You are on page 1of 92

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA CARRERA DE DERECHO

MDULO VI

TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA:
LA NECESIDAD DE REFORMAR EL ART. 1831 DEL
CDIGO CIVIL INCORPORANDO LA ACCIN RESCISORIA EN LA VENTA DE BIENES MUEBLES.

Tutor:

Dr. ngel Medardo Hoyos Escaleras.

AUTORES: Mariana Quezada Sanmartn Jasmany Mauricio Gmez Carlos Manuel Quevedo Alfonzo Efran Castillo Torres

Loja - Ecuador 2011

II. CERTIFICACIN

DOCTOR:

NGEL

MEDARDO

HOYOS

ESCALERAS

DOCENTE

COORDINADOR DEL MODULO VI DE LA CARRERA DE DERECHO, MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA:

CERTIFICO:

Que he dirigido el trabajo de investigacin del Sexto Modulo de la carrera de Derecho con el ttulo LA NECESIDAD DE REFORMAR EL ART. 1831 DEL CDIGO CIVIL INCORPORANDO LA ACCIN RESCISORIA EN LA VENTA DE BIENES MUEBLES elaborado por los alumnos, Mariana Quezada Sanmartn, Jasmany Mauricio Gmez, Carlos Manuel Quevedo y Alfonzo Efran Castillo Torres; por lo que una vez que se ha cumplido con todas las sugerencias y observaciones realizadas, autorizo la presentacin para la respectiva sustentacin y defensa

Loja, 17 de julio del 2011

Dr. ngel Medardo Hoyos Escaleras DIRECTOR DE INVESTIGACIN

II

III. AUTORA

Nosotros Mariana Quezada Sanmartn, Jasmany Mauricio Gmez, Carlos Quevedo y Alfonzo Efran Castillo Torres, componentes del grupo de investigacin del VI mdulo de la carrera de Derecho de la Modalidad de Estudios a Distancia, que presenta la misma, DECLARAMOS, que los conceptos, expresiones e ideas vertidas son de nuestra exclusiva responsabilidad a excepcin de aquellas que se encuentran debidamente citadas.

LOS AUTORES.

Mariana Quezada Sanmartn

Jasmany Mauricio Gmez

Carlos Manuel Quevedo

Alfonzo Efran Castillo Torres

III

IV. AGRADECIMIENTOS

Expreso mi sincera gratitud a la Universidad Nacional de Loja, por habernos dado la oportunidad de instruirnos en la Carrera de Derecho, en la Modalidad de Estudios a Distancia.

De manera muy especial nuestro agradecimiento al Dr. ngel Medardo Hoyos Escaleras, por su guia con responsabilidad y dedicacin la direccin de nuestro trabajo investigativo modular.

Nuestro agradecimiento y gratitud a todos los profesionales del derecho que con su invaluable opinin y comprensin, como tambin aquellas personas que de una u otra manera colaboraron en la investigacin, desarrollo y redaccin del presente trabajo.

IV

V. DEDICATORIA

Esta actividad la dedicamos, con mucho cario a nuestros familiares, por su apoyo incondicional que siempre nos brindaron a medida que hemos avanzado, en el presente trabajo investigativo, impulsndonos siempre para alcanzar nuestras metas.

Mariana Quezada Sanmartn

Jasmany Mauricio Gmez

Carlos Manuel Quevedo

Alfonzo Efran Castillo Torres

VI. TABLA DE CONTENIDOS


I. II. III. IV. V. VI. PORTADA CERTIFICACIN AUTORA AGRADECIMIENTO DEDICATORIA TABLA DE CONTENIDOS

1. TITULO 2. RESUMEN EN CASTELLANO E INGLES 3. INTRODUCCION

CAPITULO I

ASPECTOS TEORICOS
4.1.-RESCISION

4.2.-CONCEPTO DE LESIN ENORME Y SUS REQUISITOS

4.3.-LESIN ENORME SEGN LA LEGISLACIN ECUATORIANA

4.4.-PRUEBA DE LA LESIN ENORME

4.5.-LA COMPRAVENTA

4.6.-EL PRECIO

4.7.- DE LA COSA VENDIDA VI

4.8.-DERECHO COMPARADO

Captulo II MATERIALES Y METODOS


5. METODOLOGIA

Captulo III ESTUDIO DE CAMPO


6.1.- APLICACIN DE LAS TECNICAS DE INVESTIGACION. 6.1.1 RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS. 6.1.2. RESULTADOS DE LA ENTREVISTA.

CAPITULO IV DISCUSION

7.1.- JUICIOS POR LESIN ENORME EN LA CIUDAD DE LOJA 7.2.- VERIFICACION DE OBJETIVOS 7.3.- CONTRASTACION DE HIPOTESIS. 7.4.- PRESENTACION DE ARGUMENTOS SOCIALES Y JURIDICOS PARA JUSTIFICAR LA NECESIDAD DE PLANTEAR UNA REFORMA LEGAL AL CODIGO CIVIL.

VII

CAPITULO V CONCLUCIONES, RECOMENDACIONES Y PROPUESTA DE REFORMA JURDICA 8.1.- CONCLUCIONES.

8.2.- RECOMENDACIONES.

9. PROPUESTA DE REFORMAR EL CODIGO CIVIL.

10. BIBLIOGRAFIA ANEXOS INDICE

VIII

1. TITULO

LA NECESIDAD DE REFORMAR EL ART. 1831 DEL CDIGO CIVIL INCORPORANDO LA ACCIN RESCISORIA EN LA VENTA DE BIENES MUEBLES.

IX

2.

RESUMEN EN CASTELLANO E INGLES

La presente investigacin trata sobre las acciones rescisorias por lesin enorme, pero ste en su juzgamiento adolece de muchas deficiencias, debido a ello se ha generado una serie de interpretaciones ilgicas y anti-tcnicas que han ocasionado un resultado contrario al buscado por el legislador desvirtuando el objetivo de la punibilidad. La extensin de la norma es procedente pero slo en casos de ventas de bienes inmuebles en los cuales haya conexin de los elementos del tipo.

Esta investigacin est fundada a travs de una metodologa, basada por los reglamentos internos de la Universidad Nacional de Loja, estudio que ha sido pormenorizadamente llevado en prctica para cumplir con la aprobacin del informe de investigacin, cuyos resultados, presentamos en la interpretacin y anlisis de la aplicacin de las encuestas, con su debida discusin, que se compone con la verificacin de los objetivos, la contrastacin de la hiptesis y los criterios jurdicos, doctrinarios y de opinin que sustentan la Propuesta de Reforma; para as exponer las Conclusiones y Recomendaciones del presente Informe Final de investigacin.

ABSTRAC

The present investigation treats about rescisorias actions by enormous injury, but this one in his dijudication suffers from many deficiencies, due to it there has been generated a series of illogical and ant- technical interpretations that have caused a result opposite to the looked one for the legislator spoiling the aim of the punishability. The extension of the norm is proceeding but only the real estate sales cases in which there is connection of the elements of the type.

This investigation is founded across a methodology based by the internal regulations of Loja's National University, study that has been pormenorizadamente taken in practice to fulfill with the approval of the research report, which results, we sense beforehand in the interpretation and analysis of the application of the surveys, with his due discussion, which consists with the check of the aims, the Comparisonof the hypothesis and the juridical, doctrinaire criteria and of opinion that they sustain the Offer of Reform; this way to expose the Conclusions and Recommendations of the Formless Final present of investigation.

XI

3. Introduccin

La rescisin por lesin enorme en el Ecuador es sin duda uno de los temas, que ha generado problemas dentro de las polticas sociales del pas, ciudad y provincia

sobre todo si tomamos en cuenta que la mayora de ciudadanos de la ciudad de Loja, tiene un escaso conocimiento de nuestras leyes Ecuatoriano. Y es aqu, en donde, pretendemos brindar un aporte jurdico a la situacin de las personas que han sido perjudicadas por la compra de un bien mueble, que debieron, comprar con valores econmicos no acordes a la calidad del bien mueble, siendo afectados por la figura jurdica de la Lesin Enorme (Artculo 1831 Cdigo Civil), pero, la lesin enorme vista desde el punto subjetivo y objetivo y no como la conocemos en nuestra legislacin, solamente desde el punto de vista objetivo. y en especial del Cdigo Civil

Haciendo una modificacin a la legislacin civil, para dar un soporte e interpretacin Subjetiva a la figura de la lesin enorme, podramos contribuir a que se permita la accin rescisoria en la venta de bienes muebles , se pueda devolver con argumentos que no solamente sea, el precio que recibe, cuando es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador, cuando el justo precio de la cosa que compra es superior a la mitad del precio que paga por ella, esto sumado a los vicios de que puede adolecer el consentimiento, como son error, fuerza y dolo, segn el cdigo civil de la legislacin ecuatoriana. Esta normativa interpretativa existe en otras legislaciones como: Chile, Colombia

XII

Como estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad Nacional de Loja, comprometidos con la responsabilidad en el estudio de la investigacin y la divulgacin de los diferentes temas de diversa ndole, para lo cual hemos determinado investigar LA RESCISION POR LESION ENORME, en esta investigacin hemos fijado tres captulos desglosados de la siguiente manera:

En el Captulo uno, trataremos aspectos tericos del trabajo en el se estudia lo concerniente, a la rescisin, concepto de lesin enorme y sus requisitos, lesin enorme segn la legislacin ecuatoriana, prueba de la lesin enorme, la compraventa el precio de la cosa vendida, derecho comparado.

En lo que consiste en la accin de rescindir lo cual significa dejar sin efecto un contrato o una obligacin por decisin de una o ambas partes. Tambin realizaremos un estudio del requisitos, el que manifestaremos concepto de lesin enorme y sus

desde el punto de vista del comprador, la ley

considera que existe lesin enorme cuando lo comprado supera el doble del justo valor. Es decir, cuando el bien comprado tiene un valor real o justo inferior a la mitad de lo que se ha pagado con ellos, se configura le lesin enorme.

El capitulo Segundo. Sealaremos el estudio de campo en donde se refleja los resultados de la encuesta aplicada en la ciudadana de Loja, las mismas que estn reflejados grficamente para un mejor entendimiento y comprensin, de igual manera aplicaremos las entrevistas correspondiente con el tema tratado ha abogados en libre ejercicio de su profesin, con el fin de conocer si se est dando el cumplimiento de las normas y leyes establecidas.

XIII

Adems se realizo el anlisis de cada pregunta e interrogante planteada en las encuestas; a las treinta personas en la ciudad de Loja, de la misma forma verificaremos los objetivos tanto Generales como Especficos.

En cumplimiento

despus de terminar este trabajo de campo realizaremos

nuestras propias conclusiones, recomendaciones, propuestas, Bibliografa, anexos. Dentro del captulo tercero, donde presentamos las conclusiones a las que

hemos llegado luego de la revisin de los aspectos tericos y de los resultados de la investigacin de campo; algunas recomendaciones finalmente la propuesta de reforma al cdigo civil. que es necesario formular y

Al culminar la presente investigacin, esperamos como estudiantes del derecho, haber logrado los propsitos y objetivos de esta investigacin, para concluir esta parte de la investigacin presentaremos algunos temas jurdicos que sirva para justificar la necesidad de que se plantee una propuesta de reforma Legal al Cdigo Civil especialmente en el Art 1831.

XIV

CAPITULO I
Aspectos tericos

4.1 LA RESCISION. 4.1.1.- Concepto de rescisin.La rescisin consiste en la accin de rescindir lo cual significa dejar sin efecto un contrato o una obligacin por decisin de una o ambas partes1.

