You are on page 1of 17

PROCESO PRODUCTIVO DE LA COCHINILLA I.

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO


1.1 NOMBRE Y CLASIFICACIN Clase: Insectos Orden: Hempteros Sub-Orden: Hompteros Familia: Dactylopidae Gnero: Dactylopius Especie: Dactylopius cocus Nombre vulgar: Cochinilla 1.2 DESCRIPCIN Y CARACTERSTICAS La cochinilla es un insecto (Dactylopius cocus costa) que se instala, como parsito, en las hojas de la tuna (Opuntia picus cactil), de cuya savia se nutre a travs de un estilete bucal. Su reproduccin se realiza en la misma tuna, donde se aloja formando colonias. El colorante natural que se extrae de la cochinilla, contiene dos sustancias: el carmn y el cido carmnico, que son inocuos al hombre, por lo que se recomienda como colorante natural. 1.3 USOS La cochinilla es empleada tradicionalmente en el Per desde las civilizaciones preincaicas en estado acuoso utilizando alumbre como mordiente, para teir pelos de alpaca y algodn. Actualmente, el uso principal de la cochinilla es en la modalidad de carmn, el cual es un producto verstil de gran valor para muchas industrias. INDUSTRIA FARMACEUTICA Carmn en polvo o solucin empleada en preparacin de grageas y tabletas. En solucin alcalina se emplea en pastas dentfricas, enjuagues bucales, etc.

INDUSTRIA COSMTICA Se emplea en lpices, polvos faciales, lpices para los ojos, etc. Desde el punto de vista de calidad, la industria cosmtica es la ms exigente, slo acepta el carmn de alta pureza que coincida en tonalidad con sus patrones de calidad y color. Adems, es el nico colorante aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para su uso en la zona de los ojos. INDUSTRIA ALIMENTARIA El consumidor de embutidos est acostumbrado a utilizar productos de cierta tonalidad de rojo. El fabricante emplea carmn para colorear sus embutidos cuando utiliza carne de cerdo y as poder teir las tripas. Cuando el embutido es hervido por el consumidor se utiliza carmn en polvo. En Francia se le agrega en forma de sal colorante. Con Carmn se colorean las bebidas alcohlicas (tipo Campari), bebidas no alcohlicas, jaleas, mermeladas, helados, yogurt, cerezas, sopas en polvo, etc. En general, cualquier producto que deba tener una tonalidad rojo fresa. 1.4 CLASIFICACIN COMERCIAL - CARACTERSTICAS

Caractersticas

Calidad primera

Calidad segunda

Humedad Ceniza Acido Crmico Tamao de malla Impurezas

8 10 % 0% 19 25 % 1/16" 3 mximo

11 0% 12 1/32 8

II. PRODUCCIN
El cultivo de la cochinilla es una actividad relativamente fcil si se conocen los principales factores que estn involucrados en la cra de este interesante insecto. El departamento de Ayacucho, principal productor y exportador de cochinilla en el Per, produjo el ao pasado 460 kilos que vendi a 100 dlares el kilo a unos 40 pases liderados por Estados Unidos, Alemania, Francia y Japn. Cabe sealar que el ao 2004 el Per export cochinilla por 10.68 millones de dlares y en el 2005 la venta internacional habra superado los 12 millones. Esto hace que sea un negocio cada vez ms atrayente. Actualmente existen cerca de 300 hectreas de plantaciones especiales, que producen cochinilla, ubicadas en Sayn y Huacho (regin Lima) e ICA y Palpa (ICA). En el corto plazo se prev que en la costa peruana se produzca cochinilla de manera ms tecnificada. Dentro de la cual se distinguen 2 tipos de producciones: Produccin informal de la cochinilla. Dentro de la estructura de produccin de la cochinilla coexisten un sector tradicional rezagado y otro moderno, tecnificado y formal.

