You are on page 1of 16

Los problemas ambientales del planeta

1
LOS GRANDES PROBLEMAS AMBIENTALES

El cultivo del olivar en fuertes pendientes, habitual en Andaluca, genera la prdida y degradacin de los suelos.

Las rocas y minerales son recursos no renovables a escala de tiempo humano. Cantera de mrmol en Macael (Almera).

A lo largo de la Historia, el proceso de transformacin de la Naturaleza emprendido por el ser humano con el objetivo de extraer recursos ha ido alterando lentamente la composicin de las poblaciones animales y vegetales, las caractersticas del biotopo y los ciclos de nutrientes, sobre todo los del carbono y el nitrgeno. Cuando estas alteraciones suponen riesgos para los ecosistemas o para la vida humana, hablamos de problemas ambientales. Todo problema ambiental implica un cierto estadio de degradacin del medio ambiente. Existen problemas globales que afectan a todo el planeta, como el agujero de ozono o el efecto invernadero; otros que se producen en grandes reas geogrficas, como las selvas tropicales o los desiertos; y problemas que suceden a escala local, como las inundaciones peridicas en los valles fluviales o los vertidos industriales en zonas donde hay gran concentracin de fbricas.

El agotamiento de los recursos


Recursos son todos los bienes naturales, que pueden servir para satisfacer directa o indirectamente las necesidades humanas. Algunos recursos, como la energa solar, el aire, el agua, el suelo y las plantas y animales silvestres, estn disponibles en grandes cantidades para nuestro uso y el de los dems seres vivos. Pero otros, como el aluminio, el petrleo o las aguas subterrneas, son limitados y slo pueden obtenerse tras mucho esfuerzo por medio de la aplicacin de ingenios tecnolgicos.

Los recursos se clasifican en renovables y no renovables, segn su capacidad de regeneracin. Recursos no renovables. Existen en una cantidad fija y aunque a escala geolgica (millones de aos) son renovables, no lo son en el tiempo en que los consume la humanidad (cientos o miles de aos). Son los combustibles fsiles carbn, petrleo, gas natural y otros recursos energticos como el uranio; las rocas arcillas, calizas, gravas, los minerales metlicos hierro, aluminio, cobre, estao, los no metlicos sal, yeso, fosfatos y el suelo frtil, que se forma a lo largo de miles de aos. La tecnologa actual permite localizar y extraer ms de cien minerales distintos con los que se fabrican objetos de muy diversa funcin que, una vez usados, son desechados y normalmente quemados. Pero algunos recursos no renovables pueden ser reciclados o reutilizados. El reciclaje es la recogida de un recurso ya usado y su reprocesamiento en nuevos productos, como se hace con los objetos de vidrio, el papel, las latas de bebidas y algunos plsticos. Los recursos energticos no renovables, como el carbn, el petrleo y el gas natural, no pueden ser reciclados: una vez quemados, tras liberar calor y residuos gaseosos y slidos, desaparecen. Un recurso no renovable se considera econmicamente agotado cuando los gastos generados por la localizacin, extraccin, transporte y procesamiento de la materia prima superan a los beneficios derivados de su comercializacin.

60

La contaminacin
La contaminacin es producida por cualquier sustancia aadida al aire, el agua, el suelo o los alimentos que amenace la salud y la capacidad de supervivencia de los seres humanos u otros organismos vivos. La agresin puede venir por distintas vas: humo, reacciones qumicas inducidas, calor, ruido y radiaciones, fundamentalmente. Los agentes contaminantes pueden originarse de forma natural, como en las erupciones volcnicas, o ser producidos por el ser humano. En el primer caso, generalmente se dispersan sobre grandes reas y son descompuestos tambin de forma natural. En cambio, los contaminantes artificiales se concentran en reas ms reducidas (polgonos industriales, ciudades) y afectan a espacios menores de aire, agua y suelo. Tres factores determinan la peligrosidad de un contaminante: la composicin qumica, ya que unos son mucho ms activos que otros; la concentracin, es decir, la cantidad por unidad de volumen de agua, aire o suelo, y la persistencia, o tiempo que permanece en el medio. Los contaminantes degradables se descomponen por procesos naturales fsicos, qumicos o biolgicos; entre ellos se encuentran los biodegradables, que pueden ser descompuestos por los seres vivos, generalmente bacterias presentes en las aguas residuales urbanas. Otros contaminantes son lentamente degradables y tardan dcadas en destruirse, como el DDT, los plsticos y los CFCs. Por ltimo, hay agentes contaminantes no degradables, como los metales pesados. Sin embargo, an desconocemos los riesgos ecolgicos y para la salud humana que presentan muchos de los miles de productos qumicos sintticos disponibles actualmente en el mercado.