Para Guillermo Cabanellas De Torres, en su obra literaria de derecho usual califica a la rescisin como la anulacin, invalidacin, o privar de su eficacia ulterior, incluso con efectos retroactivos, a una obligacin o contrato.2

De acuerdo al diccionario de ciencias jurdicas y sociales de Ruy Daz, define a la rescisin como la forma de extinguir los contratos, basados en el acuerdo de voluntades para dejarlo sin efecto. Solo opera en contratos sucesivos pues no produce efectos sino desde la rescisin hacia el futuro. En ciertos casos como por ejemplo en los mandatos, puede rescindirse en forma unilateral.3

De acuerdo a los conceptos recogidos de los diferentes tratadistas del derecho se determina que la rescisin no es ms que otra cosa que la nulidad de los contratos o dejar sin efecto los mismos.

4.2. CONCEPTO DE LESION ENORME Y SUS REQUISITOS 4.2.1.- Concepto.-

1 2 3

DICCIONARIO Ilustrado el Pequeo Larousse 2004. Pg. 881. CABANELLAS Guillermo.- Diccionario Enciclopdico de derecho Usual. Pg. 196. DAZ Ruy.- Diccionario de Ciencias Jurdicas y Sociales. Pg. 812.

Segn el diccionario de Manuel Osorio establece que la lesin en el Derecho Civil sucede en ocasiones que en un contrato, generalmente de compraventa se establecen prestaciones que, por desproporcionadamente una de ellas con

respecto a la otra, originan un dao evidente para la parte que resulta perjudicada4. En el mismo diccionario encontramos la definicin que Farina le da a la Lesin, el cual manifiesta que: lesin es un perjuicio que una parte sufre al celebrar un negocio jurdico a raz de la desproporcin entre las prestaciones.

Se entiende por lesin enorme el perjuicio pecuniario que de un contrato conmutativo puede resultar para una de las partes. Para que el contrato de compra venta pueda rescindirse no basta que haya lesin; es decir tiene que ser realmente lesin enorme, donde tiene que tener una gran desproporcin entre las prestaciones de las partes.

4.2.2.-REQUISITOS.Para que un contrato pueda ser rescindido por lesin enorme es necesario que concurran dos requisitos:

A) En primer lugar.- Es necesario que haya lesin enorme en los trminos del
artculo 1829 del Cdigo Civil ecuatoriano el cual establece que: El vendedor sufre lesin enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador, a su vez, sufre lesin enorme cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella5

4 5

OSSORIO Manuel.- Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales. Pg. 565. RODRGUEZ Arturo Alessandri.- Derecho Civil de los Contratos. Pg139.

b) En segundo lugar.- Es necesario que se trate de una de aquellas ventas en que


la ley admite la lesin enorme, segn el artculo 1831 del Cdigo Civil ecuatoriano, solo pueden rescindirse por lesin enorme de la venta de bienes races; no procede la rescisin respecto de la venta de bienes muebles6.

4.2.3.- Desde el punto de vista del comprador.La ley considera que existe lesin enorme cuando lo comprado supera el doble del justo valor. Es decir, cuando el bien comprado tiene un valor real o justo inferior a la mitad de lo que se ha pagado con ellos, se configura le lesin enorme.

4.2.4.- Desde el punto de vista del vendedor.Existe lesin enorme cuando el valor recibido por el bien vendido es inferior a la mitad del justo valor o valor real. En otras palabras, cuando le pagan por un bien menos del 50% de lo que vale se puede alegar la lesin enorme como una causal para rescindir el contrato de compraventa.

4.3.

LESIN

ENORME

SEGN

LA

LEGISLACIN

ECUATORIANA
La accin rescisoria por lesin enorme se encuentra establecida en los artculos 1828 al 1836 del Cdigo Civil ecuatoriano.

CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones 2005. Pg. 303

Art.1828.Rescision por lesin enorme.- El contrato de compra venta


puede rescindirse por lesin enorme7.

En este artculo se establece que puede darse por terminado o a su vez anularse un contrato de compraventa.

Art.1829.Existencia de lesin enorme.- El vendedor sufre lesin enorme


cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende, y el comprador, a su vez, sufre lesin enorme cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella8.

Para que exista lesin enorme en un contrato de compraventa segn este articulo es necesario que cuando el vendedor o comprador hayan recibido o pagado por el precio la mitad del justo precio. Como ejemplo podemos establecer que hay lesin enorme para el vendedor cuando se vende en quinientos dlares una cosa cuyo justo precio es mil dlares; para el comprador en cambio cuando compra en mil dlares una cosa que vale quinientos dlares9.

Art.1830.- Opcin antirescisoria. Frutos y expensas.- El comprador


contra quien se pronuncia la rescisin podr, a su arbitrio, consentir en ella, o completar el justo precio, con deduccin de una decima parte, y el vendedor, en el

7
8 9

CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones pg. 302 CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones pg. 302 RODRGUEZ Arturo Alessandri.- Derecho Civil de los Contratos. Pg138.

mismo caso, podr, a su arbitrio, consentir en la rescisin, o restituir el exceso del precio recibido sobre el justo precio, aumentando en una decima parte10.

Producida la rescisin, es decir, acogida la demanda rescisoria y rescindido el contrato por sentencia judicial, la persona en contra de la cual se ha declarado la rescisin goza de un derecho alternativo para aceptar la rescisin o para evitar que se produzca

Si el lesionado ha sido el comprador, que ha pago cien dlares por una cosa que vale cuarenta dlares, una vez declarada la rescisin, el vendedor puede aceptarla o evitarla, deber restituir el exceso del precio recibido sobre el justo precio aumentando en una dcima parte; as si el justo precio es cuarenta dlares y ha recibido cien, deber devolver cincuenta y seis que es el exceso sobre el justo precio, aumentado en una dcima parte.

Art.1831.Improcedencia de la rescisin.- No habr lugar a la accin


rescisoria por lesin enorme la venta de bienes muebles, ni en las que se hubieren hecho por ministerio de la justicia11.

En este articulo nos damos cuenta que nuestra legislacin ecuatoriana solo permite la accin rescisoria en la venta de bienes inmuebles; dejando un vaco legal en la venta de bienes muebles, por lo cual hemos credo interesante investigar los perjuicios que puede provocar dentro de la sociedad.

10 11

CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones pg. 302 CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones pg. 303

Art. 1832. Irrenunciabilidad de la Accin rescisoria por lesin enorme.- Si se estipulare que no podr intentarse la accin rescisoria por lesin
enorme, no valdr la estipulacin; y si por parte del vendedor se expresare la intencin de donar el exceso, se tendr esta clusula por no escrita12.

Art. 1833 Extincin de la accin rescisoria por prdida o enajenacin de la cosa.- Perdida la cosa en poder del comprador, no habr
derecho, por una ni por otra parte, para la rescisin del contrato.

Lo mismo ser si el comprador hubiere enajenado la cosa, salvo que la haya vendido por ms lo que haba pagado por ella; pues en tal caso podr el primer vendedor reclamar este exceso, pero solo hasta el justo valor de la cosa, con deduccin de una dcima parte13.

La accin rescisoria por lesin enorme no afecta a terceros poseedores, s el comprador ha enajenado la cosa comprada, no podr pedir su restitucin al tercero; pero si el comprador la ha vendido en un precio superior al que pag por ella, tendr derecho el vendedor a que el comprador le abone el exceso del precio pero slo hasta concurrencia del justo valor de la cosa, con deduccin de una dcima parte, de acuerdo a este artculo.

12 13

CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones pg. 303 CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones pg. 303

Art. 1834. Deterioros.- El vendedor no podr pedir cosa alguna en razn de


los deterioros que haya sufrido la cosa; excepto en cuanto el comprador se hubiere aprovechado de ellos14.

Art. 1835.- Obligaciones del comprador que restituye la cosa.- El


comprador que se halle en el caso de restituir la cosa, deber previamente purificarla de las hipotecas u otros derechos reales que haya constituido en ella15.

Lo que prueba que esos derechos no caducan por la sola rescisin del contrato.

Art. 1836. Prescripcin.- la accin rescisoria por lesin enorme expira en


cuatro aos contados desde la fecha del contrato16.

De acuerdo a este artculo se establece que la accin para demandar la rescisin de compraventa por lesin enorme es de cuatro aos a partir de la suscripcin del contrato, cual luego de trascurridos estos cuatro aos se extingue la accin.

4.4. Prueba de la lesin enorme


Respecto a la lesin enorme, existen tres teoras, de las cuales, se opera slo una: Teora subjetiva, Teora Objetiva y Teora mixta.

4.4.1.- La teora subjetiva


14 15 16

CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones pg. 303 CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones pg. 303 CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones pg. 303

Supone que para que haya lesin enorme debe existir y de hecho probar mala fe, engao, presin o constreimiento de una de las partes para conseguir el mayor o menor precio, segn el caso. Que una de las partes de aproveche de la necesidad o ingenuidad de la otra, o de las mismas circunstancias para sacar ventaja, por lo que si estos hechos no se prueban, no se puede alegar lesin enorme as el precio sea infinitamente superior o inferior al real17.

4.4.2.- La teora objetiva


Supone que no es necesaria prueba diferente que la de probar que existe una desproporcin entre el precio pagado y el valor real del bien, por lo que es indiferente las circunstancias, hechos y motivos que hayan rodeado el contrato de compraventa. Basta con demostrar que el precio o valor del contrato est dentro de los parmetros establecidos por la ley para que se configure la lesin enorme18,

4.4.3.- La teora mixta


Es una combinacin de la teora subjetiva y objetiva, es decir, que adems de existir desproporcin entre el precio o valor del contrato y el valor real o justo del bien, debe existir engao, mala fe, presiones, etc.19.

4.5. LA COMPRAVENTA 4.5.1 Definicin

17 18 19

SNCHEZ Medal Urquiza, Jos Ramn, La resolucin de los contratos. Pg.147. SNCHEZ Medal Urquiza, Jos Ramn, La resolucin de los contratos. Pg.148 SNCHEZ Medal Urquiza, Jos Ramn, La resolucin de los contratos. Pg.149

El Cdigo Civil ecuatoriano en el Art.1732 establece a la compraventa como un contrato en que unas de las partes se obligan a dar una cosa, y la otra a pagarla en dinero. El que contrae la obligacin de dar la cosa se llama vendedor, y el que contrae la de pagar el dinero, comprador. El dinero que el comprador se obliga a dar por la cosa vendida se llama precio20.

4.5.2. Conceptos y caractersticas generales Para el Dr. Juan Larrea Holgun.- El concepto ms exacto de la compra
venta incluye las obligaciones reciprocas de las dos partes contratantes, de transferir la propiedad de la cosa y del pago de su precio. Se trata, pues, de una entrega de algo cuyo dominio o propiedad se quiere trasferir. De aqu que no hay compraventa en la mera cesin de un derecho parcial de la cosa, como la facultad de usarla por un cierto tiempo (arrendamiento), o de disfrutar de ella y sus frutos (usufructo), pero sin transferir el dominio ni comprometerse a ello.

Para Arturo Alessandri Rodrguez.- la compraventa no es en realidad sino


el cambio de la cosa por dinero; intervienen en este contrato dos partes: el vendedor, que es el que se obliga a entregar la cosa, y el comprador, que es aquel que se obliga a pagara el precio

Diccionario Manuel Ossorio.- Habr compra y venta cuando una de las


partes se obligare a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y esta se obligare a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero.

20

CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones Pg. 288

10

4.5.3. CONTRATO DE COMPRA-VENTA 4.5.3.1.- Caractersticas generales


Dentro de la clasificacin que hace el cdigo civil de los contratos, la compra-venta presenta los caracteres siguientes: es un contrato consensual, bilateral, oneroso, y conmutativo.

4.5.3.2.- Contrato consensual


Es consensual porque por regla general se perfecciona con el consentimiento de las partes, como se desprende del inciso 1 del Art.1740 el cual establece que la venta se reputa perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio21. Puestos de acuerdo comprador y vendedor, en la cosa y en el precio, nace el contrato, y se forman las obligaciones en las partes, quedando obligado el vendedor a entregar la cosa y el comprador a pagar el precio.

