You are on page 1of 3

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT

NUESTRA SEORA DE

COMPOSICIN POTICA TRADICIONAL


1. TIPOS DE ESTROFAS

Los principales tipos de estrofas de la poesa espaola son los siguientes (la rima va sealada con letras maysculas si es verso de arte mayor, y con letra minscula si es verso de arte menor): Pareado: Estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, que riman entre s, con rima consonante normalmente (AA, aa). Se han utilizado a lo largo de toda la historia de la Literatura espaola; especialmente en refranes y sentencias. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda (Iriarte) Tercetilla: Es un terceto con versos de arte menor. Muerto se qued en la calle con un pual en el pecho. No lo conoca nadie. (Federico Garca Lorca) Cuarteto: Son cuatro versos endecaslabos, con rima consonante. Su esquema es ABBA. Lleg a Espaa a mediados del siglo XVI. Una, dos, tres estrellas, veinte, ciento, mil, un milln, millares de millares, vlgame Dios, que tienen mis pesares su retrato en el alto firmamento! (Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas) Redondilla: Son cuatro versos octoslabos consonantes, con esquema igual al cuarteto. Un galn enamorado de mal de amores a muerto, y el efecto ha descubierto que era dolor de costado (Alonso de Ledesma, de En metfora de sangra) Lira: Compuesta por cinco versos: 1, 3 y 4 heptaslabos, 2 y 5 endecaslabos, rimando 1 con 3 y 2 con 4 y 5 (7a - 11B 7a - 7b 11B). Es de origen italiano: su nombre lo recibe del comienzo de la cancin quinta de Garcilazo de la Vega A la flor de Gnido. Fue muy utilizada en el Renacimiento. Si de mi baja lira tanto pudiese el son, que en su momento aplacase la ira del animoso viento y la furia del mar y el movimiento... (Garcilaso de la Vega) 2. POEMAS ESTRFICOS Determinadas combinaciones de los distintos tipos de estrofas, dan lugar a los poemas estrficos, de los cuales los principales son los siguientes: Soneto: Estrofa de catorce versos compuesto por dos cuartetos con la misma rima (ABBA ABBA), y

seis versos que suelen formar dos tercetos (CDC DCD). Lleg a la poesa espaola en el siglo XV, procedente de Italia Cerrar podr mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco da, y podr desatar esta alma ma hora a su afn ansioso lisonjera; mas no, de esotra parte, en la ribera, dejar la memoria, en donde arda: nadar sabe mi llama la agua fra, y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un dios prisin ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, mdulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejar, no su cuidado; sern ceniza, mas tendr sentido; polvo sern, mas polvo enamorado. (Francisco de Quevedo) Cancin: Poema con una estructura compleja, que vara segn el poeta y la poca. Bsicamente se trata de una combinacin de versos heptaslabos en estrofas, llamadas estancias; donde la distribucin de la rima es a gusto del poeta, pero una vez fijada en la primera estrofa, ha de respetarla en todas las estancias siguientes. Su origen es italiano y lleg a la poesa espaola en el Renacimiento. Esto, Fabio, ay dolor!, que ves ahora campos de soledad, mustio callado, fueron un tiempo Itlica famosa. Aqu de Cipin la vencedora colonia fue. Por tierra derribado yace el temido honor de la espantosa muralla, y lastimosa reliquia es solamente. De su invencible gente slo quedan memorias funerales, donde erraron ya sombras de alto ejemplo. Este llano fue plaza; all fue templ; de todo apenas quedan seales. Del gimnasio y las termas regaladas leves vuelan cenizas desdichadas; las torres que desprecio al aire fueron a su gran pesadumbre se rindieron. (Rodrigo Caro) Letrilla: Denominacin que aparece en el Siglo de Oro para todos los poemas con estribillo. Tena como principal caracterstica su tono burlesco o satrico. Poderoso caballero es don Dinero. Madre, yo al oro me humillo; l es mi amante y mi amado, pues, de puro enamorado, de continuo anda amarillo; que pues, dobln o sencillo, hace todo cuanto quiero, poderoso caballero es don dinero. (FRANCISCO DE QUEVEDO)