El sector tradicional milenariamente ha venido produciendo cochinilla como parte de otras mltiples actividades que tienen como objetivo subsistir. As, la produccin del insecto es complementaria, siempre para obtener ingresos adicionales, principalmente a la poblacin rural o familias campesinas de muy bajo ingreso o en pobreza extrema. La produccin se realiza de forma natural, improvisada y sin cuidado alguno. Para estos pequeos productores su "costo de produccin es cero" puesto que no le dan ms que un valor marginal a la produccin de cochinilla referido con su contacto con el intermediario. Los tunales de la sierra de Ayacucho han sobrevivido por cientos de aos, los datos encontrados durante la investigacin indican que de las 885.9 toneladas anuales de exportacin de Per en el ao 2000, 40% son de recoleccin, es decir, 358 toneladas. Conviene destacar que nicamente queda registro de aqulla produccin que se incorpora a los circuitos comerciales o al mercado de exportacin. No se hallaron datos sobre la produccin silvestre. Al mismo tiempo, ante seales de precios atractivos esta produccin reacciona velozmente para satisfacer las necesidades que se demanden, lo que a su vez, provoca una presin muy grande que corrige y/o mantiene los precios bajos. Conviene destacar tambin que los mecanismos de difusin de informacin sobre precios de referencia vigente entre el campesino productor y el primer acopiador se encuentran muy desarrollados. La velocidad con que los productores campesinos conocen los precios vigentes es instantnea la cual mejora su capacidad para negociar con el acopiador. En sntesis, una primera aproximacin a la produccin informal de la cochinilla parece indicar que existe una importante distorsin en los mecanismos de formacin de precios, que obedece a dos factores principales. Primero, el no transferir todos los costos asociados a la produccin, como podra ser "dar valor" referencial o virtual al terreno (aunque no se posea el ttulo de propiedad), a la reinversin en plantas y a los procesos de infestacin y recoleccin. Y segundo el exceso de produccin existente en capacidad de incorporarse al circuito del

mercado de exportacin y que permite satisfacer velozmente las necesidades que se demanden. Produccin formal de la cochinilla La produccin formal esta compuesta por pequeos, medianos y grandes productores. Algunas de estas empresas han tecnificado sus cultivos y controlan la calidad de su produccin para que esta sea "Premium" o de primera. Su cadena de valor se encuentra totalmente integrada, realizan procesos de intermediacin (acopio), de comercializacin directa a empresas extranjeras y/o representaciones, y funcionan como agencias de exportacin. 2.1 CLIMAS La cochinilla al ser un insecto de la tuna, crece en el hbitat de ella, esto es en las regiones costa y sierra en temperaturas entre 14 y 27C, Humedad relativa de 55% a 85% y una precipitacin pluvial de 400 a 800 mm/ao. Los principales factores que influyen en la produccin de cochinilla son: La insolacin o luminosidad: La cochinilla tiene clara tendencia a fijarse en las superficies de menor insolacin. Viento: Cuando provoca el desprendimiento de la cochinilla es negativo, siendo necesario instalar cortinas rompeviento; vientos moderados favorecen la infestacin. Lluvia: Es adverso, las lluvias fuertes ocasionan el desprendimiento de la cochinilla. La Temperatura: A mayor temperatura y menor humedad relativa, se acelera el desarrollo de la cochinilla. 2.2 PLANTACIN Se inicia con la obtencin de las palas o pencas de tuna, siendo necesario para cada hectrea la cantidad de 20,000 a 25,000; una vez plantadas deben permanecer entre 15-20 das sin regar para evitar que se pudran, posteriormente con un abonamiento y riego adecuados para alcanzar un buen porte (tercer nivel)