4.5.3.3.- Contrato bilateral


Es bilateral porque en el momento de perfeccionarse genera obligaciones recprocas para ambas partes22; impone al vendedor la obligacin de entregar la cosa y sanear la eviccin y los vicios redhibitorios; y al comprador impone la obligacin de pagar el precio. De estas obligaciones hay algunas que son de la esencia del contrato de compra-venta, y otras que son de su naturaleza, o sea, que se entienden pertenecerle cuando las partes nada dicen, pero que stas pueden suprimir

21 22

CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones Pg. 289 Derechos y obligaciones de las personas en el mbito Privado. Pg. 165.

11

expresamente. Son de la esencia del contrato de compra-venta la obligacin del vendedor de entregar la cosa y la obligacin del comprador de pagara el precio;

4.5.3.4.- Contrato oneroso


Es oneroso porque si bien ambas partes se imponen un gravamen, ambas partes obtienen un beneficio; ambos tienen utilidad y se gravan cada uno a beneficio del otro23. Como ejemplo podemos citar los contratos de arrendamiento.

4.5.3.5.- Contrato Conmutativo


Porque lo que cada parte se obliga a dar, se mira como equivalente de lo que debe dar a su vez la otra parte. Si bien por regla general la Compra-venta es un contrato conmutativo, hay casos, sin embargo, en que por excepcin puede ser aleatorio lo que sucede cuando la venta es de una cosa que no existe, pero que se espera que exista.

4.5.4. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA


Los elementos del contrato de compra-venta son: el consentimiento de las partes, el precio y las solemnidades prescritas por la ley en ciertos casos especiales.

4.5.4.1.- El consentimiento de las partes


El consentimiento de las partes no puede faltar en el contrato de la compra-venta, porque no hay ningn contrato que pueda hace sin l24, en cuanto a la manera de

23

VALDIVIESO Bermeo Carlos.- Tratado de las Obligaciones y contratos. Pg. 126.

12

formarse el consentimiento, no hay nada que agregar a lo ya dicho al tratar de los contratos en general. Hemos dicho la compra-venta es un contrato consensual, que se perfecciona por el solo acuerdo de las partes; excepcin es a veces contratos

solemnes y la nica solemnidad consiste en el otorgamiento de la escritura pblica.

Solamente la compra-venta de inmuebles por naturaleza, deber efectuarse por escritura pblica, los inmuebles por adherencia no estn sometidos a esta solemnidad, porque se reputan bienes muebles an antes de su separacin, para el objeto de constituir derechos sobre ellos a favor de otra persona que el dueo.

4.6. EL PRECIO 1.6.1.- Concepto


Es el dinero que le comprador se obliga a dar por la cosa vendida.

Segn el Cdigo Civil en su Art.1747, establece que el precio de la venta debe ser determinado por los contratantes. El Cdigo de Comercio establece que no hay compraventa si los contratantes no convienen en el precio o en la manera de determinarlo; pero si la cosa vendida fuere entregada, se presume que las partes han aceptado el precio corriente que tenga en el da y lugar en que se hubiere celebrado el contrato25

24

RODRGUEZ Arturo Alessandri.- Derecho Civil de los Contratos. Pg. 97. CDIGO DE COMERCIO. Corporacin de Estudios y Publicaciones. Pg. 29.

25

13

Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresin del valor que se le asigna a un producto o servicio en trminos monetarios y de otros parmetros como esfuerzo, atencin o tiempo, etc. El precio es una cantidad de dinero, aunque este admite muchas formas de representacin, desde las monedas y billetes, hasta los ttulos de crdito, las modernas tarjetas de crditos o las rdenes de transferencias bancarias. La moneda en que se pacte el precio, puede ser la nacional o bien la de otro pas, divisas extranjeras26.

El precio no es slo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto tangible o servicio (intangible), sino un conjunto de percepciones y voluntades a cambios de ciertos beneficios reales o percibidos como tales. Muchas veces los beneficios pueden cambiar o dejar de serlo, esto lo vemos en la moda o productos que transmiten status en una sociedad. El trueque es el mtodo por excelencia utilizado para adquirir un producto, pero se entiende el trueque incluso como el intercambio de un producto por dinero.

4.6.2.- Requisitos que debe reunir el precio


Son los siguientes requisitos:

4.6.2.1.- Debe consistir en dinero

26

HOLGUN Larrea Juan.- Manual Elemental de Derecho Civil del Ecuador. Pg. 55.

14

Es de la esencia del contrato de compra-venta que el precio consista en dinero, porque despus de constituida la obligacin del vendedor de pagar el precio, puede ser novada, y las partes pueden acordar que se page en otra forma; lo esencial es que en el momento de efectuarse el contrato, el precio se fije en dinero27; es de la esencia que el pecio sea fijado en dinero, porque si el comprador no se obliga a dar una cantidad de dinero en cambio de lo que recibe, sino otra cosa, hay permuta, y si da una parte en dinero y el resto en especie, para determinar la naturaleza dl contrato, hay que distinguir si el dinero vale ms que las cosas, o si estas valen ms que el dinero.

4.6.2.2.- El precio debe ser real


Es decir, debe ser fijado de tal manera que se manifieste que realmente el acreedor tiene derecho de exigirlo, y el comprador la obligacin de entregarlo. Por este motivo no es precio real el que es simulado o que tiene por objeto disimular una donacin; tampoco es real el precio irrisorio y ridculo aquel que por su falta de proporcin con el valor de la cosa vendida pone de manifiesto que las partes no han tenido el propsito serio de que sea exigido.

Pero si bien el precio debe ser serio y real, no es de menester que sea justo, solo en ciertos contratos de compraventa, cuando se refiere a bienes races, se ha exigido una justicia relativa en el precio.

4.6.2.3.- El precio debe ser determinado

27

RODRGUEZ Arturo Alessandri .- Derecho Civil de los Contratos. Pg. 101.

15

Finalmente, es de menester que el precio sea determinado, esto es, que se le conozca con toda precisin y que se sepa exactamente a cuanto asciende. El precio puede ser determinado o determinable; es determinado, cuando se seale exactamente su cuanta; por ejemplo, cuando se dice que el precio ser de cien dlares es determinable cuando se le indica exactamente pero se dan las bases para llegar a conocerlo exactamente.

Sea determinado o determinable el precio no puede quedar al arbitrio de uno solo de los contratantes porque es de la esencia de la compra-venta que las partes sepan desde el momento de celebrar el contrato a que se obliga; es sabido que la venta se reputa perfecta desde que las partes se han puestos de acuerdo en la cosa y en el precio; y se deja el precio al arbitrio de los contratantes, quiere decir que las partes no se han puesto de acuerdo en el precio, y no puede, por lo tanto, Haber compra-venta; de tal manera que para el contrato se repute perfecto, es menester que las partes hayan convenido en el precio o en la manera de determinarlo.

4.6.2.4.- Solemnidades
La venta de bienes races, no se reputan perfectas ante la ley, mientras no se haya otorgado escritura pblica28, podr cualquiera de las partes retratarse mientras no se haya otorgado dicha escritura.

4.7. DE LA COSA VENDIDA 4.7.1.- Concepto

28

CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones Pg. 289

16

Es la cosa que se obliga a dar el vendedor al comprador.

La regla general consiste en la libertad, como se declara en el Art. 1749: pueden venderse todas las cosas corporales o incorporales cuya enajenacin no est prohibida por la ley29. Con decir todas las cosas ya se significaba este amplio campo de libertad, pero el Legislador ha querido eliminar cualquier duda, refirindose expresamente a las dos clases de cosas, las corporales y las incorporales, que abarcan a cuantas existen.

4.7.2.- Cosas Corporales


De acuerdo al Ar.584. Del Cdigo Civil ecuatoriano las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles30.

4.7.2.1.- Muebles
Son los que pueden transportarse de un lugar a otro, sea por s mismo como los animales.

4.7.2.2.- Inmuebles
Son las cosas que no pueden trasportarse de un lugar a otro.

4.8. DERECHO COMPARADO 4.8.1. Cdigo Civil Chileno

29 30

HOLGUN Larrea Juan.- Manual Elemental de Derecho Civil del Ecuador. Pg. 61. CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones Pg. 103.

17

de acuerdo a la legislacin Chilena, con lo que respecta a la rescisin por venta de lesin enorme tiene similitud con lo que establece el Cdigo Civil ecuatoriano, dicha accin est establecida en el artculo 1889, el cual reza lo siguiente: El vendedor sufre lesin enorme, cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador a su vez sufre lesin enorme, cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella; de igual forma el artculo 1891 establece que No habr lugar a la accin rescisoria por lesin enorme en las ventas de bienes muebles, ni en las que se hubieren hecho por el ministerio de la justicia31.

4.8.2. Cdigo Civil Colombiano


de igual manera el cdigo civil Colombiano establece a la rescisin por Lesin Enorme en su artculo 1947 que existe lesin cuando: El vendedor sufre lesin enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador a su vez sufre lesin enorme, cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella. El justo precio se refiere al tiempo del contrato. Y en el artculo 1887 establece que No habr lugar a la accin rescisoria por lesin enorme en las ventas de bienes muebles, ni en las que se hubieren hecho por ministerio de la justicia32

4.8.3. Cdigo Civil Venezolano

31 32

www. Cdigo Civil Chileno. com www. Cdigo Civil colombiano. com

18

de igual manera el Cdigo Civil Venezolano establece a la rescisin por lesin enorme en su artculo Art. 1947.- El vendedor sufre lesin enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador a su vez sufre lesin enorme, cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella. El justo precio se refiere al tiempo del contrato.33

Y en el Art. 1949.- No habr lugar a la accin rescisoria por lesin enorme en las ventas de bienes muebles, ni en las que se hubieren hecho por ministerio de la justicia.

4.8.4. Cdigo Civil Peruano


En el Cdigo Civil Peruano establece la accin rescisoria por lesin enorme pero no especifica si se trata de bienes muebles o inmuebles, lo cual es diferente a nuestra legislacin. En el Artculo 1447 del Cdigo Peruano se establece lo siguiente: Definicin La accin rescisoria por lesin slo puede ejercitarse cuando la desproporcin entre las prestaciones al momento de celebrarse el contrato es mayor de las dos quintas partes y siempre que tal desproporcin resulte del aprovechamiento por uno de los contratantes de la necesidad apremiante del otro34.

33

www. Cdigo. Civil venezolano. com www. Cdigo. Civil peruano. com

34

19

CAPTULO II MATERIALES Y METODOS

20

5. METODOLOGA.

Por su naturaleza, el desarrollo de la presente investigacin de mdulo, en lo principal se regir por el mtodo cientfico, integrado por el mtodo inductivo y deductivo, pues como se puede apreciar, partimos del planteamiento del problema, para luego tomar en consideracin la hiptesis, un objetivo general y tres especficos, en torno a los cuales se desarrollar una amplia base terica, y que nos llevar realizar el respectivo trabajo de campo.

De igual manera utilizaremos el mtodo descriptivo, el mtodo bibliogrfico, histrico, estadstico, as como los mtodos del anlisis y la sntesis, para el desarrollo de los diferentes parmetros en torno al problema planteado.

Para reforzar los contenidos tericos y todo el haber cognoscitivo que rena el presente estudio investigativo, procederemos a aplicar los mtodos del anlisis y la sntesis, y procederemos a la presentacin de los resultados a travs de tablas porcentuales y con la utilizacin de grficos estadsticos, en detalle nos permitan realizar los respectivos anlisis a las encuestas realizadas y compararlos dentro del marco jurdico establecido.

