You are on page 1of 12

HISTORIA DE LA TECNOLOGA

CURSO

La metalurgia

Los primeros utensilios de metal


Los primeros utensilios de metal eran elaborados por artesanos trabajando el metal en fro, golpendolo con algn martillo u otra herramienta similar. Se han descubierto objetos de cobre que datan del 7500 a. C. y objetos de plomo que datan del 6000 a. C. La metalurgia propiamente dicha naci con los primeros metales trabajados: el cobre, el oro y la plata. Hacia el ao 5000 a. C. se produjo un descubrimiento clave: la fundicin de los materiales metlicos. Se utilizaban moldes de arcilla para dar la forma deseada y luego, cuando se enfriaba, el metal adquira una gran resistencia y dureza, por lo que se empleaba como sustituto de otros materiales para elaborar armas y otros utensilios.
Hacha de taln realizada en bronce fechada en la Edad del Bronce Final. Granada.

Pero muchas tcnicas metalrgicas tardaron siglos o incluso milenios en difundirse. En Egipto no se conoci la metalurgia hasta el 4200 a. C. aproximadamente, aunque luego las tcnicas metalrgicas avanzaron con rapidez.

El bronce
El bronce es una aleacin de cobre y estao empleada por primera vez en Mesopotamia hacia el 3000 a. C. La fabricacin del cobre implica el conocimiento de tcnicas para fundir los metales. La cantidad de estao hace variar la dureza de la aleacin. Con un 5 % de estao el bronce puede trabajarse en fro y con el 15 % o ms de estao el material es ms duro y apto para la fabricacin de figuras. Adems, el bronce funde a una temperatura menor que el cobre, lo que facilita su metalurgia. Los sumerios emplearon el bronce para elaborar estatuas.

Traje Chin andino realizado en oro.

El oro
No se sabe con precisin la fecha en la que se conoci el oro. Pero hacia el 3000 a. C. los egipcios ya conocieron tcnicas metalrgicas relacionadas con este metal, que proceda de una regin situada donde se encuentra actualmente Etiopa. El mineral que contena oro se mola con martillos de hierro y se baaba con agua, que arrastraba la arena y otros minerales, pero no las partculas de oro, ms pesadas. Unas tcnicas de refinamiento posteriores proporcionaban oro puro, empleado casi exclusivamente para elaborar objetos de adorno.

Pual de lengeta realizado en bronce.

El hierro
El hierro ha sido uno de los primeros metales conocido por las personas. Se han encontrado en Mesopotamia y en Egipto objetos de hierro sin trabajar que datan del cuarto milenio antes de Cristo. Parece ser que el hierro utilizado proceda de meteoritos, ya que los sumerios lo llamaban metal del cielo y los egipcios cobre negro del cielo. Hacia el 1750 a. C. los egipcios extraan mineral de hierro, pero la metalurgia del este metal era ms difcil que la del cobre. El hierro funde a una temperatura mayor y debe ser forjado para que los objetos adquieran cierta dureza. Al principio se utilizaba mucho menos que el bronce; sin embargo, la mayor abundancia de hierro en muchas regiones propici que se impusiera sobre el bronce, que necesitaba para su elaboracin cobre, un metal ms escaso. Se cree que la siderurgia apareci hacia en el segundo milenio antes de Cristo en el Cucaso y se extendi luego por la pennsula griega. La metalurgia del hierro fue uno de los artfices del nacimiento de la cultura griega. En la Illada y la Odisea, escritas por el griego Homero hacia el siglo VIII a. C., se describen algunas tcnicas de trabajo del hierro para elaborar armas y otros objetos.

El acero
El acero fue utilizado por primera vez en China hacia el ao 2200 a. C. En Europa es ms difcil elaborar acero, ya que el hierro extrado tiene unas impurezas que dificultan el endurecimiento del material. En Egipto se comenz a elaborar acero hacia el ao 1450 a. C. A partir de 1855, el ingls Bessemer ide un mtodo mucho ms barato que los existentes en su poca para la produccin de acero. De esta manera, el uso industrial del acero se generaliz en Occidente. Luego se han ido fabricando diferentes aceros aadiendo otros metales al hierro y al carbono. Por ejemplo, el acero inoxidable, que data de 1912.

Fundicin de acero. Fbrica de Assailly, Francia.

ACTIVIDADES Y CUESTIONES

Los primeros metales


Procesos metalrgicos. Forja en el siglo
XIX.