a los ocho meses las plantas estn en condiciones para ser infestadas con cochinilla. 2.3 INFESTACIN O PROPAGACIN Caractersticas Biolgicas: El ciclo vital del animal macho oscila entre 51-63 das, desde la postura del huevo hasta su adultez, perodo en que se realiza su funcin procreadora. Por cada macho existen entre 150 y 200 hembras adultas. La hembra tiene un ciclo vital de 89-136 das desde la postura del huevo hasta su estado adulto. La infestacin de la tuna puede ser: natural o inducida. Infestacin Natural: Las pencas son infestadas en forma natural inducidas por el viento y producida por las ninfas migrantes que se trasladan por s solas entre planta y planta. Infestacin Artificial: Para una infestacin a gran escala se requiere hembras adultas en oviposicin para colocarlas sobre las pencas de la tuna utilizando infestadores, siendo los ms conocidos las cajitas de cartn, bolsitas de tul o el mtodo de la gasa, mtodo del tarrito de lata y mtodo de bandeja. La infestacin artificial se recomienda efectuarla durante los meses de menos calor para garantizar una buena infestacin (diciembre hasta el mes de marzo), puede efectuarse durante todo el ao aunque los factores de riesgo se incrementan, debiendo contrarrestar esta situacin de riesgo utilizando malla raschel al 50 % de luminosidad para techar el rea por un periodo mximo de 60 das, con el consiguiente incremento del costo de produccin. En algunos casos se procede a la infestacin con el polvo obtenido de la cochinilla fresca, para lo cual se utiliza los infestadotes o simplemente dejando un poco al pie de la planta, permitiendo a las cras que se encuentran en el polvo suban a las pencas; este mtodo de infestacin es muy econmico pero no garantiza una optima infestacin ya que las cras son muy vulnerables al calor y almacenamiento.

Techado del terreno Para el proceso de infestacin con las caractersticas de una plantacin descrita en el punto 2.2, se requiere entre 600-700 kilos de cochinilla madre (en oviposicin) y la cantidad de 140,000 infestadores (1,400 kilos de infestadores de cartn aproximadamente), los mismos que deben permanecer en la planta por un periodo de cinco semanas para luego ser retirados, recuperando en este proceso un promedio de 20% en cochinilla seca para ser comercializada. Por ejemplo de 600 kilos de cochinilla madre utilizada en la infestacin al recoger los infestadores se recuperar 120 kilos de cochinilla seca.

2.4 COSECHA De acuerdo al grado de madurez de la cochinilla hembra y para garantizar la calidad de la misma, la recoleccin se realiza durante todo el ao y dependiendo del manejo de la plantacin e infestacin, anualmente se puede realizar 2 o 3 cosechas. La recoleccin se efecta utilizando esptulas del tipo cuchara para la primera y/o segunda cosecha y unos cepillos especiales para la poda. Dos cosechas anuales se aplican cuando la infestacin es total o al mximo de tal manera que la cochinilla se impregna en toda la planta y en ambos lados de la penca garantizando una buena produccin y al cabo de cuatro meses y medio se realiza la primera cosecha, posteriormente a los tres meses y medio se realiza la segunda cosecha conjuntamente con la poda por cuanto la planta est agotada y una cosecha adicional no es recomendable. Tres cosechas anuales se aplican cuando la infestacin es a medias o pobre, de tal manera que la cochinilla se impregna solo en parte de la planta y en algunos casos se focaliza en un solo lado o parte de la penca, en este caso para garantizar una buena produccin al cabo de cuatro meses y medio se realiza la primera cosecha, posteriormente a los tres meses y medio se realiza la segunda cosecha y finalmente a los tres meses y medio adicionales conjuntamente con la poda se realiza la tercera cosecha; siendo probable que se obtenga la misma produccin que en el caso de las dos cosechas, con la diferencia que el costo de produccin se incrementa por la mano de obra, riego, transporte y otros que conlleva la cosecha adicional as como la aplicacin de mayor tiempo. 2.5 TECNICAS DE MUERTE Y SECADO DE LA COCHINILLA La calidad del colorante ha obtenerse depende del tiempo en que se coseche la cochinilla, como tambin de las tcnicas de muerte y secado de la misma. Matanza por asfixia: Para sta tcnica se utiliza Bandejas cubiertas con plstico, bolsas, cilindros de plstico debidamente cubiertos para provocar la muerte por asfixia y posteriormente se expone al sol por cuatro o cinco das para la deshidratacin o secado.

