You are on page 1of 2

Apec y el per

Adems de gobiernos, qu grupos participan en Apec? APEC reconoce que no slo los gobiernos desarrollan economas vibrantes y fuertes, sino tambin los grupos de inters clave que incluyen al sector empresarial, a los acadmicos, a las instituciones de polticas e investigacin y a otros grupos de la comunidad. As, por ejemplo, APEC involucra a personas de negocios de alto nivel de las 21 economas miembro, a travs del Consejo Consultivo Empresarial APEC (ABAC), as como al consorcio de Centros de Estudios APEC (ASC), donde 19 economas miembro comprometen la participacin de sus instituciones acadmicas y de investigacin. ingreso del per a Apec El Per ingres a APEC en noviembre de 1998, durante la Dcima Reunin Ministerial celebrada en Kuala Lumpur, Malasia. por qu es importante Apec para el per? APEC es una plataforma de relaciones con el Asia-Pacfico en los ms diversos mbitos. APEC es el principal socio comercial del Per en el mundo, con un intercambio comercial que en el 2007 borde los 26 mil millones, equivalentes a 54.4% del comercio total peruano. Solo entre los aos 1998 y 2007, las exportaciones del Per a economas de APEC se expandieron 425% (de 3,011 a 15,831 millones de dlares), mientras que las importaciones procedentes de APEC crecieron 130% (de 4,478 a 10,300 millones de dlares). Adems, este foro representa un espacio para impulsar acuerdos de relaciones econmicas internacionales que conviertan al Per en socio estratgico de Asia y Oceana en Amrica Latina. Avances en esa direccin son las negociaciones ya culminadas para los TLC con Singapur y Tailandia, las negociaciones en curso con China, y el inicio del Estudio Conjunto de Factibilidad con Corea. La estratgica ubicacin geogrfica del Per le permitir transformarse en un puente o hub para el flujo comercial entre Asia y Sudamrica. Existe una moratoria vigente hasta el 2010 al ingreso de nuevos miembros a APEC por lo que el Per es actualmente el nico miembro de la Comunidad Andina (CAN) que pertenece a este foro. cules son las ventajas de Apec peru 2008 para el pas? Este 2008, el Per es sede de las reuniones ms importantes del foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacfico (APEC), el cual preside. APEC PERU 2008 constituye un medio de primer orden para que el mundo distinga con claridad las oportunidades de negocios e inversin que ofrece el Per. Asimismo, la gran afluencia al pas de delegados de las economas miembro a las reuniones de APEC hace posible tanto la promocin directa de oportunidades concretas de negocios e inversin como la proyeccin de la imagen internacional del Per.
para estar al da con el progreso de Apec visita regularmente:

Apec y el per en el Asia-pacfico

comisin extraordinaria de Alto nivel Apec 2008 - ceAn

www.apec.org www.apec2008.org.pe www.mincetur.gob.pe/apec www.rree.gob.pe www.abaconline.org


Traducido, editado y reproducido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) con el permiso de la Secretara de APEC. Informacin tomada de APEC at a Glance (ISSN 1793-2440 APEC # 2006-SD-05.4). La lista completa de publicaciones de APEC est disponible en www.apec.org Las cuatro ltimas preguntas tienen como fuente al MINCETUR.