Otros materiales metlicos


Aunque el hierro y el acero son los materiales metlicos ms utilizados por la industria, existen otros metales y aleaciones de gran importancia. El latn comenz a utilizarse en Europa central en el siglo v a. C. La necesidad de latn aument considerablemente con el desarrollo de las tcnicas de conservacin de alimentos. El aluminio es un metal mucho menos utilizado que el hierro o el cobre a lo largo de la historia de la humanidad. La metalurgia del aluminio es ms complicada, ya que hay que separar el metal de los elementos qumicos con los que aparece combinado. En 1827 se obtuvo por primera vez aluminio puro en grandes cantidades. Desde entonces se han ideado mtodos para abaratar su produccin, aunque ha seguido siendo ms caro que el acero. Su utilizacin ha sufrido un avance espectacular en el siglo XX debido a su empleo en la industria aeronutica. En 1906 se produjo por primera vez duraluminio, una aleacin ms pesada que el aluminio, pero mucho ms resistente. Durante el ltimo siglo se han conseguido numerosas aleaciones muy utilizadas, sobre todo, en los transportes y en las nuevas tecnologas.

Por qu se desarroll antes la metalurgia del cobre que la del hierro? Cmo se moldeaban los primeros objetos metlicos? Por qu el aluminio no tuvo tanta importancia en los tiempos antiguos como el bronce o el hierro? Busca informacin y realiza un informe sobre la utilizacin de los metales nobles en la antigedad. Indica en l las tcnicas empleadas para extraer el mineral, elaborar objetos, etc.

Aleaciones metlicas
Qu tcnicas hay que dominar para producir acero? Por qu esta aleacin no se ha utilizado a gran escala hasta la segunda mitad del siglo XIX? Qu influencia ha tenido el desarrollo de la industria aeronutica para la metalurgia?

TECNOLOGA Y SOCIEDAD

CURSO

Tecnologa y medio ambiente


Impacto ambiental de la tecnologa
Desde los tiempos prehistricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petrleo y el carbn tardan en formarse millones de aos. Sin embargo, desde la poca de la Revolucin Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fsiles.

230.000 toneladas de petrleo vertidas en la costa de Finisterre tras el accidente del buque Abaco Cdiz.

Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnolgicas se han satisfecho sin prestar atencin a los posibles daos causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daos; slo falta poner los Industria siderometarlgica de Avils. medios a nuestro alcance para evitarlos.

Problemas medioambientales provocados por las actividades tecnolgicas


Las actividades humanas, desde la obtencin de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtencin de un producto tecnolgico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservacin del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertizacin, el impacto medioambiental de las obras tecnolgicas, la contaminacin producida en la obtencin y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energa y los residuos generados en muchas actividades industriales. Impacto ambiental directo. La ejecucin de obras pblicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, va frrea, etc. Desertizacin. Cada ao aumenta la superficie desrtica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrcolas y ganaderas de la regin afectada. Contaminacin. Quiz sea el efecto ms apreciable. El incremento en el consumo de energa ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dixido de carbono, xidos de azufre, etc.) en la atmsfera, sobre todo cerca de las reas industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminacin del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminucin en el grosor de la capa de ozono. Generacin de residuos. Determinadas actividades tecnolgicas generan residuos muy contaminantes que resultan difciles de eliminar, como algunos materiales plsticos o los residuos nucleares.

Cada ao es mayor la superficie del planeta en proceso de desertizacin. En la foto, desierto de Argelia.

La tecnologa al servicio del medio ambiente


La ciencia y la tecnologa tambin pueden servir para ayudar a la conservacin del medio ambiente. Algunos ejemplos son la prediccin de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilizacin de fuentes de energa alternativas. La prediccin y la extincin de incendios forestales se lleva a cabo mediante satlites artificiales. Los modernos mtodos de deteccin permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo despus de producirse. El reciclaje de determinados productos, como el vidrio, el papel, etc., puede evitar la sobreexplotacin de algunas materias primas (madera, etc.). Las fuentes de energa renovables, como la energa solar, la elica o la geotrmica no se agotan y, en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbn o el petrleo.