En la central elica de Tarifa (Cdiz) se aprovecha la fuerza del viento para la produccin de energa.

Recursos renovables. Un recurso es renovable o potencialmente renovable cuando puede ser renovado sin dificultad por medio de procesos naturales; un bosque, un prado, los animales silvestres, el agua superficial y subterrnea y el aire son recursos renovables. Las energas solar y elica, los flujos de agua y las mareas se consideran recursos renovables y perpetuos; pues aunque se cree que el sol se extinguir dentro de miles de millones de aos, a escala humana esto es irrelevante y puede decirse que su energa es prcticamente incombustible. Otro recurso potencialmente renovable es la diversidad biolgica, que tiene un triple significado: biodiversidad gentica (variedad en los genes de los individuos de una determinada especie), biodiversidad de especies (variedad de especies existentes en los distintos ecosistemas del planeta) y biodiversidad ecolgica (variedad de ecosistemas donde habitan e interaccionan los seres vivos). Esta variedad de genes, especies y ecosistemas proporciona fibras, alimento, energa, madera, productos qumicos y farmacuticos de enorme importancia econmica, adems de purificar el aire y el agua y de ayudar a controlar las plagas, entre otras importantes funciones ecolgicas. Pero los recursos potencialmente renovables pueden destruirse, degradarse o reducirse si se consumen a un ritmo superior al que se producen, en un proceso denominado degradacin ambiental. Ejemplos de degradacin son la sustitucin de un bosque por edificaciones, los cultivos inapropiados que conllevan prdidas de suelo y nutrientes, el consumo excesivo de agua subterrnea y cualquier forma de contaminacin de aire, agua o suelo.

Los plsticos se degradan muy lentamente, por lo que suponen una importante amenaza para el medio ambiente.

61

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES


Alteraciones en el flujo de energa y los ciclos de la materia, lo cual tiene importantes consecuencias a menudo impredecibles sobre el medio y los seres vivos. Este modelo de desarrollo ecolgicamente insostenible no puede mantenerse indefinidamente, pues est destruyendo la base natural de nuestra economa. Una sociedad consciente debe enfocar su estilo de vida de manera que pueda satisfacer las necesidades de las personas a partir de los ingresos de la Tierra y no del capital de la misma. Slo de este modo se podr asegurar el bienestar de las futuras generaciones de seres humanos y la supervivencia del resto de las especies.

La actividad econmica, el estilo de vida e incluso la existencia de los seres humanos dependen del sol y de distintos aportes naturales: aire, agua, suelo frtil, plantas, animales, recursos minerales y energticos, y procesos de depuracin y reciclaje de la materia. Desde la ecologa podemos considerar estas aportaciones como el capital terrestre. Por otro lado, la vida en la Tierra se mantiene gracias a un sistema formado por varias capas: La atmsfera. Contiene la troposfera, una delgada capa que alberga casi todo el aire de la atmsfera; y la estratosfera, donde se sita el ozono, gas capaz de filtrar la radiacin ultravioleta procedente del sol permitiendo as la existencia de la vida en el planeta. La hidrosfera. Se compone del agua lquida, tanto la superficial como la subterrnea, y el agua slida (nieve de las cumbres e hielo perpetuo en los glaciares). La litosfera. Est formada por la corteza terrestre y parte del manto superior. Contiene los combustibles fsiles y las rocas, cuyos minerales aportan materias primas para la industria, as como los nutrientes necesarios para el suelo y la vida vegetal. La ecosfera o biosfera. Es la parte de la Tierra donde estn los ecosistemas en los que interaccionan los seres vivos entre s y con los elementos no vivos del medio. Se extiende desde las zonas ms profundas de los ocanos hasta las cimas de las montaas ms altas. Dentro de este sistema formado por la atmsfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera, la vida depende de tres factores interconectados: El flujo de energa que se trasmite del sol a las plantas, y de stas a los animales a travs de las cadenas trficas. Desde los seres vivos, la energa pasa al ambiente, donde se dispersa en forma de calor. El ciclo de la materia descrito por los nutrientes. La gravedad, que permite al planeta retener su atmsfera y favorece el movimiento de los nutrientes en el ciclo de la materia.

La superpoblacin
El incesante crecimiento de la poblacin humana es otro problema de escala planetaria. La poblacin humana creci con lentitud hasta el siglo XIX, momento en el que cambi la tendencia, y experiment a partir de entonces un fuerte aumento. A lo largo del siglo XX la explosin demogrfica ha alcanzado proporciones gigantescas. Tras la Segunda Guerra Mundial, los pases subdesarrollados se incorporaron a la revolucin demogrfica y se inici la fase actual de crecimiento general acelerado. En 1950 la poblacin mundial era de 2.500 millones de habitantes; en tan slo cuarenta y cinco aos esta cifra se ha duplicado, hasta superar los 5.500 millones en 1995. En los ltimos decenios, cada ao tiene lugar un incremento de unos 70 millones de personas. Segn clculos de la UNESCO, si se mantiene este ritmo de crecimiento, en el ao 2.015 poblarn el mundo unos 7.200 millones de personas, cifra que podra verse duplicada a finales del siglo XXI.

