You are on page 1of 5

AMEN O ALELUYA (nue vo)

VUELVE AL INICIO La palabra ALELUYA es una palabra hebrea que significa literalmente canten o alaben ustedes a Jehova (YAHWEH en Hebreo. El nombre de Dios en el idioma Hebreo se escribe con cuatro consonantes, sin vocales: YHWH, que segun los eruditos se pronuncia YAHWEH). En el idioma Hebreo biblico la palabra aleluya es un "Piel", que en Castellano significa imperativo. O sea que es una orden. La expresion ordena a los adoradores a cantar o alabar a Jehova (YAHWEH).

En el Antiguo Testamento la palabra aleluya aparece 23 veces, y solo en 15 de los 150 salmos, o sea, solo un 10% de los salmos la utilizan. La palabra aleluya no aparece en ningun otro versiculo del Antiguo Testamento, fuera de estos 15 salmos ( Salmos 104:35; 105:45; 106:1,48; 111: 1; 112: 1; 113: 1, 9; 115:18; 116:19; 117: 2; 135:1,3,21; 146: 1,10; 147: 20; 148: 1,14; 149:1,9; 150:1,6). En nueve ocasiones la palabra aleluya es usada como el titulo del salmo, una sola vez es parte del salmo (135: 3) y en doce ocasiones la palabra aleluya es usada al final del salmo. Los salmos son canticos o himnos. Son el salterio o himnario del Antiguo Testamento. La palabra aleluya se utilizaba en los canticos pero no todo el tiempo. Solo un diez por ciento de los Salmos la utilizan y eso habla del respeto que los judios tenian a esa palabra. La palabra Aleluya termina con dos consonantes hebreas que son las primeras dos letras del nombre de Dios en Hebreo, YH. Vea las dos palabras hebreas: HALELUYAH - YAHWEH, y compare el final de aleluya en hebreo con Yahweh, YAH = YAH. YAH es una contraccion de la palabra YAHWEH, YAH = YAHWEH (Jehova). Cuando los judios leian el Antiguo Testamento y encontraban la palabra hebrea YHWH (Jehova), no la pronunciaban. Decian Adonai, que significa Senor. Consideraban una blasfemia pronunciar el nombre sagrado de Dios. Lo consideraban una violacion al tercer mandamiento que ordenaba el no tomar el nombre de Jehova (YAHWEH) en vano. Por eso el uso de la palabra aleluya se hace de un modo reverente. No se usa repetitivamente, ni como responso. Forma parte del cantico, no es un responso. El responso ante la alabanza y las bendiciones siempre fue amen. La palabra aleluya se ha convertido en un distintivo del movimiento pentecostal o carismatico. Ellos han sustituido la palabra amen por la palabra aleluya. En muchos paises hispanos, decir que uno es aleluya, equivale a decir que uno es pentecostal. La palabra aleluya no fue usada como responso en los tiempos del Antiguo Testamento, sino la palabra amen. Esto lo analizaremos mas adelante.

En el Nuevo Testamento, la palabra aleluya aparece solo cuatro veces, en Apocalipsis 19: 1 6. Estos versiculos, segun los eruditos, son un himno que se canta en el cielo. De manera que su uso se corresponde con el uso de la palabra aleluya en el Antiguo Testamento, en los cantos, no como responso. Al hacer un analisis cuidadoso del uso de la palabra aleluya en la Biblia, no se puede llegar a otra conclusion que la palabra aleluya se canta, no se repite como responso, ni se usa irreverentemente como hacen muchos, repitiendola constantemente durante sus cultos. Creemos que tal uso no es correcto, ni se puede sostener con la Biblia. Muchos piensan que aleluya significa gloria a Dios, pero tal traduccion no es correcta. Aleluya es un llamado a cantar o alabar a Jehova. Es una lastima que muchos cristianos van a la iglesia y ni siquiera cantan durante los servicios de canto. La palabra aleluya es una orden a cantar a Jehova.

