You are on page 1of 57

CIED

CIED

Preparacin de la Unidad para la operacin inicial

Esto es de gran importancia para la ejecucin segura y confiable de arranque de planta. Es necesario manejar los procedimientos operacionales que sirven de base al proceso de arranque de planta.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

Aspectos contemplados en la Preparacin de la Unidad Inspeccin

y Todos los recipientes deben ser inspeccionados por el personal de operaciones. y Se debe comprobar, hasta donde sea posible, que el trabajo ha sido terminado tcnicamente satisfactorio. y En caso de dudas consultar con el supervisor de la seccin de ingeniera de procesos, persuadir tcnico asignado o a la planta u otros especialistas. y Es importante asegurarse que el personal de construccin no ha dejado material en los recipientes.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

Prueba Hidrosttica
CIED

El objetivo de esta prueba es verificar la resistencia de las soldaduras efectuadas y de los materiales utilizados Todos las lneas y los recipientes fabricados en el sitio deben haber sido sometidos a pruebas hidrosttica de acuerdo con los cdigos aplicables Es importante establecer la diferencia entre la prueba hidrosttica y la prueba de hermeticidad(necesario realizar antes de iniciar la operacin) La presin de la prueba hidrosttica corresponde a la presin mxima a la cual el equipo puede ser sometido bajo cualquier condicin Es obligatorio no exceder la presin hidrosttica

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

Prueba Hidrosttica
CIED

Es importante bloquear manmetro y otros instrumentos cuando las presiones de prueba superen sus presiones de diseo Todas las vlvulas de seguridad deben ser bloqueadas durante la prueba o posponer su instalacin para despus de la prueba hidrosttica Todas las pruebas hidrosttica deben ser observadas y aprobadas por el personal tcnico asignado para esa responsabilidad. La presin hidrosttica se determina mediante la ecuacin siguiente: TP = ( C ) ( D P ) ( SrT) (T) / (Sdt) (T C)

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

Nomenclatura

TP C DP Srt T C

Presin de la prueba (Lpcm2) 1.5 Para recipientes diseados para los esfuerzos permisibles por el cdigo ASME Presin de diseo (LPcm) Esfuerzo de diseo permisible a temperatura de diseo (LPC) Espesor del recipiente incluyendo la tolerancia de corrosin (pulg) Tolerancia de corrosin (pulg)

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

Inspeccin visual

El personal de operaciones debe realizar una inspeccin general de los equipos que contempla la unidad. La inspeccin esta divisada a comprobar que el trabajo ha sido terminado satisfactoriamente. En caso de existir dudas es necesario asesorarse con el grupo tcnico (ejemplo supervisores). Es importante asegurarse que durante la construccin no ha quedado material extrao en los recipientes.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

Alineacin de los Circuitos para el Lavado Pasos

Remover la vlvulas automticas de control, vlvulas de globo, vlvulas de retencin, vlvulas de aguja. Instalar carretos en lugar de vlvulas Desconectar las tomas de los instrumentos de nivel, flujo, presin, etc. Remover placas de orificio si han sido instaladas. Abra las vlvulas de bloqueo. Instalar bridas ciegas con cuas en las entradas de los equipos. Instalar coladores en la seccin de las bombas.

 

  

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

Lavado del equipo y de las Lneas

 Todos los equipos destinados a contener lquidos, especficamente las tuberas, deben ser limpiados completamente para remover las incrustaciones y la suciedad interna que se acumula durante la etapa de construccin.  Esto se hace mediante operaciones de lavado con agua u otro material apropiado.  El lavado se puede complementar con soplamiento efectuaron con: aire (soplado o secado) o desplazamiento con vapor de agua.  Es importante seguir el procedimiento preparado para tal fin.  Existen recomendaciones generales cuenta. que deben tomarse en

