You are on page 1of 8

INTRODUCCION

La microbiologa es la ciencia que estudia los microorganismos y estosson un conjunto amplio de organismos microscpicos que existen como clulas o agrupaciones de ellas y tambin estudia los virus que no son clulas. La bioqumica, la biologa molecular y la gentica suministran las herramientas necesarias para el anlisis de los microorganismos. La divisin biolgica separa a los eucariontes (organismos que con tienen ncleo limitado por membrana) de los procariotas en las cuales el DNA no esta separado de el citoplasma. Las clulas procariontes bacterianas se dividen en dos grampositivas y gramnegativas, su principal diferencia es su envoltura celular. La envoltura de las clulas grampositivas es simple y est constituida por 2 o 3 capas; la membrana citoplasmtica, una capa muy gruesa de peptidoglucano y algunas presentan una tercer capa externa ya sea una capsula o una capa. La envoltura de las gramnegaticas es muy compleja presenta una membrana interna rodeada de una capa laminar de peptidoglucano anclada a otra capa la membrana externa, estas tambin pueden tener una capa S o (externa) y en las gramnegativas el espacio entre la capa interna y externa se denomina espacio periplasmico. La membrana citoplasmtica es una membrana unitaria formada de fosfolipidos y protenas y tiene diversas funciones como los son: Permeabilidad selectiva y transporte de solutos, transporte de electrones y fosforilacion oxidativa, excrecin de exoenzimas hidroliticas, portar las enzimas y las molculas que intervienen en la biosntesis de DNA, portar a los receptores de membrana y protenas quimiotacticas

La pared celular ubicada entre la membrana citoplasmica y la capsula en bacterias grampositivas esta constituida en su mayora de peptidoglucano y acido teicoico, en las gramnegativas incluye al

peptidoglucano y a la membrana externa. La pared celular debe su resistencia a una sustancia denominada mureina, mucopeptido o peptidoglucano. Las bacterias se clasifican como grampositivas o gramnegativas segn su respuesta a la tincin gram, tcnica desarrollada por el histlogo Hans Christian Gram, esta tcnica tiene como intensin decolorar a la bacteria gramnegativa pero no a la grampositiva esta diferencia de decoloracin radica en la pared celular. La pared celular entonces es muy importante tanto como para la divisin celular, adems en la pared hay diversos sitios de importantes determinantes antignicos; el lipopolisacarido de la pared en las gramnegativas es el responsable de la actividad inespecfica de endotoxina de la bacteria gramnegativa.

Componentes especiales de las paredes celulares gramnegativas: Las clulas grampositivas cuentan en su pared celular cantidades considerables de cidos teicoico y teicuronico, tambin pueden contener molculas de polisacridos. Los cidos teicoicos son importantes antgenos de superficie en especies grampositivas, de aqu que la mayor cantidad de acido teicoico se encuentre entre la membrana citoplasmtica y la capa de peptidoglucano. La presencia de polisacridos en la pared celular se debe a la hidrlisis de la pared que va proporcionando azucares neutros.

Componentes especiales de las paredes celulares gramnegativas la pared celular de las bacterias gramnegativas contienen 3 componentes importantes; lipoprotenas, membrana externa y lipopolisacaridos, la lipoprotena sirve para entrecruzar las capas de la membrana exterior y el peptidoglucano y es la protena ms abundante en las gramnegativas, la membrana externa es una estructura de dos capas una hoja interna semejante a la membrana citoplasmtica, la membrana externa tiene canales especiales constituidos por porinas que permiten la difusin de algunos compuestos, los antibiticos penetran de manera lenta lo cual explica

la resistencia a los antibiticos, por ultimo el LPS el cual es un complejo lipdico denominado lpido A, esta unido a la membrana externa de los ribosomas adheridos , es muy toxico para los animales y es denominada como la endotoxina de las gramnegativas pues se liberan solamente cuando la membrana se lisa.