En Deuteronomio 27: 1 - 26, Moises, junto a los ancianos de Israel, ordeno al pueblo que escribiera la ley en piedras sobre el monte Ebal. En aquel dia Moises le ordeno al pueblo que cuando hubiese cruzado el rio Jordan, seis de las tribus de Israel estarian sobre el monte Gerizim para bendecir al pueblo y las otras seis para maldecir al pueblo. En Deuteronomio 27: 15 - 26, se enumeran las maldiciones de la desobediencia. Luego que las seis tribus repitieran la maldicion correspondiente, todo el pueblo decia AMEN. Ese fue el responso del pueblo en todo el Antiguo Testamento. En 1 Cronicas, capitulos 15 y 16, se relata como David trajo el arca a Jerusalen. El arca del pacto se encontraba entonces en Quiryat - jearim. Una vez que el arca fue llevada a Jerusalen, fue colocada en una tienda que el rey habia levantado para ella, donde ofrecieron holocaustos y los sacrificios de paz. Los levitas eran los encargados de la alabanza en dicho lugar tal y como lo dispuso David. El rey David realizo grandes preparativos para tan especial acontecimiento. Compuso un cantico, organizo un coro y una orquesta de levitas. Quenanias, quien era maestro de canto entre los cantores y entendido en ello, era el director del coro de los sacerdotes levitas. David entrego el cantico a Asaf, director de la orquesta y a sus hermanos. Ellos cantaron el cantico compuesto por el rey David una vez que el arca estuvo en la tienda. El pueblo escuchaba con reverencia y cuando el coro termino de cantar, todo el pueblo dijo amen y alabo a Jehova (1 Cronicas 16: 36). El responso del pueblo fue amen.

En Isaias 65: 16, dice :"El que sea bendecido en la tierra, en el Dios del AMEN (de verdad) sera bendecido; y el que jure en la tierra, por el Dios del AMEN (asi lo dice en el original Hebreo y algunas Biblias traducen la expresion como 'Dios de verdad') jurara..." En este pasaje a Dios se le llama el DIOS DEL AMEN. En Apocalipsis 3: 14, hablando de Jesus dice:" ...Esto dice el AMEN, el testigo fiel y verdadero..." Dios es el Dios del amen y Cristo es llamado el amen.

El Padrenuestro fue la oracion modelo que propuso Jesus a sus discipulos. La oracion termina con la palabra amen ( S. Mateo 6: 13). Segun la Concordancia de Strong, la palabra amen en el idioma Hebreo original signigica: asi sea o verdaderamente, y verdaderamente o ciertamente en el idioma griego en el Nuevo Testamento. La expresion amen fue muy usada por Jesus en sus parabolas y exposiciones. El apostol Juan llama a Jesus el amen, porque Jesus usaba esa palabra continuamente al predicar o al hablar a personas en particular, como en el caso de Nicodemo. En el evangelio segun San Juan, la expresion "De cierto, de cierto (en griego: amen, amen) os digo" fue usada por Jesus en el evangelio de Juan 25 veces. En S. Juan 3: 3, Jesus le dijo a Nicodemo:"Amen, amen te digo, el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios". (Amen, amen ha sido traducido al Castellano como: De cierto, de cierto). Jesus no decia: aleluya, aleluya, sino, amen, amen.

