You are on page 1of 14

GEOMETRIA DE LAS FUNCIONES REALES

Dr. Carlos Cabezas M. Departamento de Matemtica, Fsica y Estadstica Facultad de Ciencias Bsicas Universidad Catlica del Maule
Puede usar el material de este apunte para fines pedaggicos citando la fuente

GEOMETRA DE LAS FUNCIONES REALES

INTRODUCCIN La Geometra Analtica provee de un contexto en el que la Geometra Euclidiana y el lgebra se enriquecen mutuamente pues, sta da elementos que permiten formalizar el estudio de aquella, a travs de un lenguaje riguroso en el que se usa con toda su potencia la lgica matemtica, a la vez que permite el uso de argumentos propios del anlisis en el estudio de la Geometra. Por su parte la Geometra aporta los objetos que le son propios para visualizar e interpretar objetos algebraicos, que sin este aporte quedaran en la abstraccin dificultando su comprensin ms amplia y limitando su aplicacin en problemas reales como es la modelacin de fenmenos fsicos, por ejemplo. Precisamente en la modelacin de diferentes fenmenos de diversa naturaleza como fsicos, biolgicos, econmicos y sociales por mencionar algunos, a travs de expresiones algebraicas, la geometra posibilita la visualizacin del comportamiento de estos fenmenos permitiendo, tambin, encontrar un significado concreto de las expresiones algebraicas y dar ms oportunidades de comprensin para los estudiantes que, por esta va, tendrn ocasin de usar otros tipos de inteligencia.

PRIMERA PARTE

En esta parte del curso presentamos una actividad introductoria con la cual queremos motivar el uso de una mirada que integre los distintos aspectos involucrados en el anlisis de un problema matemtico. Especficamente, en este caso, aspectos algebraicos y aspectos geomtricos. ACTIVIDAD N 1 Observe la siguiente expresin:
f ( x) = 1/ x

1. Qu comentarios puede hacer acerca de esta expresin? 2. Sin realizarlo describa un proceso para resolver el siguiente problema:
1 Sea Gr ( f ) = ( x, y ) IR 2 / y = . Si x > 0 P ( x, y ) Gr ( f ) entonces la recta x tangente al grfico en P forma, con los ejes cartesianos, un tringulo rectngulo Cules deben ser las coordenadas de P, para que la hipotenusa de ese tringulo tenga longitud mnima/mxima? 3. Observe una representacin geomtrica de la frmula f ( x) = 1/ x

4. Qu comentario puede hacer acerca del grfico? 5. Observe una representacin geomtrica del problema planteado arriba e imagine un nuevo procedimiento para resolverlo:

Comente libremente la actividad anterior. Qu otras actividades propondra a sus estudiantes para que hagan interpretaciones que completen sus aprendizajes y conecten complementariamente la geometra y el lgebra?

SEGUNDA PARTE

ACTIVIDAD N 2
Considere la funcin real de variable real definida por la frmula f ( x) = x 2 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Haga una lista de las propiedades que usted pueda encontrar. Intente una justificacin de sus afirmaciones. Si no ha hecho una representacin grfica de la funcin haga una. Visualizando la representacin grfica Qu otras propiedades puede encontrar? Intente una justificacin para las ltimas afirmaciones. Clasifique las propiedades que ha enumerado en geomtricas y algebraicas. Aquellas propiedades clasificadas como algebraicas se pueden representar geomtricamente? y Aquellas geomtricas se pueden expresar algebraicamente?

ACTIVIDAD N 3
Considere la funcin real de variable real definida por la frmula f ( x) = 5 x 2 . Comprela con la funcin de la actividad N 2 y enumere las diferencias que sea posible encontrar. Qu preguntas les hara a sus alumnos respecto de esta actividad? Cmo cree que sus estudiantes responderan a estas preguntas?

ACTIVIDAD N 4
Considere ahora la funcin real de variable real definida por la frmula f ( x) = 5 x 2 + 2 y comprela con la de la actividad N 3. Seale las diferencias que encuentra con aquella funcin y clasifquelas en geomtricas y algebraicas.

