You are on page 1of 2

Nutricin en vegetales:

Macronutriente: Aquellos nutrientes q u e


el organismo necesita en m a y o r c a n t i d a d p a r a s u t o t a l d e s a r r o l l o Los macronutrientes de la planta son carbono, hidrogeno, oxgeno y nitrgeno los cuales son esenciales para su desarrollo, se dice que el fosforo y el potasio tambin son macronutrientes pero en menor escala Dficit de hidrgeno: No pueden haber deficiencias por este elemento en la planta pues lo toma del agua en la fotolisis de esta por la fotosntesis. De existir una falta de hidrogeno en la planta primero se manifiesta por la deshidratacin y muere por sequa fisiolgica no por falta del elemento en s.

Dficit de nitrgeno: El nitrgeno es un elemento que da vigor a las plantas y


abundancia de hojas si hace falta los sntomas que se presentan son: Empieza primero por las hojas ms viejas, las inferiores (en el caso del Hierro, empieza por las ms jvenes, que son los brotes). Se ven hojas ms claras de color verde plido, que va tornndose en amarillo, incluyendo las nerviaciones. Aunque la clorosis llegue a toda la planta los sntomas son ms evidentes en las hojas viejas. Si la deficiencia contina las hojas inferiores caen. No crece, el follaje es escaso, aunque puede florecer con cierta abundancia. En definitiva la planta tiene un aspecto raqutico y amarillento. Estos mismos sntomas tambin pueden producirlo Nematodos, asfixia radicular, daos en races, otras carencias, etc. por lo que hay riesgo de confusin. Dficit de Oxigeno:

El dao por carencia o poca cantidad de oxgeno en la zona radicular tiene muchas formas, stas difieren en la severidad entre especies. Frecuentemente, el primer signo de una inadecuada oxigenacin es el marchitamiento de la planta durante el medioda, cuando los niveles de temperatura y luminosidad son los ms altos. La falta de oxgeno reduce la permeabilidad de las races al agua y habr una acumulacin de toxinas; as el agua y los minerales no pueden ser absorbidos en cantidades suficientes para el crecimiento bajo condiciones de estrs. Este

marchitamiento est acompaado por una disminucin en la fotosntesis y transferencia de carbohidratos; por lo tanto el crecimiento de la planta es reducido y el rendimiento se ver afectado. Si la falta de oxigenacin continua, las deficiencias comenzarn a manifestarse, las races morirn y la planta no desarrollar.

MICRONUTRIENTES:
Elementos que el organismo necesita en menor cantidad para su correcto desarrollo y funcionamiento

Cobalto Cobre Manganeso Hierro Zinc Yodo Cromo Molibdeno Selenio

You might also like