You are on page 1of 5

LA ESPAA DEL SIGLO XVIII

1-. La guerra de sucesin. El tratado de Utrecht


Carlos II muri sin descendencia y esto desencaden un enfrentamiento para conseguir el trono espaol. Los dos candidatos son el archiduque Carlos (austrias) y Felipe de Anjou (borbones), est ltima opcin pona en peligro la estabilidad europea. Felipe lleg al trono gracias al testamento de Carlos II, pero Inglaterra, Austria y los Pases Bajos no lo aceptaron, firmando la alianza de la Haya (1701), y empez la guerra de sucesin (1702-17014). En el 1704 Bretaa tom Gibraltar y en 1705 conquist la corona de Aragn. Gracias a la ayuda de Francia la guerra cambi de rumbo y en 1707 se produjo la Batalla de la Almansa donde Felipe V recuper la corona de Aragn y Valencia. En el 1711 el archiduque Carlos se convierte en emperador al morir su padre, esto hizo que empezaran las negociaciones para acabar la guerra. Se firma el Tratado de Utrecht (1713): Felipe V es rey de Espaa renunciando a la corona francesa. Inglaterra se qued con Menorca y Gibraltar y consigui el asiento de negros(control de esclavos de frica a Amrica) y el Navo de Permisos(enviar un barco anualmente para comerciar en Amrica) Fin del monopolio espaol

En 1714 acaba la guerra al rendirse Catalua.

2.- La centralizacin: los decretos de nueva planta.


El gobierno de Felipe V tena la intencin de acabar con la existencia de diferentes reinos, leyes e instituciones. Los Decretos de Nueva Planta acabaron con los consejos de Valencia, Aragn, Catalua y Mallorca. Se produjo la centralizacin. Todo el pas se organizara desde Madrid. Acabaron tambin con las fronteras y el castellano se convirti en la lengua oficial. El Pas Vasco fue el nico que se libr ya que apoyaron a los borbones en la guerra 2.1.- Regalismo El regalismo es la lucha de la corona espaola con la iglesia para que el gobierno tuviera todo el poder.

2.2.- Poltica econmica de promocin de la industria y el comercio Se aadi un decreto que permita la libre circulacin de productos. Se fundaron las primeras Reales Fbricas.

3.- El Despotismo Ilustrado


El gobierno de Carlos III se marc por la poltica mediante la cual se trataba de ayudar al pas pero sin preguntarle al pueblo-Todo por el pueblo pero sin el pueblo-. Introdujeron cambios en la vida econmica, para mejorar la agricultura, la produccin industrial y el comercio. El problema era que no eran revolucionarios. Lo nico que se consigui fue fortalecer el estado. 3.2.- El motn de Esquilache Carlos III puso al frente de Hacienda al marqus de Esquilache y a otros nuevos ministros. Trataron de modernizar el pas. Decretaron la libertad del precio del trigo, pero esto no triunfo porque ese ao hubo una mala cosecha y se dispararon los precios. Empez a faltar el pan y lleg el hambre lo que hizo que el pueblo se fuera enfadando cada vez ms. La gota que colm el vaso fue cuando en el 1766 el ministr prohibi los sombreros de ala ancha y las capas. El 23 de Marzo de ese ao estall una revolucin que dur tres das. Las consecuencias fueron el despido de Esquilache y la expulsin de los Jesuitas ya que estos obedecan al papa (se oponan a las reformas), algo inaceptable para la monarqua espaola. 3.3.- La poltica de reformas Si se quera modernizar el pas haba que mejorar la agricultura. El problema fue que esto supona recortes en los grupos privilegiados y Carlos III tampoco estaba dispuesto a recortar los privilegios, por lo que al final no se produjo ningn cambio. Se intent promover las manufacturas, pero no se promovi la inversin privada por lo que no se avanz demasiado. En 1778 un decreto permiti comerciar con las colonias, algo muy importante y beneficioso para los comerciantes. Se cre el Banco Nacional de San Carlos que se encarg de controlar los vales reales, los pagos de Hacienda y del comercio colonial, pero fracas porque no tena apoyo real, falseo muchas cuentas y las guerras provocaron prdidas.

4.- Pactos de familia


Tratados internacionales que unen la diplomacia espaola con las decisiones de Pars. En resumen, que Espaa apoyara a Francia en todos sus enfrentamientos con Inglaterra.

