You are on page 1of 6

PROGRAMA MARA IGNACIA PINTO CONSEJERA TERRITORIAL NAU INGENIERA COMERCIAL 2012

Mi nombre es Mara Ignacia Pinto, estoy en tercer ao de Ingeniera Comercial y quiero ser Consejera Territorial por el NAU. Estoy convencida de que el aporte que podemos hacer es vital para construir la sociedad que queremos y por eso creo que como Ingeniera Comercial no podemos quedarnos al margen. Desde del colegio y mi familia me inculcaron una fuerte preocupacin por los problemas que hay en nuestro pas y lo importante que es en todo amar y servir. Esto me motiv a ir varias veces a los trabajos de Un Techo para Chile, para luego participar como voluntaria en esa institucin durante 2009 y 2010. Este ao trabaj en el departamento de finanzas de la FEUC, lo que me permiti conocer a fondo y tomarle el peso a lo que se ha hecho dentro y fuera de la UC. Como consejera territorial me gustara generar espacios de encuentro en la facultad, donde podamos nutrirnos de distintas opiniones y crear Universidad y sociedad entre todos.

Qu espero para la facultad, la Universidad y el pas Comunidad Creo que la Universidad debe ser un espacio comunitario, donde exista sentido de pertenencia, interrelaciones y compartamos una cultura comn. Tambin creo que como comunidad debemos tener instancias donde nos encontremos y compartamos nuestras experiencias, preocupaciones y sueos de igual a igual. Estoy convencida de que cada integrante de la Universidad, estudiantes, profesores y funcionarios, se transforma en un actor clave al aportar desde su rol al desarrollo de la comunidad UC.

Inclusin Al ser parte de una Universidad Catlica, creo que es fundamental que nos hagamos cargo del tema de la inclusin. Como facultad deberamos preocuparnos hoy de quienes se estn quedando al margen de nuestra facultad, de nuestra Universidad y de nuestra sociedad. Frente a esto, me parece que es necesaria una reflexin profunda sobre la raz de los problemas que vemos en inclusin, que nos permita generar soluciones reales y efectivas.

Rol en la sociedad Entiendo la Universidad como un reflejo desde la sociedad, por lo que creo que lo que se haga ac es vital para ir construyendo la sociedad que soamos. Adems, siento que la Universidad debe estar en constante dilogo con la sociedad, ya que as podemos conocer cules son los problemas que afectan la sociedad y por lo tanto pensar una solucin. Por otro lado, como dice la Ex Corde Ecclesiae, creo que la Universidad Catlica tiene que tener una voz de alerta frente a situaciones que representen un peligro para el bien comn y ser valiente al momento de presentar las denuncias frente a la sociedad. Cul es el trabajo del Consejero Territorial El consejero territorial es un representante encargado de recoger las inquietudes, planteamientos y proyectos de los estudiantes de un territorio y presentarlos al Consejo de Presidentes. Adems, fiscaliza la accin de la FEUC. Para esto es fundamental la capacidad de generar debate de manera activa y propositiva, incorporando las grandes preguntas que surgen en la facultad. El consejero territorial debe informar a los estudiantes lo que ocurre en la Universidad y compartir las discusiones que generan en el Consejo de Presidentes. Otra funcin del consejero territorial es participar en el Consejo Ejecutivo. En l se discuten las grandes polticas de la FEUC y generalmente se trabaja en comisiones.

Porqu quiero ser territorial Este ao, como todos sabemos, ha sido un ao especial, que le ha cambiado la cara al pas, a la universidad y tambin a nuestra facultad. Ciertamente, el aire que se respira en Comercial no es el mismo que el de antes y hemos dejado de estar al margen de las grandes discusiones. Pero an nos queda mucho por hacer y tenemos mucho aportar. Es por esto que quiero ser canal de las inquietudes de todos y transmitirlas de manera firme a la Federacin. Creo que nuestra voz como Ingenieros Comerciales tiene que sumar al debate y

estoy convencida de que nuestra colaboracin es vital. Este ao, quiero ser territorial para representar la opinin de todos; porque no vengo a imponer mi punto de vista sino que vengo a proponer, a invitar a que nos encontremos, para construir entre todos la voz de Comercial. Proyectos I. Ms participacin y mejor representacin
-

Encuentro Interno: Instancia donde nos juntamos todos los miembros de la facultad a discutir qu esperamos para Comercial UC. Este ao qued demostrado lo valioso que es sentarnos a conversar con los otros alumnos y los profesores. Espero que el prximo ao podamos incluir a los trabajadores, para que el Encuentro Interno sea un espacio donde toda la comunidad comparta sus sueos y anhelos para nuestra facultad. Publicacin de las actas del Consejos de Delegados, para que podamos tener acceso de manera fcil y directa a lo que discuten nuestros representantes. Fomentar nuevas funciones para el Consejo de Delegados y

Consejeros Territoriales: creacin de comisiones por tema de trabajo (por ejemplo inclusin, educacin, semana de pruebas) para llevar la discusin a la accin.
-

Socializar fechas de Consejo de Delegados y los temas a tratar, para animar la participacin. Tenemos que aprovechar esta instancia y utilizarla como un espacio para intercambiar ideas y opiniones. Fiscalizar a los representantes, para que la voz de Comercial sea realmente de todos.

II. Comercial hacia la Universidad


-

Trabajo con otros territorios, organizando en conjunto foros y debates de temas contingentes. Promocin de la inter disciplina, como herramienta que nos permite comprender mejor la realidad, entregando ms y mejor informacin sobre ramos de otras carreras.

III. Acceso e Inclusin


-

Socializacin del programa Talento e Inclusin para generar discusin entre la comunidad. Dilogo a nivel de facultad a cerca de la homogeneidad que existe en el territorio. Analizar posibles causas y sus implicancias. Institucionalizar campaa de promocin de la carrera en colegios diversos. Incorporar en los cursos metodologas de inclusin. Por ejemplo, ms trabajos en grupos aleatorios, para que podamos conocer a nuestros compaeros.

IV. Sustentabilidad
-

Foro

Comercial+Medioambiente,

para

instalar

el

tema

de

sustentabilidad econmica.
-

Uso y promocin de papel reciclado. Impulso a Recicla UC en la facultad. Mitigacin de la huella de carbono generada por el trabajo como territorial. Invitacin al CAAE y a la facultad.

V. Informacin
-

Boletn informativo con las ltimas novedades a nivel de facultad, universidad y pas.

Blog: espacio donde estar disponible toda la informacin y documentos de inters para los estudiantes. Adems de ser un lugar para debatir y contrastar ideas. Streaming mensual Territorial Informa, donde explicar qu ha pasado en el Consejo de Delegados y Consejo de Federacin. Adems ser un espacio para recibir preguntas, crticas y comentarios. Streaming Consejos de Federacin, para que todos puedan ver en vivo la discusin a nivel de Universidad.

You might also like