You are on page 1of 6

Trucos de negocios Para poder estar en el mundo de los negocios el da de hoy, con la alta y creciente competitividad, se debe saber

qu es lo que se quiere hacer y despus de ello, como hacerlo, en este aspecto, se tiene que comenzar con l comprensin de la mente de aquellos a quienes queremos llegar, tarea nada fcil hoy en da. Para empezar, la mente est ante una amplia exposicin de diferentes tipos de informacin, ya sea de manera escrita, visual, auditiva, electrnica, y adems, la que obtiene de las otras mentes que tambin, la rodean, actualmente, se ha creado ms informacin en el ltimo siglo, que en el resto de la historia de la humanidad, estamos dando pasos agigantados en la impresin de informacin, los peridicos, los libros, las revistas, anuncios espectaculares e incluso los trabajos escolares. Adems en esta nueva era electrnica, recibimos ms informacin de los comerciales televisivos, los que escuchamos en la radio, adems del internet que es una gran telaraa de informacin que aunque no siempre es la correcta, llega directo a nuestras mentes que sigue siendo atacada por todo tipo de informacin. El detalle de todo esto es que pese a la facilidad actual de tener acceso a diverso tipo de informacin, las personas no se estn volviendo ms inteligentes, aunque existan ms palabras, solo usamos ms de veinte por ciento en ellas, aunque existan ms libros no los leemos, y aunque existan ms canales de televisin, tampoco los vemos; a qu queremos llegar entonces? Todo esto solo est provocando que nos saturemos de informacin, es decir nuestros posibles clientes estn confundidos, no entienden cul de los veinte tipos de dentfricos es el mejor, todos parecen a sus ojos iguales, con tanta informacin en el ambiente, estn comenzando a bloquearla, es decir, ignorarla sin importar los esfuerzos comerciales. Hay que comenzar entendiendo que las mentes son limitadas, la mente es altamente selectiva, es decir, la memoria no es una grabadora que se queda con toda la informacin a la que es expuesta, en realidad es como una coladera que olvida todo lo que no le cause inters. Lo que para la mente no tenga sentido simplemente no es informacin, y se desecha, es decir solo estamos rodeados de datos, pero la mente se intenta auto defender, elude informacin no pedida o no deseada evitando exponerse a ella, no hacindole caso, o mandarla a la coladera de la memoria para que no la recuerde.

Sin embargo, si podemos hacer que las emociones intervengan en el proceso de memorizacin, las mentes lo recordaran fcilmente, esto es por la estrecha relacin de la memoria con el sistema lmbico, ejemplo de esto es que cuando vemos un comercial que nos recuerda algn momento de nuestra vida tendemos a prestar atencin al comercial y en automtico se almacena en nuestra memoria; el truco es presentar algo que se asocie a informacin que ya contenga la memoria. Seguidamente, ahora hay que entender que las mentes odian la confusin, demasiada informacin puede que lo nico que logre sea confundir a nuestro posible cliente, al tener datos confusos, una vez ms la mente los manda a la coladera y son olvidados. Lo primero que hay que tomar en cuenta, es conservar la sencillez, es decir, no hacer que una idea se vuelva cada vez ms compleja, por decirlo as, no sobrecargarla de informacin, si es demasiada la mente se tornara confusa y no comprender el mensaje. Simplificar al mximo el mensaje, y concentrarse en una sola palabra. Fragmentar una gran idea para poder enfocarla y ser directos al pblico. Ahora, las mentes son inseguras, es decir, no compran o consumen tan fcilmente, deben tener algunas ideas ya preestablecidas de que es lo mejor para ellas, compran lo que compran los dems, ya que ellas realmente no saben lo que quieren, siguen los patrones inculcados por el propio ambiente que los rodea, compran lo que creen que deberan tener. Podramos decir, que siguen al rebao, para poder ser aceptados en la prueba social, adems cuando alguien esta inseguro, recurren a pedir consejo sobre cmo actuar a alguien ms. Otro factor muy importante que considerar es que las mentes no cambian, es decir, al tener ya una postura ante un producto o servicio, es posible que simplemente, la mente no quiera tener problemas de confusin, o sentirse seguras al saber que lo que van a comprar si les va a servir. Es decir, las mentes prefieren aquello que les es familiar, aquello con lo que se sientan a gusto; ante esta informacin, ahora se sugiere recuperar antiguas ideas, es decir regresar a lo bsico y sencillo para que las mentes las capten y logren almacenarnos en su memoria.