ACTIVIDAD N 5
Cmo explica la geometra, el efecto producido en la funcin de la actividad N 2, por las perturbaciones algebraicas introducidas en las siguientes actividades? Examinemos posibles respuestas cuando la perturbacin algebraica consiste en multiplicar por un nmero real a dado, la expresin x 2 . Observando el grfico que muestra una representacin de las funciones f ( x) = x 2 ,

f ( x) = 2 x 2 y f ( x) = 4 x 2 vemos que 1 > 2 > 3

Observemos que cuando a toma valores mayores los ngulos descritos en la figura (para qu vamos a escribir en palabras aquello que se est viendo) tienen medidas menores. Por otro lado, podemos ver que la funcin f ( x) = ax 2 es convexa cuando a > 0, la pregunta es entonces cmo interviene a en esta propiedad de convexidad? Si consideramos los lados de los ngulos como los rayos que salen del origen y pasan por los puntos (1, f (1)) y (1, f (1)) respectivamente, entonces

cos

f (1) f (1) + 1
2

a a2 +1

lo que significa que cuanto mayor sea a, ms cercano al valor 1 estar cos
ngulo

, es decir el

y por lo tanto , tiene medida ms prxima a 0 (cero). Si a toma valores

positivos muy pequeos entonces la fraccin

a a2 +1

toma valores tambin muy

tiende a ser 2 recto y por lo tanto la parbola extiende sus ramas hacia el eje OX formando un ngulo cada vez ms prximo a uno extendido, si a pasa por el valor 0 y comienza a tomar valores negativos entonces el coseno del ngulo toma valores negativos y tendr medida mayor que 180. Con estas observaciones podemos concluir que la funcin definida por f ( x) = ax 2 es convexa si y slo si, el coseno del ngulo / 2 es positivo, es decir si a > 0, y estas propiedades son equivalentes.
Interpretemos de otro modo la convexidad. Una definicin comn de esta propiedad, dada de manera algebraica, es la siguiente: Una funcin f definida en un intervalo real I, es convexa, si

pequeos y tiende a cero, geomtricamente esto significa que el ngulo

x1 , x 2 I , t [0,1] , se tiene que f ((1 t ) x1 + tx 2 ) (1 t ) f ( x1 ) + tf ( x 2 ) .


5

Para interpretar correctamente esta definicin, recordemos la representacin paramtrica de los puntos de un segmento.

Consideremos el segmento S de extremos ( x1 , f ( x1 )) y ( x 2 , f ( x 2 )) , un punto ( x, y ) est en el segmento si se puede escribir en la forma: ( x, y ) = (1 t )( x1 , f ( x1 )) + t ( x 2 , f ( x 2 )) con 0 t 1 , igualando componente a componente se tiene: x = (1 t ) x1 + tx2 y = (1 t ) f ( x1 ) + tf ( x2 ) ; 0 t 1 Siendo ( x, y ) un punto del segmento S, vemos que la convexidad significa que f ( x) y como se muestra en la figura. Es decir:

f ((1 t ) x1 + tx 2 ) (1 t ) f ( x1 ) + tf ( x 2 )
ACTIVIDAD N 6
Consideremos ahora la funcin real definida por la frmula f ( x) = 9 x 2 + 6 x + 2 Algebraicamente la funcin f est definida como la suma de las funciones f 1 ( x) = 9 x 2 , f 2 ( x) = 6 x y f 3 ( x) = 2 , sin embargo un simple trabajo algebraico nos

permite visualizar la frmula de definicin de f en la forma f ( x) = (3 x + 1) 2 + 1 . Como (3 x + 1) 2 0 , entonces (3 x + 1) 2 + 1 1 y, ya que, 1 1 f ( ) = (3( ) + 1) 2 + 1 = 1 , 3 3 1 podemos afirmar que la funcin tiene un valor mnimo para x = . 3 Por otro lado vemos que 1 1 f ( + x) = (3( + x) + 1) 2 + 1 = (1 + 3 x + 1) 2 + 1 = (3 x) 2 + 1 y 3 3 1 1 f ( x) = (3( x) + 1) 2 + 1 = (1 3 x + 1) 2 + 1 = (3 x) 2 + 1 3 3
6

Estas propiedades de la funcin nos dicen que su grfico est por sobre la recta de 1 ecuacin y = 1 y que es simtrico respecto a la recta de ecuacin x = . 3 Su grfico podemos visualizarlo en la figura siguiente:

Observemos que, en trminos geomtricos, la recta x =

1 es un eje de simetra del 3 grfico de f, idea que tambin se expresa diciendo que el grfico es simtrico respecto de dicha recta. Se dice tambin que una funcin es simtrica o que es par, si:

x IR, x Dom( f ) x Dom( f ) f ( x) = f ( x) .


Es decir, si la recta x = 0 es eje de simetra del grfico de f o, equivalentemente, si el grfico de f es simtrico respecto de la recta x = 0 .

