You are on page 1of 4

Una propuesta de anlisis - El Modelo de Negocios

Se propone describir el Modelo de Negocio como herramienta bsica de anlisis de la idea a poner en marcha y como paso previo a escribir un Plan de Negocios.

Al momento de tomar la decisin de encarar su propio negocio, seguramente el emprendedor estar urgido por ponerse en marcha y generar ingresos. Es poco probable (y me atrevo a decir , poco realista de esperar) que se detenga a escribir un detallado Plan de Negocios para averiguar la viabilidad de la idea y las necesidades de capital. Y mas difcil aun que en la bsqueda de financiamiento en el entorno cercano alguien le pregunte por su Plan de Negocios simplemente porque familia y amigos seguramente no estn familiarizados con el trmino. Y fuentes ms formales de dinero, como los bancos y otras, si estn disponibles, a priori le pedirn una garanta real (como una casa o un auto) sobre el dinero que presten, ahorrando su tiempo y esfuerzo( aunque seguramente dirn que estn ahorrando el de nuestro emprendedor!) Los seres queridos sencillamente le tienen fe y por eso estn muy dispuestos a ayudarlo. Y en el extremo opuesto aquellos que podran estar en condiciones de evaluar la fortaleza de la idea de negocios, no tienen tiempo (y adems poqusima fe..) y lo resuelven tomando a cambio un valor menos transable que el dinero, pero de igual o mayor valor a lo que se estima necesitar. En resumen, este novel empresario no est recibiendo una mirada objetiva y analtica de lo que planea llevar adelante, y pierde as la oportunidad de tener que defender y dar pruebas de por qu va a funcionar (y por funcionar me refiero a tener clientes rentables, o ms claro, crear valor y ganar plata en el tiempo) Podramos considerar , aunque por el momento solo sea para su propio beneficio, encarar la escritura de un plan de negocios, y no sera una mala idea, lo que sin dudas tambin es un arduo trabajo y consumir tiempo precioso de este emprendedor ansioso (y necesitado) de ver su empresa funcionando. El consejo entonces, antes de abocarse a escribir, analizar primero los elementos claves imprescindibles para tener un potencial negocio viable.

De este modo tambin el emprendedor obtendr una excelente gua orientadora previa que lo ayudar a identificar el foco y necesidades de su negocio si finalmente se decide a escribir un Plan de Negocio completo.

Cmo saber qu informacin es esencial? Puede resumirse en contestar las siguientes preguntas,

1. De qu se trata la oportunidad? Es todo un tema en si mismo, del que hay abundante material, resumidamente diremos aqu que es la deteccin de una tendencia (necesidad o bsqueda de beneficio) creciente del mercado 2. Qu le da a este negocio ventajas especiales en la solucin del problema? Se refiere a cual es la ventaja competitiva de este emprendedor al concretar esta oportunidad en forma de un servicio o producto que pueda ser diferenciado de la competencia 3. Cul es el modelo de negocio? Por modelo de negocios nos referimos a los elementos que coordinados adecuadamente llevarn al negocio a generar valor mediante ingresos rentables y repetitivos. Veamos sus elementos: Clientes definir claramente el segmento del mercado objetivo, cuantificarlo y contestar la pregunta clave :como los vamos a encontrar o hacer que ellos nos encuentren? Diferenciando mi producto. Qu es lo que me hace mejor que el resto? El emprendedor se ve obligado a reconocer su competencia, con sus fortalezas vs. las propias y entender que no est solo en el mercado, que sus potenciales clientes ya estn implementando alguna respuesta a su necesidad y que su propuesta debe ser superadora de lo que ya est en el mercado. Precios. Qu puedo cobrar que sea rentable para el negocio y le de valor al cliente? Si bien en este primer anlisis no nos proponemos hacer proyecciones financieras ni detallados clculos de costos, justamente porque es un paso previo a un Plan de Negocios, el emprendedor necesita entender que debe poder responder esta pregunta ya que es la llave a un negocio viable.

Venta. Aprender a vender y desarrollar un proceso (Definir el modo de generacin de ingresos) es una de las tareas crticas que muchos emprendedores encuentran incmodas, y hasta pasan por alto en sus planes Quin llevar a cabo el trabajo comercial, cual es el tiempo estimado del proceso de venta , y como cobrar. Estrategia de Distribucin. Como y donde se despacharn y encontrarn nuestros productos - Identificar como llegaremos a los compradores y estimar el costo de estos canales y que debe hacerse para desarrollarlos (tener una marca, hacer publicidad , calcular el pago de comisiones, etc.) Soporte / Garanta. Que har el cliente si nuestro producto no funciona ? y no se refiere solamente a un electrodomstico u otro aparato que necesita un repuesto o un service, el emprendedor debe pensar que cuanto mas intangible es el servicio mas deber trabajar sobre este punto: como ganarse la confianza del cliente. Satisfaccion. Como convertir los clientes en leales admiradores? Parafraseando a un conocido shopping : . Lo importante es que vuelva minimizar el costo de la venta al no tener que generar nuevos clientes constantemente har este modelo de negocio mas rentable, pero adems mas robusto , o de menor riesgo al fracaso, ya que un cliente fiel adems de generar nuevos ingresos al comprar repetidamente es un multiplicador al recomendarnos y acercar nuevos prospectos dispuestos a comprar.

Resumiendo, Se propone trabajar sobre los siete puntos del modelo de negocio , como una forma concreta de chequear puntos crticos que deben estar considerados para que el nuevo negocio pueda arrancar y apoyarse sobre sus propios logros para crecer. Al mismo tiempo , este modelo de negocios es una base para orientar el Plan de Negocios, marcando las grandes lneas por donde transitar el emprendedor para proyectar el crecimiento y las necesidades de su empresa. Este rumbo claro y preciso es de vital importancia , ya describir el negocio no es suficiente, un plan de negocios tambin debe vender al emprendedor y a su propuesta de negocio - y convencer a los que tienen aquello que buscamos (generalmente es dinero, pero tambin podemos buscar socios con capacidades complementarias, compartir un bien o un conocimiento y hasta explotar juntos una cartera de

clientes o una ubicacin) para hacer que el negocio tenga xito en el largo plazo. Y fundamentalmente un Plan encontrar la coherencia de que evala el mercado, los dinero, y las capacidades, los que necesitamos contar de Negocios nos ayuda a lo que nos proponemos lograr, ya clientes, las necesidades de conocimientos y recursos con para llevarlo a cabo.

You might also like