You are on page 1of 10

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACN

Plantel: Numarn

BIOLOGA

APLICACIN DEL METODO CIENTFICO

Alumnas: Myela Araceli Garca Garca. Yesica Lizbeth Garca Hernndez. Zuleima Anah Reyes Cabello.

Profesor: Pedro Daz Camarena Grupo: 402 Grado: 4to. Semestre.

Numarn, Mich.

16 de junio del 2010.

INDICE
Introduccin----------------------------------------------------------------------------------------3

Objetivo---------------------------------------------------------------------------------------------4

Justificacin----------------------------------------------------------------------------------------5

Desarrollo------------------------------------------------------------------------------------------6

Conclusin-----------------------------------------------------------------------------------------9

Bibliografa----------------------------------------------------------------------------------------10

INTRODUCCIN
Fotosntesis, proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energa en forma de luz y la transforman en energa qumica. Prcticamente toda la energa que consume la vida de la biosfera terrestre la zona del planeta en la cual hay vida procede de la fotosntesis. El rgano encargado der esta funcin es la hoja. A travs de los vasos leosos llega a las clulas del mesofilo de las hojas del agua absorbida del suelo por las races. La fotosntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. Una ecuacin generalizada y no equilibrada de la fotosntesis en presencia de la luz seria: CO2+2H2A= (CH2)+H2O+H2A

OBJETIVO
Comprobar el efecto de la fotosntesis en las plantas dependiendo de los diferentes tipos de tierra y de diversas condiciones

JUSTIFICACIN
Conocer los efectos de la fotosntesis en el desarrollo de las plantas, los beneficios que esta les proporciona adems de las desventajas que tienen las plantas al carecer de ella.

DESARROLLO

Por qu las plantas que no perciben la luz solar no se desarrollan adecuadamente? Debido a esto decidimos realizar este experimento, en el cual plantamos en cuatro recipientes en los cuales colocamos dos tipos de tierra, una con composta y la otra sin ningn tipo de nutrientes. Colocamos dos expuestos a los rayos solares, con los dos tipos de tierra que se mencionaron anteriormente y los otros dos en total oscuridad. Nuestra hiptesis: Las plantas privadas de la luz no se desarrollaran debido a que no realizaran la fotosntesis. En cambio las de la luz creceran y se desarrollaran normalmente. Plantamos cinco semillas de chicharos en cada recipiente, dos a la luz y dos a la sombra.

No utilizamos ningn tipo de fertilizante. A todas se les proporciono la misma cantidad de agua cada dos das. Las semillas que se encontraban en la oscuridad nacieron aproximadamente a los tres das, las de tierra sin composta nacieron tres y de las otras 6

naci solo una, su crecimiento fue ms rpido pero su pigmentacin era deficiente. En cambio las expuestas a la luz nacieron al da cinco, las de la tierra sin composta nacieron dos y mientras que de la otra nacieron tambin dos, su pigmentacin era de tono normal.

Como resultado obtuvimos, que las semillas a la sombra se desarrollaron y nacieron ms rpido gracias a la humedad que conservaron ya que no reciban la luz solar. Por otro lado las que estaban al sol, tardaron ms en nacer debido a que el sol absorba su humedad pero tenan ms oxigeno y por tal realizaron adecuadamente el proceso de la fotosntesis y se desarrollaron mejor.

Llegamos a la conclusin, que los chicharos al igual que el resto de las plantas necesitan de la luz solar para completar el proceso de la fotosntesis adecuadamente. Y si bien nacen y se desarrollan necesitan completar este proceso para poder sobrevivir y completar su ciclo de vida.

CONCLUSIN

Este trabajo nos permiti desarrollar y comprobar el mtodo cientfico enfocndonos en el proceso de la fotosntesis. Adems de cmo afecta el tipo de suelo y los nutrientes que en l se encuentran para que su crecimiento sea adecuado. Otra conclusin importante es la sombra resulto ser un factor determinante ya que hizo crecer las plantas de manera ms rpida de lo normal a comparacin de las expuestas al sol.

BIBLIOGRAFA

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Escamilla Alicia, Javierre Marisa. Enciclopedia del conocimiento Biologa II. Editorial Espasa Calpe, 1era. Edicin. Mxico 2006.

10

You might also like