Matanza utilizando insumos: Esta tcnica no es recomendable y su empleo se va descartando drsticamente por el grado de impurezas y toxicidad que se aplican a la cochinilla, se utiliza ceniza, hexano o thiner.

Matanza al Sol: Es la ms empleada y recomendable, previamente se debe quitar mediante friccin la cera que protege a la cochinilla mediante el uso de zarandas con malla de metal, para su posterior exposicin directa al sol en mantas tendidas; este proceso dura de 3 a 4 das.

2.6 ACOPIO DE COCHINILLA En esta etapa los agricultores proceden a vender su producto, el cual previamente es analizado para determinar su calidad o grado de cido carmnico; lo que determinar finalmente el precio por kilo de la cochinilla. Una vez determinada la calidad de la cochinilla en el laboratorio por un periodo de 40 minutos, obtenida de una muestra homognea (100 gramos) del total del lote; se establece el precio de la cochinilla para posteriormente proceder a su limpieza mediante la utilizacin de maquinaria que procesa grandes cantidades en corto tiempo; posibilitando una rpida y adecuada atencin a los agricultores

Proceso de embalaje de cochinilla para almacenamiento y/o para transporte, se realiza en sacos de polipropileno en cantidades de 50, 70 y 90 kilos por saco.

2.7 ZONAS DE PRODUCCIN NACIONAL La Joya, Santa Rita, Majes, San Camilo, La Cano, San Isidro Caravel. Huamanga, Huanta, Cangallo y Lucanas.

AREQUIPA

AYACUCHO

HUANCAVELICA Acobamba, Tayacaja,Pampas y San Miguel Pativilca, Barranca, Supe, Huacho (Sta. Rosa) Chancay, LIMA Huaral, Papa Len XXIII, Chiloca, San Bartolom, Cucul, Asia, Ayaviri, Yauyos, Mala huarochir, Caete MOQUEGUA APURIMAC Moquegua y Omate Abancay, Andahuylas, Carahuasi Caraz, Sihuas, Corongo, Chavn, Huari, Huasta, Canis, Chiquin La Libertad, Santiago de Chuco Cajamarca, San Marcos Ayabaca, (sicchez, Jilili y Ayabaca), Sullana, Huancabamba, y Piura Tacna Limatambo, Mollepata y Paruro Hunuco y La Unin

ANCASH

LA LIBERTAD CAJAMARCA

PIURA

TACNA CUSCO HUANUCO

ICA JUNIN

Chincha (hoja redonda), Ica, Nazca Junn, Tarma y Jauja

2.8 ZONAS DE PRODUCCIN MUNDIAL El Per es el primer productor mundial de cochinilla, abastece aproximadamente el 84% de la demanda mundial, lo que corresponde a 1500 t/anuales. Otras zonas productoras son: Las Islas Canarias con el 8%, Chile con el 6%, Bolivia con el 2% y Mxico 2.9 ESTACIONALIDAD DE LA PRODUCCIN En el Per se produce cochinilla durante todo el ao, siendo el Distrito de La Joya en el Departamento de Arequipa la zona de mayor produccin y rea cultivada, donde el clima favorece el desarrollo adecuado de la planta lo que garantiza un producto de alta calidad, superior al que se produce en el resto del pas.