Mincetur

Apec y el per

Mincetur

entrenamiento, redes de proteccin social y reduccin significativa de la pobreza. Adems, las economas miembro de APEC disfrutan de un costo de vida promedio comparativamente menor al de otras, porque la disminucin de las barreras comerciales hace econmicamente ms competitiva a la regin y permite la oferta de bienes y servicios a precios ms accesibles. pilares del trabajo de Apec Liberalizacin del Comercio y la Inversin Est enfocada en la apertura de mercados y en la reduccin y eventual eliminacin de barreras arancelarias y no arancelarias al comercio y a la inversin. Las medidas acordadas han llevado a que el arancel promedio de las economas miembro de APEC decline de 16,6% en 1998 a 6,4% en 2004. Facilitacin de Negocios Se centra en la reduccin de costos asociados al comercio. El primer Plan de Accin sobre Facilitacin del Comercio (20022006) sobrepas la meta de reducir estos costos en 5%. En el 2007 se aprob el segundo Plan que tiene como objetivo una reduccin adicional de 5% para el 2010. La facilitacin del comercio en APEC incluye cuatro reas base de trabajo: procedimientos aduaneros, normas tcnicas y evaluacin de la conformidad, movilidad de personas de negocios y comercio electrnico. Esencialmente, al ayudar a importadores y exportadores en el Asia-Pacfico a conducir negocios ms eficientemente, la facilitacin del comercio genera un incremento del comercio de bienes y servicios ms baratos, as como mayores oportunidades laborales. Cooperacin Econmica y Tcnica Comprende entrenamiento y otras actividades cooperativas para fortalecer capacidades a nivel institucional e individual en las economas miembro y as permitir a todas ellas beneficiarse del comercio global y de la Nueva Economa.

Qu es Apec? El foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacfico (APEC, por sus siglas en ingls) fue establecido en 1989 y opera sobre la base del dilogo abierto y el respeto mutuo entre sus participantes. APEC no incluye compromisos vinculantes, y el cumplimiento de los acuerdos es voluntario y alcanzado a travs del intercambio de experiencias y el apoyo recproco bajo la forma de cooperacin econmica y tcnica. En APEC, las economas miembro tienen igual voz y las decisiones son adoptadas por consenso. cul es la dimensin de Apec? APEC rene a un total de 21 economas: Australia; Brunei; Canad; Chile; China; Corea; Estados Unidos; Filipinas; Hong Kong, China; Indonesia; Japn; Malasia; Mxico; Nueva Zelanda; Papua Nueva Guinea; Per; Rusia; Singapur; Tailandia; Taipei Chino y Vietnam. Con ms de 2,600 millones de personas, en el 2006 dichas economas representaron 56% del PBI global y 49% del comercio mundial. cules son las metas de Apec? La visin de APEC conocida como las Metas de Bogor aspira a la liberalizacin y la facilitacin del comercio y la inversin al 2010 para las economas desarrolladas y al 2020 para las economas en desarrollo. cmo beneficia Apec a las economas del Asia-pacfico? Las economas miembro de APEC trabajan para sostener el crecimiento econmico a travs de un compromiso de liberalizacin y facilitacin del comercio y la inversin y de reforma econmica.
Mincetur

Al estar en estrecho contacto con las necesidades de negocios en el Asia-Pacfico, los miembros han reducido progresivamente los aranceles y otras barreras al comercio, incrementado su eficiencia, expandido sus exportaciones y hecho el flujo de negocios ms fcil y menos costoso. Funcionamiento de Apec APEC opera como un foro econmico y comercial, cooperativo y multilateral. Las economas miembro realizan acciones individuales y colectivas para abrir sus mercados y promover el crecimiento econmico, las cuales son definidas por consenso en encuentros de Altos Funcionarios (SOM), Ministros y, finalmente, por sus 21 Lderes. La direccin de la poltica APEC recae en estos Lderes, quienes consideran las recomendaciones estratgicas de los Ministros APEC y el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC). Las actividades y proyectos de APEC son guiados por los Altos Funcionarios y emprendidos por los cuatro comits del foro: de Comercio e Inversin (CTI), SOM de Cooperacin Econmica y Tcnica (SCE), Econmico (EC) y de Presupuesto y Administracin (BMC). Los subcomits, grupos de expertos, grupos de trabajo y unidades de trabajo ejecutan actividades especficas bajo la supervisin de dichos comits. cmo beneficia Apec a la poblacin del Asia-pacfico? Los ciudadanos del Asia-Pacfico se benefician de las acciones colectivas e individuales de las economas miembro de APEC en un sinnmero de formas. Beneficios directos incluyen la contribucin al fortalecimiento de capacidades a travs de programas de

Apec y el per

You might also like