Un modelo de desarrollo insostenible


El crecimiento acelerado de la poblacin y el modelo de desarrollo de nuestra sociedad han provocado los siguientes efectos sobre el sistema que permite la vida en la Tierra: Disminucin y degradacin del capital terrestre a un ritmo muy acelerado.

La ciudad de Mxico es una de las ms pobladas del planeta.

62

El problema ambiental no es una consecuencia directa del aumento de poblacin, sino de la superpoblacin, es decir, la inadecuacin entre las necesidades de la poblacin y los recursos existentes en un rea determinada. De hecho, existen pases como Alemania (227 hab./ km2) o Espaa (70 hab./ km2) con una elevada densidad de poblacin, pero donde no puede hablarse de superpoblacin, puesto que hay suficientes recursos por habitante. La superpoblacin conlleva una demanda excesiva por parte de la poblacin de alimentos, tierra, agua y energa, en relacin con la cantidad de recursos naturales disponibles. Esto se pone de relieve en algunos pases como Zaire (18 hab./km2), Bolivia (7 hab./km2), Argelia (12 hab./km2) o Etiopa (43 hab./km2) donde la densidad es baja o moderada, pero existe superpoblacin, puesto que los recursos disponibles por habitante son muy escasos. Los efectos ambientales de la superpoblacin son graves. En las regiones sometidas a este problema la poblacin acta como una autntica plaga: debe aprovechar hasta el ltimo brote de hierba para el ganado, hasta el ltimo rincn de tierra para los cultivos, hasta la ltima gota de agua para regar o el ltimo rbol como combustible. De esta manera, los recursos naturales se degradan rpidamente, con lo que el nivel de vida de la poblacin desciende an ms, en un crculo vicioso de muy difcil salida.

La desigual distribucin de los recursos


El exceso de poblacin respecto a los recursos disponibles est estrechamente relacionado con la desigual distribucin de los recursos existentes en el planeta, de manera que el conjunto de pases desarrollados (EE.UU., Canad, Japn, Australia, Nueva Zelanda y la Unin Europea), con 1.200 millones de habitantes (el 22% de la poblacin mundial), acapara el 88% de los recursos naturales, mientras que el resto de los pases, con 4.300 millones de personas, consume el 12% de los recursos. Adems, la poblacin crece a un ritmo notablemente superior en el grupo de pases empobrecidos, por lo que la diferencia de riqueza entre unos y otros no ha dejado de incrementarse, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. La combinacin de superpoblacin y pobreza resulta muy grave para el medio ambiente: carencia de infraestructuras de saneamiento y depuracin de aguas, deforestacin masiva, falta de inversiones para paliar la contaminacin, sustitucin de cultivos autctonos por enormes extensiones de monocultivos (te, caf, cacao, caa de azcar) destinados a la exportacin, etc. Por todo ello, no es difcil concluir que una distribucin ms justa y equitativa de los recursos entre la poblacin del planeta evitara la degradacin ambiental de muchos ecosistemas.

LA PELIGROSIDAD DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES


El ritmo temporal de agudizacin del problema, de manera que los procesos de degradacin tiendan a multiplicarse a medio plazo. El impacto directo sobre las condiciones de vida y la salud de la especie humana. Aplicando estos factores, puede establecerse la siguiente clasificacin de problemas ambientales:

Determinados problemas ambientales revisten mayor peligrosidad que otros, segn tres criterios asumidos por las agencias ambientales de la mayor parte de las naciones del mundo: Los riesgos ecolgicos que el problema provoca de manera directa, junto con la extensin del territorio que resulta afectado.

PROBLEMAS DE RIESGO AMBIENTAL MUY ALTO Cambio climtico Agujero del ozono estratosfrico Disminucin de la biodiversidad Prdida de suelos y desertificacin PROBLEMAS DE RIESGO AMBIENTAL ALTO Derrames de petrleo Contaminacin del agua subterrnea Lluvia cida en aguas superficiales Contaminacin trmica

PROBLEMAS DE RIESGO AMBIENTAL MEDIO Deposiciones cidas Pesticidas Vertidos txicos en el aire Vertidos txicos en el agua PROBLEMAS DE ALTO RIESGO PARA LA SALUD Contaminacin en interiores Istopos radiactivos Exposicin a productos qumicos Contaminacin de aguas para consumo humano

Principales problemas ambientales, segn su riesgo ecolgico (Agencia de Proteccin Ambiental de EE.UU.).