Catstrofes ambientales
El desarrollo de algunas actividades tecnolgicas pone en peligro ecosistemas determinados. Algunos desastres importantes son los causados por los accidentes de petroleros o los escapes radiactivos. Los accidentes de petroleros tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar. Las mareas negras producidas pueden daar considerablemente a las poblaciones de peces, aves marinas, etc., de la regin afectada. Los escapes radiactivos son muy peligrosos. Pueden afectar a la salud de las personas de una amplia zona geogrfica. Adems, los efectos radiactivos permanecen mucho tiempo, ya que pueden producir malformaciones de origen gentico en los recin nacidos. Pero aunque estos desastres daan profundamente el medio ambiente, hay que preocuparse tambin por aquellas actividades que, incluso desarrollndose con normalidad, afectan a la flora, la fauna o el paisaje de una regin.

Los incendios forestales destruyen el suelo y pueden modificar el equilibrio socioeconmico de una regin. Incendio en Castelln en septiembre de 1993.

ACTIVIDADES Y CUESTIONES

Daos medioambientales

La cumbre de Ro
En junio de 1992 se celebr en Ro de Janeiro (Brasil) una cumbre mundial para analizar los grandes problemas medioambientales del planeta e intentar buscar soluciones. En la reunin se trataron temas globales que afectan a la salud del planeta: desaparicin de especies y hbitats naturales, cambio climtico, superpoblacin y miseria, situacin de las poblaciones indgenas, sobreexplotacin de recursos, control de residuos y contaminacin. Los pases representados en la cumbre adquirieron un compromiso sobre cinco cuestiones de capital importancia: cambio climtico, biodiversidad (conservacin de especies y hbitats), la desertizacin, los bosques y los recursos marinos. Sin embargo, la ratificacin de estos acuerdos tarda en llegar. Cada pas tiene unos intereses econmicos distintos a los de los dems, ya que la economa puede ser muy dependiente, por ejemplo, de la explotacin maderera o de la pesca de algunas especies. Algunos acuerdos fueron firmados por naciones pobres, pero no fueron aceptados por pases ms poderosos cuya riqueza depende parcialmente de la explotacin indiscriminada de numerosos recursos naturales. As, no se han producido desde entonces grandes avances en las materias all tratadas. Por ejemplo, cada ao se extinguen en todo el mundo entre 15.000 y 40.000 especies.

Identifica algunas agresiones medioambientales que se produzcan en tu Comunidad Autnoma. A continuacin, realiza un debate en clase sobre las posibles formas de evitar los daos Indica algunos posibles efectos de la desertizacin sobre la agricultura y la ganadera de una regin. Busca informacin sobre la desertizacin del suelo en Espaa y realiza un informe. Seala en l las regiones de nuestro pas ms afectadas.

Tecnologa al servicio del medio ambiente


Realizad un debate en clase sobre el siguiente tema: Ayudan la ciencia y la tecnologa a solucionar los problemas medioambientales?

HISTORIA DE LA TECNOLOGA

La tcnica textil
Los primeros tejidos
La utilizacin de fibras y tejidos para el abrigo de las personas es muy antigua; no se puede precisar la poca en que comenzaron a utilizarse, pero en los restos de las civilizaciones ms antiguas conocidas ya aparecen prendas textiles. Hacia el ao 3000 a. C., en Egipto y en Mesopotamia, ya haba mtodos de hilado y tejido de la fibra del lino, que se utilizaba en la vestimenta muchos siglos atrs.

Telar de alfombras tradicional en Estambul, Turqua

En el siglo XV a. C. los egipcios utilizaban telares de madera verticales y, hacia el 1100 a. C., telares horizontales en los que los hilos se entrecruzaban con la ayuda de palos y palancas. Hacia el 2800 a. C. se utilizaba en China el camo para elaborar cuerdas muy resistentes. La seda se conoca en China mucho antes que en Occidente, y es ms fcil de manipular, ya que se obtiene de hilos muy largos directamente del capullo elaborado por el gusano de la seda.

Las fibras artificiales y sintticas


Hasta finales del siglo XIX todas las fibras empleadas para la fabricacin de tejidos eran fibras naturales (lino, lana, algodn, seda, etc.). Los avances de la industria textil se producan hasta entonces en aspectos relacionados con el tratamiento industrial de la fibra. Ms tarde, desde la ltima dcada del siglo XIX y, sobre todo, desde las primeras dcadas del siglo XX, el descubrimiento de nuevos materiales foment el desarrollo de prendas elaboradas con fibras artificiales, como el rayn, o fibras sintticas, como el nailon, el polister o la licra.
El nailon tambin sirve para elaborar cepillos de dientes o sedales para la pesca.