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

Lavado del equipo y de las Lneas

 Lave hacia abajo y horizontalmente en cualquier sistema donde sea posible.  Descargue en los puntos ms bajos.  Las descargas son aberturas temporales y se logran quitando una pieza en la tubera o abriendo una brida.  Los drenajes normales pueden ser usados como descarga. Para ello deben poseer dimetros iguales a las lneas o casi del mismo dimetro.  El lavado se incrementa en efectividad con alta velocidad del chorro. Esto se traduce en una mayor eficiencia de limpieza.  En aquellos casos donde existan limitaciones disponibilidad del material de lavado se deben solamente por zonas. en la limpiar

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

Lavado del equipo y de las Lneas


CIED

 Evite ejecutar la limpieza de las lneas conectadas con las torres (cercanas a ellas) (lavar hacia fuera).  Evite lavar hacia los tambores trate de lavar hacia fuera.  Colocar las boquillas lo ms cercano posible a los tambores  Las lneas deben abrirse lo ms cercano posible a los tambores y luego lavarlas.  Lavar individualmente las juntas conectadas con los intercambiadores de calor.  Evitar lavar hacia los intercambiadores. En caso de hacerlo, secar despus de lavar las lneas

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

Lavado del equipo y de las Lneas


CIED

 Abrir cualquier equipo que haya recibido el lavado de agua y lmpielo manualmente.  Retirar todos los ciegos inmediatamente despus del lavado.  Comprobar todas las vlvulas de bloqueo. Asegrese que despus del lavado se logra el cierre completo.  Despus de completar el lavado instale todas las vlvulas de control, las placas de orifico y las conexiones de los instrumentos.  Abrir todos los respiraderos antes de drenar el agua con el fin de evitar formaciones de vaco.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

Preparacin de los servicios industriales para las operaciones de arranque

 Antes de iniciar el arranque de planta es necesario tener todos los servicios disponibles al lmite de batera y deben ser probadas hasta sus respectivos sitios de uso.  La preparacin del servicio elctrico lo autoriza el grupo de mantenimiento elctrico de acuerdo al manual de procedimiento.  El sistema de agua de enfriamiento debe limpiarse, puesto a prueba de hermeticidad y alistado para el servicio  El sistema de aire para servicio debe probarse con presin (de aire). Eliminar escapes. Realizar soplados para eliminar la presencia de agua  El sistema de aire para instrumentos debe ser inspeccionado inmediatamente. Es importante realizar la prueba de hermeticidad.
PDVSA CIED, 2002 ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

Preparacin de los servicios industriales para las operaciones de arranque

 Desviar las trampas de vapor y deje parcialmente abierto los escapes a la atmsfera, luego presione el sistema de vapor  Especificar que al presurizar las lneas estn fras  Las lneas fras pueden ocasionar que se condensen cantidades operacionales de agua y se produzca golpeteo hidrulico  El golpeteo hidrulico se origina cuando se impulsa condensado a altas velocidades , lo cual a su vez puede ocasionar deformaciones y la ruptura de las lneas  Reducir la tasa de vapor cuando ocurra golpeteo hidrulico  Colocar todas las trampas de vapor en servicio y comprobar su operacin correcta.
PDVSA CIED, 2002 ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

Purga del Equipo

 Despus de la operacin de lavado de lneas y equipos para remover suciedades, materiales y objetos dejados en ellos se debe realizar el desalojo del agua (secado).  Purgar el aire de las lneas y tuberas.  El aire puede ser desalojado, por ejemplo con un gas inerte como el nitrgeno.  El nitrgeno tambin ayuda a la remocin de humedad de las lneas e instrumentos.  Durante la purga del aire se puede alistar el equipo para realizarle la prueba de hermeticidad. Un sistema hermtico indica que no existen purgas.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

