You are on page 1of 17

REGLAS DE PROTOCOLO DE LOS COMITS EN ESPAOL Artculo 1. Validez.

El presente reglamento es vlido en todos los comits en idioma Espaol de IUSMUN 2011. En l se seala el procedimiento del debate as como tambin las normas de conducta que debern ser observadas y ejecutadas por todos los participantes. Las disposiciones que conforman este reglamento sern autosuficientes salvo cualquier modificacin o adhesin que hagan en l tanto el secretariado como el presidente de cada comit siempre que tenga como objeto la mejor conduccin del mismo y se notifique previamente dicho cambio a los delegados. En caso de existir alguna controversia en la aplicacin de dichos preceptos la Secretaria General tendr la decisin en ltima instancia, la cual ser inapelable, as como tambin decidir sobre los asuntos que no se encuentren contenidos en este instrumento. Artculo 2. El Secretariado. El secretariado de IUSMUN 2011 se compone por la Secretara General, la Secretara Acadmica, la Secretara de Logstica, Secretara de Vinculacin y Jefe de Protocolo. En cualquier momento la Secretaria General puede dirigirse personalmente a los comits o bien por conducto de un representante designado por la misma. Artculo 3. Idioma. El idioma oficial durante las sesiones de trabajo ser el espaol, por lo que deber evitarse cualquier expresin en un idioma distinto.

Artculo 4. Composicin de la Mesa. En los comits, la mxima autoridad ser el Presidente, cuyas decisiones son inapelables. Tambin forman parte de la mesa el Moderador, el Oficial de Conferencias y los pajes que los asistan. Artculo 5. Facultades de los integrantes de la mesa. Las facultades de la mesa de manera enunciativa pero no limitativa son las siguientes: A. El presidente: a) Declarar la apertura y cierre de cada sesin, as como la suspensin o aplazamiento de la misma. b) Decidir sobre la conveniencia de las mociones propuestas por los delegados y si son o no procedentes, as como tambin de los derechos de rplica que le hagan llegar a la mesa. Tomar las medidas disciplinarias necesarias en los casos de incumplimiento de las normas de conducta. c) Establecer la limitacin al tiempo para la intervencin de los delegados con la finalidad de aprovechar ste en su totalidad. d) Comunicar a los delegados todo aviso que el secretariado le indique. e) Emitir recomendaciones para precisar los asuntos a tratar dentro de un tpico y orientar a los delegados respecto de las normas de procedimiento. f) Suspender las mociones de orden o privilegio, ya sea por el uso excesivo o indiscriminado de las mismas, quedando a su criterio el momento oportuno para reanudarlas. g) Suspender el envo de comunicaciones va escrita cuando lo considere necesario. h) Solicitar la participacin de alguna delegacin que tenga poca o nula intervencin en el debate.

i) Aprobar los documentos de trabajo conforme a lo estipulado en el presente protocolo. B. El moderador: a) Dirigir el debate durante las sesiones, siendo el nico responsable de otorgar la palabra segn el criterio ms idneo a fin de fomentar la participacin de la totalidad de las delegaciones para enriquecer el debate. b) Anunciar las decisiones de la mesa. c) Abrir y cerrar el foro. d) Fungir junto con el Oficial de Conferencias como consultor en apoyo a las delegaciones para la elaboracin de hojas de trabajo, proyectos de resolucin o enmiendas. C. El Oficial de Conferencias: a) Hacer el pase de lista al inicio de cada sesin. b) Anotar el nombre de las delegaciones que deseen ser agregadas a la lista de oradores. c) Registrar los votos de las delegaciones y las amonestaciones. d) Controlar la comunicacin va escrita en el comit, revisando las notas que sean enviadas a la mesa. e) Llevar el control del tiempo asignado a los delegados. Artculo 6. Delegaciones. Una delegacin se compondr de uno o dos integrantes como mximo, que representar (n) a un Estado, gobierno u organizacin internacional, sea o no miembro del comit. Aquellas delegaciones que no sean miembros tendrn el carcter de observadores, y gozarn de los mismos derechos que los miembros, excepto que no podrn firmar ni votar los proyectos de resolucin o enmiendas. Sin importar el nmero de miembros, cada delegacin tendr