III. DERIVADOS
3.1 PRODUCTOS PROCESADOS USOS Al carmn qumicamente se le define como un complejo organometlico formado por cido carmnico, aluminio y protenas. En su procesamiento, la cochinilla fresca pasa por un primer proceso de secado. Puede ser vendida en esta presentacin. Las calidades de cochinilla, "premium", de primera y de segunda. se establecen a partir del contenido de cido carmnico: 22.5%, 19.5% Y 10% respectivamente y la demanda mayor en esta presentacin es por parte de la bebida alcohlica Campari. Con el desarrollo tecnolgico ha sido posible extraer, mediante procesos qumicos el ingrediente activo de la materia colorante. Los colorantes para alimentos se ocupan en su mayora en forma de tintes hidrosolubles, lacas, emulsiones en seco y en soluciones con caractersticas,

tonalidades y aplicaciones diversas. El carmn de cochinilla (SIN 120) en combinacin con aluminio y calcio forma la laca alumnico clcica al 52% generalmente insoluble en agua, y nicamente soluble en medios alcalinos, excepto a pH superior a 9.0. Tiene su principal uso en la industria lctea como la del yogurt y los helados. El cido carmnico es el agente colorante casi puro. de 90% a 95%. Su demanda es muy limitada. Se utiliza en algunos alimentos especialmente en Japn para colorear el sustituto de carne de cangrejo (surimi). Otra presentacin es el carmn hidrosoluble, solubilizado en pH alcalino y secado en spray en forma de un polvo muy fino que es un tinte. no un pigmento, es decir, solamente entrega su verdadera tonalidad en contacto con la humedad. Se usa en la industria crnica principalmente en la de cerdo para darle a la carne de ste animal un color rojo rosceo y a las hamburguesas una tonalidad anaranjada. Otros productos que utilizan la cochinilla y sus derivados son los dulces, goma de mascar. frutas, gelatinas y mermeladas; sopas y salsas; productos de la panificacin; bebidas alcohlicas con bajo pH que requieren tonos rojos o naranjas, aperitivos y jugos, etc... En la industria alimentaria se utiliza el 75%. En la industria cosmtica se utiliza 15% para los productos que se aplican a la zona de boca y ojos como sombras lpices de labios y tambin para rubores. El 10% restante se reparte entre la industria farmacutica (en jarabes, enjuagues bucales. ungentos, cubiertas de tabletas, cpsulas, etctera) y la industria textil (en el teido de telas para prendas de vestir. ropa de cama y alfombras) ambos ramos utilizan principalmente la laca pero sta tiene el inconveniente de su mayor costo con respecto al colorante sinttico. El sector de cosmticos, que consuma 60% de Carmn inici en 1985-1986 un proceso irreversible de sustitucin.

Valor Agregado En cuanto a la formacin de precios se dira que, en el caso de la cochinilla, depende exclusivamente del mercado. El precio del carmn peruano se obtiene de multiplicar el precio interno por 3.2, ms USD $25 para la obtencin de la laca del 52%. El hidrosoluble se vende con un pequeo recargo y el cido carmnico al 90% se obtiene del precio interno de la cochinilla multiplicado por 7.5 ms USD $70, en Chile se multiplica el p.i. de cochinilla por 8 y se suman entre USD $80 y USD $100. Tomando en cuenta la definicin anterior, la produccin total estimada de cochinilla en el mundo orientada a los mercados de exportacin fue de 1,045.9 toneladas en el ao 2000. De este total Per contribuye significativamente con 85% de la produccin, es decir, 885.9 toneladas. Le sigue en importancia Chile con 10.51% y una produccin, equivalente a 110 toneladas; las Islas Canarias, con 2.86% (30 toneladas) y Bolivia con 1.91% (20 toneladas). En el Per se estima que la produccin se encuentra entre las 1500 a 1800 toneladas en el 2006. La produccin en la Joya se increment en un 80 % en relacin a los aos anteriores Comportamiento del mercado de la cochinilla de Per. La aparente paradoja que representa la sensible disminucin de los precios de este producto, en presencia de una demanda creciente, comienza a hacerse comprensible con un incremento ms que proporcional en la oferta. Esto no debe confundirse con elasticidad-produccin del bien, toda vez que la oferta no disminuye frente a un crecimiento menor, o franco decrecimiento, de la demanda. Ello es as por las condiciones de pobreza y pobreza extrema de los recolectores que, en tal circunstancia, no establecen un precio piso por debajo del cual no exista incentivo para la recoleccin; en las condiciones socioeconmicas de los recolectores cualquier precio resulta aceptable, en ausencia de alternativas de ocupacin e

