You are on page 1of 5

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

1. Organigrama
EQUIPOS NACIONALES: Poltico/Comunicacin/ Finanzas/Programa

NIVEL NACIONAL

CIRCULO ATY JERE NACIONAL


NIVEL DEPARTAMENTAL

CIRCULOS - ATY JERE DEPARTAMENTALES

NIVEL DISTRITAL CIRCULOS - ATY JERE DISTRITALES NIVEL DE BASE

CIRCULOS - ATY JERE DE BASE


2013@kunapyrenda.org - www.kunapyrenda.org

2. Nivel de base Formacin de Crculos de Base Aty Jere de Base Un crculo es la agrupacin de 5 a 10 personas que adhieren al Manifiesto Kua Pyrenda y a nuestro proyecto poltico. Al interior de estos crculos se debaten los puntos ideolgicos, organizativos y programticos de la plataforma, as como se impulsan actividades de difusin. Estos crculos sern la base de nuestra organizacin en trminos electorales. Pueden conformarse por territorios (barrios, comunidades) o en gremios, colegios, universidades, lugares de trabajo, organizaciones sociales, comits, o de manera absolutamente libre. Acta de conformacin: Los crculos o Aty Jere se formalizan a travs de un Acta de conformacin en la cual firman su adhesin todas las participantes y se establece quienes sern las representantes para el crculo distrital. Cada crculo puede elegir el nombre que deseen para poder identificarse mejor. Cada integrante que firma el Acta tendr derecho a voz y voto en los mecanismos de toma de decisiones de Kua Pyrenda. Las Actas de conformacin son la base del padrn de nuestra organizacin. Representacin: Cada crculo o Aty Jer de base define 3 representantes que integrarn el crculo o Aty Jer distrital. Sern las encargadas de representar a sus compaeras en el nivel distrital.

Proceso de formacin y trabajo de un Crculo o Aty Jer: 1 Paso: Si una persona quiere conformar un crculo o Aty Jer de base prepara una primera reunin informativa y convoca a quienes pudieran estar interesadas. Esta reunin puede ser apoyada por representantes distritales, departamentales o del equipo poltico nacional. En esta primera reunin se lee y discute el manifiesto de Kua Pyrenda. Posteriormente se invita a las que participaron a integrar el crculo o Aty Jere de base. La participacin se formaliza firmando el Acta de conformacin. Las integrantes pueden elegir el nombre que tendr su Aty Jer. 2 Paso: Una vez formado el crculo o Aty Jer de base se inicia un proceso de formacin y discusin sobre los siguientes ejes: - Documentos de Kua Pyrenda: Anlisis de coyuntura, propuesta organizativa, posicionamientos, comunicados, manifiestos, etc. - Discusin programtica: Sobre temas especficos en funcin a construir un programa de gobierno. - Discusin poltica: Sobre los perfiles y mecanismos de seleccin de las candidatas de Kua Pyrenda y las estrategias de alianza con otros sectores. 3 Paso: Los crculos o Aty Jer de Base a su vez participan de espacios ms amplios de discusin y toma de decisiones: los crculos distritales. Estos definen la realizacin de sus reuniones y las actividades para el distrito.

3. Nivel distrital Los crculos o Aty Jere distritales se conforman con 3 representantes de cada crculo de base que haya en el distrito. A su vez elige 3 representantes que conformarn el crculo departamental.
2013@kunapyrenda.org - www.kunapyrenda.org

Funciones: Estos crculos adems de discutir los temas polticos son responsables en lo organizativo de impulsar la creacin de los Aty Jer en todos los barrios y comunidades de su localidad. Apoyar las reuniones de conformacin de los nuevos crculos. Proveer de los materiales y documentos a los crculos recin conformados Coordinar las actividades a nivel distrital Coordinar la autofinanciacin a nivel distrital. Relevar la informacin de las actas de conformacin de crculos de base y confeccionar el padrn distrital de Kua Pyrenda.

4. Nivel departamental Siguiendo la misma lgica los crculos o Aty Jere departamentales se conforman con 3 representantes de cada crculo distrital conformado en el departamento. A su vez elige 3 representantes que integrarn el crculo nacional. Funciones: Estos crculos adems de discutir los temas polticos son responsables en lo organizativo de impulsar la creacin de los Aty Jer en todos los distritos del departamento. Apoyar las reuniones de conformacin de los nuevos crculos. Proveer de los materiales y documentos a los crculos recin conformados Coordinar las actividades a nivel departamental. Coordinar la autofinanciacin a nivel departamental. Relevar la informacin de las actas de conformacin de crculos de base y confeccionar el padrn departamental de Kua Pyrenda.