derecho a un voto; en el caso de las co-delegaciones la decisin que tome alguno de los miembros afectar en su conjunto a la misma. Artculo 7. Obligaciones de los delegados. a) Enviar va correo electrnico su postura oficial sobre los dos tpicos en la fecha que seale el presidente, as como tambin entregarla impresa antes de iniciar la primera sesin de debate. b) Dirigirse con respeto y cortesa hacia los dems delegados, hacia la mesa as como a toda la organizacin del modelo. c) Portar en todo momento su gafete que los identifique como participantes. d) Ingresar a la sala con puntualidad y orden en cada inicio de sesin, teniendo prohibido introducir alimentos y bebidas. e) En cada intervencin durante el debate debern dirigirse al foro siempre en tercera persona. f) Ningn delegado podr hacer uso de la palabra sin obtener permiso previo de la mesa. Artculo 8. Embajadores y dems visitantes. Los embajadores son los representantes, coordinadores y asesores de un grupo de estudiantes que participan como delegados en IUSMUN 2011, en lo conducente sern el vnculo con el secretariado y la mesa para cualquier asunto concerniente al desempeo de sus delegados. Bajo esta tesitura, los embajadores y visitantes debern sujetar su conducta al cumplimiento de las disposiciones aqu contenidas. La mesa se reserva el derecho de invitar a salir de una sesin a aquellos que muestren reiteradas faltas a este protocolo.

Artculo 9. Vestimenta. Los delegados debern sujetarse al cdigo de vestimenta que se precisa a continuacin: Mujeres: podrn optar por traje sastre o vestido, falda o pantaln y blusa, cualquiera que sea la eleccin deber ser junto con el calzado siempre de carcter formal. Hombres: ser obligatorio el uso de traje, es decir pantaln, camisa, saco y corbata acompaados de zapatos formales. Aquella delegacin que desee portar un traje tpico del pas que representa durante el modelo podr hacerlo previa autorizacin de la mesa va correo electrnico. Debido a que se trata de una simulacin de un foro diplomtico, la Mesa vigilar el cumplimiento estricto del protocolo de vestimenta y amonestar a aquellas delegaciones que no lo cumplan. Artculo 10. Comunicacin. Los delegados, embajadores y dems visitantes podrn comunicarse entre s dentro de la sala y durante el desarrollo de las sesiones exclusivamente va escrita, siempre que la mesa no haya suspendido este modo de comunicacin. Queda prohibido el contacto directo entre los delegados, salvo en los cuartos intermedios. De igual forma los embajadores debern abstenerse de intervenir directamente en el desarrollo de los trabajos del comit o establecer contacto directo con algn delegado. La reiterada inobservancia a esta norma acarrea amonestacin para las delegaciones involucradas. La mesa se reserva el derecho de revisar el contenido de toda comunicacin escrita que no sea dirigida con respeto y diplomacia a su destinatario. Dicha accin ser sancionada por la mesa.

Artculo 11. Normas de Conducta en las instalaciones universitarias. En la Universidad Nacional Autnoma de Mxico queda estrictamente prohibido introducir o ingerir bebidas alcohlicas as como tambin el consumo o posesin de cualquier tipo de sustancia narctica, psicotrpica o enervante de carcter ilegal. La Antigua Escuela de Jurisprudencia forma parte la Universidad Nacional, por tanto, queda prohibido todo acto de vandalismo que dae las instalaciones que la conforman. Las personas que cometan alguna de las conductas sealadas anteriormente sern expulsadas del modelo y remitidas a las autoridades correspondientes. Queda estrictamente prohibido fumar, comer o ingerir alguna bebida dentro de los recintos donde se celebren las sesiones. Artculo 12. Aparatos electrnicos. Se permitir el uso de computadora personal durante las sesiones de trabajo mediante autorizacin previa de la mesa. Por ningn motivo, se podr tener conexin a internet durante las sesiones de trabajo; aquella delegacin que sin autorizacin de la mesa utilice alguno interrumpiendo los trabajos podr ser amonestado. Dems aparatos electrnicos, quedan prohibidos. Bajo ninguna circunstancia la organizacin de IUSMUN 2011 se har responsable por la prdida o extravo de dichos aparatos. Artculo 13. De la naturaleza de los debates El Debate en cada Comit se dividir en Debate en General sobre el tema a tratar y Debate en Particular sobre el Anteproyecto de Resolucin elegido por las Delegaciones.

