecto

7. MODELAMIENTO DE LA BOCATOMA HUACHIPA EN EL LABORATORIO NACIONAL DE HIDRULICA Uno de los requisitos que exiga la parte supervisora y ejecuta del proyecto Huachipa era la construccin de un Modelamiento fsico de la Bocatoma para evaluar su funcionamiento y las consecuencias fluviales en sus distintas formar de operacin y antes los eventos extraordinarios. Debido a el Modelamiento se llegaron a conclusiones acerca de la estabilidad, los sedimentos la erosin del lecho y las caractersticas del flujo que afectan alas estructuras. Para ello se construyo el modelo a escala 1/40 lo que era suficiente para representar estos fenmenos ante los caudales de inters.

Fig 03: Descripcion de los componentes de la Bocatoma Huachipa en el Modelo Fsico

Fig 04: Vrtice en el Muro gua, predicho en el modelo Huachipa para caudales mayores a 40 m3/s

Fig 05: Vrtice en el prototipo de las mismas caractersticas que en el modelo

Fig 06: Encauzamiento debido a avenidas mayores a100 m3/s en el Modelamiento de la Bocatoma Huachipa

Fig 07: Encauzamiento del lecho aguas abajo debido a una avenida de 125 m3/s en el mes de marzo del 2010.

8. GALERA DE FOTOS 8.1 ETAPA CONSTRUCTIVA

Fig 08: Proceso constructivo de los canales de captacion

Fig 09: Trabajos de accesos y desviacin del rio

Fig 10: Construccin de los aliviaderos de compuertas radiales

Fig 11: Proceso de construccin de la poza de disipacin de energa

8.2 ETAPA FINAL: OBRAS CIVILES

Fig 12: Barraje fijo colmatado durante la avenida de 125 m3 en el mes de febrero

Fig 13: Proceso mecanico en las compuertas radiales

Fig 14: Canales de captacin en funcionamiento

Fig 15: Vista general del canal desripiador y ventanas de captacin

Fig 16: Turbulencia en las estructuras hidrulicas

Fig 17: Ingreso del agua a los canales

Fig 18: Aguas debajo de la bocatoma Huachipa

Fig 19: Poza de disipacin

Fig 20: Vista del barraje mvil, se compone de 3 compuertas radiales de 6 m de radio

Fig 21: Proceso erosivo en el cauce

Fig 22: Canal desripiador y captacin del agua por rebose

Fig 23: Conduccin del agua hacia los desarenadores

Fig 24: Tipo de desarenacion por sedimentacin inducida mecnicamente

Fig 25: Rpida conductora de agua hacia las tuberas de presin y luego a las plantas de tratamiento

Fig 26: Desarenadores

Fig 27: Los solidos capturados son transportados por camiones y llevados de la planata de tratamiento

8.3 ETAPA DEL MODELAMIENTO FSICO EN EL LNH

Fig 28: Modelamiento del cauce aguas arriba

Fig 29: Se observa la similitud geomtrica del cauce

Fig 30: Modelamiento de la bocatoma Huachipa a escala 1/40

Fig 31: Se observa los procesos fluviales aguas debajo de la bocatoma debido a las corrientes altas

You might also like