Traje de chaqueta de tergal (polister que se obtiene de la polimerizacin del cido terftlico y etanodiol).

En 1892 se invent el rayn o seda artificial. Se obtiene a partir de la celulosa mediante procedimientos qumicos. Es una fibra artificial. El nailon se comercializ en 1939. Es una fibra sinttica resistente, elstica y ligera. El polister se patent en Gran Bretaa en 1941. El tergal es una fibra sinttica de polister muy resistente. Actualmente hay bastantes fibras artificiales y sintticas en el mercado, como la licra, el lanital o el perln con propiedades muy especficas. Sin embargo, las fibras naturales siguen siendo muy utilizadas, ya que algunas de sus propiedades no se han podido imitar industrialmente.

La hilatura y el tisaje
La hilatura es el conjunto de operaciones destinadas a convertir en hilo un material textil. Se lleva a cabo en tres pasos: estiraje, torsin e hilado. 1. Estiraje. Las fibras se colocan paralelamente unas a otras. 2. Torsin. Las fibras se retuercen helicoidalmente para que la resistencia del hilo sea mayor. 3. Hilado. Los hilos se almacenan en bobinas, madejas, etc. El tisaje consiste en combinar varios hilos hasta formar un tejido, cuyas caractersticas dependen de la forma en que se entrecruzan las hebras. Estas operaciones de hilado y tejido se realizaban manualmente, aunque en el siglo XVIII, tras la invencin de la mquina de vapor, se fueron automatizando, y significaron el principal exponente de la Revolucin Industrial.
Las hilanderas, Velzquez (1657). En la rueda de hilar se hace girar la rueda con una mano mientras con la otra se estiran las fibras.

John Kay (1704-1764) introdujo en 1733 la lanzadera volante. Con este mecanismo se pudo ampliar la anchura de los telares, aunque cre un nuevo problema de abastecimiento de hilo. James Hargreaves (1710-1778) ofreci una respuesta al problema del abastecimiento de hilo con su mquina Spinning Jenny, ya que al montar varios husos en el mismo bastidor poda hilar ms hilos al mismo tiempo. Richard Arkwright (1732-1792) cre en 1768 una hiladora hidrulica llamada water frame. ACTIVIDADES Y CUESTIONES

Las fibras
Identifica algunas fibras artificiales o sintticas citadas en el texto o que pertenezcan a tu vestuario. Crees que estas fibras han mejorado la calidad de vida de las personas? Compara tejidos elaborados con fibras artificiales o sintticas (rayn, nailon, etc.) con prendas elaboradas con fibras naturales (lana, lino, seda, algodn). En qu se parecen? En qu se diferencian?

Hilaturas. Estampacin del tejido. Barcelona, siglo XVIII.

Samuel Crompton (1753-1827) sintetiz las ventajas de las mquinas anteriores en otra llamada Mule-Jenny, que permita el hilado de 1.000 husos a la vez. Edmund Cartwright (1743-1823) invent el telar mecnico en 1785. Su innovacin provoc un cambio irreversible en la industrial textil, ya que se necesitaban grandes capitales, fbricas mayores y obreros ms cualificados, lo que supuso la ruina de los pequeos talleres artesanos y la progresiva extincin de los gremios. Joseph Marie Jacquard (1752-1834) invent en 1804 una mquina que, acoplada a un telar, permiti abaratar enormemente los costes de algunos tejidos que hasta ese momento estaban limitados a la realeza. Mediante unos cartones con perforaciones, la mquina de Jacquard efecta la seleccin de hilos que deben levantarse en cada pasada, y puede ser manejada por un solo operario. Adems, esta mquina fue la precursora de las primeras mquinas informticas de tarjetas perforadas. Isaac M. Singer (1811-1875) invent en 1851 la mquina de coser accionada por manivela o por pedal.

Los telares
Por qu la automatizacin de los telares foment el desarrollo de las mquinas hiladoras? Por qu a partir del siglo XVIII muchas personas pudieron comprar prendas que hasta entonces eran demasiado caras? Cul es la ventaja de disponer mquinas hiladoras que proporcionen muchos husos al mismo tiempo?

