You are on page 1of 6

COMUNICACIN SATELITAL

La luna es un satlite natural de la tierra y, como consecuencia, a finales de la dcada de 1940 y principios de la dcada de 1950, se convirti en el primer satlite pasivo. En 1954, la marina de Estados Unidos transmiti exitosamente los primeros mensajes sobre esta transmisin de Tierra a Luna a Tierra. En 1956, se estableci un servicio de transmisin, entre Washington D.C. y Hawi y, hasta 1962, ofreci comunicaciones de larga distancia contables. El servicio estaba limitado slo por la disponibilidad de la Luna. El SPUTNIK satlite ruso, lanzado en octubre de 1957 fue el primer satlite durando 21 das en una rbita elptica de baja altura, cubriendo una pequea fraccin de la superficie terrestre. La Unin Sovitica hizo varias versiones del satlite original SPUTNIK, con su primera modificacin mandando a la perra Laika dentro del satlite, despus en 1958 lanza la tercera versin de este satlite. Estos satlites tuvieron un sistema pasivo pues no tenan aparatos de retransmisin. el primer satlite totalmente activo fue el COURIER lanzado por Estados Unidos en 1960, este tan solo duro 70 das usando celdas solares, equipado para recibir y mandar informacin, En 1962, AT&T lanz a Telstar I, el primer satlite que reciba y transmita simultneamente. El equipo electrnico, en Teistar I, fue daado por radiacin de los recientemente descubiertos cinturones Van Allen y, consecuentemente, dur slo unas cuantas semanas. Telstar II era, electrnicamente, idntico a Telstar I, pero estaba hecho ms resistente a la radiacin. Telstar II fue lanzado en forma exitosa en 1963. Fue usado para transmisiones de telfono, televisin, facsmiles y de datos. La primera transmisin transatlntico exitosa de video fue lograda por Telstar II. La primera red satelital domestica fue lanzada en 1967 por la Unin Sovitica, el sistema MOLNIYA, que consista en una serie de 4 satlites en rbitas elpticas con una cobertura de 6 horas por satlite, Para 1962 Estados Unidos contaba con 120 satlites, mientras que Rusia contaba con tan solo 33. En 1963 la unin internacional de telecomunicaciones da a conocer las primeras normas en materia de telecomunicaciones por satlite. Un ao despus se form el consorcio internacional Intelsat, encargado de administrar una nueva serie de satlites geoestacionarios.

TIPOS DE SATELITES: Hay cuatro tipos de satlites: 1. Satlites de comunicaciones sirven de enlace para las comunicaciones telefnicas, las emisiones de televisin, Internet o los contactos de radio permanente con buques, aviones, trenes. estos pueden ser: Satlites pasivos. Se limitan a reflejar la seal recibida sin llevar a cabo ninguna otra tarea. Satlites activos. Amplifican las seales que reciben antes de reemitirlas hacia la Tierra. Son los ms habituales. 2. Satlites de navegacin permiten la localizacin precisa de cualquier punto sobre la Tierra. Se basan en mtodos de triangulacin, para ello se precisa recibir datos de un mnimo de 3 satlites. Los sistemas de posicionamiento GPS y Galileo se basan en este tipo de satlites. 3. Estaciones orbitales Laboratorios en rbita que facilitan la realizacin de numerosas investigaciones en condiciones de microgravedad. La Estacin Espacial Internacional es actualmente la nica estacin orbital. Sus predecesores, el SpaceLab, Salyut y Mir ya no estn operativas. 4. Satlites de observacin de la Tierra, tambin llamados de Teledeteccin. Llevan a bordo captadores especializados que recogen datos de la atmsfera y de la superficie terrestre. Son de gran utilidad en diversos campos como la Meteorologa, la Oceanografa, los estudios ambientales, o la Cartografa.

TIPOS DE ORBITA: Satlites LEO Orbitan la Tierra a una distancia de 160-2000 km y su velocidad les permite dar una vuelta al mundo en 90 minutos. Se usan para proporcionar datos geolgicos sobre movimiento de placas terrestres y para la industria de la telefona por satlite. Satlites MEO Son satlites con rbitas medianamente cercanas, de unos 10.000 km. Su uso se destina a comunicaciones de telefona y televisin, y a las mediciones de experimentos espaciales. Satlites HEO Estos satlites no siguen una rbita circular, sino que su rbita es elptica. Esto supone que alcanzan distancias mucho mayores en el punto ms alejado de su rbita. A menudo se utilizan para cartografiar la superficie de la Tierra, ya que pueden detectar un gran ngulo de superficie terrestre. Satlites GEO. Tienen una velocidad de traslacin igual a la velocidad de rotacin de la Tierra, lo que supone que se encuentren suspendidos sobre un mismo punto del globo terrestre. Por eso se llaman satlites geoestacionarios. Para que la Tierra y el satlite igualen sus velocidades es necesario que este ltimo se encuentre a una distancia fija de 35.800 km sobre el ecuador. Se destinan a emisiones de televisin y de telefona, a la transmisin de datos a larga distancia, y a la deteccin y difusin de datos meteorolgicos. ANCHO DE BANDA:

Banda C Ku Ka

Frecuencias 4/6 11/14 20/30

Enlace descendente (GHz) 3.7-4.2 11.7-12.2 17.7-21.7

Enlace ascendente (GHz) 5.925-6.425 14.0-14.5 27.5-30.5

Problemas Interferencia terrestre Lluvia Lluvia; costo del equipo

Un satlite normal tiene entre 12 y 20 transpondedores, cada uno con un ancho de banda de 36 a 50 MHz. Se puede usar un transpondedor de 50 Mbps para codificar una sola corriente de datos de 50 Mbps, 800 canales digitales de voz a 64 kbps, o varias combinaciones distintas. Adems, dos transponedores pueden aplicar diferentes polarizaciones a la seal, de modo que puedan utilizar la misma gama de frecuencias sin interferencia. En los primeros satlites, la divisin de los transpondedores en canales era esttica, dividiendo el ancho de banda en bandas de frecuencia fijas (FDM). Hoy en da tambin se usa la multiplexin por divisin en el tiempo, debido a su mayor flexibilidad.