Artculo 14. Establecer la Agenda. Despus del pase de lista y de que el presidente haya declarado formalmente abierta la primera sesin, la siguiente accin ser establecer la Agenda de Trabajo, para ello es obligacin de la mesa recordar los tpicos a tratar. Acto seguido alguna delegacin establecer una mocin de procedimiento para discutir la pertinencia de abrir alguno de los temas propuestos, dicha mocin deber ser secundada y votada. Al pasar la mocin anterior, la delegacin que la propuso y la que la secund hablar slo a favor de abrir el tpico propuesto. La mesa elegir a dos delegaciones que hablen slo en contra de abrir dicho tema teniendo stas la prohibicin de hacer mencin del otro tpico. Las delegaciones pasarn al frente en forma alternada iniciando la que estableci la mocin. El moderador sealar el cierre del debate para dar lugar a la votacin. Si se obtiene una mayora simple a favor del tpico propuesto, se discutir ste, de no pasar automticamente se estar en la discusin del otro tpico. Artculo 15. Lista de Oradores. Sealado el tpico a tratar, la mesa elaborar la lista de oradores, que es el orden en que las delegaciones pasarn al frente a establecer su discurso. Aquellas que deseen ser agregadas a la misma nicamente debern alzar su placard en el momento que el moderador lo seale; posteriormente podrn aadirse hacindolo saber a la mesa va escrita. Si la mesa lo considera pertinente, se establecer una nueva lista de oradores al inicio de cada da de actividades. Artculo 16. Criterios de mayora. Existen dos criterios para considerar una votacin aprobada. En ambos casos se considera la totalidad de las delegaciones presentes y acreditadas

por la Mesa para participar en la sesin en cuestin, exceptuando las votaciones reservadas a los miembros. Su utilizacin alternativa se precisa segn la cuestin. 1) Mayora simple: El 50%+1 de las delegaciones presentes. 2) Mayora calificada: 2/3 de las delegaciones presentes. Artculo 17. Qurum. Para que el debate comience, el Presidente deber declarar inaugurada la sesin, para ello, debern estar presentes al menos una mayora simple de los delegados inscritos. Dicha mayora es requerida para votar sobre cualquier enmienda o resolucin. Artculo 18. Sanciones. En caso de infringir cualquier disposicin establecida en el presente reglamento, la mesa podr establecer las siguientes sanciones: Llamada de atencin. Ser aquel sealamiento que se haga al delegado que incurra en alguna falta al protocolo, ya sea en la cuestin de disciplina o en el desarrollo del procedimiento. Amonestacin. Ser la medida que tome la mesa despus de haber observado que una conducta sealada anteriormente por sta es reiterada en varias ocasiones por alguna delegacin. Expulsin de la sesin. Ser expulsado de la sesin, aquel delegado que acumule dos amonestaciones en la misma. Expulsin del Modelo. Ser expulsado del Modelo por la mesa aqul delegado que acumule 3 amonestaciones.

