You are on page 1of 1

Zcalo Saltillo Jueves 13 de octubre de 2011 7E Un da como hoy nacieron el escritor Manuel Eduardo de Gorostiza

y el cientfico Eduardo Liceaga; murieron el escultor Antonio Canova, el periodista Alfonso Junco y el pintor Antonio Berni.

arte@zocalo.com.mx

Premio al Mrito

Cultural

Entre los galardonados con el premio al Mrito Cultural de la Ciudad de Mxico Carlos Monsivis, que por segundo ao consecutivo entregar el gobierno capitalino, destacan Juan Gelman, Yolanda Montes tongolele, olga Harmony, Gilberto Aceves navarro, Carlos payn, Luis de tavira y Hctor Garca, todos ellos, por su labor al enriquecimiento de la cultura y por divulgar, con su obra, la riqueza cultural capitalina y del resto del pas.

EditorA: sylvia georgina estrada disEo: frAnCisCo Corpus

entre la

mediocridad y la accin
En entrevista con Zcalo, Carlos Elizondo afirma que Mxico debe cambiar las reglas del juego

E
Zcalo | Saltillo

Sylvia GeorGina eStrada

FOTO: ZCaLO | SYLVIa GEORGINa ESTRaDa

n la actualidad no es difcil caer en el desaliento. la violencia es el tema cotidiano de los noticieros y la prensa, los polticos parecen incapaces de ponerse de acuerdo y los jvenes profesionistas no encuentran trabajo. Cmo fue que Mxico se estanc? Por qu el crecimiento del pas es menor al de otros que tienen menos recursos? Carlos elizondo Mayer-serra plantea una interesante reflexin en su ms reciente libro Por eso estamos como estamos, editado por random House Mondadori. el analista e integrante del programa entre tres del Canal 13, seala en entrevista con Zcalo, que el sentido de su libro es tratar de explicar, quiz dar pistas de salida a este estancamiento en el que estamos, este crecimiento mediocre. elizondo, quien present su obra en el marco de la Feria internacional del libro de Monterrey, seala que si bien estamos mal, y los datos son duros, claros y expuestos en el texto, el pas no se encuentra en un proceso de cada como hemos estado en el pasado. llevamos muchos aos de problemas, y hubo aos mucho peores, ah est la crisis del 94, por ejemplo. Fueron crisis que rompieron la capacidad de acumulacin de patrimonio de muchos mexicanos, rompieron empresas, generaron cientos de miles de desempleados. si no estuviramos en esa estabilidada macro estaramos peor, pero estamos en un cre-

cimeinto mediocre, lo cual es una tristeza porque el pas podra estar creciendo mucho ms y los jvenes podran tener mejores oportunidades de desarrollo profesional, de empleo remunerado, etctera, plantea. aunque el panorama no es alentador, el doctor en Ciencias Polticas por la Universidad de oxford seala que justo en su ensayo plantea qu podemos hacer los mexicanos para salir de esta situacin. este libro trata de que entendamos por qu estamos cmo estamos y qu podramos hacer para no estar donde estamos. la premisa del libro no es que los mexicanos estemos condenados a esto, estamos as porque hemos tomado ciertas decisiones, que propician ciertos comportamientos, y estos comportamientos son provechosos para un conjunto de actores que no quieren que esto cambie. trato de explicar cules son estas reglas, comportamientos y actores, y por qu en una democracia los que ganaramos con un cambio de reglas siendo ms, no hemos sido hasta ahora capaces de imponer a los menos, que son los que ganan con este acuerdo, los cambios que nos permitiran mejorar, explica.

cos, que les indigna tener un gobernador que sobreendeuda a su estado. en Mxico nos falta una ciudadana que vea ms all de sus intereses inmediatos, y nos faltan tambin lderes sociales y polticos capaces de encauzar a esta ciudadana con un discurso claro, franco, abierto, con un comportamiento congruente con este discurso. Hay un dficit en la clase poltica, pero tambin de nosotros. Precisamente, para impulsar la reflexin el investigador public Por eso estamos como estamos en este ao, justo con la idea de ayudar a este proceso electoral a travs de lo que yo espero sea un anlisis claro, cuidadoso y lo ms objetivo posible.

sin fatalismos

En Mxico nos falta una ciudadana que vea ms all de sus intereses inmediatos.
CArLos ELizondo analista poltico

ciUdadanos compromEtidos

elizondo expresa que una parte del problema somos nosotros, pues los ciudadanos podramos hacer ms, siguiendo el ejemplo de otras sociedades que se organizan ms, pagan ms impuestos, invierten ms en trabajo comunitario, en dinero donado para apoyos a terceros, que protestan ms ante los abusos de sus polti-

Carlos elizondo explica que para el mexicano promedio es difcil participar en la poltica debido a que tiene altas barreras de entrada, porque del otro lado de la reja hay partidos con mucho dinero, con acceso a los medios, con nombres, a pesar del desprestigio, posicionados; cualquiera que llegue de afuera le cuesta mucho trabajo participar, pues son incosntitucionales las candidaturas ciudadanas. a pesar del oscuro panorama, el escritor no es pesimista: si cambiamos las cosas en el 2012, y despus de la eleccin hiciramos tres o cuatro cambios, y el gobierno se abocara haciendo bien las cosas, administrar mejor lo que ya tenemos, s es posible que este pas crezca 5% al ao y con eso tiene para, en 20 aos, ser otro pas, si lo hiciramos de forma constante. Pero antes, apunta reflexivo, es necesario resolver el problema de la seguridad. es paradjico que donde debera haber un monopolio claro, que es el de la violencia, que tendra que estar en manos del estado y sus agencias, en Mxico hay una competencia permanente por el control de territorio, de las policas, etctera. Finalmente, seala que para resolver esa situacin es necesario entrar en la discusin de estos temas. y el proceso electoral es el momento perfecto para ello, concluye.

You might also like