ingreso, aunque se ha visto que debajo de un precio interno de USD $ 9 se paraliza la oferta. PROPIEDADES - El carmn es insoluble en agua y en alcohol; y soluble en medios alcalinos. Es un polvo impalpable de color rojo o morado. - Tiene mejor resistencia al calor y a la oxidacin qumica, comparado con los colorantes sintticos; - Buena estabilidad frente a la luz; - Es un producto muy estable. No se han detectado variaciones en su contenido de cido crmico en productos almacenados durante 4 aos; - Su principal propiedad radica en su enorme poder colorante, que supera indiscutiblemente al de cualquier otro. - El carmn no es txico. Es completamente inofensivo. Puede ser ingerido por el organismo humano o estar en contacto prolongado con la piel, sin producir el menor efecto txico. Por esta importantsima propiedad, este colorante natural est incluido en la mayora de las farmacopeas oficiales para el teido de los preparados galnicos como tambin admitido en las legislaciones de todos los pases del mundo, para ser utilizado en los productos alimenticios y cosmticos que lo requieran. - En lo que respecta a su inocuidad, el carmn no ha podido an ser desplazado por los colorantes sintticos, a pesar de los gigantescos adelantos de la qumica moderna. El carmn es utilizado como pigmento o como colorante. Cuando se emplea como pigmento (lquido) su mtodo de coloracin es directamente proporcional a su pureza. En cambio, cuando se le emplea como colorante (slido) su mtodo de coloracin es por dispersin (distribucin del color a lo largo de todo el material a ser coloreado) y la fuerza de coloracin no es proporcional a su pureza.

IV. EXPORTACIN DE LA COCHINILLA


En la actualidad, la cochinilla se usa en las industrias cosmtica, textil, alimentara. En la industria alimentara es empleada para mejorar la apariencia nutritiva de los alimentos no atractivos y principalmente para recuperar el color de los alimentos perdidos durante el procesamiento y almacenamiento. En la industria cosmtica es empleada ya que no produce efectos dainos a la salud humana. El Per cuenta con el 85% de la produccin mundial de la cochinilla. La produccin de carmn de cochinilla destinada a la exportacin viene mostrando un comportamiento ascendente. El ao 2004 totalizo 245.5 TM. Volumen muy superior a la cifra de la muestra del Ministerio de la Produccin. La cochinilla se exporta tambin sin procesara (260.6 TM) siendo el Per uno de los principales exportadores de dicho insumo. Alrededor del 83% de la produccin de cochinilla se concentra en ayacucho seguido de Apurmac (16%) y en menor medida en Hunuco, Cajamarca, Ancash, Lima, Piura, Arequipa, Cusco y Tacna. Se estima que alrededor del 80% de la dotacin de tunas (planta donde habita la cochinilla) se encuentra en los valles de Huanta, Huamanga, Cangallo y Vctor Fajardo, de la regin Ayacucho. El rendimiento de la cocinilla depende del manejo de las plantaciones, la productividad es mayor segn las condiciones climticas de la regin, alcanzando niveles de 120 Kg. Y 240 Kg. De cochinilla seca por ao, siendo el nivel optimo de carmn de 18% a 20%. A pesar de ello, la mayor parte de la produccin est a cargo de pequeos productores, obteniendo productos menos uniformes y de baja calidad, dado que no realizan trabajos de limpieza y poda.

Fuente: Instituto Nacional de Recursos Naturales.

You might also like