Artculo 19. Mociones Las mociones son los medios con que cuentan los delegados para proponer cambios y modificaciones en el curso del debate. stas se dividen en cuatro tipos: a) Mocin de Procedimiento b) Punto de Orden c) Punto de Privilegio Personal d) Punto de Duda Parlamentaria. La mocin de procedimiento slo podr plantearse cuando el foro est abierto de tal forma que no interrumpe nunca a quien tenga el uso de la palabra. Los puntos de orden, de privilegio personal y duda parlamentaria pueden plantearse en cualquier momento, incluso pueden interrumpir a las delegaciones, motivo por el cual su uso deber ser razonado. a) Mocin de Procedimiento: Propone un cambio en el curso del debate. Estas mociones slo pueden ser establecidas cuando el foro se encuentre abierto y nunca podrn interrumpir a un delegado en su discurso. b) Punto de Orden: Sirve para hacer notar una violacin a las Reglas de Procedimiento del modelo, o para sealar una conducta inapropiada por parte de algn delegado o miembro de la Mesa. c) Punto de Privilegio Personal: Permite a los delegados expresar su descontento con algn elemento que lmite su capacidad de participar en el debate. Regularmente manifiesta una incomodidad por parte del delegado. Dicha mocin no podr ser denegada sin antes haber sido escuchada por la mesa. En caso de no tener el carcter de urgente, se recomienda que

se enve va escrita a la mesa. De cualquier forma los delegados debern hacer uso de dicha mocin con discrecin y responsabilidad. d) Punto de Duda Parlamentaria: Permite a los delegados esclarecer dudas con relacin a las Reglas de Procedimiento. Artculo 20. Ceder el Tiempo. Un delegado podr, con autorizacin de la Mesa, tras haber hecho uso de la palabra, ceder el tiempo restante de su intervencin de las maneras descritas a continuacin. El delegado deber anunciar su decisin a la Mesa al terminar su discurso. De no ser as, se dar por supuesto que el tiempo es cedido a la Mesa, la cual podr hacer uso del tiempo cedido como convenga. a) A otro delegado. Dicho delegado puede utilizar el tiempo, pero no puede volver a cederlo. En caso de que el delegado al que se le cede el tiempo no lo acepte, el delegado que se lo intent ceder se har acreedor a una amonestacin. b) A preguntas de otras delegaciones. Los delegados que pregunten sern elegidos por el Moderador y estn limitados a hacer una sola pregunta. El tiempo se descontar exclusivamente de las respuestas del orador. c) A comentarios. El Moderador puede autorizar dos comentarios del foro sobre el contenido del discurso inmediatamente anterior. Los delegados que comenten no pueden ceder su tiempo, que ser de 30 segundos cada uno. d) A la Mesa. La mesa podr utilizarlo o no, segn convenga.

10

Artculo 21. Sesin extraordinaria de preguntas. Inmediatamente despus de que una delegacin haya concluido su intervencin y estando el foro abierto, cualquier otra podr solicitar una mocin de procedimiento para establecer una sesin extraordinaria de preguntas, la cual no podr ser menor a dos preguntas ni mayor a cinco. Cabe sealar que la delegacin a la que se le establece una sesin extraordinaria de preguntas tiene la facultad de aceptarla o bien rechazarla sin sealar justificacin alguna. De aceptarla se proceder inmediatamente a la votacin de la mocin. Las delegaciones que propongan o secunden dicha mocin tendrn el derecho a establecer una pregunta y si as lo consideran una subsecuente, la cual deber versar exclusivamente respecto a la respuesta recin emitida por la delegacin a la que se le estableci dicha mocin. En el momento en que una delegacin vaya a establecer su pregunta tiene derecho a realizar un breve prembulo, el cual podr solicitar a la mesa mediante una mocin de privilegio personal. Un prembulo en la subsecuente queda fuera de orden. Despus de haberse llevado a cabo una sesin extraordinaria de preguntas a una delegacin no estar en orden otra. Artculo 22. Derecho de Rplica. Un delegado cuya integridad personal u honor nacional hayan sido insultados por otro delegado, puede solicitar un derecho de rplica, el cual se manda por escrito a la Mesa. El Presidente anunciar la decisin, la cual ser inapelable. De estar en orden la rplica, nicamente proceder un reconocimiento por parte de la Mesa de la ofensa. Un derecho de rplica sobre otro derecho de rplica, de est fuera de orden.

