You are on page 1of 5

UPSUM. Maestra en Telecomunicaciones.

WEB SERVICE
Jorge Luis Rodrguez Jimnez
Luis76314@hotmail.com

RESUMEN: Un web service es una aplicacin que puede ser descripta, publicada, localizada e invocada a travs de una red, generalmente Internet. Combinan los mejores aspectos del desarrollo basado en componentes y la Web. Al igual que los componentes, los web services son funcionalidades que se encuentran dentro de una caja negra, que pueden ser reutilizados sin preocuparse de cmo fueron implementados. A diferencia de la actual tecnologa de componentes, no son accedidos por medio de protocolos especficos del modelo de objetos como ser RMI, DCOM o IIOP; sino que son accedidos utilizando protocolos web como ser HTTP y XML. La interface de los web services est definida en trminos de los mensajes que el mismo acepta y retorna, por lo cual los consumidores de los web services pueden ser implementados en cualquier plataforma y en cualquier lenguaje de programacin, solo tiene que poder crear y consumir los mensajes definidos por la interface de los web services.

INTRODUCCIN
En los ltimos tiempos ha surgido con mucha fuerza el concepto de web services, incluso afirmndose que el mismo cambiara la forma de programar las aplicaciones orientadas a Internet hacia una arquitectura orientada a servicios. Todo esto se ha visto potenciado luego del anuncio de Microsoft de su nueva estrategia .NET que est basada en el modelo de web services. La arquitectura bsica del modelo de web services describe a un consumidor, un proveedor y ocasionalmente un corredor (broker). Relacionados con estos agentes estn las operaciones de publicar, encontrar y enlazar.

Por todo lo anterior hay ciertos requerimientos a la hora de desarrollar o consumir un web services: Una forma estndar de representar los datos. XML es la opcin obvia para este requerimiento. Un formato comn y extensible de mensajes. SOAP es el elegido en este caso; SOAP es un protocolo liviano para el intercambio de informacin. Un lenguaje comn y extensible para describir los servicios. La opcin en este caso es WSDL. Es un lenguaje basado en XML desarrollado en forma conjunta por IBM y Microsoft. Una forma de descubrir los servicios en Internet. UDDI se utiliza en este caso; el mismo especifica un mecanismo para publicar y localizar los servicios por parte de los proveedores y consumidores respectivamente.

VENTAJAS DEL WEB SERVICE


Los web services apuntan a ser la piedra fundamental de la nueva generacin de sistemas distribuidos. Estos son algunos puntos para fundamentar esta afirmacin:

EL MODELO DEL WEB SERVICE


La idea bsica consiste en que un proveedor publica su servicios en un corredor, luego un consumidor se conecta el corredor para encontrar los servicios deseados y una vez que lo hace se realiza un lazo entre el consumidor y el proveedor. Cada entidad puede jugar alguno o todos los roles.

Interoperabilidad: Cualquier web service puede interactuar con otro web service. Como los web services pueden ser implementados en cualquier lenguaje, los desarrolladores no necesitan cambiar sus ambientes de desarrollo para producir o consumir web services. Ubicuidad: Los web services se comunican utilizando HTTP y XML. Por lo tanto cualquier dispositivo que soporte estas tecnologas pueden implementar o acceder web services. Muy pronto estarn presentes en telfonos,

UPSUM. Maestra en Telecomunicaciones.

.
autos e incluso mquinas expendedoras, las que avisarn a la central cuando el stock sea menor al indicado. Encapsular reduce la complejidad Todos los componentes en un modelo de web services son web service. Lo importante es la interface que el servicio provee y no como esta implementado, por lo cual la complejidad se reduce. Fcil de utilizar: El concepto detrs de los web services es fcil de entender, incluso existen toolkits de vendedores como IBM o Microsoft que permiten a los desarrolladores crear web services en forma rpida y fcil. Soporte de la Industria: Todas las empresas de software importantes soportan SOAP, e incluso estn impulsando el desarrollo de web services. Por ejemplo la nueva plataforma de Microsoft .NET est basada en web services, haciendo muy simple el desarrollo de los mismos que luego podran ser consumidos por un web service desarrollado utilizando VisualAge de IBM y viceversa. documento principal a lo hora de documentar un Web Services, pero puede no ser el nico. En la mayora de los casos es conveniente que este acompaado por un documento escrito en lenguaje natural que brinde informacin de que es lo que hace cada uno de los mtodos brindados por el Web Services as como tambin ejemplos, por ejemplo, de los mensajes SOAP que espera y responde el servicio. En forma resumida podramos decir que un archivo WSDL describe lo siguiente: Mensajes que el servicio espera y mensajes que el servicio responde. Protocolos que el servicio soporta. A donde mandar los mensajes.

