You are on page 1of 10

CONFIGURACIN ELECTRNICA

Los electrones del tomo giran en torno al ncleo en unas rbitas determinadas por los nmeros cunticos.

n.
El nmero cuntico principal determina el tamao de las rbitas, por tanto, la distancia al ncleo de un electrn vendr determinada por este nmero cuntico. Todas las rbitas con el mismo nmero cuntico principal forman una capa. Su valor puede ser cualquier nmero naturalmayorque0(1,2,3...)ydependiendode su valor, cada capa recibe como designacin unaletra.Sielnmerocunticoprincipales1,la capasedenominaK,si2L,si3M,si4N,si5P, etc.
Figura. 1

l.
El nmero cuntico azimutal determina la excentricidad de la rbita, cuanto mayor sea, ms excntrica ser, es decir, ms aplanada ser la elipse que recorre el electrn. Su valor depende del nmero cunticoprincipaln,pudiendovariardesde 0hastaunaunidadmenosqueste(desde 0 hasta n-1). As, en la capa K, como n vale 1, l slo puede tomar el valor 0, correspondienteaunarbitacircular.Enla capa M, en la que n toma el valor de 3, l tomar los valores de 0, 1 y 2, el primero correspondiente a una rbita circular y los segundos a rbitas cada vez ms excntricas.

Figura. 2

m.
El nmero cuntico magntico determina la orientacin espacial de las rbitas, de las elipses. Su valor depender del nmero de elipses existente y vara desde -l hastal,pasandoporelvalor0.As, si el valor de l es 2, las rbitas podrn tener 5 orientaciones en el espacio, con los valores de m -2, -1, 0, 1 y 2. Si el nmero cuntico azimutal es 1, existen tres orientaciones posible (-1, 0 y 1), mientras que si es 0, slo hay una posible orientacin espacial, correspondientealvalordem0.

Figura. 3

Elconjuntodeestostresnmeroscunticosdeterminanla formayorientacindelarbitaquedescribeelelectrny que se denomina orbital. Segn el nmero cuntico azimutal(l),elorbitalrecibeunnombredistinto.cuandol = 0, se llama orbital s; si vale 1, se denomina orbital p, cuando2d,sisuvalores3,sedenominaorbitalf,si4g, y as sucesivamente. Pero no todas las capa tienen el mismo nmero de orbitales, el nmero de orbitales depende de la capa y, por tanto, del nmero cuntico n. As,enlacapaK,comon = 1,lslopuedetomarelvalor 0(desde0hastan-1,quees0)ymtambinvaldr0(su valorvaradesde-lhastal,queenestecasovalenambos 0), as que slo hay un orbital s, de valores de nmeros cunticos(1,0,0).EnlacapaM,enlaquentomaelvalor 3.Elvalordelpuedeser0,1y2.Enelprimercaso(l = 0),mtomarelvalor0,habrunorbitals;enelsegundo caso(l = 1),mpodrtomarlosvalores-1,0y1yexistirn 3orbitalesp;enelcasofinal(l = 2)mtomarlosvalores -2, -1, 0, 1 y 2, por lo que hay 5 orbitales d. En general, habrencadacapan2orbitales,elprimeros,3sernp,5 d,7f,etc.

Tabla 1.

s.
Cada electrn, en un orbital, gira sobre si mismo. Este giro puedeserenelmismosentido queeldesumovimientoorbital o en sentido contrario. Este hecho se determina mediante un nuevo nmero cuntico, el nmerocunticosespins,que puedetomardosvalores,1/2y -1/2.

Figura 4.

Segn el principio de exclusin de Pauli, en un tomo no pueden existir dos electronesconloscuatronmeroscunticosiguales,asqueencadaorbitalslo podrncolocarsedoselectrones(correspondientesalosvaloresdes1/2y-1/2)y encadacapapodrnsituarse2n electrones(dosencadaorbital).
2

Llenado de orbitales: Aunque en un tomo existen infinitos orbitales (elvalor de nnoestlimitado), no se llenan todos con electrones, estos sloocupanlosorbitales(doselectrones por orbital, a lo sumo) con menor energa, energa que puede conocerse, aproximadamente, por la regla de AufBau, regla nemotcnica que permite determinar el orden de llenado de los orbitales de la mayora de los tomos. Segn esta regla, siguiendo las diagonales de la tabla de la dercha, de arriba abajo, se obtiene el orden de energa de los orbitales y su orden, consecuentemente,suordendellenado. Tabla 2.

Como en cada capa hay 1 orbital s, en la primera columna se podrn colocar 2 electrones.Alexistir3orbitalesp,enlasegunda columna pueden colocarse hasta 6 electrones (dos por orbital). Como hay 5 orbitales d, en la tercera columna se colocan un mximo de 10 electrones y en la ltima columna, al haber 7 plo. em orbitalesf,caben14electrones. nej u Figura 5. con der n ente e cild sf sm toe Es

El orden de los elementos en la tabla peridica se corresponde con suconfiguracin electrnica,esto es, conelorden y lugarde loselectronesensusorbitales.Peroeso,esotrahistoria....

ejemplos

Configuracin electrnica:

Magnesio (12Mg) = 1s2 2s2 2p6 3s2 Nitrgeno (7N) = 1s2 2s2 2p3 Fierro (26Fe) = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d6 Potasio (19K) = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s1 Argn (18Ar) = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 (gas noble) Bromo (35Br) = (18Ar) 4s2 3d10 4p5

BIBLIOGRAFIA: MOOREJ.KotzJ.,JoestenM.,Stanitski,Elmundodela Qumicaconceptosyaplicaciones.EditorialPerson,2da. Edicin. BROWN T. Y H. Lemay, Qumica la ciencia central, Edit. Prenticemay,sptimaedicin,1999. Rodrigo F. Cdiz y Dr. Fernando Zuloaga(1999), Nombre del artculo: Estructura de la materia, publicado por Pontificia Universidad Catlica de Chile, Departamento de Qumica-Fsica, Facultad de Qumica. Recuperado el 28/septiembre/2005, de:http:// www.puc.cl/sw_educ/qda1106/index.htm

You might also like