63

Actividades
Completa el siguiente esquema sobre los principales recursos utilizados por el hombre.
energa solar minerales metlicos agua aire suelo frtil vientos y mareas combustibles fsiles biodiversidad minerales no metlicos plantas y animales RECURSOS

RENOVABLES

NO RENOVABLES

POTENCIALMENTE RENOVABLES

Explica por qu el suelo se considera un recurso no renovable a pesar de originarse de forma natural en unos miles de aos.

Cita varios ejemplos en cada caso.

CONTAMINACIN NATURAL

CONTAMINACIN PRODUCIDA POR EL HOMBRE

64

Lee el documento y contesta a las preguntas.

DOCUMENTO 1 Las intensas lluvias y las prcticas agrcolas han hecho estragos en el suelo andaluz
Las precipitaciones intensas sobre la cuenca del Guadalquivir, han ocasionado estragos erosivos de valor incalculable. Segn el Instituto de Agricultura Sostenible de Crdoba, la prdida irreversible de suelo frtil alcanza las 50 toneladas por hectrea al ao. La acumulacin de lodos ha colmatado el embalse de Marmolejo y obligar a la Confederacin a dragar el ro para recuperar la velocidad normal de sus aguas, pero ser una solucin coyuntural. Los expertos proponen cambiar las prcticas agrcolas para frenar la sangra erosiva.
(Diario El Pas, enero 1998)
Los lodos arrastrados por la lluvia han reducido la capacidad del pantano.
2 km ANTIGUO EMBALSE EMBALSE ACTUAL Ro Jndula

En la confluencia de los ros, la sedimentacin ha formado una isla que reduce la velocidad del agua y aumenta los depsitos fluviales.

Embalse de Marmolejo

Si el caudal de agua es grande se inundan las riberas. La Ropera Marmolejo


Guadal

G ua da u lq ir iv

qu ivir

Ro

San Julin

FF

CC

Los Villares

Qu tipo de problema ambiental se describe en esta noticia?

A qu escala territorial se produce: local, regional, continental o planetaria?

Por qu ha disminuido la capacidad de almacenamiento de agua del embalse?

Qu grado de peligrosidad ambiental reviste este problema, segn la clasificacin que ya conoces?

Qu consecuencias puede tener para la poblacin y la economa de la zona afectada? Qu soluciones crees que ayudaran a mitigar su impacto?

65

TECNOLOGA Y SOCIEDAD

CURSO

Las energas renovables


La energa solar
La obtencin de energa ha sido fundamental a lo largo de la historia de la humanidad. Las personas han conseguido energa de diversas maneras, pero durante el siglo XX se ha visto la necesidad de aprovechar fuentes de energa renovables para no agotar completamente recursos como el petrleo o el carbn. El Sol proporciona prcticamente toda la energa que aprovechamos de una u otra forma en la Tierra, pero hasta hace pocos aos no se ha aprovechado su energa para producir energa elctrica convertible en otros tipos de energa para los hogares, las fbricas, etc. En una central solar, la luz del Sol incide sobre varios espejos orientables (helistatos) y se refleja, de manera que converge hacia la caldera, en la que el agua se calienta y se transforma en vapor. Este vapor mueve una turbina y, mediante un generador, se produce energa elctrica que un transformador se encarga de hacer llegar a la red elctrica. El vapor, tras pasar por la turbina, se dirige al condensador, donde se convierte en agua lquida. Luego, una bomba impulsa el agua de nuevo hasta la caldera.
Panel fotovoltaico adosado a una farola. La energa solar es una energa limpia; no contamina. Telescopio espacial Hubble. Una de las primeras aplicaciones prcticas de los paneles solares fueron los satlites artificiales. La necesidad de energa durante un perodo prolongado y la disponibilidad de la energa solar en el espacio fomentaron la construccin de grandes paneles solares para vehculos espaciales.

Transformador Rayos de luz Caldera Turbina Alternador

Torre Condensador

Vapor Helistatos Acumulador Agua Centro de control Bomba

Circuito de enfriamiento

Esquema del funcionamiento de una central de energa solar.

La energa elica
La energa del viento tambin puede ser provechada para producir electricidad. Es una energa limpia, pero tiene un inconveniente importante: no hay demasiadas regiones en las que el viento sople con fuerza de manera continuada. El principio de funcionamiento es parecido al de otras centrales elctricas: el viento mueve unas turbinas y un generador produce la corriente elctrica.
Molinos elicos en Gran Canaria.