HISTORIA DE LA TECNOLOGA

Mquinas
Las mquinas simples
Las mquinas son objetos tecnolgicos destinados a facilitar una tarea. En las mquinas simples la fuerza se transmite directamente. Algunos ejemplos de mquinas simples son la cua, el torno, el arco, la palanca, la rueda o polea, el plano inclinado, o el tornillo. stas y otras mquinas simples se utilizan tambin para elaborar mquinas ms complejas (molinos, motores, etc.). La cua es una mquina conocida desde hace decenas de miles de aos. Cualquier hacha se basa en este principio. Se emplea, por ejemplo, para partir troncos de madera y los antiguos egipcios la utilizaban hacia el 3000 a. C. para separar fragmentos de piedra en las canteras. El principio del torno era utilizado en tiempos prehistricos para encender fuego haciendo girar un palo por medio de una cuerda. En Oriente Medio se utilizaba hacia el 3000 a. C. para trabajar la madera. El arco se utiliza desde tiempos prehistricos para la caza y la pesca. Con l se aumenta la velocidad de las flechas. La palanca tambin se conoce desde la antigedad, aunque la formulacin de su ley no se realiz hasta el siglo III a. C. El shadoof, un aparato basado en el principio de la palanca, se utilizaba hacia el 1500 a. C. para elevar agua de los ros.

Los egipcios emplearon mquinas simples (planos inclinados, cuas, poleas, rodillos, etc.) para construir las pirmides. Templo de Hator.

La rueda o polea se conoca en Mesopotamia hacia el 5000 a. C., aunque la fecha exacta no se puede precisar demasiado. En Egipto se conoca la rueda hacia el 3000 a. C. El plano inclinado era ya utilizado por los antiguos egipcios para elevar grandes bloques de piedra. El tornillo era utilizado por los antiguos griegos en el primer milenio a. C. Un tornillo no es ms que un plano inclinado arrollado en espiral.

Arqumedes de Siracusa
Arqumedes fue un matemtico e inventor griego (hacia 285 a. C. - 212 a. C.) que vivi en la ciudad de Siracusa (Sicilia). Realiz mltiples contribuciones cientficas y tcnicas y construy numerosos aparatos y mquinas de gran utilidad prctica. Formul principios fsicos (principio de Arqumedes) y leyes de mecnica, como las leyes de la palanca, del plano inclinado y de la polea. Una de sus mquinas ms ingeniosas es el llamado tornillo de Arqumedes. Es un aparato cuyo principio fundamental es el mismo que el del plano inclinado. Sirve para elevar agua y salvar desniveles mediante el giro de una manivela. Se utiliz en los sistemas de regado. El trabajo de Arqumedes tiene an ms mrito si se tiene en cuenta que los antiguos griegos no mostraban un especial inters en buscar aplicaciones prcticas de sus descubrimientos cientficos.

Retrato de Arqumedes, siglo

XVI.

Las mquinas compuestas


Las mquinas compuestas realizan tareas ms complejas que las mquinas simples. Estn formadas por varias mquinas simples unidas entre s. Prcticamente todas las mquinas empleadas en la actualidad son compuestas. Las que se citan a continuacin tuvieron una especial importancia en el momento de su invencin. Las agrupaciones de varias poleas, llamadas polipastos, conocidas por los griegos hacia el siglo VIII a. C., permitieron elevar grandes pesos con poco esfuerzo. Su desarrollo dio lugar a las gras. La bomba hidrulica fue inventada en el 250 a. C. por el griego Ctesibio. Los molinos de grano estaban presentes en muchas casas romanas a partir del siglo II a. C. Los primeros molinos estaban accionados generalmente por palancas. En el siglo XI, una de cada 50 casas inglesas dispona de un molino de agua. Las catapultas y otros aparatos blicos, como las ballestas, tuvieron un gran auge durante toda la Edad Media. La imprenta, inventada por Gutenberg en 1447, automatiz la impresin de obras literarias.

Mquina de vapor todava en funcionamiento en 1915.

Los telares y otras mquinas textiles ocuparon a una gran parte de los trabajadores y las trabajadoras, sobre todo a partir de la Revolucin Industrial. La mquina de vapor inventada en 1769 fue el detonante de la Revolucin Industrial. Las mquinas-herramienta, como la limadora, inventada en 1804, fueron mecanizando el trabajo que hasta entonces era realizado a mano.