El ltimo aspecto respecto a la mente, es que estas pueden perder su enfoque, es decir, aunque antes las personas tenan una idea muy clara de que producto compraban y porque, ahora existen tantas variaciones del mismo producto, que las mentes no saben cul es el que quieren. Es en pocas palabras cuestin de enfoque, mientras ms variedades se vinculen a una marca, mayor ser la prdida del enfoque por parte de la mente, solo le causara aturdicion y/o confusin. Ahora que ya sabemos cmo es que funcionan las mentes, ahora, veamos cmo es que han estado funcionando las empresas para poder ser parte de la memoria y preferencia de las mentes, como es que se han mantenido a travs de los aos en las mentes de los consumidores. El primer problema al que se enfrentan las empresas, es al paso del tiempo mismo, la tecnologa, el cambio de gustos de los consumidores (moda), el incremento de la competencia y la globalizacin. Un aspecto fundamental es no perder el propio enfoque es decir, si ya existe una idea dentro de las mentes de nuestro producto, entonces enfquese en esa idea y simplemente, sea el mejor en eso por lo cual los clientes nos reconocen. Hay que pensar en pequeo y no divagar en nuestra idea o enfoque que ya tenemos, y al mismo tiempo, hay que estar al tanto de los avances tecnolgicos y en producto, y eso es, observando a nuestros propios competidores. Para reposicionar una compaa ya existente, se sugieren los siguientes puntos: Busque el enfoque de su empresa, observe que es lo que est haciendo y si cumple con su enfoque, en todo caso, actualice su enfoque o regrese a l. Quizs un cambio de perspectiva a algo ms simple es lo que se necesita para volver al juego, y que las mentes nos reconozcan. La organizacin debe tener un programa interno que le permita marchar como unidad a una sola y misma direccin. Si se tiene un programa de marketing ya establecido o se quiere buscar cambiarlo, siempre hay que tomar en cuenta el poder de la simplicidad y coherencia del mismo son los que nos encaminaran al xito. En algn momento se debe cambiar el producto, o actualizarlo, para poder rebasar a la competencia, se debe buscar una nueva versin mejorada para poder sobresalir entre la competencia.

Algunas veces hay que cambiar las cosas hoy con objeto de poder estar listo para maana. Verdaderos trucos Ahora que ya entendimos como es la mente de los consumidores y como es que esto afecta a las compaas y que es lo que ellas deben de hacer, ahora, veamos que nos ensea el posicionamiento. Lo primero que debemos saber es que las mentes funcionan por odo, es decir, captan mejor las ideas y la informacin por medio de este sentido, aunque a primera vista pareciera que es por la vista, esto no es cierto, las mentes retienen y entienden mejor la informacin cuando la escuchan. Aunado a esto, es importante mencionar que el sonido por si solo es poderoso para influir en las mentes, y no solo el sonido, sino tambin las palabras que suenan, aunque existen dos tipos de palabras, la oral y la escrita, la oral es an ms eficaz que la escrita. Ahora que ya sabemos que lo que importa es el sonido se debe buscar un buen nombre, uno que suene bien a las mentes, aunque existen diversas adversidades en cuanto encontrar un buen nombre, estas son: Disponibilidad: actualmente, existen tantas empresas que ya prcticamente todos los buenos nombres ya estn registrados, es importante saber si el nombre que quiere est disponible para evitar futuros problemas legales. Las iniciales no son nombres. Es decir, son solo letras en maysculas que significan algo para la compaa o para usted pero no para las mentes de los clientes. Agradable. Aunque es difcil en estos momentos en los que los nombres ya no estn disponibles, es importante que un nombre suene bien para que las mentes. Reconocimiento. Que sea fcil de recordar, la ayuda de repeticin de un sonido aseguran un lugar en las mentes de los posibles consumidores. Crear el nombre. Se pueden alterar palabras o cortar unas con otras, pero siempre tomando en cuenta que sean reconocibles para evitar que las mentes puedan entrar en confusin. Nombre multilinge. Puede que su nombre suene bien espaol, pero que signifique otra, cosa en ingls, o tal vez en alemn, es importante saber si es correcto al lugar a donde va a llegar.