La energa hidroelctrica
En el caso de las centrales hidroelctricas, hay que construir un pantano y un salto de agua para que el agua, en su cada, mueva unas turbinas y un generador produzca la energa elctrica deseada. La construccin de centrales hidroelctricas a menudo ha tenido un fuerte impacto en el paisaje, ya que en ocasiones pueblos enteros han quedado sumergidos bajo las aguas de un pantano y muchas familias han tenido que abandonar sus hogares.

Maqueta de una central hidroelctrica.

La energa de las mareas


El nivel del agua del mar asciende y desciende peridicamente debido a la atraccin que la Luna y, en menor medida, el Sol, ejercen sobre el ocano. Este movimiento de las aguas puede ser aprovechado para producir energa til en aquellas zonas en las que sea considerable la variacin en el nivel entre la pleamar y la bajamar.

ACTIVIDADES Y CUESTIONES

Anlisis
Cules crees que son las ventajas de las fuentes de energa renovables como las citadas en estas pginas, frente al petrleo, el carbn o la energa nuclear? Cmo puede influir la construccin de una central hidroelctrica en la flora y la fauna de una regin? Qu animales y plantas pueden verse perjudicados? Cules pueden verse beneficiados? Compara las fuentes de energa mencionadas y seala las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Aplicacin
Busca informacin y haz un esquema similar al de la central solar para el caso de una central elica. Existen centrales solares, elicas o hidroelctricas en tu entorno? Investiga e indica sus caractersticas ms interesantes: fecha de construccin, nmero de empleados, etc.

Central maremotriz de Rance, en Saint-Malo, Francia.

La energa de la biomasa
Los restos de seres vivos tambin pueden constituir una fuente de energa til. Los excrementos del ganado pueden aprovecharse como abono, pero tambin para ser quemados y producir gases, como el metano, que se pueden emplear como combustible.

Informe
Busca informacin y elabora un informe sobre la energa geotrmica. En qu regiones es aprovechable? De dnde procede esta energa? Es una fuente de energa renovable? Qu aplicaciones tiene?

TECNOLOGA Y SOCIEDAD

CURSO

El transporte
El transporte como necesidad humana
A lo largo de la historia de la humanidad, las personas se han desplazado para realizar distintas actividades: Obtener recursos naturales: cazar, pescar o recolectar frutos silvestres. Comunicarse con otras personas (enviar correo, etc.). Investigar y explorar nuevas regiones. Desplazarse a su lugar de trabajo. Divertirse y conocer nuevas gentes y costumbres.
Peregrinos en el Camino de Santiago. Los medios de transporte utilizados han estado muy relacionados con el tipo de energa disponible para mover los aparatos y mquinas existentes.

El transporte terrestre
Debido a las caractersticas fsicas humanas, el transporte terrestre ha sido el ms utilizado. Al principio, las personas se desplazaban a pie, sin ninguna ayuda extra de animales o mquinas. Con el paso de los aos, y tras la aparicin de la ganadera, se emplearon algunos animales como medio de transporte, tanto de mercancas como de personas. Luego fueron apareciendo trineos, carros, etctera, que permitieron transportar las mercancas de una manera ms cmoda. Las mejoras en las ruedas sirvieron para aumentar la estabilidad y la velocidad de los carros, pero el impulso definitivo no llegara hasta la aparicin de los primeros motores (de vapor y de gasolina) que proporcionaron la fuerza mecnica necesaria para realizar largos trayectos en poco tiempo. Primero el tren (con las locomotoras de vapor) y, ms tarde, los vehculos con motor de combustin interna, impulsaron definitivamente el transporte por va terrestre.

La moda de la bicicleta sirvi para que se construyesen nuevas carreteras y se mejorasen las ya existentes. Adems, foment la aparicin de servicios en las inmediaciones de las calzadas. Todo esto fue lo que impuls definitivamente la industria del automvil.

El transporte martimo y fluvial


El agua ha sido un medio muy asequible a las personas, ya desde la antigedad, para transportar mercancas y viajar. Bastaba con utilizar un tronco e impulsarse con las manos, con unos palos a modo de remos o con la ayuda del viento. En los ros y el mar se han efectuado los grandes viajes de la humanidad hasta finales del siglo XIX. La aparicin de aviones rpidos y cmodos ha desplazado al transporte de pasajeros por mar a un segundo plano, pero la gran capacidad de los barcos hace que stos sean el medio ms idneo para el transporte de mercancas como el petrleo.

Barcos de vapor en el ro Mississippi (Estados Unidos) a mediados del siglo XIX.