La investigacin tambin utilizaremos la tcnica bibliogrfica, documental, de campo, histrica, consecuentemente, se aplicar 30 encuestas y 5 entrevistas, a un determinado nmero de personas y a varios profesionales en libre ejercicio del derecho radicado en la ciudad de Loja. Finalmente los resultados de la investigacin recopilada durante su desarrollo ser expuestos en el informe final el que contendr la recopilacin bibliogrfica y anlisis de los resultados que ser expresados mediante cuadros estadsticos; y, culminaremos realizando la comprobacin de los objetivos y la verificacin de la hiptesis plateada, para finalizar redactando las conclusiones y recomendaciones.

21

CAPTULO III INVESTIGACION DE CAMPO

22

6.1. Aplicacin de las tcnicas de investigacin


Con la finalidad de tener un acercamiento mas real a la problemtica

investigada se planifico y ejecuto un trabajo investigativo, para cuyo efecto fue necesario el contingente de la encuesta investigacin y trabajo. y la entrevista como tcnicas de

6.1.1. Resultados de la encuesta.

Conforme a lo previsto en el proyecto de investigacin manera previa, se realizo la aplicacin de treinta encuestas

desarrollado de

a un determinado

nmero de personas de la ciudad de Loja, y a varios profesionales en libre ejercicio del derecho radicados en la ciudad de Loja.

El formulario de encuestas estuvo integrado por siete tems que contenan todas ellas preguntas directamente relacionadas con la problemtica investigada.

El trabajo de aplicacin de las encuestas se realizo de una manera directa, para ello como responsables de la ejecucin del mismo acudimos personalmente a cada uno de los lugares de trabajo de las personas encuestadas para lo cual nos prestaron una excelente colaboracin, que se evidencia en los resultados que se reportan en las siguientes pginas.

PRIMERA PREGUNTA: Usted conoce que es la rescisin por Lesin Enorme regulada en el Cdigo Civil?

Cuadro 1. 23

VARIABLE SI NO TOTAL

FRECUENCIA 5 25 30

% 17 83 100

Usted conoce que es la rescisin por Lesin Enorme en el Cdigo Civil?

100 80 60 40 20 0 SI NO 17

83

Grfico 1

Anlisis Cuantitativo

De los resultados obtenidos se puede determinar que el 17 por ciento del total de la poblacin manifiesta conocer sobre lo que es la rescisin en el cdigo civil lo que es equivalente a 5 encuestados, el otro 83 por ciento del total de la poblacin manifiesta no conocer sobre lo que es la rescisin en el cdigo civil equivalentes a 25 encuestados del total de la poblacin encuestada.

Anlisis Cualitativo

24

De los resultados obtenidos podemos darnos cuenta, que la mayor parte de ciudadanos de Loja, desconoce de este tema como la rescisin por lesin enorme

SEGUNDA PREGUNTA: La recisin del contrato de compraventa puede darse por lesin enorme, es decir cuando no se ha pagado el justo precio por lo que se ha comprado. De acuerdo a su criterio, cree que esta norma es importante?

Cuadro 2.

VARIABLE SI NO TOTAL

FRECUENCIA 27 3 30

% 90 10 100

La recisin del contrato de compraventa puede darse por lesin enorme, es decir cuando no se ha pagado el justo precio por lo que se ha comprado. De acuerdo a su criterio, cree que esta norma es importante

90 100 50 0 SI NO

10

Grfico 2

Anlisis Cuantitativo

25

De los resultados obtenidos se puede determinar que el 90 por ciento del total de la poblacin manifiesta que esta norma si es importante, esto se ve reflejado en 27 personas con ste tipo de criterio, el 10 por ciento restante manifiesta que esta norma no es importante, lo que est reflejado en 3 personas.

Anlisis Cualitativo

De los resultados obtenidos se deduce, que la mayor parte de ciudadanos de Loja, cree que esta norma es importante, debido a que la adquisicin o venta de bienes inmuebles representa un esfuerzo importante a los intereses de las partes, y la rescisin de un contrato de compraventa por lesin enorme constituye un respaldo, enmarcado dentro de un rango, para proteger el beneficio ambas partes, tanto de quien vende como de quien compra.

TERCERA PREGUNTA:

El Cdigo Civil ecuatoriano en su artculo 1831

permite la accin rescisoria por lesin enorme exclusivamente en la venta de bienes inmuebles; a su criterio cree que tambin debe permitirse la accin rescisoria en la venta de bienes muebles?

Cuadro 3.

VARIABLE SI NO TOTAL

FRECUENCIA 26 4 30

PORCENTAJE 87 13 100

26

Cree que se debe permitir la accin rescisoria en la venta de bienes muebles?


87 100 50 0 SI NO 13

Grfico 3

Anlisis Cuantitativo

De los resultados obtenidos se puede determinar que el 87 por ciento del total de la poblacin est de acuerdo con que se realice la accin de rescisin en la venta de bienes muebles lo que significa 26 encuestados, el 13 por ciento no est de acuerdo con esta accin lo que representa a 4 encuestados.

Anlisis Cualitativo

De los resultados obtenidos podemos decir: que la mayor parte de ciudadanos de Loja, cree que tambin debe permitirse la accin rescisoria en la venta de bienes muebles, porque constituye una inversin onerosa cuando estos han sido adquiridos con sobreprecio o una perdida costosa cuando se ha desprendido de un bien mueble, que constituye un medio o herramienta para la obtencin de ingresos o incremento de capital de su patrimonio.

27

CUARTA PREGUNTA:

Conoce usted alguna ley que permita la accin

Rescisoria por Lesin Enorme, en contratos de compra venta de bienes muebles?

Cuadro 4.

VARIABLE SI NO TOTAL

FRECUENCIA 0 30 30

% 0 100 100

Conoce usted alguna ley que permita la accin rescisoria por lesin enorme, en contratos de compra venta de bienes muebles
100 100 80 60 40 20 0 SI NO 0

Grfico 4

Anlisis Cuantitativo De los resultados obtenidos se puede determinar todos los encuestados desconoce sobre la existencia de alguna ley que permita la accin rescisoria en contratos de compra venta de bienes muebles.

28

Anlisis Cualitativo

Con referencia a esta pregunta

de las 30 personas encuestadas,

ninguna

persona encuestada, conoce alguna ley que permita la accin rescisoria por lesin enorme, en contratos de compraventa de bienes muebles.

QUINTA PREGUNTA: Al haber adquirido un bien mueble, cree usted que existi sobreprecio, luego de efectuada la compraventa.

Cuadro 5.

VARIABLE SI NO TOTAL

FRECUENCIA 20 10 30

% 67 33 100

Cree usted haber comprado algn bien mueble con sobreprecio, luego de efectuada la compraventa?

80 60

67

33 40 20 0 SI NO

Grfico 5 29

Anlisis Cuantitativo

De los resultados obtenidos se puede determinar que el 67 por ciento manifiesta que luego de haber comprado algn bien ha encontrado algn tipo de sobreprecio lo que representa a 20 personas, el otro 33 por ciento manifiestan que no han encontrado sobreprecio en la compra de sus bienes, representados en 10 personas.

Anlisis Cualitativo

De los resultados obtenidos podemos darnos cuenta, que la mayor parte de ciudadanos de Loja, si cree haber comprado algn bien mueble con sobreprecio, luego de efectuada la compraventa.

SEXTA PREGUNTA: Cree usted que se debe regular o normar la accin rescisoria por lesin enorme cuando habido sobreprecio en la venta de bienes muebles?

Cuadro 6.

VARIABLE SI NO TOTAL

FRECUENCIA 27 3 30

% 90 10 100

30

Cree usted que se debe permitir la accin rescisoria por lesin enorme cuando habido sobreprecio en la venta de bienes muebles?

90 100 50 0 SI NO 10

Grfico 6

Anlisis Cuantitativo De los resultados obtenidos se puede determinar que el 90 por ciento del total de la poblacin manifiesta que se debera permitir la accin rescisoria cuando exista sobreprecio en la venta de bienes muebles, el 10 por ciento no cree que deba haber la accin rescisoria por sobreprecio en la venta de bienes muebles.

Anlisis Cualitativo

De los resultados obtenidos podemos darnos cuenta, que la mayor parte de ciudadanos de Loja, manifiesta que si se debe permitir la accin rescisoria por lesin enorme cuando ha existido sobreprecio en la venta de bienes muebles, pues esto constituye un perjuicio a los intereses o beneficios de una de las partes contratantes, al igual que ocurre con contratos de compraventa de bienes inmuebles en los que existe lesin enorme.

31

SEPTIMA PREGUNTA: Segn su criterio considera usted que es necesario reformar el Art. 1831 del Cdigo Civil incorporando la Accin Rescisoria por Lesin Enorme en la venta de bienes muebles?

Cuadro 7. VARIABLE SI NO TOTAL FRECUENCIA 25 5 30 PORCENTAJE 83 17 100

Segn su criterio considera usted que es necesario reformar el Art. 1831 del Cdigo Civil lo cual no permite demandar la accin rescisoria en la venta de bienes muebles?
83 100 17 0 SI NO

Grfico 7

Anlisis Cuantitativo

De los resultados obtenidos se puede determinar que el 83 por ciento de los encuestados estn de acuerdo con que se realicen reformas al cdigo civil en lo relacionado a la accin rescisoria por Lesin Enorme en la venta de bienes muebles,

32

esto corresponde a 25 encuestados, el 17 por ciento no est de acuerdo con ste tipo de reformas los mismos que equivalen a 5 encuestados del total de la poblacin.

Anlisis Cualitativo De los resultados obtenidos ciudadanos de Loja, podemos darnos cuenta, que la mayor parte de

manifiesta que se debe permitir reformar el Art.1831 del

Cdigo Civil lo cual permitir demandar la accin rescisoria en la venta de bienes muebles.

6.1.2. RESULTADOS DE LA ENTREVISTA.

A ms de la informacin recopilada a travs de las encuestas, fue necesario complementar el trabajo de campo con la realizacin de tres entrevistas las mismas que fueron realizadas a personas que por la funcin que desempean, que es la de abogado en libre ejercicio, tienen una relacin ms directa con el problema jurdico investigado.

PRIMERA ENTREVISTA: Al Dr. Milton Arturo Mrquez


1.-En su consultorio con qu frecuencia, se han presentado casos por asuntos de Lesin Enorme.

Respecto a la lesin enorme debo manifestarles que los casos que he tenido son muy pocos, no es una situacin de todos los das, con fines de rescisin son pocos. 33

2.- Segn su criterio cree usted que debe permitirse, la accin rescisoria por Lesin Enorme en la venta de bienes muebles?

Personalmente creo debe existir una regulacin a fin de que exista la lesin enorme respecto a los bienes muebles porque, la institucin con respecto a lesin enorme est un poco anacrnica viene del tiempo antiguo y debera adjudicarse con la nueva legislacin con el avance de los tiempos por que van cambindose y debera cambiarse.

3.- Cul cree usted que serian los beneficios o perjuicios, si se estableciera la accin rescisoria por lesin enorme en la venta de bienes muebles?

Creo que los beneficios van a existir perjuicios no creo que existan de ninguna manera porque habra situaciones de pedir la rescisin por lesin enorme de bienes muebles de bastante valor incluidos los vehculos.

4.- Cul cree usted que es la accin que se debe tomar en casos donde se haya vendido un bien mueble con sobreprecio?

Ah dependera del caso yo pienso que debera hacerse una reclamacin verbal sumaria y hasta la devolucin de la cosa vendida, que con esta situacin de lesin. Si se cumplieran otras situaciones tambin podra caer en el campo de la estafa seria otra forma de reclamar pero un campo eminentemente penal. 34

5.- Segn su criterio considera usted que es necesario reformar el Art. 1831 del Cdigo Civil incorporando la accin rescisoria en la venta de bienes muebles?

Si pienso que la actual normativa es anacrnica y obedece principal mente al derecho romano. Creo que debe ser amonestada por los tiempos actuales con una innovacin que se vincule con la realidad actual

SEGUNDA ENTREVISTA: Al Dr. Luis Alfredo Gonzlez


1.-En su consultorio con qu frecuencia, se han presentado casos por asuntos de Lesin Enorme.

