You are on page 1of 6

DESICIONES SOBRE FABRICAR O COMPRAR Las decisiones concernientes a comprar componentes implican tanto consideraciones econmicas como no econmicas.

Econmicamente, un artculo puede ser fabricado por la empresa si sta tiene suficiente capacidad y si el valor del componente es suficientemente alto para cubrir todos los costos variables de la produccin y adems hace alguna contribucin a los costos fijos. Los volmenes bajos de uso favorecen la compra, la cual tiene pocos o ningunos costos fijos. La figura 11-3 lo ilustra.

D O L A R E S

Costo total de comprar

Costo total de fabricar


PUNTO DE EQUILIBRIO ENTRE EL FABRICAR Y COMPRAR

Q BEP

VOLUMEN

11-3 Factores econmicos y menos econmicos que influyen en las decisiones de fabricar contra comprar. Fabricar: en la produccin de un bien o prestacin de un servicio, se incurre en costos:

Fijos. Variables.

No debemos omitir el costo del capital correspondiente a los equipos adicionales que se pudieran necesitar. El costo de fabricar es: CTf = CF + Cvf . Px Comprar: cuando se adquiere una pieza o se contrata un servicio a un proveedor, solamente se incurre en costos VARIABLES. En consecuencia, el costo total de comprar es variable creciente, pues se incrementa en proporcin a las cantidades adquiridas.

La opcin de fabricar slo se puede analizar cuando se da la siguiente condicin: Cvc > Cvf En este caso, la pendiente de la curva de comprar es mayor que la de producir. Las curvas de CTc y la de CTf se cortan en un determinado nivel de actividad que denominaremos produccin de indiferencia (PxI), en el que se verifica que: CTc = CTf Px1= Cf / (Cvc Cvf) A la izquierda de PxI, el CTc es menor que el CTf, y a la derecha de CTc pasa a ser mayor el CTf. Muchas compaas que no cuentan con costos directos utilizan estimaciones generales sobre costos que arrojan prdidas, y otras consideran que si el precio de compra es igual al costo de fabricacin, el producto se deber Elaborar en vez de adquirirlo afuera. A falta de costos exactos predeterminados, muchas empresas delegan a ingenieros y compradores la responsabilidad de tomar decisiones como: la utilizacin de instalaciones, habilidad administrativa y tcnicas y relaciones con los vendedores. Estas decisiones deberan tomarse teniendo en cuenta los objetivos administrativos bsicos. Un sistema de costo directo standard suministra cuatro elementos que facilitan la toma de decisiones: 1. Define la sepacin entre gastos fijos y directos 2. Procedimientos de estimacin exactos para predeterminar costos directos de productos 3. Mtodo eficiente para determinar costos fijos adicionales especficos que podran necesitarse para la contra-compra de in tem determinado 4. Bases lgicas para calcular el capital adicional que sera necesario para que u tem determinado resultara igual que si fuese comprado a un vendedor externo. Muchas compaas han formado comisiones a las que compete la decisin de fabricar o comprar y se encuentran integradas con representantes de los departamentos interesados. Cuando tales comisiones estn bien organizadas, las decisiones se adoptan con rapidez. El siguiente es un procedimiento para tomar decisiones sobre fabricar o comprar, contando con la accin desarrollada de las comisiones. 1. Especificar los diferentes procesos, operaciones y herramientas vigentes 2. Control de la produccin que estime las cantidades requeridas

3. Desarrollar tiempos standards preliminares y una rpida estimacin del costeo directo de conversin y costo del material. 4. El departamento de compras indica los precios que utilizarn los vendedores 5. La seccin de anlisis de costo hace un desglose preliminar de las ofertas, utilizando frmulas apropiadas para fijar precios. 6. Se prepara un detalle amplio de especificaciones, hojas de ruta y pedidos de herramientas 7. La produccin confecciona un pronstico preciso de usos y evala la capacidad disponible. 8. Ingeniera industrial efecta una mejor aplicacin de datos standard y pedidos de material. Suministra la estimacin del costo de instalaciones y herramientas. 9. Se obtienen cotizaciones de los vendedores externos. 10. Se fijan los costos standard, directo, costos fijos especficos y costos fijos distribuidos. 11. La comisin que toma la decisin de fabricar o comprar revisa los antecedentes y da su veredicto. 12. La oficina de control revisa los resultados, e indica sobre desviaciones producidas en las estimaciones de la comisin. Factores estratgicos:

Existencia de capacidad ociosa. Exceso o falta de capitales para financiar otra produccin. Procesos no complejos. Desconfianza de la calidad o seguridad del mercado abastecedor. Falta de necesidad de mantener una especie de secreto sobre diseos, procesos, costos, etc.

