You are on page 1of 2

PROCESO PRCTICA 034 EJERCICIO 99. Curvas cnicas.

www.editecnicas.net

1. Se traza la recta que contiene al eje mayor uniendo O con F y se sita sobre ella F tal que OF=OF. 2. Se determina el eje mayor AB de la elipse teniendo en cuenta que PF+PF =AB. 3. Por O se traza la recta que contiene al eje menor de la elipse. 4. Aplicando la propiedad que cumplen todos los puntos de la elipse a un punto C (extremo del eje menor) se tiene: CF+CF =AB . Como CF = CF se deduce que 2CF = AB , de donde CF = AB/2 5. Con centro en F y radio la mitad de AB se traza un arco que corta a la recta que contiene al eje menor en los puntos C y D (extremos del eje menor). 6. Conocidos los dos ejes de la elipse se construye sta por cualquiera de los procedimientos existentes. El mtodo utilizado es por circunferencias concntricas. 7. Para el trazado de la tangente en un punto de ella situado a 20 mm. del eje menor, se traza una recta equidistante de dicho eje 20 mm. obteniendo el punto en la elipse por donde ha de pasar la recta tangente. 8. El procedimiento usado se fundamente en la afinidad que existe entre la elipse y su circunferencia principal. Por lo tanto, por dicho punto se traza la paralela al eje menor hasta su corte con la circunferencia principal. Por este punto se traza la recta tangente a la circunferencia principal, obteniendo su corte con la recta que contiene al eje mayor, punto que unido con el punto de tangencia de la elipse nos determina la recta tangente.

EJERCICIO 100. Curvas cnicas.


1. Mediante paralelas a los ejes conjugados por sus extremos se construye un paralelogramo. 2. Se divide el semieje OA y la mitad del lado adyacente del paralelogramo en un nmero mismo nmero de partes iguales, por ejemplo 4. 3. Desde C y D se trazan haces proyectivos, obteniendo en sus intersecciones puntos de la elipse. 4. El resto de la elipse puede construirse siguiendo este mismo proceso o por simetra.

EJERCICIO 101. Curvas cnicas.

1. Se obtiene el vrtice V de la parbola teniendo en cuenta que equidista de la directriz y del foco F. 2. Sobre el eje y a partir de V se marcan divisiones cualquiera 1, 2, 3 y se trazan por ellas paralelas a la directriz. 3. Con centro en F y radio O1 se traza un arco que corta a la recta paralela a d trazada por 1 en los puntos a y a. 4. Con centro en F y radio O2 se traza un arco que corta a la recta paralela a d trazada por 2 en los puntos b y b. 5. Siguiendo el mismo proceso se obtienen ms puntos de la parbola. 6. Se unen los puntos as obtenidos a mano alzada o con plantillas de curvas. 7. Para el trazado de la tangente en un punto P de ellas se determina ste trazando la recta equidistante de la directriz 18 mm. 8. Otro punto de la recta tangente se obtiene de la interseccin, de la recta que pasa por V y es paralela a d con la mediatriz del segmento comprendido entre O y la paralela al eje por P.

EJERCICIO 102. Curvas cnicas.


1. Se traza el otro eje de la hiprbola sabiendo que es perpendicular al eje real en el punto medio de AB. 2. Se marcan sobre el eje real una serie de puntos 1, 2, 3. 3. Con centro en F1 y radio A1 se trazan arcos (arriba y abajo del eje real) y con centro en F2 y radio B1 se trazan otros arcos que cortan a los anteriores en puntos de la hiprbola. 4. Se repite el mismo proceso para otros puntos situados en el eje real. 5. La unin de los puntos as obtenidos nos determina una de las ramas de la hiprbola. La otra rama se obtiene por simetra. 6. Para trazar la tangente en un punto P de la curva se determina ste cortando a la curva con el arco de centro F1 y radio 11 mm. 7. La recta tangente se obtiene trazando la bisectriz del ngulo que se forma al unir P con F1 y F2.

You might also like