En mi consultorio se han presentado cinco casos por lesin enorme, claro siempre en cuestin de inmuebles dentro de la ley.

2.- Segn su criterio cree usted que debe permitirse, la accin rescisoria por Lesin Enorme en la venta de bienes mueble? Si por cuanto como usted entender, como estudiante del derecho que cuando ms que nada nuestro derecho tiene origen en el derecho romano entonces en ese tiempo no haba bienes muebles de considerable valor como por ejemplo un

vehculo, un avin, un barco de los que hay a hora actuales en ese sentido el legislador de ese tiempo considero que la accin por lesin enorme solo se privara

35

solo para bienes inmuebles y no para mas, por el escaso valor que tenan en ese tiempo los bienes muebles.

3.- Cul cree usted que serian los beneficios o perjuicios, si se estableciera la accin rescisoria por lesin enorme en la venta de bienes muebles?

Serian beneficios como ustedes comprendern poniendo un ejemplo en el caso de que una persona se vea obligada a hacer una necesidad de extrema a vender un barco hablamos de un bien mueble de un precio muy inferior a la mitad entonces se beneficiaran enormemente por cuanto podra recuperar el justo precio a travs de una demanda de lesin enorme de ser el caso.

4.- Cul cree usted que es la accin que se debe tomar en casos donde se haya vendido un bien mueble con sobreprecio?

De acuerdo a nuestra actual legislacin pues la nica medida que se pueden tomar es un reclamo a travs de un juicio verbal sumario que se llama la indemnizacin de daos y perjuicios o si el caso lo amerita tambin presentar una denuncia por estafa son unas de las acciones que se podra tomar para hacer valer los derechos de las personas perjudicadas, porque la ley por el momento no prev otra cosa.

36

5.- Segn su criterio considera usted que es necesario reformar el Art. 1831 del Cdigo Civil incorporando la accin rescisoria en la venta de bienes inmuebles?

Claro que si por las acciones que hemos conversado estoy plenamente de acuerdo que ya es hora de que haya una reforma en este caso al artculo 1831 del Cdigo Civil que prevea ya esta situacin y con la propuesta que ustedes hacen apoyo en todo caso a esta investigacin creo que est bien encaminada

TERCERA ENTREVISTA: Al Dr. Gonzalo Gonzlez Minga


1.-En su consultorio con qu frecuencia, se han presentado casos por asuntos de Lesin Enorme.

Los casos de lesin enorme se presentan con poca frecuencia no solo en este despacho sino en el conjunto de la sociedad misma,

2.- Segn su criterio cree usted que debe permitirse, la accin rescisoria por Lesin Enorme en la venta de bienes mueble?

En el cdigo civil hasta ahora est determinado la accin de rescisin por lesin enorme en asuntos de bienes inmuebles, el asunto de los bienes muebles todava no est normado con todos los casos de sobreprecio se han dado especialmente e n el sector pblico, no solo la forma de la rescisin sino la penalizacin.; por ende me parece importante la rescisin en la venta de bienes muebles. 37

3.- Cul cree usted que serian los beneficios o perjuicios, si se estableciera la accin rescisoria por lesin enorme en la venta de bienes muebles?

Habran beneficios muchos pero tambin habran perjuicios ahora el legislador con su sabidura debera reformar la ley en el sentido de que se legisle en beneficio de la persona o su conjunto en general.

4.- Cul cree usted que es la accin que se debe tomar en casos donde se haya vendido un bien mueble con sobreprecio?

Cuando se ha comprado un bien mueble con sobre precio se puede acudir al campo penal y demandar por estafa.

5.- Segn su criterio considera usted que es necesario reformar el Art. 1831 del Cdigo Civil incorporando la accin rescisoria en la venta de bienes inmuebles?

Debera haber una revisin a toda la legislacin ya que hay muchas cosas que estn mal, con respecto a este artculo debe reformarse en el sentido de que ustedes han planteado de permitir la accin rescisoria en la venta de bienes muebles.

CUARTA ENTREVISTA: Al Dr. Milton Betancourt


1.-En su consultorio con qu frecuencia, se han presentado casos por asuntos de Lesin Enorme. 38

El entrevistado nos manifest que con poca frecuencia se presenta este caso al promedio de una por mes en su caso.

2.- Segn su criterio cree usted que debe permitirse, la accin rescisoria por Lesin Enorme en la venta de bienes mueble?

Es importante para que haya una regulacin en los costos, de ese modo ayudara en la economa para la sociedad.

3.- Cul cree usted que serian los beneficios o perjuicios, si se estableciera la accin rescisoria por lesin enorme en la venta de bienes muebles?

Ninguna de las partes se vera afectada, si se acta acatando las normas del derecho segn como se de el cambio.

4.- Cul cree usted que es la accin que se debe tomar en casos donde se haya vendido un bien mueble con sobreprecio?

La regularizacin de esto ayudara para que se de la rebaja del precio en el bien mueble.

39

5.- Segn su criterio considera usted que es necesario reformar el Art. 1831 del Cdigo Civil incorporando la accin rescisoria en la venta de bienes inmuebles? Podra ser, ya que hay muchos vacios legales que afectan de una u otra manera, surgiendo inconvenientes en la sociedad.

QUINTA ENTREVISTA: Al Dr. Alex Silva


1.-En su consultorio con qu frecuencia, se han presentado casos por asuntos de Lesin Enorme. En mi opinin, es un problema que se presenta permanentemente, ya sea por mala fe u otros motivos.

2.- Segn su criterio cree usted que debe permitirse, la accin rescisoria por Lesin Enorme en la venta de bienes mueble? Pienso que es muy adecuado, porque al igual que con los bienes muebles existe este problema con los bienes muebles, da a da se presentan inconvenientes en la economa por los altos costos, a causa de la no regularizacin.

3.- Cul cree usted que serian los beneficios o perjuicios, si se estableciera la accin rescisoria por lesin enorme en la venta de bienes muebles?

El beneficio existira, en que se obligara a conocer el verdadero costo de los bienes muebles como lo es los bienes inmuebles.

40

4.- Cul cree usted que es la accin que se debe tomar en casos donde se haya vendido un bien mueble con sobreprecio?

Se debe dar para mayor facilidad y rapidez por el verbal sumario y no lo ordinario.

5.- Segn su criterio considera usted que es necesario reformar el Art. 1831 del Cdigo Civil incorporando la accin rescisoria en la venta de bienes inmuebles? Considero que es un caso muy apropiado en nuestra ley, ya que estamos en el deber de reformar nuestras leyes en bien del pueblo y as cambiar el rumbo para a si llegar a una sociedad justa.

41

CAPITULO IV DISCUSION

42

7.1. JUICIOS POR LESIN ENORME EN LA CIUDAD DE LOJA


En la ciudad de Loja se han presentado y tramitado doce demandas por lesin enorme durante los diez ltimos aos; existen ocho juicios en el juzgado primero de lo civil y cuatro en el juzgado quinto de lo Civil de Loja; dndonos un total de doce casos en esta ciudad; en los cuales las demandas de estos doce juicios tienen similitud en lo que demandan, lo cual se centra especficamente a solicitar lo siguiente: a) la restitucin de la cosa vendida, o el pago del saldo del precio con la deduccin de una decima parte de acuerdo al artculo 1830 del Cdigo Civil. b) El pago de intereses desde la fecha en que se ha planteado la demanda, sobre el valor que falta por pagarse de acuerdo al precio real del inmueble, como el pago de daos y perjuicios ocasionados. Y, c) El pago de costas procesales y los honorarios de abogado defensor.

7.2. VERIFICACION DE OBJETIVOS


Los objetivos que nos hemos planteado para ser verificados con los resultados obtenidos en esta investigacin son los siguientes:

OBJETIVO GENERAL: Efectuar un estudio jurdico doctrinario acerca de la rescisin por lesin enorme; a fin de proponer una reforma al marco jurdico legal, de nuestra legislacin con el fin de que se permita la accin rescisoria por lesin enorme en la venta de bienes muebles.

43

Este objetivo se cumple en el presente trabajo de investigacin donde de una manera crtica se ha estudiado lo concerniente a la accin de rescisin por lesin enorme y se abordado tambin las implicaciones que este tiene para la sociedad y a su vez se plantea una propuesta jurdica al Cdigo Civil actual donde se permita a los ciudadanos tener una garanta legal para poder defender un derecho que permitira demandar la accin rescisoria por lesin enorme en la venta de bienes muebles.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Determinar porcentualmente casos de personas en la ciudad de Loja que hayan sido perjudicadas en la compraventa de bienes muebles con sobreprecio. En este primer objetivo especfico se confirma tambin por cuando a los

resultados de la investigacin de campo, se ha logrado establecer el criterio de las personas encuestadas y en un total de treinta personas las cuales veinte manifiestan que han sido perjudicados a la hora de comprar un bien mueble, por el sobreprecio en dicho bien Preguntar a un determinado nmero de profesionales del derecho si consideran que es necesario reformar el artculo 1831 en el cual se permita la accin rescisoria por lesin enorme en la venta bienes muebles. Este segundo objetivo especfico se cumple a cabalidad ya que en su totalidad de los entrevistados manifiestan que es necesario reformar el artculo 1831 en el

sentido de que se permita tambin la accin rescisoria por lesin enorme en la venta de bienes muebles. 44

Determinar cuntos juicios por lesin enorme se han planteado, durante los diez ltimos aos, en los Juzgados de lo Civil de Loja Este tercer y ltimo objetivo especfico queda perfectamente verificado ya que luego de haber examinado minuciosamente los archivos tanto del juzgado Quinto como el juzgado Primero de lo Civil de Loja, hemos logrado establecer que existen ocho juicios en el juzgado primero de lo civil y cuatro en el juzgado quinto de lo Civil de Loja; dndonos un total de doce casos en esta ciudad.

7.3. CONTRASTACIN DE HIPTESIS:


El enunciado hipottico sujeto hacer contrastado en este trabajo investigativo es el siguiente:

Hiptesis general.
La falta de una norma en nuestra legislacin civil, que tienda a proteger la venta de bienes muebles ha ocasionado grandes perjuicios al comprador de estos bienes, por el sobreprecio que estos puedan tener al momento de efectuarse la compra-venta Se ha revisado de manera detenida el rgimen jurdico establecido en Cdigo Civil ecuatoriano, con respecto a la rescisin por lesin enorme, determinndose que en ninguna de sus disposiciones permite la accin rescisoria por lesin enorme lo cual perjudica al comprador cuando ha adquirido un bien mueble con sobreprecio .

45

Al no existir una norma que regule la venta de bienes muebles se desprotege al comprador, de esta manera surge evidente reformar el artculo 1831 para que se permita a quienes se sientan afectados por el sobreprecio puedan demandar la accin rescisoria y puedan recuperar lo que han pagado por dems.

7.4. FUNDAMENTACIN JURDICA

Presentacin de argumentos sociales y jurdicos para justificar la necesidad de plantear una propuesta de reforma legal al Cdigo Civil al Artculo 1831 con respecto a la accin de rescisin por lesin enorme.

La Constitucin de la Repblica del Ecuador vigente en su seccin novena en su artculo 52 dispone que las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de ptima calidad y a elegirlos con libertad, as como una informacin precisa y no engaosa sobre su contenido y caractersticas. La ley establecer los mecanismos de control de calidad y los procedimientos de defensa de las consumidoras y consumidores; y las sanciones por vulneracin de estos derechos, la reparacin e indemnizacin por deficiencias, daos o mala calidad de bienes y servicios, y por la interrupcin de los servicios pblicos que no fuera ocasionado por caso fortuito o fuerza mayor35.