Los motores
Los motores son tambin mquinas compuestas. Un motor es una mquina capaz de convertir en energa mecnica otro tipo de energa. Los molinos y otras mquinas utilizaban un motor hidrulico o elico para mover unas aspas, una rueda de paletas, etc. El primer motor de combustin es la mquina de vapor, inventada en 1769 por James Watt. Tuvo innumerables aplicaciones en la industria y el transporte. El motor elctrico inventado en 1834 por el ingeniero alemn Jacobi gracias a los estudios anteriores de Michael Faraday, permite obtener energa mecnica a partir de la corriente elctrica. Cualquier electrodomstico casero dispone de un motor elctrico. El motor a reaccin, patentado en 1930, permiti aumentar la velocidad de los aviones.

ACTIVIDADES Y CUESTIONES

Mquinas simples
Cul era la fuerza motriz en las primeras mquinas simples utilizadas por las personas? Una bicicleta, es una mquina simple o compuesta? Justifica tu respuesta. Haz una lista de herramientas y tiles del aula taller de Tecnologa que estn basados en alguna mquina simple citada en el texto. Cules fueron las mayores contribuciones tcnicas de Arqumedes?

Mquinas compuestas
Indica qu tipo de energa se transforma en energa mecnica en cada uno de los motores citados. Qu fuente de energa utiliza cada uno de ellos? Busca informacin y realiza un informe sobre las contribuciones de Leonardo da Vinci en el campo de la mecnica y la construccin de mquinas. Por qu crees que haba tantos molinos durante la Edad Media? Qu fuentes de energa utilizaban?

Mquina dinamo de Gramne.

TECNOLOGA Y SOCIEDAD

Tecnologa y seguridad
Tecnologa y seguridad
Muchos avances tecnolgicos experimentados a lo largo de los ltimos aos estn relacionados con la seguridad de las personas, tanto en el aspecto individual como en el colectivo.

Muchas mquinas realizan tareas peligrosas que antes eran realizadas por las personas. Flix el robot desactivador de bombas por control remoto.

As, se refuerzan las medidas para evitar daos en las colisiones de vehculos, se protegen los edificios para que resistan temblores de tierra, se fabrican vidrios irrompibles de seguridad, tejidos resistentes al fuego, se instalan sistemas de alarma contra incendios, gases txicos, etc.

Seguridad en los automviles


Si un automvil frena muy intensamente las ruedas pueden bloquearse, de forma que el vehculo pierde capacidad de maniobra. El sistema de frenos ABS impide el bloqueo de las ruedas reduciendo la intensidad de la frenada. Est regulado electrnicamente y permite frenar a cada rueda con distinta intensidad, acomodndose a las condiciones del terreno. Es un sistema muy til en condiciones climatolgicas extremas (hielo, nieve, etc.). El airbag es un sistema que reduce el riesgo de sufrir fracturas en algunas partes del cuerpo cuando se produce una colisin. Su funcionamiento est controlado electrnicamente; el sistema distingue los choques bruscos y los baches, las frenadas intensas o los choques de poca importancia. Un sensor mide la deceleracin del vehculo y, si la colisin es importante, enva una seal que hace explotar una pequea cantidad de plvora situada bajo la bolsa y el sistema se acciona.

Las barras de proteccin lateral, construidas con materiales muy resistentes, evitan los daos en los ocupantes de los vehculos, y los cinturones de seguridad con pretensores protegen a los pasajeros rpidamente en caso de impacto.

Seguridad area
Los aviones modernos llevan sistemas de navegacin electrnicos. Esto les permite conocer en tiempo real la posicin exacta del avin y automatizar muchas maniobras.

Los aviones modernos incluyen sistemas muy complejos para aumentar la seguridad de los viajeros. Airbus 320.

Pruebas de ensayo con cinturn de seguridad.

Sin embargo, la contaminacin electrnica de algunos aparatos a bordo del avin (telfonos, mquinas de videojuegos, cmaras de vdeo, etc.) pueden afectar a los sistemas de navegacin y entorpecer las maniobras de la nave.

Prediccin de catstrofes naturales


Algunas catstrofes naturales pueden causar muchos daos personales y econmicos. Por eso en la actualidad se dedican muchos esfuerzos al estudio de las causas de dichos desastres, para poder predecirlos con la suficiente antelacin. Las imgenes tomadas desde el espacio por los satlites artificiales sirven para predecir huracanes, terremotos o las erupciones de los volcanes. La prediccin de la entrada en erupcin de algunos volcanes se puede conseguir gracias a los radares que llevan a bordo algunos satlites o transbordadores espaciales, capaces de detectar pequeos movimientos de tierras.