Comentario: La simetra y la existencia de valores mnimos (mximos) son datos importantes en el estudio de las funciones pues representan estados singulares en los procesos que representan y permiten inferir otras propiedades. Por ejemplo, si una funcin tiene un valor mnimo, sta es una funcin acotada inferiormente, al menos en una vecindad del punto del dominio en el que alcanza este mnimo. La simetra a su vez, indica que el proceso modelado por la funcin en cuestin, presenta comportamientos inversos en ciertos intervalos del dominio. Ms explcitamente, si una funcin presenta simetra respecto de una recta, en un intervalo del dominio, como se aprecia en la figura siguiente:

Se tiene que a1 < a2 f (a1 ) > f (a2 ) , sin embargo b1 < b2 f (b1 ) < f (b2 ) . Es decir un proceso de decaimiento de la funcin se revierte despus del valor x0 para comenzar con una propiedad ascendente.

ACTIVIDAD N 7
Analicemos desde otra perspectiva la propiedad de decaimiento y ascenso que aparecieron en la actividad anterior. Sean a1 , a2 IR como en la actividad anterior, es decir, satisfacen la condicin:

a1 < a2 f (a1 ) > f (a2 ) ,


entonces

f (a1 ) f (a2 ) > 0 a1 a2 < 0


de donde resulta

f (a1 ) f (a2 ) <0. a1 a2


Hagamos una interpretacin geomtrica de estas expresiones algebraicas. Para esto analicemos los grficos siguientes:

f (a1 ) f (a2 ) < 0 es la pendiente de la recta que a1 a2 pasa por los puntos (a1 , f (a1 )) y (a2 , f (a2 )) . La pregunta natural es qu relacin hay entre el signo de la pendiente y el hecho que la funcin presente el decaimiento mencionado con anterioridad?
En la figura vemos que la expresin Con un clculo rpido vemos que el decaimiento de la funcin en un intervalo, es f (a1 ) f (a2 ) equivalente al hecho que (a1 , a2 )(a1 < a2 < 0) en ese intervalo. a1 a2 Anlogamente, vemos que la propiedad ascendente mencionada anteriormente, es f (a1 ) f (a2 ) equivalente al hecho que (a1 , a2 )(a1 < a2 > 0) a1 a2 En el primer caso se dice que la funcin es decreciente en el intervalo y, en el segundo, que la funcin es creciente.

Comentario: Si hacemos variar a1 de modo que tome valores cada vez ms cercanos a a2 entonces el valor de f(a1) es cada vez ms cercano a f(a2) y as, geomtricamente, el punto (a1 , f (a1 )) se acerca a (a2 , f (a2 )) variando sobre la recta y produciendo una variacin en la pendiente de la recta pero manteniendo su signo negativo. Bajo condiciones geomtricas adecuadas del grfico de la funcin, este proceso de variacin culmina geomtricamente en una recta tangente a la curva en el punto (a2 , f (a2 )) cuya pendiente es negativa. Esta propiedad caracteriza a las funciones decrecientes las cuales tengan condiciones suficientes para que exista en cada punto una nica recta tangente. Ver la figura siguiente, las flechas indican el sentido de las variaciones y los nmeros 1, 2, 3 y 4, muestran su orden de dependencia:

Una aplicacin interesante de este hecho se encuentra cuando el cuociente f (a1 ) f (a2 ) se interpreta como una razn de cambio. En este caso el fenmeno a1 a2 geomtrico tiene una interpretacin fsica. En la tercera parte de este cursillo haremos un anlisis breve de este fenmeno.

ACTIVIDAD N 8
La siguiente imagen tomada de un electrocardiograma, muestra la importancia del concepto llamado de periodicidad. Observemos que la caracterstica fundamental del fenmeno es que cada cierto tiempo, el grfico se repite.

Algebraicamente, la propiedad de periodicidad que satisface la funcin definida por el electrocardiograma que presentamos en la figura es: x IR, f ( x + 4) = f ( x) . Tambin satisface x IR, f ( x + 8) = f ( x) . En general una funcin f definida en IR es peridica, si existe un nmero real T, para el cual se tiene x IR, f ( x + T ) = f ( x) , observemos que, si este es el caso, tambin se tiene

x IR, k Z , f ( x + kT ) = f ( x) .
En efecto resulta, aplicando sucesivamente la propiedad de T, que

x IR, f ( x) = f ( x + T ) = f ( x + 2T ) = f ( x + 3T ) = .......
Si f es una funcin peridica, existe un menor real positivo T0 que satisface x IR, f ( x + T0 ) = f ( x) , este nmero T0 recibe el nombre de perodo de f.

10

TERCERA PARTE APLICACIONES: ACTIVIDAD N 9


Imaginemos un ro con sus orillas rectas y paralelas. Un bote con el que un botero pretende cruzar un ro, manteniendo el bote en direccin perpendicular a las orillas es desviado, por la corriente del ro, de manera que su trayectoria resultante es una recta que forma un ngulo con la orilla.