Es de conocimiento de la sociedad en general de la desproporcin que existe muchas de las veces en la venta de algn bien mueble con relacin al sobreprecio
35

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA DEL ECUADOR 2008 Art.52 Pg. 12

46

que pueden tener dichos bienes debido a la falta de una norma la cual permita una mejor regularizacin en la comercializacin de estos bienes antes mencionados; por lo tanto en el ecuador deben establecerse una norma que garantice los derechos que la constitucin le asiste al consumidor.

47

CAPITULO V CONCLUCIONES, RECOMENDACIONES Y PROPUESTA DE REFORMA JURDICA

48

8.1.- CONCLUCIONES.

Las conclusiones a las que se ha logrado llegar luego del anlisis jurdico, doctrinario, y de los resultados obtenidos a travs de la aplicacin de las tcnicas de investigacin son las siguientes:

a).- El Cdigo Civil ecuatoriano permite la accin rescisoria por lesin enorme exclusivamente en la venta de bienes inmuebles, mas no en la venta de bienes muebles

b).- La lesin enorme es el sobreprecio de la cosa que se vende o se compra siendo ste inferior o superior a la mitad del justo precio.

c).- La mayor parte de la poblacin ha adquirido un bien mueble con sobreprecio.

d).- Que en nuestro Cdigo Civil especficamente en la accin rescisoria por lesin enorme compararla con las legislaciones de Chile, Colombia, Venezuela, permiten la accin rescisoria por lesin enorme en bienes inmuebles ms no en la venta de bienes muebles.

e).- Que un gran porcentaje de la poblacin Lojana desconoce en qu consiste la accin rescisoria por lesin enorme.

49

8.2.- RECOMENDACIONES.

Las recomendaciones necesarias son las siguientes:

a).- Recomendamos a la ciudadana de Loja que se auto eduque con nuestras actuales leyes y Cdigos, para que tengan mayor conocimiento y puedan defender sus derechos.

b).- Exigimos a los legisladores que se incluya la accin rescisoria por lesin enorme en la compra-venta de bienes muebles (Cdigo Civil), para garantizar un derecho fundamental al momento que se compre un bien con sobreprecio.

c).- A los organismos de control como la defensora del pueblo que se preocupen un poco mas por vigilar los precios que establecen los comerciantes.

9.-

PROPUESTA DE REFORMA AL ARTCULO 1831 DEL

CDIGO CIVIL.

Como resultado final de este trabajo se plantea la siguiente propuesta de reforma legal, orientada principalmente a superar la problemtica tratada en este trabajo.

50

LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR CONSIDERANDO


QUE, en nuestro Cdigo Civil no se garantiza la accin rescisoria por lesin enorme en la compra venta de bienes muebles. QUE, en nuestra sociedad existen varias personas que han tenido problemas en la compra de bienes muebles por el sobreprecio de los mismos luego de efectuarse la compra venta. En uso de las atribuciones que nos confiere el numeral 5 del artculo 134 de la Constitucin de la repblica del ecuador, resuelve expedir el siguiente:

PROYECTO DE REFORMA LEGAL AL CODIGO CIVIL ECUATORIANO

Que el artculo 1831 el cual actualmente establece que: No habr lugar a la accin rescisoria por lesin enorme en la venta de bienes muebles ni en las que se hubieren hecho por ministerio de la justicia; Dicho artculo sea reformado en el sentido que: Habr lugar a la accin rescisoria por lesin enorme en la venta de bienes muebles e inmuebles, y no habr lugar a esta accin en las que se hubieren hecho por ministerio de la justicia. DISPOSICION FINAL: Esta reforma entrara en vigencia de su publicacin en el registro oficial.

f). Presidente

f) Secretario 51

10. BIBLIOGRAFA Diccionario Ilustrado el Pequeo Larousse 2004 Guillermo Cabanellas de Torres.- Diccionario Enciclopdico de derecho Usual Ruy Daz.- Diccionario de Ciencias Jurdicas y Sociales Manuel Ossorio.- Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales. Arturo Alessandri Rodrguez.- Derecho Civil de los Contratos. Cdigo Civil Ecuatoriano.- Corporacin de Estudios y publicaciones 2005 Snchez Medal Urquiza, Jos Ramn, La resolucin de los contratos Derechos y obligaciones de las personas en el mbito Privado Carlos Valdivieso Bermeo.- Tratado de las Obligaciones y contratos. Cdigo de Comercio. Corporacin de Estudios y Publicaciones Juan Larrea Holgun.- Manual Elemental de Derecho Civil del Ecuador. Constitucin de la Repblica del Ecuador.

52

ANEXOS

53

ANEXO N 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA; AREA JURIDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE DERECHO: MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA. VI MODULO

FORMATO DE ENCUESTA

Con el propsito de realizar un estudio sobre la problemtica relacionada con nuestra Legislacin en el El Cdigo Civil Ecuatoriano en su Art. 1831, el cual permite la accin Rescisoria exclusivamente en la venta de bienes inmuebles; ms no en la venta de bienes muebles, lo cual ha generado problemas entre los contratantes por sobreprecio, luego de efectuada la compraventa de dichos bienes. Cmo estudiantes del Sexto Mdulo de la Carrera de Derecho, acudimos a Ud., con el propsito de formularle las siguientes preguntas, mismas que nos permitir cumplir con el trabajo de investigacin planteada.

CUESTIONARIO:

1. Usted conoce que es la rescisin por Lesin Enorme regulada en el Cdigo Civil? Si ( ) No ( )

54

2. La Rescisin del contrato de compraventa puede darse por lesin enorme, es decir cuando no se ha pagado el justo precio por lo que se ha comprado, de acuerdo a su criterio, cree que esta norma es importante? Si ( ) No ( ) Porqu

3. El Cdigo Civil ecuatoriano en su artculo 1831 permite la accin rescisoria por lesin enorme exclusivamente en la venta de bienes inmuebles; a su criterio cree que tambin debe permitirse la accin rescisoria en la venta de bienes muebles? Si ( ) No ( ) Porqu...

4. Conoce usted alguna ley que permita la accin rescisoria por lesin enorme, en contratos de compraventa de bienes muebles. Si ( ) No ( ) Cual...

5. Al haber adquirido un bien mueble, cree usted que existi sobreprecio, luego de efectuada la compraventa. Si ( ) No ( )

6. Cree usted que se debe regular o normar la accin rescisoria por lesin enorme cuando habido sobreprecio en la venta de bienes muebles. Si ( ) No ( ). 55

Porqu.......

7.- Segn su criterio considera usted que es necesario reformar el Art.1831 del Cdigo Civil incorporando la accin rescisoria en la venta de bienes muebles? Si ( ) No ( ) Porque.

GRACIAS POR SU COLABORACION

56

ANEXO N 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA; AREA JURDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE DERECHO: MODALIDAD A DISTANCIA VI MODULO

FORMATO DE ENTREVISTA DIRIGIDA A PROFESIONALES DEL DERECHO

CUESTIONARIO:

ENTREVISTA A LOS ABOGADOS EN LIBRE EJERCICIO Nosotros alumnos del Sexto Mdulo de la Universidad Nacional de Loja Modalidad a Distancia, le solicitamos con todo respeto su colaboracin a la presente entrevista de carcter investigativo, la que servir de considerable ayuda para cumplir el trabajo de investigacin sobre la problemtica en El Cdigo Civil Ecuatoriano en su Art. 1831, permite la accin Rescisoria exclusivamente en la venta de bienes inmuebles; ms no en la venta de bienes muebles, lo cual ha generado problemas entre los contratantes por sobreprecio, luego de efectuada la compraventa de dichos bienes.

1. En su consultorio, con qu frecuencia se han presentado casos por asuntos de Lesin Enorme.

2. Segn su criterio cree usted que debe permitirse, la accin rescisoria por Lesin Enorme en la venta de bienes mueble? 57

3. Cul cree usted que serian los beneficios o perjuicios, si se estableciera la accin rescisoria por lesin enorme en la venta de bienes muebles?

4. Cul cree usted que es la accin que se debe tomar en casos donde se haya vendido un bien mueble con sobreprecio?

5. Segn su criterio considera usted que es necesario reformar el Art. 1831 del Cdigo Civil incorporando la accin rescisoria en la venta de bienes muebles?

58

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
CARRERA DE DERECHO
MDULO VI

TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA:
LA NECESIDAD DE REFORMAR EL ART. 1831 DEL
CDIGO CIVIL INCORPORANDO LA ACCIN RESCISORIA EN LA VENTA DE BIENES MUEBLES
Tutor:

Dr. ngel Medardo Hoyos Escaleras. AUTORES: Mariana Quezada Sanmartn Jasmany Mauricio Gmez Carlos Manuel Quevedo Alfonzo Efran Castillo Torres

Loja - Ecuador 2011

59

1. TEMA. LA NECESIDAD DE REFORMAR EL ART. 1831 DEL CDIGO CIVIL INCORPORANDO LA ACCIN RESCISORIA EN LA VENTA DE BIENES MUEBLES.

60

2. PROBLEMATICA

Los problemas que ocasiona el vaco legal del art 1831 del libro IV del Cdigo Civil, sobre la accin rescisoria por lesin enorme sobre bienes muebles. Puesto que tanto el Vendedor como el Comprador pueden resultar afectados por la compra o venta de bienes muebles sobre valorados o defectuosos.

Analizando el Art. 1831, del Cdigo Civil nos permitimos presentar la presente propuesta de reforma, ya que no garantiza el bienestar las personas, como es el caso del comprador o vendedor de los bienes muebles que de buena fe o mala fe causan daos econmicos, prdida de tiempo, problemas legales y psicolgicos y sobre todo el deterioro del bien. A diferencia de las personas que se obligan mediante contratos de compraventa de bienes inmuebles son quienes gozan de plenas garantas para solucionar los problemas que ocasiona una lesin enorme. El artculo 1831, de nuestro Cdigo dispone: No habr lugar a la accin rescisoria por lesin enorme en las ventas de bienes muebles, ni en las que se hubieren hecho por ministerio de la justicia36 Segn el diccionario de Manuel Osorio establece que la lesin en el Derecho Civil sucede en ocasiones que en un contrato, generalmente de compraventa se establecen prestaciones que, por desproporcionadamente una de ellas con respecto a la otra, originan un dao evidente para la parte que resulta perjudicada 37.

En el mismo diccionario encontramos la definicin que Farina le da a la Lesin, el cual manifiesta que: lesin es un perjuicio que una parte sufre al celebrar un negocio jurdico a raz de la desproporcin entre las prestaciones.

36 37

CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones 2005. Pg. 214 OSSORIO Manuel.- Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales. Pg. 565.

61

Se entiende por lesin enorme el perjuicio pecuniario que de un contrato conmutativo puede resultar para una de las partes. Para que el contrato de compraventa pueda rescindirse no basta que haya lesin; es decir tiene que ser realmente lesin enorme, donde tiene que tener una gran desproporcin entre las prestaciones de las partes .

3.

MARCO TERICO.