Como principio general, cuando se dispone de capacidad ociosa, conviene fabricar. De lo expuesto, surge que: 1. Cuando el nivel de operacin de la empresa es menor que el volumen de la produccin de indiferencia (PxI), conviene COMPRAR. 2. Si el nivel de trabajo es mayor a la produccin de indiferencia, la decisin debe ser FABRICAR. A la conveniencia de no fabricar en bajos volmenes, la define el comportamiento de los costos fijos unitarios, que bajo esta situacin resultan un elevado componente del costo total, en cambio, para elevados niveles de produccin, la incidencia de los costos fijos unitarios disminuye significativamente. La produccin de indiferencia se da en el nivel de actividad en que: CTc = CTf

A menudo, hacer entraa una inversin de capital. La decisin para hacer debera efectuarse cuando los ahorros anticipados de costo proporcionan un mayor rendimiento sobre la inversin de capital requerida, del que puede obtenerse empleando estos fondos en una inversin alternativa que implica el mismo riesgo. Si se requiere poca o ninguna inversin de capital para hacer un artculo, las proyecciones de costos pueden ser de corta duracin. Si hacer requiere una inversin en activos sujetos a depreciacin, los costos opcionales deben proyectarse sobre la vida del activo principal. Los costos fijos rara vez no son afectados por la decisin para hacer un producto, lo cual es particularmente cierto en el caso de los costos administrativos. El planeamiento y supervisin de una nueva operacin de fabricacin puede distraer a los actuales gerentes de otras responsabilidades o exigir personal adicional para supervisin. Estos costos son difciles de cuantificar. En lo que se refiere a los costos sumergidos, deber decidirse si el espacio e instalaciones disponibles podrn ser utilizados para otros fines internos. Los costos imputables por intereses son importantes en las decisiones para hacer o comprar, particularmente cuando se necesitan inversiones importantes en instalaciones e inventarios. Por lo tanto, debe considerarse el valor del dinero en funcin del tiempo, descontando el futuro flujo de caja. La determinacin del costo de compra de un artculo presenta menos problemas. El costo de compra es igual al precio anticipado del suministro neto, ms los fletes y los costos de incremento por manipuleo. El clculo del costo para hacer es ms complicado. Deben considerarse factores como la cantidad y tipo de los artculos requeridos para cumplir con el programa de produccin; las instalaciones, espacio y personal necesario, la mejor ubicacin para el almacn que distribuye y si la planta e instalaciones estn disponibles, deberan comprarse o pueden obtenerse mediante fusin con, o compra de, una compaa existente. Algunos factores comunes independientes del costo son: A favor de hacer Inestabilidad del suministro. Calidad deficiente del suministro. Deseo de mantener el proceso en secreto. Consideraciones fiscales. Instalaciones sin uso. A favor de comprar Falta de capital. Traspaso del riesgo al proveedor. Falta de experiencia en la fabricacin. Produccin dispareja de productos finales. Seleccin ms amplia.

Mantenimiento de la fuerza laboral

Provisin de servicios especiales.

EJEMPLO 11.3 Auburn Machine Co. Produce piezas de repuesto que son embarcadas en todo el pas. Tiene una oportunidad de producir cajas de empaque plstica, las cuales son normalmente compradas en $0.70 cada una. La demanda anual depende notablemente de las condiciones econmicas, pero se calculan grandes corridas, como se muestra en la tabla 11-3 Si la compaa produce las cajas, debe renovar un rea existente de trabajo y comprar una maquina moldeadora, la cual dar lugar a unos costos fijos anuales de $8000. Los costos variables de mano de obra, materiales e indirectos, son calculados en $5.50 por caja. a)Debe Auburn Machine fabricar o comprara las cajas? b)A que volumen de produccin es mas rentable producir internamente que comprar de un proveedor externo? TABLA11-3
DEMANDA PROBABILIDAD 20000 10 30000 30 40000 40 50000 15 60000 5

a) Primero debe determinarse el volumen esperado por un tratamiento de porcentaje como probabilidad emprica. Por tanto, E (D)= 37500 unidades, como se ve en la tabla 11-4.
DEMANDA PROBABILIDAD D P(D) D.P(D) 20000 0.10 2000 30000 0.30 9000 40000 0.40 16000 50000 0.15 7500 60000 0.05 3000 37500

En seguida, Aburn debe producir las cajas si el costo esperado de producir es menor que el costo esperado de comprar. Costo esperado de producir: CT = CF + CV = $800+ ($.50/unidad) (37500unidades) =$26750 Costo esperado de comprar: CT= (precio) (V) = ($.70/unidad) (37500unidades) =$26250 Conclusin: debe continuarse comprando cajas. b) El punto de equilibrio es el volumen de produccin donde el costo total de fabricar es igual al de comprar: CT de fabricar = CT de comprar CF + CV (V) = P (V) $8000+ ($0.50) V = (0.70) V $0.20V = $8000 V = 40000 unidades Para volmenes superiores a 4000 unidades es ms econmico fabricar las cajas internamente.

BIBLIOGRAFIAS: www.monografias.com/trabajos4/costo/costo.shtml - 63 server2.southlink.com.ar/ vap/costos_y_decisiones_especiales.htm libro: Monks Joseph G. Administracin de operaciones, serie Schaum., 1 edicin, Mxico D.F., Mc. Graw Hill

You might also like