You are on page 1of 7

Nikitin- Manual de economa poltica PROLOGO. Qu estudia la economa poltica?

Definicin "La Economa poltica es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de produccin, es decir, de las relaciones econmicas entre los hombres. Estudia las leyes que gobiernan la produccin y la distribucin de los bienes materiales en la sociedad humana a lo largo de las diversas fases de su desarrollo". Algunos conceptos: produccin de bienes: tanto de primera necesidad (alimentos, vivienda, calzado) como los no necesarios. trabajo: actividad racional del hombre encaminad a al produccin de bienes materiales. medios de trabajo: mquinas, canales, lneas de energia elctrica, edificios, tierra. instrumentos de produccin, dentro de los medios los que son de aplicacin directa y necesaria para la produccin (como el pico y la pala). objetos de trabajo, sobre los que se aplican los instrumentos. medios de produccin es el total de medios de trabajo, instrumentos y objetos de trabajo. fuerzas productivas: medios de trabajo y los propios trabajadores relaciones de produccin: surgen en el proceso de produccin, cambio y distribucin de los bienes. base del rgimen econmico, es el conjunto de las relaciones de produccin. modo de produccin, fuerzas productivas sumadas a las relaciones de produccin. formacin econmico-social, modo de produccin ms la superestructura (define la organizacin socio-econmica).

Ley econmica de la correspondencia de las relaciones de produccin con el carcter de las fuerzas productivas, cuando las relaciones de produccin se retrasan respecto al desarrollo de las fuerzas productivas y frenan su progreso (entran en contradiccin) tienen que ceder su lugar a otras nuevas. As ha sucedido en todos los pasos revolucionarios entre etapas. La sociedad dividida en clases hostiles genera contradicciones y stas operan en forma violenta mediante la "revolucin social". La historia del desarrollo de la sociedad humana conoce cinco etapas principales: - rgimen de comunidad primitiva: fuerzas productivas muy primitivas. los primeros instrumentos de produccin pertenecen a la comunidad, as como la produccin en s, no existiendo excedente. Al separarse la ganadera de la agricultura se produjo la primera gran divisin del trabajo. Al ir creciendo el hbito de creacin de instrumentos, algunas gentes se dedican a oficios,

producindose la segunda gran divisin social del trabajo, los oficios se desglosan de la agricultura. Una familia comienza a poder asegurar por s misma su subsistencia sin necesitarse la exploracin comunitaria. - esclavista, los ricos obtienen la posibilidad de explotar el trabajo ajeno. Al principio obligaban a trabajar a los prisioneros convertidos en esclavos. Ms tarde a los miembros arruindaos o adeudados de la propia tribu. As aparece la explotacin del hombre por el hombre. Aparece la primera divisin en clases: esclavista y esclavo. Esta escisin lleva a la aparicin del Estado como rgano de opresin y sometimiento de una parte de la sociedad por otra. As surge la "historia de la lucha de clases". La principal caracterstica es el dominio de la propiedad privada sobre los medios de produccin y sobre el propio trabajador o esclavo. Todo el producto de trabajo se lo apropia el esclavista. El incremento de la produccin origina el intercambio, apareciendo los mercaderes. La segregacin de los mercaderes es la tercera gran divisin del trabajo. El esclavo no tiene inters en perfeccionar su produccin (y en ocasiones se revuelve) de modo que la gran hacienda decae en pos de la hacienda pequea. Crece el nmero de esclavos en libertad. - feudal, el campesino posee pequeos medios de produccin slo teniendo que afrontar la "renta", bien en especie, bien en trabajo (en las tierras del seor), o en dinero. El resto le pertenece por lo que est interesado en perfeccionar sus instrumentos de produccin. Aumenta la "produccin mercantil simple" destinada al intercambio, apareciendo una competencia grande que crea ricos y pobres. - capitalista: el mayorista va convirtindose en gran comerciante y el propietario de empresas en capitalista. El rendimiento del trabajo permite al capitalista no trabajar directamente pudiendo poner al pequeo productor bajo dependencia econmica. Con el tiempo los pequeos artesanos son reunidos en locales apareciendo el capitalismo industrial. - socialista, los medios de produccin se socializan pasando a control de los trabajadores. Desaparecen los excedentes y el trabajo expropiado.

Lenin desarrolla la teora acerca de la etapa ltima del capitalismo, el imperialismo. De forma que surge la explotacin de unas naciones sobre otras. Aparte afirma que el socialismo puede triunfar primero en un pas, o en cuantos, antes de que cambie el sistema de produccin a nivel general.