11

Artculo 23. Cuarto intermedio. Consiste en un espacio de debate sin formato definido que tiene como objeto hacer ms fluida la comunicacin entre delegaciones, realizar negociaciones, redactar anteproyectos de resolucin, entre otras actividades. Un delegado puede proponer una mocin para un cuarto intermedio. La mocin debe ser secundada y posteriormente sometida a votacin y para ser aprobada deber contar con una mayora simple. Se deber especificar un tiempo lmite. El Moderador puede declarar fuera de orden esta mocin y esta decisin ser inapelable. Un delegado puede proponer una mocin para extender el cuarto intermedio por un tiempo menor al del cuarto intermedio inicial. La mocin, a su vez, pasar por el proceso de votacin anteriormente mencionado. Artculo 24. Cuarto Intermedio Moderado. El cuarto intermedio moderado es aquel en el que los delegados tienen la oportunidad de intervenir en el debate desde su lugar, solicitando la palabra al moderador con solo levantar su placard. La mocin debe ser secundada y posteriormente sometida a votacin y para pasar deber contar con una mayora simple. Artculo 25. Hoja de Trabajo Una hoja de trabajo es un documento en el cual se plasman las ideas condensadas resultantes del debate entre las delegaciones presentes. Es el paso previo a la redaccin de un anteproyecto de resolucin. La hoja de trabajo debe ser reconocida como tal por el Presidente. Las hojas de trabajo no tienen un formato definido y slo necesitan ser enviadas a la mesa contando con el aval de un tercio de las delegaciones presentes en el Comit. Para que las posibles hojas de trabajo sean aprobadas requieren contar con la firma del Presidente.

12

Antes de poder ser presentadas formalmente, las Hojas de Trabajo debern ser revisadas por la Mesa, la cual podr efectuar recomendaciones relacionadas con cuestiones de forma, o si el caso lo requiriere, de contenido. Artculo 26. Anteproyectos de resolucin. Las delegaciones realizarn anteproyectos de resolucin para ser presentados a la Mesa, mientras no sean aprobados podrn referirse a ellos como posibles anteproyectos de resolucin. Los anteproyectos debern contar con el aval mnimo del 30% del total de las delegaciones presentes y con el formato debido. Los Estados Miembros slo podrn dar su aval a un anteproyecto de resolucin por cada tpico. Los anteproyectos de resolucin tendrn que estar basados en los aspectos abordados durante el Debate General. La Mesa podr sugerir modificaciones de forma, o si el caso lo requiriere, de contenido. Tales sugerencias debern ser comunicadas a los delegados firmantes para su anlisis. El anteproyecto de resolucin ser entregado a cada uno de los Estados Miembros presentes en la Comit para ser debatido, enmendado y votado por ellos en el Debate Particular. Ningn documento escrito antes de la simulacin puede ser sometido a votacin. Una vez que un Anteproyecto de Resolucin sea aprobado por la Mesa, ser presentado al Comit para su debate. A partir de este momento se da paso al Debate Particular. Artculo 27. Debate Particular. La Presidencia convocar a un mximo de tres delegados para que presenten a discusin el anteproyecto de resolucin. Estos delegados

13

dispondrn de cinco minutos en total para defender el anteproyecto y posteriormente se sometern a cinco interpelaciones. El Debate Particular podr tener dos modalidades: Debate Abierto o Debate Cerrado. La Presidencia someter a votacin la modalidad a seguir, la cual deber contar con la aprobacin de una mayora simple, y podr ser cambiada cuando se le considere necesario. a) Debate Abierto El Moderador otorgar la palabra a mano alzada. No podr abrirse el foro por lo que las mociones que se establecen en ste quedan fuera de lugar. La mesa considerar el momento oportuno para declarar cerrado el debate particular abierto si no hay alguna otra aportacin que sealar. b) Debate Cerrado. La Mesa elaborar una lista de oradores a favor del anteproyecto de resolucin y otra en contra del mismo, teniendo en cuenta la diversidad ideolgica y regional, as como el enriquecimiento del debate. Cada orador dispondr de dos minutos para efectuar un comentario y/o proponer una enmienda. En caso de proponer una enmienda, sta ser leda por la Presidencia. Tras haber presentado las propuestas de enmiendas la Presidencia tiene la decisin de aprobarlas o rechazarlas. La delegacin en uso de la palabra podr someterse a una o dos interpelaciones antes de votar la enmienda que haya propuesto. La delegacin que realice un comentario a favor o en contra del anteproyecto sin proponer una enmienda, podr ceder su tiempo restante a otra delegacin o a la Mesa.