LA RESCISION. La rescisin consiste en la accin de rescindir lo cual significa dejar sin efecto un contrato o una obligacin por decisin de una o ambas partes38. Para Guillermo Cabanellas de Torres, en su obra literaria de derecho usual califica a la rescisin como la anulacin, invalidacin, o privar de su eficacia ulterior, incluso con efectos retroactivos, a una obligacin o contrato.39 De acuerdo al diccionario de ciencias jurdicas y sociales de Ruy Daz, define a la rescisin como la forma de extinguir los contratos, basados en el acuerdo de voluntades para dejarlo sin efecto. Solo opera en contratos sucesivos pues no produce efectos sino desde la rescisin hacia el futuro. En ciertos casos como por ejemplo en los mandatos, puede rescindirse en forma unilateral.40 La rescisin.- es un concepto que hace referencia al negocio jurdico por el que se deja sin efecto, mediante declaracin judicial, un negocio, contrato o acto jurdico. Tambin conocida como la accin de nulidad de los contratos o negocios jurdicos, y en derecho notarial, como accin proforma.41

38 39 40 41

DICCIONARIO Ilustrado el Pequeo Larousse 2004. Pg. 881. CABANELLAS Guillermo.- Diccionario Enciclopdico de derecho Usual. Pg. 196. DAZ Ruy.- Diccionario de Ciencias Jurdicas y Sociales. Pg. 812. http://es.wikipedia.org/wiki/Rescisi%C3%B3n

62

De acuerdo a los conceptos recogidos de los diferentes tratadistas del derecho se determina que la rescisin no es ms que otra cosa que la nulidad de los contratos o dejar sin efecto los mismos. CONCEPTO DE LESION ENORME Y SUS REQUISITOS La lesin enorme es una figura jurdica a la que puede recurrir un comprador o vendedor para exigir que se rescinda un contrato de compraventa, cuando el valor del contrato difiere desproporcionadamente del valor real. Muchas personas desconocen la posibilidad que le ofrece la ley para defender sus intereses, cuando al comprar o vender algo se sienten estafados en le medida en que el valor de lo comprado o vendido es, de lejos, diferente el valor real de bien. Es muy comn encontrar personas a las que mediante engaos y presiones les obligan a vender su casa, finca y cualquier otro bien raz a precios irrisorios, y estas desconocen que este contrato puede ser invalidado mediante la figura de lesin enorme. La lesin enorme se da tanto desde el punto de vista del vendedor como desde el punto de vista del comprador.42

Segn el diccionario de Manuel Osorio establece que la lesin en el Derecho Civil sucede en ocasiones que en un contrato, generalmente de compraventa se establecen prestaciones que, por desproporcionadamente una de ellas con

respecto a la otra, originan un dao evidente para la parte que resulta perjudicada43.

Se entiende por lesin enorme el perjuicio pecuniario que de un contrato conmutativo puede resultar para una de las partes. Para que el contrato de compra venta pueda rescindirse no basta que haya lesin; es decir tiene que ser realmente

42 43

http://www.gerencie.com/lesion-enorme.html OSSORIO Manuel.- Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales. Pg. 565.

63

lesin enorme, donde tiene que tener una gran desproporcin entre las prestaciones de las partes. Requisitos.- Para que un contrato pueda ser rescindido por lesin enorme es necesario que concurran dos requisitos: a. En primer lugar.- Es necesario que haya lesin enorme en los trminos del artculo 1829 del Cdigo Civil ecuatoriano el cual establece que: El vendedor sufre lesin enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador, a su vez, sufre lesin enorme cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella44

b. En segundo lugar.- Es necesario que se trate de una de aquellas ventas en que la ley admite la lesin enorme, segn el artculo 1831 del Cdigo Civil ecuatoriano, solo pueden rescindirse por lesin enorme de la venta de bienes races; no procede la rescisin respecto de la venta de bienes muebles45. LESIN ENORME SEGN LA LEGISLACIN ECUATORIANA La accin rescisoria por lesin enorme se encuentra establecida en los artculos 1828 al 1836 del Cdigo Civil ecuatoriano. Art.1828. Rescisin por lesin enorme.- El contrato de compra venta puede rescindirse por lesin enorme46. En este artculo se establece que puede darse por terminado o a su vez anularse un contrato de compraventa. Art.1829.Existencia de lesin enorme.- El vendedor sufre lesin enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende, y el comprador, a su vez, sufre lesin enorme cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella47.

44 45 46 47

RODRGUEZ Arturo Alessandri.- Derecho Civil de los Contratos. Pg139. CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones 2005. Pg. 303 CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones pg. 302 CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones pg. 302

64

Para que exista lesin enorme en un contrato de compraventa segn este articulo es necesario que cuando el vendedor o comprador hayan recibido o pagado por el precio la mitad del justo precio. Como ejemplo podemos establecer que hay lesin enorme para el vendedor cuando se vende en quinientos dlares una cosa cuyo justo precio es mil dlares; para el comprador en cambio cuando compra en mil dlares una cosa que vale quinientos dlares48. Art.1831.Improcedencia de la rescisin.- No habr lugar a la accin rescisoria por lesin enorme la venta de bienes muebles, ni en las que se hubieren hecho por ministerio de la justicia49. En este articulo nos damos cuenta que nuestra legislacin ecuatoriana solo permite la accin rescisoria en la venta de bienes inmuebles; dejando un vaco legal en la venta de bienes muebles, por lo cual hemos credo interesante investigar los perjuicios que puede provocar dentro de la sociedad. Art. 1836. Prescripcin.- la accin rescisoria por lesin enorme expira en cuatro aos contados desde la fecha del contrato50. De acuerdo a este artculo se establece que la accin para demandar la rescisin de compraventa por lesin enorme es de cuatro aos a partir de la suscripcin del contrato, cual luego de trascurridos estos cuatro aos se extingue la accin. LA COMPRAVENTA Convencin por la que una de las partes: vendedor, se obliga a dar a otro, el comprador la posesin de una cosa garantizando su pacfico goce, con la obligacin de este ltimo de transmitir la propiedad de una suma de dinero o precio.

48 49 50

RODRGUEZ Arturo Alessandri.- Derecho Civil de los Contratos. Pg138. CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones pg. 303 CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones pg. 303

65

En este contrato podemos apreciar el progresivo desarrollo del Derecho Romano, la mas antigua forma de realizar una operacin que tuviera por finalidad trasmitir un bien a otra persona mediante una contraprestacin, fue el acto material de trueque o permuta, pero esa forma trajo inconvenientes y ello dio lugar a que se diera una nueva forma de cambio: metales preciosos hasta luego llegar a la moneda.51 El Cdigo Civil ecuatoriano en el Art.1732 establece a la compraventa como un contrato en que unas de las partes se obligan a dar una cosa, y la otra a pagarla en dinero. El que contrae la obligacin de dar la cosa se llama vendedor, y el que contrae la de pagar el dinero, comprador. El dinero que el comprador se obliga a dar por la cosa vendida se llama precio52. Para el Dr. Juan Larrea Holgun.- El concepto ms exacto de la compra venta incluye las obligaciones reciprocas de las dos partes contratantes, de transferir la propiedad de la cosa y del pago de su precio. Se trata, pues, de una entrega de algo cuyo dominio o propiedad se quiere trasferir. De aqu que no hay compraventa en la mera cesin de un derecho parcial de la cosa, como la facultad de usarla por un cierto tiempo (arrendamiento), o de disfrutar de ella y sus frutos (usufructo), pero sin transferir el dominio ni comprometerse a ello. Para Arturo Alessandri Rodrguez.- la compraventa no es en realidad sino el cambio de la cosa por dinero; intervienen en este contrato dos partes: el vendedor, que es el que se obliga a entregar la cosa, y el comprador, que es aquel que se obliga a pagara el precio Diccionario Manuel Ossorio.- Habr compra y venta cuando una de las partes se obligare a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y esta se obligare a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero. CONTRATO DE COMPRA-VENTA

51 52

http://www.monografias.com/trabajos6/cont/cont.shtml#compra CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones Pg. 288

66

El contrato de compraventa es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de un producto, ya sea un bien o un servicio, y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente.53 Dentro de la clasificacin que hace el cdigo civil de los contratos, la compra-venta presenta los caracteres siguientes: es un contrato consensual, bilateral, oneroso, y conmutativo. Contrato consensual.- Es consensual porque por regla general se perfecciona con el consentimiento de las partes. Contrato bilateral.- Es bilateral porque en el momento de perfeccionarse genera obligaciones recprocas para ambas partes. Contrato oneroso.- Es oneroso porque si bien ambas partes se imponen un gravamen, ambas partes obtienen un beneficio. Contrato Conmutativo.- Porque lo que cada parte se obliga a dar, se mira como equivalente de lo que debe dar a su vez la otra parte. Si bien por regla general la Compra-venta es un contrato conmutativo, hay casos, sin embargo, en que por excepcin puede ser aleatorio lo que sucede cuando la venta es de una cosa que no existe, pero que se espera que exista. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE COMPRA-VENTA Los elementos del contrato de compra-venta son: el consentimiento de las partes, el precio y las solemnidades prescritas por la ley en ciertos casos especiales. EL PRECIO.- Es el dinero que le comprador se obliga a dar por la cosa vendida. Segn el Cdigo Civil en su Art.1747, establece que el precio de la venta debe ser determinado por los contratantes. El precio no es slo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto tangible o servicio (intangible), sino un conjunto de percepciones y voluntades a cambios de ciertos beneficios reales o percibidos como tales. Muchas veces los beneficios pueden cambiar o dejar de serlo, esto lo vemos en la moda o productos

53

http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_compraventa

67

que transmiten status en una sociedad. El trueque es el mtodo por excelencia utilizado para adquirir un producto, pero se entiende el trueque incluso como el intercambio de un producto por dinero. Solemnidades.- La venta de bienes races, no se reputan perfectas ante la ley, mientras no se haya otorgado escritura pblica54, podr cualquiera de las partes retratarse mientras no se haya otorgado dicha escritura. DE LA COSA VENDIDA Es la cosa que se obliga a dar el vendedor al comprador. La regla general consiste en la libertad, como se declara en el Art. 1749: pueden venderse todas las cosas corporales o incorporales cuya enajenacin no est prohibida por la ley55. Con decir todas las cosas ya se significaba este amplio campo de libertad, pero el Legislador ha querido eliminar cualquier duda, refirindose expresamente a las dos clases de cosas, las corporales y las incorporales, que abarcan a cuantas existen. Cosas Corporales.- De acuerdo al Ar.584. Del Cdigo Civil ecuatoriano las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles56. Muebles.- Son los que pueden transportarse de un lugar a otro, sea por s mismo como los animales. Inmuebles.- Son las cosas que no pueden trasportarse de un lugar a otro. 4. JUSTIFICACIN.

Acadmico.- El desarrollo de esta investigacin sobre La necesidad de reformar el art. 1831 del cdigo civil incorporando la accin rescisoria en la venta de bienes muebles, tiene como objeto cumplir con un requisito previo a la aprobacin del VI Mdulo de la Carrera de Derecho de la MED en la Universidad Nacional de Loja, y

54 55 56

CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones Pg. 289 HOLGUN Larrea Juan.- Manual Elemental de Derecho Civil del Ecuador. Pg. 61. CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones Pg. 103.

68

adems para enriquecer nuestros conocimientos acadmicos; y, a su vez nos permitir ampliar nuestro campo de accin en el desarrollo profesional.

Social.- Este planteamiento servir para proponer una reforma al Art. 1831 del Cdigo Civil ecuatoriano, en la que garantice la accin rescisoria de la venta por lesin enorme en la adquisicin de bienes muebles.

Para este trabajo se cuenta con los recursos humanos, materiales y econmicos; con disponibilidad de tiempo.

Jurdica.- La Constitucin de la Repblica del Ecuador vigente en su seccin novena en su artculo 52 dispone que las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de ptima calidad y a elegirlos con libertad, as como una informacin precisa y no engaosa sobre su contenido y caractersticas.

La ley establecer los mecanismos de control de calidad y los procedimientos de defensa de las consumidoras y consumidores; y las sanciones por vulneracin de estos derechos, la reparacin e indemnizacin por deficiencias, daos o mala calidad de bienes y servicios, y por la interrupcin de los servicios pblicos que no fuera ocasionado por caso fortuito o fuerza mayor57.

Una vez analizando el Art. 1831, del Cdigo Civil nos permitimos presentar la presente propuesta de reforma, ya que no garantiza a la economa de la colectividad en relacin a la accin rescisoria por lesin enorme en las ventas de bienes muebles.

5. a.

OBJETIVOS: General.