5. Nivel nacional A nivel nacional se cuenta con dos instancias, una ejecutiva y otra deliberativa. La instancia ejecutiva la componen los equipos de trabajo: Poltico y Organizacin: Propone las lneas estratgicas de trabajo, los posicionamientos, los anlisis de coyuntura y tambin est encargado impulsar la organizacin y el mapeo a nivel nacional de los crculos, desde la base hasta los departamentales. Comunicacin: Disea las estrategias comunicacionales de Kua Pyrenda, las formas de difusin, transmisin de los mensajes y discursos, el contacto con los medios de comunicacin, produccin de materiales como folletos, afiches, etc. Logstica y finanzas: Se encarga de cubrir las necesidades logsticas de las actividades, preparacin de las plenarias, encuentros, etc. Tambin elabora la estrategia de autofinanciacin y se encarga de recoger los aportes voluntarios de las integrantes de Kua Pyrenda. Programa: Cumple la funcin de sistematizar las discusiones programticas que se dan en los distintos niveles, delinear los eje estratgicos del programa, las propuestas de gobierno, etc.

Todos estos equipos tienen comunicacin permanente, apoyan y acompaan los procesos con los niveles departamentales y distritales. La instancia deliberativa es el crculo nacional que se compone de: Representantes de los Departamentos (3 por cada departamento) Representantes de los equipos de trabajo (3 por cada equipo) = 54 = 12 66

Sus funciones son: Debatir y consensuar los mecanismos de toma de decisiones, sistema de seleccin de candidatas, perfiles de las candidatas, etc. Discutir y aprobar el programa de gobierno Definir la poltica de alianzas Decidir sobre cuestiones organizativas. Definir las estrategias electorales.

6. Plan de accin a marzo 2012. Objetivos: Cuantitativo: Lograr la organizacin de 5000 personas en crculos a nivel nacional a marzo del 2012. (500 crculos). Cualitativo: Formar y preparar polticamente a las que integran los crculos por medio de los documentos de Kua Pyrenda, la discusin programtica y otras actividades. Disear un programa de gobierno. Confeccionar un padrn y seleccionar las candidaturas. Territorial: Tener presencia en todos los distritos y departamentos del pas. Etapas: Crecimiento y formalizacin de los crculos a todos los niveles Octubre a Diciembre 2011. o Continuar con la formacin de crculos de base y conformar los crculos distritales y departamentales. Impulsar el crecimiento en los departamentos en los que an no tenemos presencia. o Formalizar la creacin de los crculos a travs de las actas de conformacin. Confeccionar un pre padrn. o Discutir los ejes programticos en todos los niveles. o Plenaria del crculo nacional en diciembre 2011.Programa y seleccin de candidaturas Enero a Marzo 2012.o o o o o Definir los perfiles de las candidatas. Definir el sistema de seleccin de candidaturas. Confeccionar el padrn de Kua Pyrenda. Seleccionar las candidatas. Tener un primer borrador del programa de gobierno.

7. Cronograma
Procesos de crecimiento y fortalecimiento interno KP Procesos de alianzas polticas y negociaciones. Campaa electoral

2011
oct nov dic
Plenaria del crculo nacional. Pre Padrn

2012
ene feb
Padrn KP

2013
ago
Convocatoria a elecciones

mar
Presentacin de nuestras candidaturas

abr

may

jun

jul

sep

oct

nov

dic
Internas

ene

feb

mar

abr
elecciones

may

Reconocimiento de movimientos polticos y alianzas electorales

Inscripci n de candidat uras

Periodo de inscripciones al Registro Cvico Permanente

Periodo de inscripciones al Registro Cvico Permanente

Crecimiento y formalizacin de los crculos a todos los niveles 8.

Programa y seleccin de candidaturas

Formacin de crculos de base Estructuracin crculos distritales y departamentales Formalizacin de los crculos a travs de las actas de conformacin. Discutir los ejes programticos en todos los niveles.

Perfiles de las candidatas. Sistema de candidaturas. seleccin de

Padrn de Kua Pyrenda. Seleccionar las candidatas. Primer borrador del programa de gobierno.

2013@kunapyrenda.org - www.kunapyrenda.org

You might also like