El transporte areo
El aire es el medio ms reciente empleado para el transporte de mercancas o de pasajeros. Desgraciadamente, una de las primeras aplicaciones prcticas del transporte areo fueron los aviones de guerra, empleados ya en la Primera Guerra Mundial. Despus, tras la guerra, algunos de estos aviones se utilizaron para transportar el correo y, ocasionalmente, para el transporte de viajeros.
Avin Airbus A 300-600 Beluga. Aunque no tienen la capacidad de los grandes barcos, los aviones de mercancas se emplean debido a su rapidez.

Han aparecido naves cada vez ms rpidas, con mayor capacidad y autonoma, y con la suficiente comodidad y seguridad como para atraer a los pasajeros. ACTIVIDADES Y CUESTIONES

Transporte y medio ambiente


Tambin existen consecuencias negativas derivadas de la fabricacin, uso y desecho de los diversos medios de transporte. La contaminacin, provocada por las sustancias txicas emitidas a la atmsfera o vertidas en ros y mares. La destruccin del paisaje, causada por la necesidad de construir las vas de transporte adecuadas (carreteras, puentes, vas de tren, puertos, aeropuertos, etc.). La necesidad de fuentes de energa para mover los vehculos origina el agotamiento de algunos recursos naturales, como el petrleo.

Anlisis
Cmo influye la situacin geogrfica de una regin en los medios de transporte empleados por sus habitantes? Qu relacin existe entre los modos de obtencin de energa y los medios de transporte? Elabora un cuadro comparando las ventajas y desventajas del transporte terrestre, martimo y fluvial y areo.

Aplicacin
Realiza una encuesta entre personas de tu entorno (familia, amigos, compaeros de colegio, etc.) y recoge las necesidades que les impulsan a desplazarse. Anota los medios de transporte empleados. Utilizan medios de transporte pblicos? Por qu? Cita algunas ventajas que presenta para la sociedad el uso de transportes pblicos. Busca en tu entorno ejemplos de las consecuencias negativas para el medio ambiente relacionadas de una u otra forma con algn medio de transporte. Combustin accidental de petrleo en Rusia.

HISTORIA DE LA TECNOLOGA

CURSO

La aviacin
De Leonardo a los hermanos Wright
Volar ha sido siempre uno de los grandes sueos de la humanidad. Desde la leyenda de caro hasta el primer vuelo en globo, han sido muchos los intentos de diseo y construccin de mquinas capaces de volar.
Mquina voladora diseada por Leonardo da Vinci (1452-1519). Globo aerosttico de 1783. La cada de caro, Jacob Peter Gowi.

Dirigible Norge en una expedicin de R. Amundsen (1872-1928).

Biplano Flyer de los hermanos Wright, 1903.

Cronologa
1486 Leonardo da Vinci disea mquinas voladoras. 1783 Los hermanos Montgolfier vuelan en globo. 1852 Primer dirigible. 1901 Gustav Weisskopf realiza el primer vuelo con motor de la historia. 1903 Los hermanos Wright realizan un vuelo controlado. 1909 Louis Blriot cruza el canal de la Mancha en un aeroplano. 1912 Piloto automtico en aviones. 1919 Primer vuelo transatlntico sin escalas. Primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva en Getafe (Madrid).

1939 Primer avin con motor de reaccin. 1947 Un avin sobrepasa la velocidad del sonido. 1957 Vuelo sin escalas alrededor de la Tierra. 1969 Primer vuelo del Boeing 747. Primer vuelo del Concorde.
Avin Concorde, 1969.

Aviones de hlice

Para poder volar, un avin tiene que alcanzar una velocidad suficiente como para que la fuerza ejercida por el aire que se desplaza a su alrededor lo levante. En los aviones de hlice esto se consigue por medio de uno o varios motores que hacen girar unas aspas. El funcionamiento de estos motores es parecido al de los automviles. Los aviones de hlice son ms baratos y ligeros que los aviones de reaccin. Adems, pueden despegar y aterrizar en pistas cortas. Se siguen utilizando en trayectos cortos o en zonas que no disponen de una buena pista de aterrizaje.

Detalle de las hlices de un avin.

Aviones de reaccin
Estos aviones llevan motores cuyo funcionamiento es bastante distinto al de los aviones de hlice. Para alcanzar la velocidad necesaria, expulsan gases por la parte posterior del motor. Estos aviones son ms difciles de fabricar que los aviones de hlice. Adems, son muy ruidosos, por lo que hay que aislar perfectamente el interior para que el ruido no moleste a los pasajeros. Se utilizan para el transporte a corta y a larga distancia, ya sea de mercancas o de pasajeros.

Fabricacin de la turbina de un motor de reaccin.

Control y navegacin
Los modernos aviones, como los de la serie Airbus, disponen de sofisticados sistemas de control y navegacin que permiten realizar muchas operaciones de manera automtica. Los sistemas de posicionamiento con la ayuda de satlites y las torres de control de los aeropuertos complementan los avanzados sistemas existentes en la cabina, reduciendo el riesgo de accidentes.