Purga del Equipo

 El aire se puede purgar adems de nitrgeno con vapor de agua a gas natural.  Es importante cuando se use vapor mantener un flujo continuo y suficiente y una presin positiva en el equipo.  Drene continuamente el agua condensada de todos los puntos bajos.  Deje todos los drenajes de los puntos bajos entreabiertos con el fin de drenar continuamente todo el condensado y un poco de vapor.  Evite exceder la presin de diseo de los recipientes.  Si se excede la presin de diseo del equipo la vlvula de seguridad se abre y es posible que no se asiente correctamente.
PDVSA CIED, 2002 ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

Purga del Equipo

 No se debe someter los equipos a presiones manomtricas negativas (vaco) a menos que haya sido diseado para esta condicin.  Una condicin de vaco puede ocurrir fcilmente si el flujo de vapor al equipo se corta .  Esto trae como consecuencia una condensacin del vapor en el sistema.  Al ocurrir la condensacin se produce un vaco, si el escape a la atmsfera est cerrado(o abierto de una manera insuficiente)  Cuando se inyecte vapor en uno de los lados de un intercambiador de calor se debe asegurar que el otro lado (por el cual pasa un lquido) tenga el escape abierto.  Esto permite evitar que la expansin del lquido cause una presin excesiva y lo cual puede conducir a rotura de tubos y explosin.
PDVSA CIED, 2002 ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

Prueba de Hermeticidad

 Tiene como objetivo detectar fugasen las lneas, principalmente en la unin de bridas.  Para realizar esta prueba, generalmente las uniones de las bridas se cubren con tirro y se les perfora (en el tirro) un pequeo orificio.  Luego se coloca agua jabonosa en el rea del orificio (en el tirro).  Si ocurre formacin de espuma se concluye que existe fuga en el mencionado punto.  Actualmente existen equipos detectores del fluido que se use para realizar la prueba de hermeticidad.  Este procedimiento se aplica cuando el fluido usado para la prueba est presurizado

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

PRUEBA DE HERMETICIDAD CON EL EQUIPO SOMETIDO A VACO

 En este caso no se utiliza agua jabonosa como detector, se utiliza un pedazo de papel.  El papel es atrado en el punto donde ocurre la infiltracin de aire atmosfrico

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

EJEMPLO DE CIRCULACIN CON GASOIL EN EL ARRANQUE DE UNA UNIDAD DE DESTILACIN ATMOSFRICA

 Establezca el flujo de gasoil desde la succin de las bombas de alimentacin al horno hasta la torre de destilacin.  Asegrese de alcanzar un nivel alto en el fondo de la torre de destilacin.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

CIRCULACIN CON GASOIL

y Luego que arranque la bomba de producto de fondo y descargue en la succin de la bomba de alimentacin al horno de la torre. y En este preciso momento cierre la entrada de gasoil. y Permita que la circulacin se estabilice. y Drene agua en los puntos bajos de la lnea y en la bomba. y Encienda los quemadores en el horno (uno a uno y poco a poco) observando la temperatura de salida del horno hasta alcanzar 212F (100 C). y De esta manera se logra eliminar parte del agua en forma de vapor.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

CIRCULACIN CON GASOIL

y Tome muestras en la lnea de fondo y verifique el contenido de agua. y Una vez eliminado el agua, aumente la temperatura de la salida del horno hasta alcanzar (400 F en nuestro ejemplo)(240C) y En este momento se alinea la torre para comenzar a recibir crudo. y Para evitar la coquificacin en los tubos del horno incremente el flujo hasta 60% del flujo de diseo. y Luego comience a abrir la vlvula en la lnea de producto de fondo a tanque y cierre la vlvula en la succin de la bomba de alimentacin. y Contine incrementando la carga y su temperatura de acuerdo a las instrucciones dadas por el supervisor de turno de la planta.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

CIRCULACIN CON GASOIL

y A partir de este momento, debido al incremento de temperatura, las partes livianas comenzaran a salir por el tope de la torre donde se condensan en el condensador de tope. y Utilice esa primera parte de condensado de tope para iniciar el reflujo de tope. y Este reflujo permite controlar la temperatura en el tope de la torre y mantener el perfil de temperatura deseado. y Los gases no condensables del tope de la torre se alinean hacia el mechurrio. y Una vez que la temperatura sea la deseada se inicia la introduccin de vapor de despojamiento a la torre.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