Amen, no aleluya, fue el responso en los tiempos del Nuevo Testamento ante la accion de gracias. El apostol Pablo en 1 Corintios 14: 16 dice: "...como dira el amen a tu accion de gracias?... En Romanos 1: 25 luego de decir que el "creador, el cual es bendito por los siglos...", el apostol Pablo exclama "amen". En Romanos 15: 33 el apostol dice:" Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amen". Al terminar su epistola dice:"al unico Dios sabio, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amen". El apostol Pablo dice amen luego de su bendicion final en todas sus epistolas. Termina todas sus epistolas con la palabra amen. Los evangelios de Lucas y Juan tambien terminan con la palabra amen. El apostol Pedro tambien la usa en sus dos epistolas ( 1 Pedro 4: 11 y 5: 11, 14 y en 2 pedro 3: 18). Judas tambien la usa en el versiculo 25 al decir: "al unico y sabio Dios nuestro salvador, sea gloria y majestad, dominio y autoridad, ahora y por todos los siglos. Amen". En Apocalipsis 22: 20, Jesus dice: " Ciertamente vengo en breve" y Juan responde: "Amen, ven Senor Jesus". En el versiculo final, el 22, culmina con una bendicion apostolica y con la palabra amen.

La palabra amen aparece decenas de veces en el Antiguo y Nuevo Testamentos. La evidencia biblica indica sin lugar a dudas que el responso del pueblo de Dios, tanto en el Antiguo Testamento, como en el Nuevo, siempre fue amen. La evidencia biblica indica que la palabra aleluya formaba parte de algunos salmos (cantos), o sea, se cantaba, mientras que la palabra amen, siempre se uso como responso. Dios es el Dios del amen, Cristo es el amen, y nuestra religion debe ser la religion del amen, no del aleluya. No se grita aleluya, se dice amen. Luis Ferre, dijo: "La verdad no grita, la verdad convence". El Rabino Judah, de la sinagoga Brith Sholom de Bethlehem, Pennsylvania, fue entrevistado por Rafael Montesinos el 9 de junio del 2007, y se le formularon varias preguntas sobre el uso de la palabra aleluya. El dijo que la presentacion sobre la palabra aleluya tal y como se presenta en este trabajo de investigacion biblica es acertado. Dijo ademas que "en las sinagogas esta palabra se utiliza tal y como se utiliza en los Salmos y los salmos son cantos." El Rabino Judah estuvo de acuerdo con el hecho de que la forma en que hoy en dia se usa la palabra aleluya en muchas congregaciones religiosas, es irreverente e inapropriado. La palabra aleluya contiene dos consonantes del nombre sagrado de Dios y deberia tratarse con mas respeto. Su repeticion continua y sin sentido no es correcto, y menos el gritar aleluya como si Dios fuera sordo.

A base de un analisis del uso de las palabras amen y aleluya en la Biblia se puede concluir que el uso de la palabra aleluya se circunscribe a los cantos o himnos, mientras que la palabra amen se usa como responso. El uso actual que se da a la palabra aleluya en los cultos, donde se grita ALELUYA y se repite constantemente, es un uso que no tiene apoyo biblico. Muchos dicen que la palabra aleluya significa gloria a Dios, pero eso es un error. La palabra aleluya es una orden a cantar o alabar a Jehova (Yaweh). El uso indiscriminado de la palabra aleluya es considerado por varios rabinos judios que he entrevistado, como una falta de respeto al nombre sagrado de Dios y su repeticion irreverente, es considerado por ellos como una blasfemia y una violacion al mandamiento que ordena no tomar el nombre de Jehova (Yahweh) tu Dios en vano (Exodo 20: 7). Muchos dicen que no ven nada malo en repetir aleluya en los cultos. Dicen "yo pienso", "yo creo", "yo opino", pero no muestran un solo versiculo que apoye sus razonamientos. Nuestra religion no se debe basar en lo que nos gusta o en lo que nos parece bueno, sino, en un asi dice Jehova. Este estudio no tiene como objetivo afirmar que la palabra aleluya se debe o no se debe decir, sino ver como se utiliza en la

Biblia y a base del uso biblico, establecer un principio. Nuestros principios deben estar amparados en la Palabra de Dios y no en las opiniones de los hombres.

Cando vayas a tu iglesia y el predicador diga algo que esta en armonia con la palabra de Dios, di amen. No te quedes callado. Di amen.

You might also like