You are on page 1of 5

Anlisis de orina

Es la evaluacin fsica, qumica y microscpica de la orina. Dicho anlisis consta de muchos exmenes para detectar y medir diversos compuestos que salen a travs de la orina.

Realizacin del examen


Se necesita una muestra de orina y el mdico le explicar a la persona cul es el tipo de muestra que se requiere. Hay tres pasos bsicos para un anlisis de orina completo: Color y apariencia fsica:

Qu apariencia tiene la orina a simple vista?. Es clara o turbia?. Plida, amarilla oscura o de otro color?.

El examen de la gravedad especfica de la orina revela qu tan concentrada o diluida est dicha orina. Apariencia microscpica:

La muestra de orina se examina bajo un microscopio. Esto se hace para observar clulas, cristales urinarios, moco y otras sustancias, al igual que para identificar cualquier tipo de bacterias u otros microorganismos que pudieran estar presentes.

Apariencia qumica:

Con una tira especial ("tira reactiva") se evalan diversas sustancias en la orina. La tira reactiva contiene pequeas almohadillas de qumicos que cambian de color cuando entran en contacto con las sustancias que interesa analizar.

[editar] Preparacin
Algunos medicamentos cambian el color de la orina, pero esto no es un signo de enfermedad. El mdico le puede solicitar a la persona dejar de tomar algunos medicamentos que puedan afectar los resultados del examen. Los medicamentos que pueden cambiar el color de la orina abarcan:

Cloroquina. Suplementos de hierro. Levodopa.

Nitrofurantona. Fenazopiridina. Fenotiazinas. Fenitona. Riboflavina. Triamtereno.

[editar] Indicaciones
Un anlisis de orina se puede hacer:

Como parte de un examen mdico de rutina para detectar los signos iniciales de una enfermedad. Si la persona tiene signos de diabetes o enfermedad renal, o para vigilar si est recibiendo tratamiento para tales afecciones. Para verificar la presencia de sangre en la orina. Para diagnosticar infecciones urinarias.

Otras afecciones por las cuales se puede realizar el examen son:


Uropata obstructiva aguda bilateral. Sndrome nefrtico agudo. Necrosis tubular aguda. Uropata obstructiva aguda unilateral. Alcalosis. Sndrome de Alport. Nefropata por analgsicos. Anorexia nerviosa. Enfermedad renal ateroemblica. Mixoma auricular. Clculos en la vejiga. Uropata obstructiva bilateral crnica. Glomerulonefritis crnica. Infeccin urinaria crnica o recurrente. Insuficiencia renal crnica. Uropata obstructiva unilateral crnica. Uretritis crnica. Infeccin complicada de las vas urinarias (pielonefritis). Sndrome nefrtico congnito. Cistinuria. Delirio. Demencia. Demencia de origen metablico. Diabetes inspida central. Nefropata/esclerosis diabtica.

Enuresis. Epididimitis. Retraso en el desarrollo. Glomeruloesclerosis focal y segmentaria. Sndrome de Goodpasture. Insuficiencia cardaca. Sndrome urmico hemoltico (HUS). Prpura de Henoch-Schoenlein. Diabetes mellitus insulinodependiente (DMID). Nefropata por IgA (enfermedad de Berger). Lesin del rin y del urter. Nefritis intersticial. Vejiga irritable. Insuficiencia cardaca izquierda. Nefritis lpica. Hipertensin maligna (nefroesclerosis arteriolar). Nefropata qustica medular. GN membranoproliferativa I. GN membranoproliferativa II. Nefropata membranosa. Mielomeningocele (nios). Vasculitis necrosante. Sndrome nefrtico. Diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) Orquitis. Cncer de ovario. Hemoglobinuria paroxstica nocturna (HNP). Poliquistosis renal. GN posestreptoccica. Azotemia prerrenal. Amiloidosis primaria. Cncer de la prstata. Prostatitis aguda. Prostatitis crnica. Prostatitis abacteriana. Pielonefritis aguda Glomerulonefritis (semilunar) rpidamente progresiva. Nefropata por reflujo. Necrosis papilar renal. Acidosis tubular renal distal. Acidosis tubular renal proximal. Trombosis de la vena renal. Eyaculacin retrgrada. Rabdomilisis. Insuficiencia cardaca derecha. Amiloidosis sistmica secundaria. Incontinencia urinaria de esfuerzo. Lupus eritematoso sistmico.

Esclerosis sistmica (esclerodermia). Prpura trombocitopnica trombtica. Lesin traumtica de la vejiga y la uretra. Ureterocele. Estenosis o estrechez uretral. Uretritis. Granulomatosis de Wegener. Tumor de Wilms.

[editar] Valores normales


La orina normal puede variar en color, desde casi incolora hasta amarilla oscura. Algunos alimentos, como la remolacha y la mora, pueden darle a la orina un color rojo. El pH de la orina debe estar entre 4,6 y 8,0. Generalmente, la glucosa, las cetonas, la protena, la bilirrubina no son detectables en la orina. Lo siguiente normalmente no se encuentran en la orina:

Hemoglobina. Nitritos. Glbulos rojos. Glbulos blancos.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen.

[editar] Valores anormales

Alteraciones en el color y apariencia: La orina turbia puede deberse a la presenciade pus o infecciones. La orina con color amarillo oscuro puede deberse a la presencia de urobilingeno o bilirrubina. Alteraciones de la concentracin de orina: El aumento o disminucin exagerados y que no sean debidos a las variables propias de horario de recogida, exceso de comidas o ejercicio, puede deberse a problemas de la funcin renal. Alteraciones del pH de la orina: La orina con pH ms alcalino(pH>7,5) puede ser mejor para la disminucin de la formacin de piedras en la va urinaria, inclusive puede favorecer el efecto de ciertos antibiticos. Si la orina es demasiado cida(pH<5), tambin disminuye la formacin de ciertas piedras del tracto urinario, disminuye la presencia de infecciones. Si est en los extremos puede deberse a muchas enfermedades. La orina cida tiene tendencia a producir cristales de xantina, cistina, cido rico y oxalato de calcio. La orina alcalina se acompaa de tendencia a formar clculos de carbonato de clcico, fosfato clcico, y fosfato de magnesio. Presencia de glucosa en orina: Se puede suponer que si hay glucosa en la orina es que la glucosa est elevada en la sangre, por una diabetes o por otra razn. Suele acompaarse de presencia de cuerpos cetnicos, que aparecen en exceso en la diabetes no controlada.

Presencia de protenas en la orina: Principalmente es un indicador de problemas renales, como la glomerulonefritis, como la prdida de protenas disminuye la presin onctica se suele acompaar de edemas intersticiales, lo que se llama sndrome nefrtico. La presencia de cilindros en la orina: Puede ser debido a acmulo de protenas o de clulas. Los cilindros hialinos son protenas acumuladas y suelen acompaarse a proteinuria. Pueden encontrarse cilindros hialinos tras un ejercicio intenso. La presencia de cilindros celulares granulosos son acumulaciones de partculas celulares de desecho de glbulos blancos y clulas epiteliales, pueden aparecer tras el ejercicio intenso y en diversas enfermedades renales. Presencia de sangre en la orina: Puede ser indicador de sangrado renal, pero tambin ocurre tras el ejercicio fsico intenso. Presencia de bilirrubina en la orina: Es un indicador de problemas hepticos o de las vas biliares. La presencia de nitritos en orina: Es un indicador de infeccin urin

You might also like