Foto tomada por el satlite ERS-1 de las inundaciones de Camargue, Francia.

Vista area del ojo de un huracn.

Algunos terremotos pueden predecirse realizando prospecciones terrestres o marinas en las zonas ms propensas a sufrir este tipo de catstrofes. La prediccin climtica permite predecir inundaciones, huracanes, etc., de forma que pueden evacuarse las zonas amenazadas antes de que se produzca la catstrofe. Esta labor necesita imgenes de las formaciones nubosas obtenidas desde el espacio y ordenadores muy potentes para ser realizada con ciertas garantas.

La seguridad del planeta


En nuestro planeta se han producido grandes impactos de astros que proceden del espacio. As, continuamente caen fragmentos procedentes de cometas o asteroides que llegan a la Tierra dando lugar a las estrellas fugaces. Como los cuerpos celestes se mueven a una gran velocidad (del orden de decenas de kilmetros por segundo), el impacto de un cuerpo de gran tamao podra ser fatal. Por ejemplo, parece ser que un gran impacto producido hace 65 millones de aos produjo la extincin masiva de los dinosaurios y otras muchas especies.

ACTIVIDADES Y CUESTIONES

Seguridad terrestre y area


Busca anuncios publicitarios en los que se citen elementos de seguridad del producto y comentadlos luego en clase. Qu producto aparece con ms frecuencia? Cita algunas situaciones en las que es particularmente til el sistema de frenos ABS. Qu otras innovaciones tcnicas se destinan a mejorar la seguridad de los ocupantes de un automvil? Cita algunas medidas de seguridad empleadas en los aviones.

Prediccin de catstrofes
Qu ventajas ofrecen los satlites artificiales destinados a la observacin de la superficie terrestre? Qu medidas pueden tomarse para evitar que la erupcin de un volcn cause desgracias personales y econmicas? De qu depende el dao que puede causar el impacto de un objeto extraterrestre? Qu indicios hay en la Tierra de los impactos sufridos a lo largo de su historia?

Colisin del cometa Shoemaker-Levy con Jpiter en julio de 1994.

Por este motivo existe un sistema de vigilancia que busca objetos que puedan colisionar sobre nuestro planeta. Si se descubre un astro de tamao considerable que vaya a colisionar con la Tierra, podra variarse su velocidad o su trayectoria mediante misiles u otras tcnicas parecidas para evitar el impacto.

TECNOLOGA Y SOCIEDAD

Tecnologa y sanidad
Avances mdicos
La introduccin de modernas tcnicas de diagnstico y de tratamiento de enfermedades ha mejorado mucho la calidad de vida de las personas. Pese a ello, an hay enfermedades, como el cncer o el SIDA, que causan la muerte a muchas personas en todo el mundo. Estos avances mdicos han aumentado considerablemente la esperanza de vida en los pases occidentales. Hay dos aspectos a tener en cuenta relacionados con los avances mdicos: las tcnicas de diagnstico (radiografas, anlisis, etc.) y las tcnicas teraputicas (ciruga, nuevos frmacos, etc.).
Uno de los campos de la medicina en los que ms se ha avanzado en los ltimos aos es en el cuidado de nios prematuros gracias al uso de modernas incubadoras que detectan cualquier anomala en el desarrollo del beb.

Tcnicas de diagnstico
Para poder curar una enfermedad, primero hay que dictaminar qu mal padece el enfermo. Durante el siglo XX se han desarrollado multitud de tcnicas nuevas para obtener informacin sobre el organismo. Las radiografas son imgenes del interior del cuerpo obtenidas mediante rayos X. Son muy tiles en el diagnstico de fracturas. Una aplicacin actual es el sistema llamado escner o TAC (tomografa axial computerizada). En un escner, el paciente recibe rayos X de baja intensidad. La imagen resultante es una reconstruccin informtica de la zona irradiada. La resonancia magntica nuclear (RMN) se utiliza para obtener imImagen por escner del cerebro genes de partes blandas del cuerpo. Es muy til para localizar tumomasculino y femenino. res, para diagnosticar enfermedades cerebrales, etc. La tomografa por emisin de positrones (TEP) es la tcnica ms apropiada para estudios cerebrales. Se inyecta al enfermo glucosa radiactiva para que sea metabolizada por las neuronas. Luego se obtienen imgenes en directo de las reas activas del cerebro. La gammagrafa es otra tcnica para obtener imgenes del interior del cuerpo. Se basa en las propiedades radiactivas de ciertas sustancias. Una vez ingeridas por el organismo, puede seguirse su recorrido por el cuerpo del enfermo hasta que ste las expulsa. La ecografa obtiene imgenes del interior del cuerpo mediante ultrasonidos. Se aplica, sobre todo, para obtener imgenes en movimiento de fetos en el vientre de la madre. El electrocardiograma y el electroencefalograma registran grficamente la actividad cardaca y cerebral. La endoscopia es una tcnica que permite obtener imgenes de conductos del interior del cuerpo. Para ello se introduce un pequeo sensor por algn conducto (esfago, etc.). Los anlisis (sangre, orina, etc.) muestran informacin de gran valor sobre el estado del organismo. Ecografa.

