You are on page 1of 8

NECESIDADES Para iniciar la segunda unidad volveremos a repasar la definicin de economa. Economa.

- es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, distribucin y consumo de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades humanas. Observando la definicin, estudiaremos los problemas econmicos como la escasez, necesidades, satisfactores, costos de oportunidad, frontera de posibilidad de produccin, etc. Las necesidades son el deseo de una mercanca o servicio, el deseo puede llegar a ser la sed, hambre, evitar fros o calores, recreaciones, etc. Las necesidades no pueden llegar a satisfacerse totalmente debido a que los bienes y servicios son escasos en relacin a las necesidades que pueden satisfacer. Para cada persona el problema estriba en la falta de dinero. El problema esencial no es ese:

Todo fuera gratis Stocks Salas de exhibicin 100% satisfaccin?

La eleccin conforme a nuestras necesidades o prioridades es clave. La eleccin consiste en decidir el momento en que ha de decirse NO a nuestro deseo de obtener ms de una determinada mercanca o servicio, por obtener algo ms.

PRESUPUESTO= X# FLORES + Y# CHOCOLATES

PRESUPUESTO= X# COMIDA + Y# DIVERSION Con estos ejemplos surgen preguntas como: Qu elegir? Qu decidir?

Se reflexiona consciente o inconscientemente para obtener un mximo punto de satisfaccin con X presupuesto. Los Gobiernos, Instituciones, Empresas, Familias, individuos actan conforme a este principio de maximizacin de beneficios con presupuesto limitado. La priorizacin de necesidades es diferente dependiendo de su esencia, la mayor parte de nuestras necesidades y todas aquellas se relacionan con lo indispensable para la salud y el bienestar corporal. NO SON NECESIDADES QUE SE PUEDAN CUBRIR SOLO UNA VEZ. (Hora con hora, dia a da) Cuando hablamos de mercancas como la sal, se acaba y ser buscada esta misma cuando se vuelva a requerir cubrir esta necesidad.

Costos de Oportunidad y Eleccin. Dentro de la economa, se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una eleccin o toma una decisin. Podemos ver algunos ejemplos en las decisiones de inversin:
1. Cuando tenemos cierto capital dispuesto a invertir en x negocio,

nuestro costo de oportunidad se relacionara directamente con la tasa de inters que dejaramos de ganar si hubiramos invertido en x fondo de inversin.

Frontera de Posibilidades de Produccin. Es el conjunto de posibilidades o combinaciones de factores productivos o tecnologicos en los que se alcanza la produccion maxima. refleja las cantidades maximas que puede producir un pais en un tiempo determinado por lo tanto se dan 3 situaciones en la estructura productiva de un pais

Estructura Productiva Insuficiente.- cuando se encuentra por debajo de la FPP, o bien la teconologia no es la adecuada. Siempre que un pais se encuentra por encima del 5% en paros se dice que se encuentra en este status

Estrucutura Productiva Eficiente.- se situa en la FPP muy cercana a ella, es decir, no hay recursos osiciosos y se utiliza la mejor tecnologia.

Estructura Productiva Inalcanzable.- se encuentra por encima de FPP. Esta situacion es solamente teorica ya que ningun pais puede producir mas que sus posibilidades.

Ejemplo:

La FPP es concava y decreciente debido a 2 razones.

