You are on page 1of 22

Proceso de remocin de material.

Qu es el maquinado?
remueve material de una pieza bsica para darle forma y hacerla til. Las mquinas donde se realizan estos procesos se denominan mquinas herramienta. materiales en condiciones comerciales para procesarse por medio de corte sin presentar defectos ni dificultad para maquinar.

Maquinado es el proceso mediante el cual se

Maquinabilidad es la facilidad que presentan los

Torneado recto

Tronzado

Fresado de bloques Cortador

(d) Fresado con cortador recto

Qu se requiere para lleva acabo el maquinado?


Material o pieza de trabajo. Mquina - Herramienta. Energa ==== Trabajo Movimiento Relativo Herramienta Elementos de sujecin. H = Dureza H >>> H
tool

Pieza

Para qu el Maquinado? Ventajas


Mejor acabado que la forja y el vaciado. Mejor precisin que la forja y el vaciado. Perfiles internos precisos. Texturas no posibles en la forja y el vaciado.
5

Desventajas del Maquinado


Tiempo, costo, dificultades del proceso. El material removido es desperdicio. Mano de obra calificada.
6

Defectos del Maquinado


Acabado pobre por mal afilado. Irregularidades de avance (ondulaciones) Por desajustes en los carros. Vibracin Desbalance mquinas Pieza irregular giratoria. Chatter (autoexitacin.) Desajuste de uniones Eliminacin (Amortiguacin)
7

Defectos del Maquinado Eliminacin de vibraciones


Interna Graftica) Materiales(Microestructura

Juntas

Externo

Gris Nodular Remaches Tornillos Clamps Tipo Automotriz

Maleable

Modelo de corte ortogonal

Figure 20.4 (a) Schematic illustration of the basic mechanism of chip formation in metal cutting. (b) Velocity diagram in the cutting zone. See also Section 20.5.3. Source: M. E. Merchant.
9

Formas de viruta

Figure 20.8 Various chips produced in turning: (a) tightly curled chip; (b) chip hits workpiece and breaks; (c) continuous chip moving away from workpiece; and (d) chip hits tool shank and breaks off. Source: G. Boothroyd, Fundamentals of Metal Machining and Machine Tools. Copyright 1975; McGraw-Hill Publishing Company. Used with permission.

10

Torno y Operaciones Afines


El torneado es un proceso de maquinado en el cual una herramienta de punta sencilla remueve material de la superficie de una pieza de trabajo cilndrica en rotacin. La herramienta avanza linealmente y en una direccin paralela al eje de rotacin.
11

Condiciones de Corte en el Torneado


Velocidad de rotacin en el torneado: N = v/ Do Cambio de dimetro: Do - D f = 2 d Velocidad de avance: fr = N f
12

Condiciones de Corte en el Torneado


Tiempo de maquinado real: Tm = L / fr Velocidad de remocin de material: MMR = v f d

13

Torno paralelo

14

El Torno Mecnico
El torno bsico usado para torneado y operaciones afines es un torno mecnico. Es una mquina-herramienta muy verstil que se opera en forma manual y se utiliza ampliamente en produccin baja y media.

15

Componentes Principales
El cabezal contiene la unida de transmisin que mueve el husillo que hace girar al trabajo. Opuesta al cabezal est el contrapunto, en el cual se monta un centro para sostener el otro extremo del trabajo.

16

Componentes Principales
La herramienta de corte es sostenida por una torreta que se encuentra fija al carro transversal, que se ensambla al carro principal. El carro principal se disea para deslizarse sobre las guas del torno a fin de hacer avanzar la herramienta paralelamente al eje de rotacin.
17

Componentes Principales
Las guas son una especie de rieles a lo largo de los cuales se mueve el carro y estn hechas con gran precisin para lograr un alto grado de paralelismo con respecto al eje del husillo. Las guas se construyen sobre la bancada del torno que provee una armazn rgida para el torno mecnico.
18

19

El torno mecnico convencional y la mayora de otras mquinas, son mquinas de torneado horizontal; es decir, el eje del husillo es horizontal. Esto es adecuado para la mayora de los trabajos de torno donde la longitud es mayor que el dimetro. Para trabajos donde el dimetro es mayor que la longitud y el trabajo es pesado, es ms conveniente orientar el trabajo de manera que gire alrededor de un eje vertical; Estas son las mquinas de torneado vertical.20

Torno vertical

21

Tipos de Tornos
TAREA:
Hacer una investigacin de: Tornos (paralelos, automticos, verticales, etc.) Herramientas para tornear.

22

You might also like