You are on page 1of 4

La falta de competencia como freno a la innovacin

Jos Francisco Rodrguez Montoya* El 25 de marzo de 2010, el presidente Felipe Caldern Hinojosa envi al Congreso de la Unin una iniciativa que propone diversas reformas a la Ley Federal de Competencia Econmica, al Cdigo Penal Federal, al Cdigo Fiscal de la Federacin, as como a la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, en aras de mejorar la regulacin de la competencia en Mxico. Propone lneas de accin en tres principales ejes: Uno. Facilitar el cumplimiento de la legislacin de competencia. Es muy importante que la Comisin Federal de Competencia pueda focalizar sus esfuerzos en las tareas verdaderamente trascendentes para logar una mejora en la competencia de nuestros mercados. Dos. Mejorar la transparencia y la operacin de la Comisin Federal de Competencia. Establecer reglas claras que regulen la operacin de la Comisin es fundamental para darle certeza y eficacia a las labores de la Comisin. Tres. Fortalecer la poltica de competencia a travs de instrumentos efectivos para investigar y sancionar las prcticas anticompetitivas. Con la implementacin de dichos instrumentos, la poltica de competencia en Mxico buscar colocarse a la altura de las mejores prcticas a nivel internacional y atender de mejor forma el mandato constitucional que establece que estn prohibidos los monopolios y las prcticas monoplicas. La propuesta del Ejecutivo es importante puesto que uno de los factores identificados como causa del bajo crecimiento econmico en Mxico es la escasa competencia en la economa mexicana. El funcionamiento eficiente del libre mercado requiere de la aplicacin de reglas claras que eviten prcticas anticompetitivas y abusos de poder de mercado y hasta ahora en Mxico, este funcionamiento no ha sido eficiente. El efecto de la falta de competencia sobre el desempeo econmico ha sido sealado por diversas instituciones tanto nacionales como internacionales. En Mxico se observa que en una gran variedad de mercados existen prcticas monoplicas que atentan contra el bienestar de los consumidores y que segn Urza (2008) se intensifican en los hogares ms pobres. En ese estudio se estima que en Mxico el 30 por ciento del gasto de los hogares se destina a mercados

Egresado de la Licenciatura en Economa de la UAM Azcapotzalco

con problemas de competencia y que, en estos mercados, los consumidores gastan alrededor de 40 por ciento ms que si hubiera competencia. Al restringir la oferta de bienes y servicios los monopolios generan precios excesivos lo que disminuye la capacidad de consumo de las familias, especialmente las ms pobres. En el mediano y largo plazo hacen menos eficiente el funcionamiento de la economa y se manifiestan al final como un freno sobre el crecimiento econmico. Desde el punto de vista econmico, es claro que entre ms intensa sea la competencia en un mercado, las ganancias de las empresas se reducen pero diversos estudios han demostrado que esta misma competencia estimula la investigacin, desarrollo e innovacin al interior de las empresas y que este impulso es lo suficientemente fuerte para compensar la reduccin de las ganancias en las empresas asociadas a la mayor competencia, entonces adems de los beneficios que la mayor competencia genera para los consumidores existe tambin este impulso a la innovacin. En este documento se ilustra a travs de los indicadores del Foro Econmico Mundial (WEF, por sus siglas en ingls) la manera en la que se relacionan la competencia y la capacidad de innovacin en diferentes pases. La definicin del WEF y la calificacin que otorga a los indicadores de innovacin y competencia son las siguientes: Capacidad innovadora, 1=la adquiere en el extranjero o se imita; 7=investiga y desarrolla tecnologa propia. Intensidad de la competencia local, 1=limitada; 7 =amplia. Nivel de dominancia en los mercados, 1=dominada por unos cuantos grupos; 7=distribuida en muchas empresas. Efectividad de la poltica antimonopolios, 1=no promueve la competencia; 7=promueve efectivamente la competencia.

Las siguientes grficas ilustran la clara y alta relacin que existe entre la competencia y la capacidad de innovacin en los 133 pases que integran la muestra del Reporte Global de Competitividad 2009-2010 del WEF (El punto rojo en las grficas corresponde a la posicin de Mxico).

7
Capacidad innovadora

7
Capacidad innovadora

6
5

6
5

4 3 2
1

4 3 2
1

Intensidad de la competencia local

Dominancia en los mercados

7
Capacidad innovadora

6
5

4 3 2
1

Efectividad de la poltica antimonopolio


Fuente: The Global Competitiveness Report 2009-2010 2009 World Economic Forum

Mxico presenta problemas en los tres indicadores de competencia del WEF y en el de capacidad de innovacin como se puede observar en las grficas anteriores De acuerdo al ndice de competitividad del Foro Econmico mundial, los tres pases con mayor capacidad para innovar (Alemania, Japn y Suiza) son tambin los tres que presentan una menor dominancia en los mercados. Los pases que tienen las polticas anti-monopolios ms efectivas (Holanda, Suecia y Alemania), estn tambin entre los 10 pases con mayor capacidad para innovar.

De manera agrupada, el pilar de la competitividad correspondiente a la eficiencia de los mercados (indicador en el que la competencia representa el 67 por ciento) est altamente correlacionado con la capacidad de un pas para innovar.
6

Innovacin

1 3 4 5 Eficiencia en los mercados de bienes 6

Mxico se ubica en el tercio inferior con baja eficiencia en los mercados y con una limitada capacidad para innovar. Hoy en da, la capacidad de innovar de un pas es uno de los principales determinantes de su competitividad y en los ejemplos anteriores se observa que la capacidad de innovar va de la mano con la competencia existente en los mercados. La falta de competencia en Mxico es una de las reas en las que se deber trabajar fuertemente para mejorar la capacidad competitiva de nuestro pas.

Referencias
Rodrguez, Jos Francisco (2007). Evaluacin del impacto relativo de los monopolios en Mxico sobre los hogares con diferentes ingresos. El caso de la energa y las comunicaciones. Proyecto de Investigacin Aplicada. Maestra en Economa y Poltica Pblica. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey. Escuela de Graduados en Administracin Pblica y Poltica Pblica, Campus Ciudad de Mxico. Urza, Carlos M. (2009). Efectos sobre el bienestar social de las empresas con poder de mercado en Mxico. Documento de Trabajo. EGAP-2009-05 Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores Monterrey, Campus Ciudad de Mxico. World Economic Forum. (2009). The Global Competitiveness Report 2009-2010.

You might also like