1) Decreciente: para producir mayor cantidad de un bien, se tiene que renunciar a la produccion de otro bien. 2) Concava: porque el coste de oportunidad es creciente. La curva de FPP es dinamica, ya que los puntos inalcanzables, podrian ser alzanbles siempre y cuando la curva se desplace, para el desplazamiento de la curva se tienen que hacer modificaciones como: Mejoras tecnologicas, ampliacion del capital, incremento de # trabajadores, descubrimiento de nuevos rec. Naturales (propuesta de extraccion de petroleo en aguas profundas) EJERCICIOS RESUELTOS DE MICROECONOMIA: EL PROBLEMA ECONMICO 1. Usted vive totalmente aislado y solo en una isla. Imagnese un bien o una actividad que no tenga costo de oportunidad para usted en esta situacin. Cul podra ser ese bien o actividad y por qu considera que no tendra costo de oportunidad? Respuesta: Cualquier bien tiene costo de oportunidad, porque toda eleccin implica un costo. Ningn almuerzo es gratis, porque para obtener algo es preciso sacrificar otra cosa. Es posible que decida en algunas ocasiones descansar, recostarse y disfrutar del sol. Esto sera gratuito, pero acostarme a disfrutar el sol representa un tiempo que podra haber dedicado a hacer otra cosa. Si voy por alimento estoy renunciando al tiempo que podra construirme una casa o viceversa. Por lo tanto, todo lleva a sacrificar algo. 2. Vea la siguiente curva de transformacin para la economa AK que produce los bienes X y Y. a. Qu tipo de costos de oportunidad se presentan y por qu? b. Qu sucedera si se introduce una mejora tecnolgica?

c. Cmo se representara una situacin de desempleo? d. De los puntos de la curva, cul puede considerarse el mejor?

Solucin: a. Qu tipo de costos de oportunidad se presentan y por qu? Un costo de oportunidad creciente de X, ya que al producir mayor cantidad de X es el nmero de Y que debemos sacrificar. Esto debido al carcter especializado de nuestros recursos. Grficamente se observa en la concavidad de la curva, ya que al ser cncava hacia abajo implica costos de oportunidad crecientes Que estoy haciendo ahorita que podria estar haciendo. Si invierto en la bolsa, que dejaria de ganar si hubiera invertido en la industria. Qu sucedera si se introduce una mejora tecnolgica? Se expande la produccin crece la economa porque el cambio tecnolgico es el desarrollo de nuevos bienes y de mejores mecanismos de produccin de bienes y servicios. En otras palabras, ms bienes y servicios se pueden producir ahora con la misma cantidad de recursos. Por ende, aumentar nuestro estndar de vida, pero esto no elimina la escasez ni evita la existencia del costo de oportunidad. El crecimiento econmico, es decir, la expansin de las posibilidades de produccin, resulta de la acumulacin de capital y del cambio tecnolgico. El costo de oportunidad del crecimiento econmico equivale a ceder el consumo inmediato. As se representara la grafa de FPP con un incremento en la tecnologa.

Qu otras variables podran aumentar la FPP?

c. Cmo se representara una situacin de desempleo? Cuando se presenta una fase recesiva del ciclo econmico, donde la produccin y el empleo se contraen ms rpido de lo normal, el desempleo aumenta. Esto se representa como un punto dentro de la curva de transformacin, el cual refleja la actuacin ineficiente de la economa. En otras palabras hay tecnologias y capital que no es utilizado.

d. De los puntos de la curva, cul puede considerarse el mejor? Cualquier punto que este dentro de la curva es un punto de mxima eficiencia, ya que en todos se estn utilizando los recursos al mximo; todo depende de los gustos y necesidades de la sociedad. No puede afirmarse que haya un punto mejor que otro.

LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL La economa trata con una faceta de los mltiples problemas del hombre y su vida en sociedad. El problema de asignar recursos para satisfacer necesidades mltiples y jerarquizables, es un problema importante, pero no el nico que enfrenta el gnero humano. Hay tambin objetivos de realizacin y formacin en el campo espiritual o valrico, por ejemplo, que no tiene que ver necesariamente con un problema econmico. Sin embargo, an as, al dedicarle tiempo o recursos a esas actividades, las mismas se vinculan directamente con el problema econmico. Por ello, es muy importante entender que la economa es un ngulo (importante y a veces decisivo) para abordar la compleja problemtica humana, pero no es la solucin nica y excluyente de los problemas. Hay tambin otras disciplinas sociales que observan los mismos problemas o problemas conexos que aquellos propios del campo econmico; su respuesta no es ni irrelevante ni intil. Lo importante es que las ciencias sociales puedan interactuar para entregar una visin o solucin integral a la problemtica humana.

You might also like