Para poder estar dentro del juego de los negocios es importante tener investigacin del mercado e informacin que est disponible para usarla en su favor, sin embargo esta puede ser un arma de doble filo, ya que puede llegar a confundirlo. Esto es parte del propio avance de la humanidad entre ms impredecible se vuelve, mas intentamos saber cmo es que va a actuar. Estudiar a la competencia es bueno, para saber cmo es que esta se mueve y tambin como es que usted puede defenderse de ella y sobrepasarla. Pero ahora que ya tiene la informacin, no se debe impresionar por estos datos, ya que como ya hemos mencionado, hoy da existe una sobrecarga de informacin, as que no hay que dejarse llevar por esos datos y dejar de lado al sentido comn y al propio respecto al mercado. Las relaciones pblicas tienen un poder impresionante en las compaas, es decir, lograr que las RP lo lleven a posicionarse es como se deben de usar, pero para captar la atencin de estas, es necesario usas las controversias, para que llamen el inters, pero claro est, nunca olvidar los objetivos de marketing. Las relaciones pblicas deben ser primero, y la publicidad despus, si se tienen suficientes actuaciones dentro de la prensa y la televisin, es como un primer acercamiento a las mentes mediante algo que no es publicidad por lo cual las mentes se muestran ms receptivas ante esta informacin. Ante todo lo ya mencionado, podemos rescatar los siguientes seis puntos. I. El factor obvio. Aunque suene sencillo es algo que se debe tomar en cuenta siempre, porque lo que para nosotros es obvio, para las mentes de los clientes, puede que no lo sea, hay que demostrarles cuan obvio es para que tanto la empresa como los clientes sincronicen la misma idea. El factor futuro. El planear a futuro e intentar prever el maana, pueden ocasionar que siempre intentemos ir a un lugar no tangible e impredecible, por lo cual hay que tomar las ideas de posicionamiento hoy para posicionarnos hoy y maana se ver maana, es decir, no dejarnos llevar por ideas de lo que pueda o no pasar en el futuro. El factor rebuscamiento. No hay que darle tantas vueltas al asunto, hay que ser directos y decir las cosas como son, es decir, las ideas poderosas tienden a decir las cosas como son. Son directas y no rebuscadas.

II.

III.

IV.

El factor aspirante a hroe. Cuando una persona cambia de puesto, o es el nuevo jefe general o de rea, este puede hacer empeorar las cosas, es decir, meter su cuchara y provocar problemas cada vez mayores para la empresa, ya que al querer dejar su huella o quedar bien con superiores, lo nico que hace es cambiar una idea que ya estaba slida. El factor nmeros. Los nmeros son importantes, en especial si estamos hablando de utilidades, pero no deberan de ser una prioridad ya que si lo que se quiere es crecer es necesario esperar, un rbol no da frutos de la noche a la maana, si es importante crecer y generar utilidades, sin embargo, si se consigue el posicionamiento y sus programas marchan bien, las cifras llegaran por si solas, pero eso requiere paciencia. El factor mejoras. Cuando un ejecutivo de marketing llega a un nuevo puesto siempre quiere hacer mejoras, pero estas no siempre son la mejor idea, el posicionamiento debe ajustarse a las percepciones que las personas tienen en su mente de nosotros por eso estas mejoras no deben salirse de foco y de la idea que tienen la empresa y el cliente.

V.

VI.

Lo ltimo que hay que tomar en cuenta es que aunque se tenga un excelente plan de marketing y de posicionamiento y que no tenga fallas o que sencillamente, sea perfecto en todos los sentidos, este debe llegar a las personas indicadas, es decir, generalmente muchas ideas se quedan en un nivel bajo dentro de la jerarqua de las empresas, y estas nunca ven la luz, as que hay que asegurase de que estas lleguen a la persona indicada, as sea al director general.

You might also like