Tcnicas teraputicas
Las tcnicas destinadas a la curacin del enfermo tambin han sufrido importantes avances tecnolgicos. El descubrimiento y la sntesis de nuevos frmacos y vacunas es uno de los avances ms importantes en el tratamiento de las enfermedades. El desarrollo de vacunas contra algunas enfermedades antes mortales, como el sarampin o la viruela, ha hecho descender considerablemente los ndices de mortalidad, sobre todo entre los nios. La ciruga mediante lser se utiliza en prcticamente todos los campos de la medicina moderna. De esta forma se eliminan clculos renales, se realizan incisiones muy precisas o se irradian reas muy concretas del cuerpo del enfermo.
Lser Aplicacin Funcin

Sesin de radioterapia.

Dixido de carbono Helio

Tratamiento de tumores. Ciruga. Tratamiento de enfermedades. Oftalmologa.

Eliminar tumores. Realizar cortes muy precisos. Calentar el tejido. Soldar la retina a las capas del ojo situadas bajo ella. Destruir clulas cancerosas. Corregir la curvatura de la crnea. Eliminar depsitos nocivos sin daar el tejido. Eliminar tumores o impedir su crecimiento. Eliminar fstulas de la mdula. Eliminar caries.

La ciruga por medio de ultrasonidos sirve, por ejemplo, para fragmentar clculos renales (tcnica llamada litotricia). Los avances en trasplantes de diversos rganos (rin, hgado, etc.) han permitido salvar muchas vidas humanas en los ltimos aos. La medicina nuclear se emplea en el tratamiento de tumores. Los aparatos utilizados tienen que ser muy precisos; deben suministrar la cantidad adecuada de radiacin durante el tiempo apropiado, ya que una irradiacin excesiva tiene consecuencias fatales para el organismo. La ciruga de implantacin de prtesis elaboradas con nuevos materiales sirve para sustituir alguna parte amputada del enfermo. ACTIVIDADES Y CUESTIONES

Argn

Tratamiento del cncer. Oftalmologa (miopa). Dilatacin de vasos. Tumores.

Excimer

Neodimio Mdula espinal. Erbio Odontologa.

Aplicacin de algunos lseres usados en medicina.

Diagnstico

La medicina en los pases poco desarrollados


Desgraciadamente, estos avances mdicos no estn al alcance de todas las personas. Muchos pases escasamente desarrollados no disponen de los recursos humanos o tcnicos necesarios para utilizar muchos de los avances citados en estas pginas. As, en estos pases siguen muriendo personas de enfermedades como la malaria, que ya estn casi enteramente erradicadas en otros lugares del mundo, por falta de prevencin o por escasez de los medicamentos y vacunas adecuados. La ausencia de vacunas hace que el ndice de mortalidad infantil sea mucho ms alto en la mayora de los pases africanos que en los pases de Europa occidental o Norteamrica.

Investiga sobre las tcnicas de diagnstico empleadas con familiares y amigos en fechas recientes. Qu tcnicas deben emplearse para diagnosticar una posible lesin de ligamentos en la rodilla? Busca en la prensa noticias relacionadas con avances en tcnicas mdicas y completa una ficha para cada tcnica. Indica el nombre, las enfermedades que diagnostica y los lugares del mundo que tienen las instalaciones adecuadas para ponerla en prctica.

Tratamiento de enfermedades
Qu mejoras ha introducido la ciruga por medio de radiacin lser? Y la ciruga mediante ultrasonidos? Por qu deben estar convenientemente sealizadas las reas de rayos X o de medicina nuclear de un hospital?

You might also like