El movimiento real del bote est compuesto por Movimientos Rectilneos Uniformes: uno perpendicular a las orillas del ro, debido al esfuerzo del remero y, otro paralelo a las orillas, debido a la corriente del ro.

1. Vector velocidad. El bote sale del punto O sometido a la vez a las velocidades constantes v x y v y ,
mutuamente perpendiculares, siendo v la velocidad resultante. sta es la suma
2 2 vectorial de v x y v y : v = (v x , v y ) y su mdulo vale v = v x + v y

2. Vector de posicin.
Dado que ambos movimientos componentes son rectilneos y uniformes, la ecuacin de posicin para cada uno de ellos es la de un MRU. Si tomamos como origen de coordenadas el punto de la orilla de donde sale el bote, estas ecuaciones son: Para el ro: x = v x t Para el bote: y = v y t El vector de posicin, es la suma vectorial de los vectores correspondientes a cada 2 movimiento: ( x, y ) = (v x t , v y t ) y su mdulo vale ( x, y ) = (v x t ) 2 + (v y t ) 2 = t v x2 + v y = t v El mdulo del vector de posicin coincide con la distancia recorrida por el bote. Para calcular el desplazamiento horizontal, x, que experimenta, as como la distancia recorrida, r, debemos conocer el ancho del ro, y. El tiempo empleado en el movimiento compuesto, es igual al tiempo empleado en cada uno de los movimientos componentes, despejando t de y = v y t obtenemos el tiempo que tarda el bote en cruzar el ro.

11

Sustituyendo t en x = v x t , obtenemos la distancia horizontal que se desplaza el bote. 3. Trayectoria. Si despejamos el tiempo en la ecuacin x = v x t y sustituimos en y = v y t , obtenemos la ecuacin de la trayectoria: y =

vy vx

y=

vy vx

x es la ecuacin de la recta que pasa por el origen y describe la trayectoria del


El nmero

bote.

vy vx

mide la pendiente de la recta. Tambin se dice que la recta

(trayectoria del bote) es la grfica de la funcin f ( x) =

vy vx

x.

Ejercicio:
Deseamos cruzar un ro de 200 m de ancho. Si la velocidad de la corriente es de 4 m/s y nuestro bote desarrolla una velocidad de 9 m/s perpendicular a la corriente, calcule: a) La velocidad del bote con respecto a un sistema de referencia situado en la orilla. b) El tiempo que tarda en atravesar el ro. c) La distancia recorrida por el bote. d) El desplazamiento horizontal que experimenta.

ACTIVIDAD N 10 Movimiento Parablico


De la composicin de un movimiento uniforme y otro uniformemente acelerado resulta un movimiento cuya trayectoria es una parbola. Un MRU horizontal de velocidad vx constante. Un MRUA vertical con velocidad inicial voy hacia arriba. Se denomina proyectil a todo cuerpo que una vez lanzado se mueve solo bajo la aceleracin de la gravedad.

12

1. Disparo de proyectiles.
Consideremos un can que dispara un obs desde el suelo (y0=0) con cierto ngulo menor de 90 con la horizontal.

Las ecuaciones del movimiento, resultado de la composicin de un movimiento uniforme a lo largo del eje X, y de un movimiento uniformemente acelerado a lo largo del eje Y, son las siguientes:

ax = 0 vx = v0 cos 0 ay = g

x = v0 t cos 0 1 y = v0 t sen 0 g t 2 2

v y = v0 sen 0 g t

Las ecuaciones paramtricas de la trayectoria son x=v0cost y=v0sent-gt2/2 Eliminado el tiempo t, obtenemos la ecuacin de la trayectoria (ecuacin de una parbola) y = x tg gx 2 2 2v0 cos 2

ACTIVIDAD N 11
1. La figura muestra un muro lateral de una piscina en la cual se est vertiendo agua. A. Exprese, mediante una relacin algebraica, la dependencia entre el rea de la parte de un muro lateral de la piscina, en contacto con el agua, y la altura h del agua. B. Si, adems, se conociera el ancho de la piscina qu otras relaciones algebraicas entre variables podra establecer? Haga un dibujo de la situacin. Indique las variables dependientes e independientes. C. Establezca justificadamente los valores reales entre los cuales varan las variables.

13

2. De una plancha cuadrada de cartn de lado igual a 60cm, se desea hacer una caja abierta sin tapa, cortando de las esquinas de la plancha, pequeos cuadrados. A. Describa todas las cantidades variables en el proceso, la interdependencia de stas y el rango donde varan, si los cuadrados que se cortan de las esquinas tienen lado igual a x. B. Determine una frmula para expresar el rea lateral de la caja en funcin de x, C. Cul es el rea mxima que puede tener la superficie lateral?

14

You might also like