ACTIVIDADES Y CUESTIONES

Anlisis
Compara los aviones de hlice y los aviones de reaccin. Indica la poca de su invencin, el tipo de motor y las ventajas e inconvenientes de cada tipo de avin. Recoge los resultados anteriores en un cuadro. Qu mejoras ha introducido el piloto automtico en la aviacin comercial?

Aplicacin
Qu movimientos debe permitir la palanca de control de un avin?

Interior de la cabina de un avin Fokker 100, 1995.

Informe
Busca informacin y presenta un informe sobre los helicpteros. Recoge en l las analogas y diferencias respecto a los aviones, las ventajas que presentan y la utilidad que tienen en nuestros das.

HISTORIA DE LA TECNOLOGA

CURSO

Alimentacin
Alimentos naturales
Las personas han obtenido los alimentos de la naturaleza de varias formas: mediante la agricultura, la ganadera, la caza y la pesca. La caza y la pesca fueron las primeras formas de obtener alimentos. Son actividades que necesitan el trabajo en grupo, por lo que influyeron mucho en la organizacin social de los primeros habitantes del planeta. El desarrollo de la ganadera permiti a las personas obtener carne y otros productos derivados de los animales (leche, pieles, etc.) de una manera ms sencilla y directamente, sin tener que salir a cazar. Poco a poco se fueron domesticando animales como las ovejas, las vacas, las cabras, los caballos, etc.
Cultivo de fresas en Carcagente (Valencia).

Desde la antigedad, las personas han recolectado frutos silvestres. Cuando aprendieron a sembrar plantas para recoger alimentos naci la agricultura. Esta actividad, junto al desarrollo de la ganadera, favoreci el sedentarismo.

Derivados de la leche
La mantequilla se elabora a partir de la parte grasa de la leche. Tiene un alto poder energtico; ms del 80 % es materia grasa. Debe conservarse en el frigorfico y protegerse de la luz. El queso se obtiene haciendo coagular una protena de la leche: la casena. El yogur se consigue por fermentacin de leche pasteurizada y algo concentrada a la que se aaden dos fermentos lcteos: el Streptococcus thermophilus y el Lactobacillus bulgaricus. Debe conservarse en el frigorfico y consumirse en pocos das.

Productos derivados de la leche.

Derivados de los cereales


La harina se obtiene por trituracin de granos de trigo, centeno, maz u otros cereales. El pan se elabora a partir de harina, agua, levadura y sal mediante un proceso de fermentacin de la harina. La pasta (fideos, macarrones, tallarines, etc.) se forma a partir de una masa de harina de trigo.

El aceite
El aceite vegetal empleado en la alimentacin (de oliva, de girasol, etc.) se obtiene mediante procedimientos mecnicos de prensado.
El pan, la pasta y los pasteles se elaboran con harina obtenida de diversos cereales (trigo, maz, etc.).

Conservacin de alimentos
Conservacin por medio del fro La refrigeracin consiste en someter los alimentos a una temperatura comprendida entre 0 y 5 C. Es una forma de conservacin bastante limitada en el tiempo, muy indicada para el transporte y la conservacin de frutas, verduras, huevos o carne. Es un mtodo utilizado en muchos hogares mediante mquinas frigorficas; para conservar los alimentos un perodo de tiempo mayor se necesitan otros procedimientos. La congelacin rpida de los productos a una temperatura comprendida generalmente entre 50 C y 30 C es un mtodo muy utilizado en la industria alimentaria (pescado, alimentos precocinados, etc.). Conservacin por medio del calor La pasteurizacin es un mtodo ideado por el francs Louis Pasteur. Los alimentos se someten a una temperatura de 63 C durante 30 segundos y luego se enfran rpidamente a unos 3 o 4 C. As se eliminan los grmenes, a la vez que se conserva todo el valor nutritivo del producto. Se utiliza para conservar leche, queso o zumos de frutas. Tras la pasteurizacin, los alimentos deben conservarse en un frigorfico y consumirse en poco tiempo. La esterilizacin consiste en someter un alimento a una temperatura elevada, entre 100 y 140 C, durante poco tiempo. As se eliminan las bacterias. Pero el valor nutritivo de los alimentos esterilizados es menor que el de los alimentos frescos, ya que en el proceso se destruyen vitaminas y protenas.
Casi todos los alimentos vegetales o animales pueden conservarse congelados, y su valor nutritivo es casi el mismo que el de los productos frescos.

Leche conservada en diferentes envases. La leche UHT, cuyo proceso de esterilizacin dura unos tres minutos, puede conservarse fuera del frigorfico varias semanas si el recipiente no ha sido abierto.