Realizar un anlisis doctrinario y jurdico relacionado con la accin rescisoria por lesin enorme, como medida de proteccin tanto del

57

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA DEL ECUADOR 2008 Art.52 Pg. 12

69

Vendedor como del Comprador. En lo que respecta a las ventas o adquisiciones de bienes muebles.

b. Objetivos Especficos. Determinar las falencias que existen en el Cdigo Civil ecuatoriano, en lo que respecta a las acciones rescisorias por lesin enorme en bienes muebles. Determinar el por qu de la reforma del Art. 1831 del Cdigo Civil ecuatoriano, como medida de proteccin del vendedor y del comprador de bienes muebles. Proponer el Proyecto de Reforma al Art. 1831 del Libro Cuarto, prrafo 13, De la rescisin de la venta por lesin enorme TITULO XXII, De la Compraventa. HIPTESIS.

6.

Nuestro Cdigo Civil en su Art. 1831, en lo respecta a la accin rescisoria por lesin enorme en las ventas de bienes muebles, seala las siguientes causales: No habr lugar a la accin rescisoria por lesin enorme en las ventas de bienes muebles, ni en las que se hubieren hecho por ministerio de la justicia.58 Pero no se encuentra contemplada en el Cdigo Civil ecuatoriano la accin rescisoria por lesin enorme en las ventas de bienes muebles..- Habr lugar a la accin rescisoria por lesin enorme en la venta de bienes muebles y no habr lugar a esta accin en las que se hubiere hecho por el ministerio de la ley. Puesto que al reformarse este artculo se estara garantizando el bienestar y con ello el buen vivir.

7.

METODOLOGA.

Es preciso indicar que para la realizacin del presente proyecto de investigacin cientfica nos servimos de los distintos mtodos, procedimientos y tcnicas, que la investigacin cientfica proporciona, o sea, las formas o medidas que nos permiten descubrir, sistematizar, ensear y aplicar nuevos conocimientos, el mtodo cientfico

58

CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones 2005. Pg. 214

70

es el instrumento adecuado que permite llegar al conocimiento de los fenmenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad mediante la comprobacin de la reflexin comprensiva y el contacto directo con la realidad objetiva, es por ello que el presente trabajo investigativo nos apoyaremos en el mtodo cientfico, como el mtodo general del conocimiento, as como tambin, en los siguientes: Mtodo Inductivo.- Este mtodo permite primero conocer la realidad del problema a investigar partiendo desde lo particular para llegar a lo general, en algunos casos. Mtodo Deductivo.- Este mtodo parte de lo general para arribar a lo particular y singular del problema, en otros casos. Mtodo Materialista Histrico.- permitir conocer el pasado del problema sobre su origen y evolucin y as realizar una diferenciacin con la realidad en la que actualmente nos desenvolvemos. Mtodo Descriptivo.- este mtodo nos compromete a realizar una descripcin objetiva de la realidad actual en la que se desarrolla el problema y as demostrar los problemas existentes en nuestra sociedad. Mtodo Analtico.- nos permitir estudiar el problema enfocado desde el punto de vista, social, poltico y econmico; y, analizar as sus efectos. Mtodo Sinttico.- Es un proceso mediante el cual se relacionan las fichas aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta ms en el planteamiento de la hiptesis. Mtodo Estadstico.- La materia prima de la estadstica consiste en conjuntos de nmeros obtenidos al contar o medir elementos. Al recopilar datos estadsticos se debe tener especial cuidado para garantizar que la informacin sea completa y correcta. Para lograr una recoleccin de informacin ptima y oportuna se aplicarn las tcnicas siguientes tcnicas: la encuesta y la entrevista. Se realizaran 30 encuestas y 5 entrevistas, a un determinado nmero de personas de la ciudad de Loja, y a varios profesionales en libre ejercicio del derecho radicado en la ciudad de Loja. Finalmente los resultados de la investigacin recopilada durante su desarrollo ser expuestos en el informe final el que contendr la recopilacin bibliogrfica y anlisis de los resultados que ser expresados mediante cuadros 71

estadsticos; y, culminaremos realizando la comprobacin de los objetivos y la verificacin de la hiptesis plateada, para finalizar redactando las conclusiones y recomendaciones.

8.

CRONOGRAMA
CRONOGRAMA DE TRABAJO

N ACTIVIDADES 1 01 SELECCIN PROBLEMA FORMULACIN DEL PROYECTO RECOPILACIN 03 LA DE x DEL MARZO SEMANA 2 3 4 x 1 ABRIL SEMANA 2 3 4 1

2011 MAYO SEMANA 2 3 4 1 JUNIO SEMANA 2 3 4 1 JULIO SEMANA 2 3 4

02

INFORMACIN Y

BIBLIOGRFICA DE CAMPO ANLISIS

DE Y DE x x x x

04

RESULTADOS VERIFICACIN LOS OBJETIVOS

COMUNICACIN DE 05 LOS RESULTADOS; Y x x

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES 06 RESULTADO INFORME FINAL CULMINACIN 07 RESULTADOS SOCIALIZACIN EXPOSICIN DE Y Y x DEL x x

72

9.

PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO.

9.1. RECURSOS HUMANOS. DOCENTE: Dr. ngel Medardo Hoyos Escaleras

INTEGRANTES DEL GRUPO: Mariana Quezada Alfonzo Castillo Torres Carlos Quevedo Jasmany Mauricio Gmez

POBLACIN INVESTIGADA: 30 Ciudadanos de la ciudad de Loja 5 Profesionales del Derecho de la ciudad de Loja

9.2. FINANCIAMIENTO
DETALLE

VALOR UNITARIO

TOTAL

Ingresos: Aporte de los aspirantes: Mariana Quezada. Alfonzo Castillo T. Carlos Quevedo. Jasmany Mauricio Gmez 50.00 50.00 50.00 50.00 50.00 50.00 50.00 50.00 200.00 Gastos: Suministros de Oficina Transporte Levantamiento de texto Copias y anillado Imprevistos TOTAL 50.00 40.00 50.00 10.00 50.00 50.00 40.00 50.00 10.00 50.00 200.00

El presente proyecto de investigacin ser financiado por los alumnos del grupo. 73

10. BIBLIOGRAFA.
CABANELLAS Guillermo.- Diccionario Enciclopdico de derecho Usual. Pg. 196. CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones Pg. 103. CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones 2005. Pg. 214 CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones Pg. 288 CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones Pg. 289 CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones pg. 302 CDIGO CIVIL ECUATORIANO.- Corporacin de Estudios y publicaciones 2005. Pg. 303 CONSTITUCIN DE LA REPBLICA DEL ECUADOR 2008 Art.52 Pg. 12 DICCIONARIO Ilustrado el Pequeo Larousse 2004. Pg. 881. DAZ Ruy.- Diccionario de Ciencias Jurdicas y Sociales. Pg. 812. HOLGUN Larrea Juan.- Manual Elemental de Derecho Civil del Ecuador. Pg. 61. OSSORIO Manuel.- Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales. Pg. 565. RODRGUEZ Arturo Alessandri.- Derecho Civil de los Contratos. Pg138. RODRGUEZ Arturo Alessandri.- Derecho Civil de los Contratos. Pg139.

LINKOGRAFA. http://es.wikipedia.org/wiki/Rescisi%C3%B3n http://www.monografias.com/trabajos6/cont/cont.shtml#compra http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_compraventa http://www.derechoecuador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4355&Ite mid=426 http://www.gerencie.com/lesion-enorme.html

74

NDICE

75

CONTENIDO
PORTADA.I CERTIFICACIN ....................................................................................................... II AUTORA ................................................................................................................. III AGRADECIMIENTOS ............................................................................................. IV DEDICATORIA ..........................................................................................................V TABLA DE CONTENIDOS .............................................................................. VI-VII TITULOVIII INTRODUCCIN .................................................................................................... XII RESUMEN EN CASTELLANO E INGLESIX-X INTRODUCCIN........XI-XIII CAPITULO I ............................................................................................................... 1 Aspectos tericos ......................................................................................................... 1 4.1 LA RESCISION. ................................................................................................... 2 4.1.1.- Concepto de rescisin.- .................................................................................... 2 4.2. CONCEPTO DE LESION ENORME Y SUS REQUISITOS ............................. 2 4.2.1.- Concepto.- ........................................................................................................ 2 4.2.2.-REQUISITOS.- ................................................................................................. 3 4.2.3.- Desde el punto de vista del comprador.- .......................................................... 4 4.2.4.- Desde el punto de vista del vendedor.- ............................................................. 4 4.3. LESIN ENORME SEGN LA LEGISLACIN ECUATORIANA ................ 4 4.4. Prueba de la lesin enorme ................................................................................... 8 4.4.1.- La teora subjetiva ............................................................................................ 8 4.4.2.- La teora objetiva .............................................................................................. 9 4.4.3.- La teora mixta .................................................................................................. 9 4.5. LA COMPRAVENTA .......................................................................................... 9 76

4.5.1 Definicin ........................................................................................................... 9 4.5.2. Conceptos y caractersticas generales .............................................................. 10 4.5.3. CONTRATO DE COMPRA-VENTA............................................................. 11 4.5.3.1.- Caractersticas generales ............................................................................. 11 4.5.3.2.- Contrato consensual..................................................................................... 11 4.5.3.3.- Contrato bilateral ......................................................................................... 11 4.5.3.4.- Contrato oneroso ......................................................................................... 12 4.5.3.5.- Contrato Conmutativo ................................................................................. 12 4.5.4. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE COMPRA-VENTA ........................... 12 4.5.4.1.- El consentimiento de las partes ................................................................... 12 4.6. EL PRECIO ........................................................................................................ 13 4.6.1.- Concepto ......................................................................................................... 13 4.6.2.- Requisitos que debe reunir el precio .............................................................. 14 4.6.2.1.- Debe consistir en dinero .............................................................................. 14 4.6.2.2.- El precio debe ser real ................................................................................. 15 4.6.2.3.- El precio debe ser determinado ................................................................... 15 4.6.2.4.- Solemnidades ............................................................................................... 16 4.7. DE LA COSA VENDIDA .................................................................................. 16 4.7.1.- Concepto ......................................................................................................... 16 4.7.2.- Cosas Corporales ............................................................................................ 17 4.7.2.1.- Muebles ....................................................................................................... 17 4.7.2.2.- Inmuebles .................................................................................................... 17 4.8. DERECHO COMPARADO ............................................................................... 17 4.8.1. Cdigo Civil Chileno ....................................................................................... 17 4.8.2. Cdigo Civil Colombiano ................................................................................ 18 77

4.8.3. Cdigo Civil Venezolano................................................................................. 18 4.8.4. Cdigo Civil Peruano....................................................................................... 19 CAPTULO II ............................................................................................................ 20 METODOLOGIA.....21 CAPTULO III..22 INVESTIGACION DE CAMPO .22 6.1. APLICACIN DE LAS TCNICAS DE INVESTIGACIN ........................ 23 6.1.1. RESULTADOS DE LA ENCUESTA. ..................................................... ..23-33 6.1.2. RESULTADOS DE LA ENTREVISTA. .................................................. 33-41 CAPTULO IV42 7.1 JUICIOS POR LESIN ENORME EN LA CIUDAD DE LOJA .................. 43 7.2. VERIFICACION DE OBJETIVOS.................................................................... 43 7.3. CONTRASTACIN DE HIPTESIS: ......................................................... 45-46 7.4. FUNDAMENTACIN JURDICA ................................................................... 46 CAPITULO V ............................................................................................................ 48 CONCLUCIONES, RECOMENDACIONES Y PROPUESTA ............................... 48 8.1.- CONCLUCIONES. ........................................................................................... 49 8.2.- RECOMENDACIONES. .................................................................................. 50 9.- PROPUESTA DE REFORMA AL ARTCULO 1831 DEL CDIGO CIVIL. .. 50 10.-BIBLIOGRAFIA.52 ANEXOS .............................................................................................................. 53-74 NDICE75-78

78

You might also like