You are on page 1of 2

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ

- APURE
VICERRECTORADO PLANIFICACIN Y DESARROLLO REGIONAL PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES SUB-PROGRAMA ESPECIALIDADES
DE

LA UNIVERSIDAD

QUE

SIEMBRA

Facilitador: Licdo. Frearluv Pulido.

Parra

Sub-Proyecto: Lenguaje Comunicacin.

Semestr y e: I

Seccin: U

PRUEBA PRCTICA
Lugar y Fecha: Nombres y Apellidos del Estudiante: Cdula de Identidad N:

Como parte de las evaluaciones planteadas para el Mdulo III, se configur el presente instrumento, el cual servir para medir las competencias relacionadas con la Comprensin Lectora de los participantes del Sub-Proyecto Lenguaje y Comunicacin de la Carrera de Administracin de Empresas, del VPDR de la UNELLEZ, Perodo Lectivo 2010-II. En atencin a ello se seleccion una produccin escrita, tipo artculo de prensa, relacionado con el tema de la Gerencia, el cual se reproduce a continuacin:

EL NUEVO SOCIALISMO: LA SOCIEDAD COLECTIVISTA GLOBAL SURGE EN LINEA


Bill Gates se refiri en algn momento a los partidarios del "cdigo libre" de la peor manera que un capitalista lo podra hacer. Esta gente, dijo, son una especie de comunistas modernos, una fuerza malvola que quiere destruir la base del sueo americano. Pero Gates estaba equivocado. Los partidarios del "cdigo libre" son ms bien una especie de activistas libertarios. An as, hay algo de cierto en las palabras de Gates. La frentica carrera global por interconectar a todo el mundo con todo el mundo y a toda hora est engendrando una nueva clase de socialismo. Los aspectos comunales de la cultura digital son muy profundos y amplios. Wikipedia es un buen ejemplo del colectivismo que est surgiendo. Pero no slo Wikipedia sino la wikidad en general. Ward Cunningham, que en 1994 invent la

primera pgina de colaboracin, ha llegado a contar hoy en da casi 150 nuevos wikis, que alimentan por separado a miles y miles de sitios Web. Wetpaint, creada hace slo tres aos, alberga ms de 1 milln de iniciativas comunales. Casi todos los das surge una nueva compaa que anuncia orgullosamente la nueva manera de impulsar cualquier accin comunitaria. Todo esto sugiere el constante avance de una especie de socialismo que se adapta muy bien al mundo interconectado. No estamos hablando del socialismo que conocieron nuestros padres. De hecho, hay grandes diferencias entre este nuevo socialismo y el socialismo del pasado. El nuevo socialismo no tiene que ver con la lucha de clases. No es antiestadounidense; por el contrario, el socialismo digital es un nuevo invento estadounidense. Mientras que el viejo socialismo era un brazo del estado, el socialismo digital es un socialismo sin estado. Este nuevo socialismo opera actualmente en el mundo cultural y en el mundo econmico, pero, por los momentos, no ha entrado en la esfera gubernamental. El tipo de comunismo que Gates estaba citando para acusar a los creadores de Linux surgi en una era de fronteras impuestas, comunicaciones centralizadas y grandes procesos industriales. Estos elementos le cedieron el paso a una especie de propiedad colectiva que reemplaz el caos del libre mercado por un plan diseado en las altas esferas del politbur. Este sistema poltico fracas, por decir algo. Sin embargo, a diferencia del socialismo de bandera roja, el nuevo socialismo goza de la movilidad que le ofrece la Internet. Est diseado para aumentar la autonoma individual y para acabar con la centralizacin. Lleva la descentralizacin hasta el extremo. La palabra socialismo le crispar los nervios a ms de uno, pues carga con un inmenso bagaje cultural, que tambin comparten los trminos comunal, comunitario y colectivo. Pero uso el trmino socialismo porque es la mejor palabra para referirse a un conjunto de avances tecnolgicos que adquieren su poder gracias a la interaccin social. Est claro que encasillar organizaciones tan diversas bajo una misma etiqueta podra conllevar ciertos excesos retricos. El problema es que no existe ningn trmino que no est cargado semnticamente. Tal vez deberamos limpiar este. Cuando las masas poseen los medios de produccin y trabajan en pro de un objetivo comn para compartir los productos en comn; cuando contribuyen con su trabajo sin recibir ningn salario; cuando disfrutan de un producto sin cargo alguno, est claro que podemos hablar de socialismo. Artculo Original Publicado en la Revista Wired, en Junio de 2009. Disponible [en lnea]: http://www.derevis tas.com/contenido/articulo.php? art=7834. Luego de haber realizado la lectura del artculo, demostrar las competencias en cuanto a comprensin lectora, desarrollando los siguientes tems:
1. Seleccionar un prrafo y extraer la Idea principal e Ideas Secundarias. 2. Citar 2 ejemplos de Concordancia y Coherencia. 3. Con base al artculo, transcribir un resumen, una sntesis y un anlisis.

You might also like