Conservacin mediante ahumado Los productos ahumados (generalmente carnes y pescados) se obtienen exponiendo los alimentos a la accin conjunta del calor y del humo (ahumado en caliente) o del fro y del humo (ahumado en fro). El humo proporciona al alimento sustancias que impiden su destruccin. Conservacin por medio de agentes qumicos La salazn se utiliza para conservar muchos productos, sobre todo el pescado. La sal impide el desarrollo de microorganismos que descomponen los alimentos. Otros alimentos, como las aceitunas, se conservan en una disolucin salada. Los alimentos conservados en aceite evitan el contacto con el aire, por lo que no entran en contacto con los grmenes que ste contiene. Este mtodo se usa en conservas de pescado. El vinagre contiene cido actico que impide el desarrollo de organismos que destruyen los alimentos. Se utiliza para conservar alimentos como los pepinillos, las cebollas, etc. Una elevada concentracin de azcar impide la fermentacin y protege de esta forma alimentos como la mermelada y la fruta enlatada.
Redaccin: David Snchez

ACTIVIDADES Y CUESTIONES

Anlisis
Por qu los alimentos congelados pueden conservarse durante ms tiempo que los alimentos frescos? En qu se diferencia la esterilizacin de la pasteurizacin? Qu procedimiento conserva mejor las cualidades nutritivas de los alimentos? Son necesarios los aditivos qumicos para la conservacin de los alimentos? Qu ventajas tuvo la aparicin de la agricultura y la ganadera?

Aplicacin
Haz una lista con alimentos que sean perecederos y otra con alimentos que no lo sean. Indica el tiempo aproximado que pueden conservarse en el frigorfico los alimentos que has considerado perecederos.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

2.

CURSO

Santillana

Sujetalibros con figura geomtrica


Objetivo
Disear y construir un sujetalibros utilizando las tcnicas aprendidas para trabajar materiales metlicos (plegado, taladrado, etc.).
A: 170 mm B: 120 mm C: 110 mm

Caractersticas
El sujetalibros debe tener las medidas necesarias para sujetar con garanta un determinado nmero de libros con medidas de 220 145 aproximadamente. Elaborar dos iguales. Al conjunto se le dar un acabado superficial para evitar la oxidacin del material.
A

Material recomendado
El material recomendado para la construccin del sujetalibros es chapa de acero (espesor entre 1,5 y 2,5 mm).
B

Aspecto final del sujetalibros.

Pautas para la realizacin del proyecto


2 unidades A

Herramientas, tiles y mquinas necesarios


Flexmetro. Martillo. Mordazas de presin. Limas. Punta de trazar.
A1: 168,5 mm A2: 118,5 mm

A1 B1 B 2 unidades B1: 110 mm B2: 80 mm Espesor: 1,5 mm B2

A2

Regla metlica. Granete. Buril. Brocas. Gafas protectoras. Taladradora. Plegadora. Soldadora por puntos.

Piezas necesarias para la elaboracin del proyecto.


A 2 trozos de chapa de 287 B

110 mm. 80) 10 mm para cada pestaa.

2 trozos de chapa de (110

El espesor de la chapa puede variar en funcin de la disponibilidad del material.


TECNOLOGA

Precauciones y orden de montaje


Doblar por la lnea de puntos a 90

Orden de montaje
1. Plegar la pieza n. 1 sobre la lnea de puntos (obtener la escuadra de la figura).
Pieza obtenida despus de plegar

2. Doblar las pestaas una a cada lado de la pieza n. 2. 3. Colocar la pieza n. 2 sobre la lnea de puntos de la pieza n. 1.
Lnea de referencia

4. Ir a la soldadora por puntos y soldar las pestaas. 5. Realizar todas las operaciones anteriores otra vez por tratarse de piezas iguales.

(Pieza 1 acabada)

Doblar las pestaas de la pieza 2. Una hacia el lado izquierdo y otra hacia el lado derecho de la pieza.

(Pieza 2)

Montaje del conjunto.

Consejos
Taladrar siempre empleando la velocidad de giro de la broca apropiada al material utilizado. Emplear las brocas apropiadas al material elegido para la construccin del sujetalibros. Sujetar bien cada pieza metlica con las mordazas de presin cuando se est taladrando. Siempre que se utiliza material metlico, hay que rematar las aristas cortantes de las piezas con la lima. As evitaremos cortes producidos por los bordes afilados. La figura geomtrica de la pieza n. 2 puede variar en funcin del gusto de los alumnos o alumnas o del profesor. Esto no afecta a las medidas dadas. Dar pintura (imprimacin) antes de pintar. Para sacar las figuras interiores de la pieza n. 2, golpear sobre una superficie metlica.

You might also like