I. La produccin mercantil. La mercanca y el dinero.

En la produccin mercantil, los productos no se destinan al consumo personal sino a la venta y el cambio en el mercado. Para que surja debe darse la "divisin social del trabajo". As los hombres "intercambian" los productos de su trabajo. Otra condicin es la existencia de "distintos propietarios" de los medios de produccin. Produccin mercantil simple- se basa en el trabajo personal, laborar para uno mismo sin explotar trabajo ajeno. Cada propietario individual es propietario de los medios de produccin. produccin capitalista- se ha tenido que transformar la "fuerza de trabajo" en mercanca, no habiendo trabajo personal.

II. La mercanca y el trabajo creador de las mercancas La mercanca es una cosa que, en primer lugar, satisface una determinada necesidad del hombre; en segundo lugar, no se produce para el propio conjsumo sino con destino a la venta, al cambio. Para que el producto sea mercanca tiene que cubrir alguna necesidad social, alguna demanda. La propiedad que posee la mercanca de satisfacer una necesidad social se llama valor de uso que difiere del valor de cambio, que es el precio o la cantidad de otro producto distinto por la que se cambia. Surgen dos preguntas: 1) sobre qu base se equiparan mercancas de distintas cualidades en un valor de cambio? 2) por qu distintas mercancas se equiparan entre s en una proporcin determinada, en una cantidad determinada? Este valor de cambio o valor representara el trabajo materializado para producirlo. El doble carcter de la mercanca responde al doble carcter del trabajo: - trabajo concreto: invertido bajo una forma determinada, til y con un fin concreto. - trabajo abstracto: no depende de la forma concreta siendo la inversin de fuerza humana necesaria. Es ste el que crea el "valor" de la mercanca. Es inherente a la produccin mercantil solamente.

Existe una contradiccin entre el trabajo concreto y el trabajo abstracto.

Trabajo privado- cuando se tiene la propiedad privada de los medios de produccin para s mismo. Trabajo social- el trabajo de cada productor es una parte del trabajo social, se hace por una necesidad y reviste carcter social. Cuando el trabajo social sale al mercado aparece la contradiccin ya que el trabajo social puede no satisfacer el trabajo privado si no hay demanda, perdiendo valor las mercancias no vendidas. Esto produce la ruina de unos productores y el enriquecimiento de otros. Resumen, el valor de las mercancias no representa el trabajo privado, es decir, el esfuerzo del productor. El valor de la mercanca, sin embargo, no se puede calcular para cada productor de modo que representa el valor medio de trabajo de todos los productores. Hay que diferenciar productividad del trabajo que es la cantidad de produccin por unidad de tiempo, de intensidad del trabajo que es el trabajo invertido por cantidad de tiempo. Cuanta mayor intensidad de trabajo no tiene porque necesariamente aumentar el valor porque se reparte el trabajo entre la mayor cantidad de productos. Se supone que el valor de la mercanca tambin va en relacin a la "complejidad" del trabajo. Sin embargo, a pesar de esta aparente definicin exacta del valor, ste surge espontneamente al entrar la mercanca en el mercado.

III. El Dinero El valor de la mercanca se manifiesta bajo la forma del dinero que es la mercanca que permite medir el valor relativo de todos los productos. Los marxistas consideran que el dinero surge de forma espontnea por una necesidad de equivalente universal que al principio se valoraba en peso en oro o plata y que poco a poco va siendo sustituido por papel moneda sin valor. Sus funciones son: medida del valor de la mercanca, medio de circulacin (la venta en dinero permite comprar en dinero otro producto), y medio de acumulacin, siendo el exponente universal de la riqueza.

IV. La ley del valor es la ley econmica de la produccin mercantil La produccin se efecta de modo espontneo no habiendo rganos rectores que decidan. Reina la competencia y la anarqua en la produccin. An as la produccin queda regulada por la ley del valor, segn la cual las mercancas se cambian con arreglo a la cantidad de trabajo socialmente necesario invertido en producirlas.

Sin embargo, los precios suben y bajan respecto de su valor en funcin de la oferta y la demanda. Se considera que al final los precios se compensan en torno "al trmino medio" de su valor. 1) la ley del valor regula espontneamente la distribucin de los medios de produccin y de la fuerza de trabajo entre las distintas ramas de la produccin. Se potencian producciones necesarias y se abandonan producciones innecesarias. 2) La ley del valor impulsa a los productores privados a desarrollar las fuerzas productivas. Por ejemplo las mejoras tcnicas disminuyen el trabajo social necesario para la produccin. 3) La ley del valor lleva consigo el surgimiento y desarrollo de las relaciones capitalistas, al producirse la fluctuacin del valor, la desigualdad econmica y la lucha de productores.