1 Secundaria

1er Bimestre

164

Literatura

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT

NUESTRA SEORA DE
Jueves ser, porque hoy, jueves, que proso estos versos, los hmedos me he puesto a la mala y, jams como hoy, me he vuelto, con todo mi camino, a verme solo. Csar Vallejo ha muerto, le pegaban todos sin que l les haga nada; le daban duro con un palo y duro Tambin con una soga; son testigos los das jueves y los huesos hmeros, la soledad, la lluvia, los caminos... JOS MARA EGUREN (PERUANO) Los reyes rojos Desde la aurora, combaten los reyes rojos, con lanza de oro. Por verde bosque y en los purpurinos cerros, vibra su ceo. Falcones reyes batallan en lejanas de oro azulinas. Por la luz cadmio, airadas se ven pequeas sus formas negras. Viene la noche y firmes combaten foscos los reyes rojos El domin Alumbraron en la mesa los candiles, movironse solos los aguamaniles, y un domin vaco, pero animado, mientras re por la calle la verbena se sienta iluminado, y principia la cena. Su claro antifaz de un amarillo fro, da los espantos en derredor sombro. Esta noche de insondables maravillas, y tiende vagas, lucfugas seales, a los vasos, las sillas los ausentes comensales. y luego en horror que nacarado flota, por la alta noche de voluntad ignota,

POESA VANGUARDISTA: LOS CALIGRAMAS 1. Un caligrama (del francs calligramme) es un poema visual en el que las palabras dibujan o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable. Debemos al poeta vanguardista Guillaume Apollinaire la moda de la creacin de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesa posterior a 1918 supuso la creacin de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas lenguas y culturas. Cabe recordar no obstante que los orgenes del caligrama se remontan a la antigedad, y se conservan en forma escrita desde el perodo helenstico griego.
2.

3.

Para crear un caligrama habr que partir de una idea: una palabra, una expresin, un objeto que habr que transformar primero en imagen y luego en poesa. El punto de partida ser pues un dibujo sobre papel que represente la idea original. Luego se escribir el poema siguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo. La ltima operacin consistir en borrar los trazos de lpiz con el que se fijaron los contornos del dibujo para dejar visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama. (Jos Juan Tablada) ANTOLOGA POTICA CESAR VALLEJO (PERUANO) LOS HERALDOS NEGROS Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no s! golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma...Yo no s! Son pocos; pero son... Abren zanjas obscuras en el rostro ms fiero y en el lomo ms fuerte. Sern tal vez los potros de brbaros atilas; o los heraldos negros que nos manda la muerte. Son las cadas hondas de los Cristos del alma, de alguna fe adorable que el destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algn pan que en la puerta del horno se nos quema. Y el hombre...pobre...pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada: vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa, en la mirada. Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no s! PIEDRA NEGRA SOBRE PIEDRA BLANCA Me morir en Pars con aguacero, un da del cual tengo ya el recuerdo. Me morir en Pars y no me corrotal vez un jueves, como es hoy, de otoo.

1 Secundaria

1er Bimestre

165

Literatura

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT


en la luz olvida manjares dorados, ronronea una oracin culpable, llena de acentos desolados y abandona la cena. OQUENDO DE AMAT (PERUANO) Las nubes son el escape de gas de automviles invisibles Todas las casas son cubos de flores El paisaje es de limn y mi amada quiere jugar al golf con l. Tocaremos un timbre Pars habr cambiado a Viena En el Campo de Marte naturalmente los ciclistas venden imgenes econmicas se ha desdoblado el paisaje todos somos enanos Las ciudades se habrn construido sobre la punta de los paraguas (Y la vida nos parece mejor porque est ms alta)... Film de los paisajes de Cinco metros de poemas. PRODUCCIN POTICA 1. Imagina la siguiente situacin: Ests en un bote, en el mar, algo lejos de la orilla. El mar est sereno. Sientes que el Sol ilumina fuertemente. Ests recostado y una brisa refresca tu rostro. En la orilla, ves gaviotas que alzan vuelo y mucha gente que se mueve en la arena y en el agua. T permaneces tranquilo, contemplndolo todo. Ahora, inventa y escribe un verso para cada elemento: - La barca - La orilla 2. 3. - El Sol - La brisa - El mar - Los filamentos 4.

NUESTRA SEORA DE
Tus versos expresan intensamente tus sentimientos? Has utilizado adecuadamente los signos de puntuacin? No has cometido faltas de ortografa? Escribe tu poema con letra legible. Si te parece acompalo con un dibujo o fotografa.

Combina adecuadamente los versos que has creado, y escribe un poema. Revisa tu borrador y sigue estos pasos: Has combinado creativamente los recursos estilsticos? Tus metforas e imgenes son elegantes y originales? es? Tus imgenes no abusan del enlace

1 Secundaria

1er Bimestre

166

Literatura

You might also like