CIRCULACIN CON GASOIL

y Observe el nivel de lquido en el despojador del primer corte lateral. Cuando se tenga este nivel utilice el reflujo para controlar la temperatura en el plato de retiro del corte. y Observe los niveles de lquido a medida que vayan formndose en los despojadores restantes. y Establezca el reflujo de los diferentes cortes (si existe para ese corte) y Alinie el producto de cada corte hacia el tanque de desecho o slop. y Una vez que el producto de cada corte lateral est en especificacin se alinea hacia su respectivo almacenamiento.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

CIRCULACIN CON GASOIL

y Alinie la salida de gases del tambor de destilado al sistema de gas combustible. y En este momento la planta se considera arrancada y Es de suma importancia normalizar su funcionamiento y La pericia y formacin del operador es clave. y El operador debe siempre preguntarse Cul va a ser el resultado de cualquier accin que tome?.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

CIRCULACIN CON GASOIL

y El operador debe interpretar las diferentes situaciones que se pueden presentar y las correspondientes acciones que se deben tomar. y Las acciones nunca se deben tomar por corazonada o a ver que pasa o porque creo que tal vez es as. y Es necesario tener seguridad de las acciones antes de Muy tomarlas. Si existen dudas se debe consultar Importante! y El operador debe saber que accin tomar en caso Emergencias

de

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

PROCEDIMIENTO PARA EL SECADO DEL REFRACTARIO DEL HORNO

EJEMPLO TORRE DE DESTILACIN ATMOSFRICA  El agua que se usa en la preparacin del refractario y el agua absorbida por las porosidades del refractario debe ser retirada del refractario antes de poner el horno en operacin (secado).  El secado se debe realizar de una manera muy lenta.  Si el proceso de secado no se realiza de una manera lenta puede resultar en agrietamiento y rajado del refractario, principalmente en el refractario cercano a los quemadores.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

PROCEDIMIENTO PARA EL SECADO DEL REFRACTARIO DEL HORNO

 Si se eleva la temperatura de una manera muy rpida la produccin de vapor de agua aumenta. Esto crea presiones altas en el refractario.  Las presiones altas creadas por el vapor de agua pueden causar rajado y abombamiento del refractario.  En casos extremos las presiones altas pueden causar derrumbe del refractario.  Por estas razones es fundamental seguir una serie de pasos para realizar el secado del refractario del horno  Instale ciegos antes de los cabezales de entrada al horno.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

PROCEDIMIENTO PARA EL SECADO DEL REFRACTARIO DEL HORNO

 Instale ciegos en la lnea de transferencia del horno a la torre.  Instale silenciadores en la lnea de transferencia para descargar hacia la atmsfera.  Introduzca aire al serpentn con descarga hacia el silenciador.  En algunas operaciones el aire debe ser sustituido por un gas inerte por ejemplo nitrgeno.  En ambos casos ya sea usando aire o un gas inerte, la finalidad de este paso es remover agua presente en el serpentn.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

PROCEDIMIENTO PARA EL SECADO DEL REFRACTARIO DEL HORNO

 Encienda quemadores pilotos para iniciar el secado del refractario de los quemadores.  Si el horno no posee quemadores pilotos, se debe encender quemadores principales con muy baja llama y en forma alternada.  Cambie el flujo de aire por vapor o en algunos casos por nitrgeno.  Cuando el indicador de temperatura a la salida alcance el valor estipulado en la programacin del secado. Esto completa la etapa de secado tanto del refractario como del serpentn del horno.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

PROCEDIMIENTO OPERACIONALES PARA LAS PARADAS DE PLANTA

 Se deben planificar con suficiente anterioridad con el fin de lograr un trabajo exitoso, seguro y confiable.  Las paradas se pueden dividir en dos grupos: - Prograrmadas, y - De emergencia