Capsula y glucocaliz Cuando la bacteria sintetiza grandes cantidades de polmero extracelular y este se encuentra condensado y forma una capa definida que rodea a la clula se denomina capsula. Cuando forma una maraa de fibras fuera de la clula, se le llama glucocaliz, estos polmeros se llaman homopolimeros y cuando estos contienen ms de un tipo de monosacridos se llaman heteropolimeros. La funcin se la capsula contribuye a la invasividad de las bacterias pues las protege contra la fagocitosis, el glucocaliz tiene funcin de adherencia de las bacterias al medio.

Flagelos Son apndices filiformes compuestos de protenas, miden de 12 a 30 nm de dimetro, sirven para la locomocin y se conocen 3 tipos; monotrico, lofotrico, peritrico. El flagelo se constituye de flagelina, se sabe que la flagelina es altamente antignica y que algunas respuestas inmunitarias estn centradas a esta protena.

Pili (fimbrias) Algunas gramnegativas tienen apndices rgidos formados de pilina hay dos tipos de Pilis el primero sirve para la adhesin y la segunda para la reproduccin sexual de las bacterias.

Endosporas Algunos gneros bacterianos pueden formar endosporas, en condiciones de depauperacin nutricional cada clula forma una nica espora, la cual se libera al cuando la clula madre sufre autolisis, esta clula en reposo es muy resistente a la desecacin, al calor y a los agentes qumicos, cuando las condiciones se restablecen la espora germina dando lugar a una clula vegetativa nica.

Tinciones Las tinciones se combinan con el proteoplasma bacteriano y las ms usuales son sales. Las tinciones bsicas consisten en un catin coloreado unido a un anin incoloro y las acidas lo contrario, tambin se pueden utilizar tinciones especiales para diferenciar flagelos, capsulas, pared celular, membrana celular, grnulos, nucleoides y esporas. Tincin gram: se inicia con la aplicacin de de un colorante bsico, cristal violeta. Luego aplicas yodo; en este momento la clula se pinta de azul, seguido a esto se le coloca alcohol, la grampositiva retiene el complejo cristal violeta-yodo y permanece azul, pero la gramnegativa se decolora completamente por el alcohol, por ltimo se coloca un colorante de contraste (safranina) de esta forma las gramnegativas se colorean mientras que las grampositivas permanecen de color purpura, la base de esta tincin es la estructura de la pared celular.

Tincin acidorresistente: estas son las que retienen el carbolfuscina el procedimiento es el siguiente; un frotis preparado sobre un portaobjetos se cubre con carbolfuscina y se calienta, se decolora con alcohol acido y se le aplica un colorante de contraste las acidorresistentes se tien de rojo mientras que las dems adquieren el color del medio de contraste.

Tincin negativa: consiste en la tincin de fondo con un colorante acido para dejar a las clulas incoloras en contraste. Tincin de flagelos: los flagelos son muy pequeos para verse por microscopio ptico pero si se le trata con una suspensin coloidal inestable de sales de acido tnico para formar un precipitado denso en la pared celular los flagelos se pueden poner de manifiesto. Tincin de ncleo: se pueden teir con el medio de Feulgen. La cual es especfica para el DNA

Tincin de esporas: estas se observan de manera simple como cuerpos refringentes en suspensiones bacterianas sin teir, o como zonas incoloras en suspensiones bacterianas teidas.

RESULTADOS

Tincin gram Aumento 40x Tetracocos y diplococos

Tincin en fresco Aumento 40x Cocos y bacios

Tincin negativa Aumento de 40x Levaduras

Anlisis
En una de las tinciones que es la tincin negativa que se hace con tinta china y observamos algunas levaduras, en la tincin de Gram positivos pudimos observar varios cocos los estreptococos y los diplococos y en la tincin en fresco se observaron cocos y bacilos.

Bibliografa
Jawetz, Melnick y Adalberg Microbiologa medica 19 edicin Ed. Manual moderno Capitulo 2 estructura celular Pag 18-41

You might also like