5.- Evolucin demogrfica y econmica durante el siglo XVIII 5.1.- La poblacin


El S XVIII es de crecimiento demogrfico. Despus de la guerra de sucesin se contaban 7,5 millones de habitantes, y a finales del siglo XVIII se calcularon 11 millones. Donde se not de verdad el aumento fue en la periferia que en el interior. Espaa presentaba unas tasas de mortalidad y natalidad elevadas. Mortalidad infantil de 25%. Este crecimiento se debe a que tras la guerra de sucesin no se produjeron ms guerras internas, desapareci la peste, se sanearon algunas ciudades y se tomaron ms medidas sanitarias. A finales de siglo se produjeron guerras contra Francia e Inglaterra y esto provoc una Crisis de Fin de siglo.

5.2.- Sector agrario


Exista un gran atraso tcnico en este sector. La mayora de las cosechas eran de secano. El cultivo predominante eran los cereales, seguido por la vid y el olivar. El comercio de la agricultura era escaso por el alto precio del transporte y solo llegaba a las grandes ciudades, por esto eran frecuentes las crisis de subsistencia. Al aumentar la poblacin aumento la demanda y esto hizo que subieran los precios. La propiedad de la tierra recaa en la nobleza, iglesia, la Mesta, militares, etc. Estos no tenan mucho inters en invertir en la tierra.

5.3.- La artesana y el comercio


El nico sitio donde se invirti en la industria fue en Catalua, desarrollando las fbricas de indianas (tela de algodn). La produccin de indianas era destinada a la exportacin. El comercio interior era muy dbil. Al no existir una red de caminos en condiciones hacia que fuera carsimo comerciar y adems exista el peligro de los bandidos. El comercio exterior era muy importante sobre todo con las colonias. Los empresarios que se encargaban de esto junto a los fabricantes formaban una burguesa dbil, incapaz de revolucionar la industria. Se sentan discriminados ya que tenan que pagar impuestos.

6.- Divisin de las clases sociales


PRIVILEGIADOS: NOBLEZA: No pagaban impuestos, tenan tribunales especial, su castigo era diferente, derecho al honor (no se les poda insultar), reciban una renta por su titulo y posean la mayora de las tierras. Alto Clero: Tribunales propios, no pagaban impuestos, posean grandes tierras y riquezas

NO PRIVILEGIADOS CAMPESINOS: Pagaban impuestos, pagaban al seor feudal, pagaban a la iglesia, baja renta, eran analfabetos y jornaleros. POBLACIN URBANA: Formada por canallas, ladrones, mendigos, trabajadores, criados, etc. La burguesa era un grupo que posea mucho dinero (comerciantes) pero como no tenan titulo no tenan poder.

7.- El impacto de la revolucin francesa


Carlos IV quit la ley slica (mujeres no pueden reinar). Viendo lo que haba sucedido en la Rev. Francesa, se decidi acabar con las cortes. Tambin se censur la entrada de informacin del extranjero para que las ideas de revolucin no calaran en la gente. Las relaciones con Francia acabaron por desaparecer tras la cada de Luis XVI (rey de Francia).

8.- El ascenso de Godoy y las guerras contra Francia e Inglaterra


Godoy sucedi a Aranda al frente del gobierno. Demostr estar capacitado para el puesto. Tras morir Luis XVI, estall la guerra de los pirineos en 1793. En 1795 la guerra termin con victoria para la Repblica francesa, las consecuencias de esta fueron la perdida de Santo Domingo y varios acuerdos comerciales a favor de Francia. En 1797 Espaa apoyo a Francia (Tratado de San Ildefonso) en una guerra contra Inglaterra. En 1797 acab la guerra con las consecuencias del final del comercio colonial.

9.- La primera desamortizacin


El gobierno tena que afrontar la grave situacin econmica de la corona. Debido a las guerras el hambre reinaba por todo el pas. Ante esto, el gobierno empez en 1798 la primera desamortizacin de bienes de la iglesia. Consista en vender todos los bienes de la iglesia para acabar con la deuda. Solo sirvi para mejorar la agricultura ya que la deuda sigui subiendo. En 1978 los reyes despidieron a Godoy.

10.- La alianza con Napolen y el desastre de Trafalgar


En 1800 Napolen firm el segundo Tratado de San Ildefonso y la vuelta de Godoy. En 1801 Francia y Espaa entraron en guerra contra Portugal, ganaron pero los beneficios se los qued Francia. En 1804 estall una nueva guerra contra Inglaterra. En 1805 en Trafalgar las flotas espaolas y francesas fueron derrotadas por las inglesas, lo que supuso el fin del podero naval espaol y el control de las colonias.

You might also like