UDDI (Universal Description, Discovery and Integration).


UDDI (www.uddi.org) es un proyecto inicialmente propuesto por Ariba, Microsoft e IBM; es un estndar para registrar y descubrir web services. La idea es que las distintas empresas registran su informacin acerca de los web services que proveen para que puedan ser descubiertas y utilizadas por potenciales usuarios. La informacin es ingresada al registro de empresas UDDI, un servicio lgicamente centralizado, y fsicamente distribuido a travs de mltiples nodos los cuales replican su informacin en forma regular. Una vez que una empresa se registra en un determinado nodo del registro de empresas UDDI la informacin es replicada a los otros nodos y queda disponible para ser descubierta por otras empresas.

TECNOLOGIAS ASOCIADAS
El modelo de web services est basado en ciertas tecnologas emergentes que es el resultado del trabajo de varias compaas y organizaciones entre las cuales se destacan IBM y Microsoft. Estas tecnologas son SOAP, WSDL y UUDI.

SOAP (Simple Object Access Protocol)


SOAP es un protocolo para el intercambio de informacin en un ambiente descentralizado y distribuido. Es el protocolo ms utilizado para realizar el intercambio de informacin en el modelo de web services. Est basado en XML y potencialmente puede ser utilizado en combinacin con una variedad de protocolos de comunicacin, siendo el ms utilizado HTTP. Por lo tanto se utiliza HTTP para transportar la informacin, y XML para representar la misma.

UN EJEMPLO
Las formas en que se puede realizar negocios utilizando web services es muy variada. El consumidor podra pagar por utilizar los servicios brindados por un proveedor, o el proveedor podra pagar para que aparezcan los servicios que l ofrece en un determinado consumidor, o incluso existen casos en los cuales ni el consumidor ni el proveedor pagan por consumir o proveer los servicios en forma respectiva. Este es el caso que se presenta a continuacin. El ejemplo es tomado de la vida real y es sobre la compaa area Southwest. En su portal www.southwest.com, esta compaa area permite hacer reservas de boletos, pero adems como valor agregado a los clientes permite hacer reservas de hoteles y reservas de alquileres de autos. Los datos para poder realizar estas reservas estn tomados de web services que brindan los distintos hoteles y rentadoras de autos. Este es un ejemplo de uso de web services en el cual ni el consumidor ni los proveedores pagan; a ambos le sirve este intercambio ya que la compaa de aviones le brinda un valor agregado a sus clientes, y los hoteles y rentadoras de autos estn expuestos a ser contratos por potenciales clientes. Es ms, estas empresas no publicaron sus servicios para que fueran

WSDL: Web Services Description Language


WSDL es un lenguaje basado en XML que se utiliza para describir un Web Services. Ha sido suministrado por la W3C por estandarizacin. Un archivo con formato WSDL provee informacin de los distintos mtodos (operaciones) que el Web Services brinda, muestra cmo accederlos y que formatos deben de tener los mensajes que se envan y se reciben. Es como un contrato entre el proveedor del servicio y el cliente, en el cual el proveedor se compromete a brindar ciertos servicios solo si el cliente enva un requerimiento con determinado formato. Es el

UPSUM. Maestra en Telecomunicaciones.

.
exclusivamente utilizados por la compaa area, sino que los mismos pueden ser descubiertos y utilizados por cualquier empresa que los necesite. Claramente se muestra en este ejemplo el gran poder de los web services, y la ventaja que tendrn las empresas que los sepan utilizar en forma adecuada con respecto a las otras. Imagnese en este caso si usted fuera a reservar boletos de avin y pudiera elegir por una compaa que adems de reservar los boletos le permitiera hacer la reserva de hotel, y otra que no; por cul hara la reserva? Por otro lado imagine que usted es dueo de una rentadora de autos y sabe que su competencia est brindando sus servicios en un portal de una compaa area y usted no, qu hara?

REFRENCIAS
http://www.gxtechnical.com/gxdlsp/pub/genexus/internet/technic alpapers/web_services.htm

UPSUM. Maestra en Telecomunicaciones.

.
.

TITULO DE PRIMER NIVEL


Por ejemplo, 1 INTRODUCCION, en Arial, negrita de 12 pts, maysculas, justificado, con un espacio en blanco antes y un espacio en blanco despus.

Ejemplos: Tabla 1.