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

PARADA PROGRAMADA

 Planificada con anterioridad con la finalidad de efectuar revisin y mantenimiento de los distintos equipos que operan en la planta, se hace en base a los siguientes criterios: Mantenimiento de equipo principal de la planta y de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes de estos equipos. Criterio de mantenimiento de la empresa  En esta discusin se incluyen dentro de la parada programada  Toda parada programada que ha sido planificada con anterioridad con la revisin y mantenimiento de los distintos equipos de la planta.  Aquellas paradas programadas que por desperfecto en algunos equipos permite realizar una parada sin mayores dificultades.
PDVSA CIED, 2002 ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

PROCEDIMIENTO OPERACIONALES PARA LAS PARADAS DE PLANTA

EJEMPLO:  Para esta presentacin se toma como ejemplo la parada en una torre de destilacin atmosfrica  Las partes que conforman una parada programada son: - Preparacin - Circulacin y lavado - Parada propiamente dicha - Cambio y reparacin de distintos equipos

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

ETAPA DE PREPARACIN EN UNA PARADA PROGRAMADA

 Los grupos o secciones que pueden ser afectados por la parada deben ser notificados e indicarles los trabajos planificados.  Verifique que los tanques de desecho disponen del espacio requerido para la parada.  Con los procesos de parada las temperaturas bajan y las caractersticas de los productos se alejan de las especificaciones.  Los productos de los distintos cortes fuera de especificaciones son dirigidos a los tanques de desperdicio.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

ETAPA DE PREPARACIN EN UNA PARADA PROGRAMADA

 Por esta razn es importante asegurarse que se cuenta con la suficiente capacidad de almacenamiento de estos productos fuera de especificaciones  Otro aspecto importante en la etapa de preparacin es la inspeccin de equipos de seguridad y de emergencia  Todo el personal relacionado con la planta (en este ejemplo con la torre de destilacin atmosfrica) debe saber la ubicacin de los extinguidores de incendios y la manera de operarlos correctamente

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

ETAPA DE PREPARACIN EN UNA PARADA PROGRAMADA

 Tambin el personal debe hacer uso de los equipos protectores tales como: cascos de seguridad, guantes de goma y en algunos casos trajes especiales para la toma de muestras  La eliminacin de condiciones peligrosas se realiza con el orden, la limpieza y fundamentalmente siguiendo las normas estipuladas.  La planta se debe mantener libre de desperdicios de materiales y de desechos

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

ETAPA DE PREPARACIN EN UNA PARADA PROGRAMADA

 Analice con el cuerpo de bomberos los pasos planificados  Verifique que la disponibilidad del aceite diesel y otros productos utilizados en la parada son suficientes  Por ejemplo en algunas plantas se utiliza aceite diesel para la limpieza y recirculacin  En la torre atmosfrica se debe remover la brida ciega en el escape superior  Para purgar la torre de destilacin se utiliza vapor de agua.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

ETAPA DE PREPARACIN EN UNA PARADA PROGRAMADA

 Para utilizar el vapor se debe remover las bridas ciegas de las conexiones para mangueras en la torre de destilacin y en los tambores  Esto permite introducir vapor por otros sitios. Esto es debido a que el vapor en su recorrido por la torre pierde eficiencia (pierde calor y volumen)  Es necesario contar con suficiente mangueras para lavar con agua y soplar con vapor todo el equipo  Enve alimentacin de los desaladores (si es que existen) a un tanque con bajo contenido de agua. Esto facilita la limpieza

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

ETAPA DE PREPARACIN EN UNA PARADA PROGRAMADA

 Empiece la reduccin gradual de la alimentacin y de la temperatura. Cambie la produccin de gas al mechurrio  Cambie los cortes a tanques de desperdicios(Slop) o a tanques de crudo reconstruido  A medida que baje la temperatura apague quemadores para mantener el control de las vlvulas de combustibles a los quemadores . En el ejemplo cuando la temperatura a la salida del horno sea alrededor de 400 F (240C) se cambia de crudo a aceite (gasoil) y se inicia la circulacin.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