14

Artculo 28. Enmiendas. Una enmienda es una variante o rectificacin que adiciona, suprime o reemplaza cuestiones de forma del proyecto de resolucin. Una enmienda no podr transformar la esencia original del documento. Los delegados no pueden proponer enmendar una enmienda. Las propuestas de enmienda deben estar por escrito y ser sometidas a la Mesa de Aprobacin durante el Debate Particular en cualquiera de sus dos modalidades. En caso de ser amistosa, se requerir con el 100% de las firmas. En caso de ser convencional, requerir 30% de las firmas. Las enmiendas aprobadas sern ledas por la Presidencia. Posteriormente, se proceder a la votacin de la enmienda, la cual ser no vinculante y no estarn permitidas las abstenciones. La enmienda deber aprobarse por mayora calificada. Artculo 29. Cierre del debate. Para votar un anteproyecto de resolucin es necesario cerrar el debate. El debate se cerrar mediante una mocin de Procedimiento que deber ser secundada, posteriormente se abrir una Lista de dos delegados que hablen en contra y slo en contra de cerrar el debate. Finalmente, proceder la votacin que necesitar una mayora calificada para pasar. Una vez cerrado el debate el anteproyecto de resolucin ser llamado proyecto de resolucin. Artculo 30. Divisin de la Cuestin. Es la votacin de cada uno de los puntos de la parte operativa del proyecto de resolucin. Posterior al cierre del debate, cualquier delegado puede proponer, mediante una mocin de procedimiento que se vote cada uno de los puntos por separado del proyecto de resolucin. La mocin deber ser

15

secundada y se abrir una lista de oradores con un delegado a favor y uno en contra de la Divisin de la cuestin. Se requerir de Mayora Calificada para que la mocin pase. En caso que todos los puntos del Proyecto de Resolucin sean rechazados, el Proyecto tambin ser rechazado. Artculo 31. Votacin. Cada pas miembro tiene derecho a un voto. Los miembros que se abstienen de la votacin no se toman en cuenta para el total. Una mayora simple aprobar un proyecto de resolucin. El Presidente guiar a los delegados a votar en orden alfabtico mediante el siguiente procedimiento: 1. Primera Ronda: Los delegados podrn votar a favor, en contra, abstenerse o pasar. Aquellos que pasaron definirn su voto en la segunda ronda. Todos los delegados al emitir su voto podrn agregar la frase con derecho a explicacin para exponer el sentido de su voto. 2. Segunda Ronda: Se proceder a escuchar el derecho de explicacin de los delegados que lo hayan pedido por un tiempo de 30 segundos y los delegados que pasaron debern definir su voto ya sea a favor, en contra o abstenindose. 3. Tercera Ronda: La Mesa invitar a los delegados a reconsiderar su voto, para despus volver a llamar a todos los delegados a votar alfabticamente. El voto que emitan en esta ronda ser el definitivo. Para que un Proyecto de Resolucin se convierta en Resolucin se requiere de una mayora simple. Los delegados que se abstengan no sern considerados para el conteo final. Artculo 32. Cierre de sesin. Un delegado puede establecer una mocin de procedimiento para el cierre de sesin una vez concluido el tiempo de sta, dando lugar a un

16

receso. Las labores se reanudarn hasta la prxima sesin que est en la agenda.

17

You might also like