TITULO DE SEGUNDO NIVEL


Cuando sea necesario este ttulo, deben ser en Arial, negrita, de 11 pts, en maysculas, justificado, con un espacio en blanco antes, y un espacio en blanco despus.

TITULO DE TERCER NIVEL


Los ttulos de tercer orden no son recomendables pero si es necesario, deben ser en Arial de 9 pts, en negritas, maysculas, justificado con un espacio en blanco antes, y un espacio en blanco despus.

PAGINACIN
Cuando copie su manuscrito a la plantilla, las pginas se numerarn automticamente. Por favor no quite los nmeros de pgina.

GRAFICOS, TABLAS

FOTOGRAFAS

Y
Figura 2. Configuracin de emisor comn.

Todos los grficos, fotografas y tablas se deben centrar. Todo debe de incluirse en el artculo. Recuerde que la calidad de los grficos, fotografas y tablas debe ser mejor que los originales de origen. Es deseable colocar las tablas o figuras al principio o al final de la columna. Las tablas o figuras muy grandes pueden ponerse abarcando las dos columnas de preferencia en la parte baja de la pgina. No colocar figuras antes de su primera mencin en el texto. Los ejes de las figuras debern tener nombres y no smbolos. Est permitido si es necesario que sus figuras, diagramas y tablas sean de pgina completa. Enmarque las figuras con lneas de 1 punto de grosor. El ttulo de las tablas se coloca sobre ellas, mientras que el de las figuras se coloca debajo.

IMGENES A COLOR
Esta permitido el uso de imgenes a color. Las citas, referencias y ecuaciones debern de seguir los siguientes criterios:

ECUACIONES
Por favor utilice smbolos que estn disponibles en ingls y en espaol, en las versiones de procesadores de textos. Las ecuaciones debern estar numeradas con el nmero entre parntesis y al margen derecho del texto, Ej.

VGS VGG I D RS

(2)

Para su mencin utilice la abreviatura Ec. (2), a menos que se mencione al inicio de la oracin.

UPSUM. Maestra en Telecomunicaciones.

.
Escuela de Ingeniera Electrnica Instituto Tecnolgico de Costa Rica 2007

CITAS Y/O REFERENCIAS


Las citas y/o referencias se colocarn al final del manuscrito. Utilice Arial, 8 pts, espacio simple. Para ayudar a los lectores, evite notas a pie de pgina que incluyen las observaciones perifricas necesarias en el texto (dentro de parntesis, si usted prefiere, como en esta oracin). Las citas debern de respetar el orden de aparicin en las referencias. Se colocarn entre corchetes Ej. [2]. Si es preciso mencionar los nombres de los autores debern de aparecer todos los nombres exceptuando si el numero de stos es ms de cuatro, en tal caso se pondr el nombre del primer autor y la leyenda et al. Si la frase inicia citando la referencia entonces puede utilizar el formato Ref. [4], en otro caso utilice solo [4]. Las referencias electrnicas (URL) deben seguir el formato mostrado en [6].

REFERENCIAS
[1] G. Obregn-Pulido, B. Castillo-Toledo and A. Loukianov, A globally convergent estimator for n frequencies, IEEE Trans. On Aut. Control. Vol. 47. No 5. pp 857-863. May 2002. [2] H. Khalil, Nonlinear Systems, 2nd. ed., Prentice Hall, NJ, pp. 50-56, 1996. [3] Francis. B. A. and W. M. Wonham, The internal model principle of control theory, Automatica. Vol. 12. pp. 457465. 1976. [4] E. H. Miller, A note on reflector arrays, IEEE Trans. Antennas Propagat., Aceptado para su publicacin. [5] Control Toolbox (6.0), Users Guide, The Math Works, 2001, pp. 2-10-2-35. [6] J. Jones. (2007, Febrero 6). Networks (2nd ed.) [En lnea]. Disponible en: http://www.atm.com.

Notas: 1. En general una referencia debe de contener el nombre del autor(es), el Nombre del articulo o libro en itlicas, Edicin y editorial nombre de la revista, volumen y nmero, paginas y finalmente el mes y ao o solo el ao si es un libro o comunicado. 2. Observe el formato del encabezado: Nombre Institucin. Apellido Autor1, Apellido Autor2, etc. Ttulo abreviado del artculo. 3. Es permitido utilizar tipo de letra Times New Roman en lugar de tipo Arial, pero debe utilizarse el mismo tipo de letra en todo el documento y aumentar en 1 punto el tamao respecto de los que se sealan en el presente documento.

Adaptado por: Ing. William Marn, para los cursos de laboratorio.

You might also like