ETAPA DE CIRCULACIN Y LAVADO EN UNA PARADA PROGRAMADA

 Apague los quemadores y ponga vapor en la cmara de combustin del horno.  Cierre la inyeccin de vapor a la torre y a los despojadores  Cierre la inyeccin de cualquier otro producto  Establezca la circulacin, abriendo la vlvula en la salida del fondo a la succin de la bomba de alimentacin  Restrinja la salida del producto de fondo hacia el almacenaje (crudo reconstruido).

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

ETAPA DE CIRCULACIN Y LAVADO EN UNA PARADA PROGRAMADA

 Durante el tiempo que se inyecte gasoil a la planta cambie las bombas de alimentacin y de fondo de una manera alternada para que todas queden lavados.  Abra un poco todos los desvos de los intercambiadores y dems sistemas de crudo y productos para que la limpieza sea uniforme  Vace los despojadores (tanques acumuladores) y tambor de destilado  Revise la salida del gasoil en la parte ms lejana hasta que salga limpia.  Circule gasoil a la succin de la bomba de alimentacin y cierre las vlvulas de salida al almacenaje.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

ETAPA DE PARADA PROPIAMENTE DICHA

 Pare la circulacin y vace los equipos hacia almacenaje. Pare las bombas y luego drene.  Cierre las vlvulas de entrada y salida en la lnea principal de agua de enfriamiento a las plantas. Vace los condensadores y enfriadores (lado agua)  Al estar drenada el agua del equipo de enfriamiento, inicie la limpieza con vapor en el fondo de la torre, las descargas de las bombas, despojadores y otros.  Abra el venteo de tope de la torre y los drenajes de las partes bajas en los equipos  Realice pruebas de gas en los equipos. Si la prueba es negativa instale discos ciegos.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

CAMBIOS Y REPARACIONES DE LOS DISTINTOS EQUIPOS

 De acuerdo a lo planificado se procede a efectuar los cambios y reparaciones de equipos (grupo de inspeccin de equipos y mantenimiento mecnico).  El grupo de instrumentacin se encarga de revisar mantener: instrumentos, vlvulas, alarmas y analizadores.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

Se citarn slo dos, sin embargo el resto de las precauciones son tambin importantes:

Durante el drenaje use mangueras para enviar residuos a los sistemas de drenajes. Evite derrame en los pisos (lo cual puede originar accidentes). El operador se coloca por el lado donde sopla el viento para evitar inhalar vapores indeseables.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

PARADA DE EMEGENCIA

 Es indispensable que el operador revise previamente los procedimientos que deben seguirse en caso de una emergencia. Esto representa la mejor proteccin al personal y a la planta  El operador debe conocer tcnicas usadad para combatir incendios  El operador debe estar completamente familiarizado con todo el equipo de la planta (operador integral)  El operador debe conocer los reglamentos de seguridad de la refinera y los servicios. Estos conocimientos permiten iniciar el procedimiento para corregir un problema de operacin.

Contina...
PDVSA CIED, 2002 ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

PARADA DE EMEGENCIA

 No es posible pronosticar las modalidades de emergencia que se pueden presentar en una refinera para sentar un patrn de accin y comportamiento.  Circunstancias nuevas obligan al operador usar lo mejor de su criterio o intelecto  En cualquier emergencia que amerite una terminacin inmediata de las operaciones se debe seguir el procedimiento siguiente:  Avise a toda persona o grupo que afecte la emergencia  Elimine toda fuente de calor  Apague hornos  Establezca mximo reflujo  Emergencia puede ocurrir por falla de servicios, fallas mecnicas, filtraciones, trastornos de operaciones y otras.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