<br><br> 2. Capital y plusvala. El salario en el capitalismo.

I. La acumulacin originario del capitalismo Psra el surgimiento del capitalismo es necesario que "individuos personalmente libres, pero carentes de medios de produccin y de medios de existencia, son obligados a vender su fuerza de trabajo, y que, grandes sumas de dinero y medios de produccin estn en manos de personas particulares". El proceso de "acumulacin originaria" no es ms que el proceso de disociacin entre el productor y los medios de produccin, dice Marx. En Inglaterra las tierras eran arrebatadas a los campesinos por los lores y burgueses, quedando estos sin trabajo y teniendo que laborar en tierras ajenas o partir a la ciudad donde se empezaba a desarrollar la industria. Para crear grandes empresas capitalistas: 1) sistema colonial, saqueo y esclavizacin de los pueblos atrasados 2) sistema tributario, monolipios y otras formas de apropiacin de parte de los impuestos que se recaudan a la poblacin 3) sistema de proteccionismo, industria capitalista por parte del Estado. 4) metodos inhumanos de explotacin.

II. Conversin del dinero en capital

El dinero slo se convierte en capital en una determinada fase de la produccin mercantil. Se produce cuando se pasa del esquema M-D-M (mercanca-dineromercanca) a D-M-D (dinero-mercanca-dinero), se compra para poder vender. Pero el objetivo final es la ganancia, de modo que es un esquema D-M-D' donde D' representa el dinero inicial ms un incremento que se denomina plusvala. Es el valor que se incrementa por s mismo a travs de la plusvala lo que se llama capital. Para que el dinero se convierta en capital, el capitalista necesita encontrar una mercanca que al usarse sea fuente de un valor superior al que posee al inicio. Esta mercanca es la fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo es el conjunto de capacidades fsicas e intelectuales que permite al ser humano producir bienes materiales (por tanto, del trabajador). Al ser una mercanca tiene valor. Este "valor" es el conjunto del valor de los medios de vida indispensables para la existencia del obrero y su familia, as como la capacitacin, preparacin, del mismo. Bajo el capitalismo el precio de la fuerza de trabajo se denomina salario.

III. La produccin de plusvala Primero, el obrero trabaja bajo el control del capitalista, a quien pertenece su trabajo. Es quin decide qu producir, cunto y cmo. Segundo, al capitalista pertenece tambin el producto creado. El principio rector de la produccin capitalista es la produccin de plusvala. Segn la teora D-M-D', los gastos necesarios en medios de produccin y materias primas permanecen constantes segn aumenta la produccin de modo que no se obtiene valor aadido sino a travs del aumento de la produccin y el descenso proporcional de la fuerza de trabajo desde la situacin ideal de igualdad D-D. Es decir... si un capitalista va a hacer 500 trajes y le cuesta: valor del pao 45.000 valor de materiales 15.000 valor de mantenimiento de aparatos 5.000 valor de la fuerza de trabajo 2.500 67.500

y suponemos que los trajes cuestan 135 dlares de modo que 500x135 = 67.500 estaramos en una situacin de no ganancia.

Pero si el capitalista aumenta el rendimiento del trabajo hasta los 1.000 trajes (sin aumentar en esa proporcin el valor de la fuerza de trabajo): valor del pao 90.000 valor de materiales 30.000 valor de mantenimiento de aparatos 10.000 valor de la fuerza de trabajo 2.500 132.500 la venta de los 1000 trajes arroja 135.000, luego hay una ganancia 2.500 surgida de la explotacin de la fuerza de trabajo. En la empresa capitalista la jornada de trabajo se desdobla en dos partes: tiempo de trabajo necesario y tiempo de trabajo adicional. El necesario sera el tiempo que necesita el obrero para obtener los medios indispensables para su existencia. El adicional (o plustrabajo) es el que se invierte en generar plusvala. Es este plustrabajo el que marca el grado de "explotacin" del trabajador.

IV. Estructura de la sociedad burguesa Existen dos clases fundamentales antagnicas; la burguesa, la clase que posee los medios de produccin y el dinero para obtenerlos, y el proletariado, la clase de obreros asalariados, privada de medios de produccin y obligada a someterse a la explotacin capitalista. Aparte siguen existiendo terratenientes y campesinos, restos del sistema feudal. El Estado burgus protege la desigualdad econmica-social y poltica. Su misin consiste en salvaguardar la propiedad capitalista privada sobre los medios de produccin, asegurar la explotacin de los trabajadores, y aplastar la lucha contra el rgimen capitalista, adoctrinando mediante las superestructuras (cultura, religin...)

You might also like