Los satlites de comunicaciones tienen varias propiedades que son radicalmente diferentes de los enlaces terrestres punto a punto. Para empezar, aunque las seales hacia y desde un satlite viajan a la velocidad de la luz (cerca de 300.000 km/seg), la gran distancia del viaje redondo introduce un retardo sustancial. Dependiendo de la distancia entre el usuario y la estacin terrena y de la elevacin del satlite sobre el horizonte, el tiempo de trnsito de extremo a extremo es de 250 a 300 mseg. Una cifra comn es 270 mseg (540 para un sistema de VSAT con un eje). Como base de comparacin, los enlaces terrestres de microondas tienen un retardo de propagacin de casi 3 seg/km y los enlaces de cable coaxial o fibra ptica tienen un retardo de aproximadamente 5 seg/km (las seales electromagnticas viajan ms rpidamente en el aire que en los materiales slidos). Otra propiedad importante de los satlites es que por su naturaleza son medios de difusin. No cuesta ms mandar un mensaje a miles de estaciones dentro del alcance de un transpondedor que mandarlo a una sola. En algunas aplicaciones, esta propiedad es muy til. Aun cuando la difusin se puede simular mediante lneas punto a punto, la difusin por satlite puede ser mucho ms econmica. Por otro lado, desde el punto de vista de la seguridad y confidencialidad, los satlites son un desastre completo: todos pueden or todo. El cifrado es esencial cuando se requiere seguridad.

PROTOCOLOS: Se emplean cinco clases de protocolos en el canal de acceso mltiple (de enlace ascendente): SONDEO ALOHA FDM TDM CDMA

El problema principal es con el canal de enlace ascendente, ya que el de enlace descendente slo tiene un transmisor (el satlite) y por tanto no tiene el problema de reparto del canal. Atendiendo la topologa, tenemos configuraciones en estrella y en malla, la primera es habitual, y en ella la emisin hacia el satlite se hace por una antena de dimensin mucho ms grande que la de los receptores; la estacin principal se denomina maestra (HUB) y puede servir de enlace (dos saltos) para comunicarse entre estaciones secundarias, aunque no es comn. De acuerdo a los flujos en la red se presenta cuatro configuraciones distintas. Punto-Multipunto Unidireccional. Multipunto-punto direccional. Punto-multipunto-Bidireccional. Punto-Punto Bidireccional. .

MODELOS DE TRANSMISION Esencialmente, un sistema satelital consiste de tres secciones bsicas: una subida, un transponder satelital y una bajada. Modelo de subida El principal elemento dentro de esta seccin es el transmisor de la estacin terrena. Un tpico transmisor de la estacin terrena consiste de un modulador de IF, un convertidor de microondas de IF a RF, un amplificador de alta potencia (HPA) y algn medio para limitar la banda del ltimo espectro de salida (por ejemplo, un filtro pasa-bandas de salida). El modulador de IF convierte las seales de banda base de entrada a una frecuencia intermedia modulada en FM, en PSK o en QAM. El convertidor (mezclador y filtro pasabandas) convierte la IF a una frecuencia de portadora de RF apropiada. El HPA proporciona una sensibilidad de entrada adecuada y potencia de salida para propagar la seal al transponder del satlite. Los HPA comnmente usados son klystons y tubos de ondas progresivos. Transponder Consta de un dispositivo para limitar la banda de entrada (BFP), un amplificador de bajo ruido de entrada (LNA), un traslador de frecuencia, un amplificador de potencia de bajo nivel y un filtro pasa-bandas de salida. El del diagrama es un repetidor de RF a RF. Otras configuraciones de transponder son los repetidores de IF, y de banda base, semejantes alos que se usan en los repetidores de microondas. El BFP de entrada limita el ruido total aplicado a la entrada del LNA (diodo tunel). La salida del LNA alimenta a un traslator de frecuencia (un oscilador de desplazamiento y un BFP), que convierte la frecuencia de subida de banda alta a una frecuencia de bajada de banda baja. El amplificador de potencia de bajo nivel, que es comnmente un tubo de ondas progresivas, amplifica la seal de RF para su transmisin por medio de la bajada a los receptores de la estacin terrena. Cada canal de RF del satlite requiere de un transponder por separado. Modelo de bajada Un receptor de estacin terrena incluye un BFP de entrada, un LNA y un convertidor de RF a IF. Nuevamente, el BFP limita la potencia del ruido de entrada al LNA. El LNA es un dispositivo altamente sensible con poco ruido. El convertidor de RF a IF es una combinacin de filtro mezclador/pasa-bandas que convierte la seal de RF recibida a una frecuencia de IF. Enlaces cruzados Ocasionalmente, hay una aplicacin en donde es necesario comunicarse entre satlites. Esto se realiza usando enlaces cruzados entre satlite o enlaces intersatelitales (ISL). Una desventaja de usar un ISL es que el transmisor y receptor son enviados ambos al espaci. Consecuentemente, la potencia de salida del transmisor y la sensibilidad de entrada del receptor se limitan.

CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO UNICIENCIA

REDES DE COMUNICACIN 2

COMUNICACIN SATELITAL

PROFESOR: DARIO FERNANDO CORTES

ALUMNOS: CAMILO ORTIZ MACHADO

SANTIAGO DE CALI, OCTUBRE 11 DE 2011

You might also like