FALLAS DE ELECTRICIDAD

 Apague los quemadores de los hornos cerrando la entrada principal de combustible. Inyecte vapor a las cmaras de combustin de los hornos y los cabezales.  Al ser posible el cierre de vlvulas a quemadores. Las bombas de alimentacin de crudo se paran.  Inyecte vapor rpidamente en los pases del horno para evitar coquificacin en los tubos.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

FALLAS DE ELECTRICIDAD

 Si existen ventiladores enfriadores (finfan) estos se paran e interrumpen la extraccin de calor.  Ponga los interruptores de los motores en posicin de parar (algunas plantas lo hacen automticamente).  Mantenga la planta en condicin segura hasta reestablecer energa  Revise el sistema alterno de alimentacin elctrica a fin de mantener el control de la planta.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

FALLA DE AGUA DE ENFRIAMIENTO

 Cambie la salida de gases al mechurrio para evitar sobrepresin  Cierre la salida de productos (toman calor)  Circule la planta poniendo el producto de fondo a la succin de la bomba de alimentacin (toma calor)  Deje la planta en condiciones para iniciar operaciones.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

FALLA DE AIRE DE INSTRUMENTOS

 Algunas vlvulas fallan abiertas otras cerradas y otras mantienen su posicin para el momento que se produzca la falla.  Haga ejercicios mentales para explicar el comportamiento de las vlvulas neumticas en caso de falla de aire de instrumento.  Esto permite adquirir pericia ante una falla local o total

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

FALLA DE AIRE DE INSTRUMENTOS

Trate de ajustarse a las recomendaciones siguientes:


 La presin de aire de instrumento Puede corregida?

ser

 Estn los sistemas operando para mxima proteccin?  Si una vlvula que tiene que tiene que cerrarse y por falla de aire queda abierta debe cerrarse manualmente  Aumente las tasas de reflujo unidad.

para sacar

calor de la

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

FALLA DE GAS COMBUSTIBLE

 Cierre la vlvula en la lnea principal de gas  Inyecte vapor a la cmara de combustin y cabezales del horno  Reduzca la carga y enve los productos a desecho cuando esten fuera de especificaciones  Enve los gases al mechurrio hasta que la planta se normalice  Conecte los quemadores de aceite combustible (si aplica) y proceda al encendido del horno  Aumente la carga lentamente hasta restaurar la condicin normal de la planta.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

RUPTURA DE UN TUBO EN EL HORNO (ROTURA PEQUEA)

 Reduzca carga al horno para reducir presin  Apague quemadores ms cercanos al tubo  Vigile el tubo roto y observe variacin en la llama  Avise al jefe de seccin

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

RUPTURA DE UN TUBO EN EL HORNO (ROTURA GRANDE)

 Apague los quemadores menos uno con el fin de quemar el aceite que se escapa  Inyecte vapor a los pasos del horno para desplazar el aceite hacia la torre  Corte la carga al horno  Notifique al jefe de seccin

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

SEGURIDAD ACTOS INSEGUROS

y reas restringidas y Actos inseguros

Evadir requisitos Exceso de confianza Pararse bajo cargas suspendidas Accionar equipo sin autorizacin
y Instalacin de ciegos

Evitar entrada de gases Aislar sistema

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

SEGURIDAD COMPRESORES

   

Despresurizar Desconectar Bloquear Tuberas Instalar ciegos con permiso de trabajo

 Recipientes cerrados Hornos, calderas, tambores, tanques Autorizacin de entrada (vaciado, ventilado y cegado) Trabajos en caliente (hornos, calderas)

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

CIED

SEGURIDAD PUESTA DE EQUIPO EN SERVICIO

 Remocin de ciegos despus de tapado el equipo  Usar ciegos en bombas, compresores, vlvulas de control e intercambiadores de calor

 Equipos que no requieren el uso de la brida ciego.

PDVSA CIED, 2002

ARRANQUE Y PARADA DE PLANTA

You might also like