You are on page 1of 2

MUSEOLOGA Y MUSEOGRAFA. Conceptos.

ICOM La Museologa es la ciencia del museo; estudia la historia y la razn de ser de los museos, su funcin en la sociedad, sus peculiares sistemas de investigacin, educacin y organizacin, la relacin que guarda con el medio ambiente fsico y la clasificacin de los diferentes tipos de museos. La museografa es la tcnica que expresa los conocimientos museolgicos en el museo. Trata especialmente sobre la arquitectura y ordenamiento de las instalaciones cientficas de los museos. HENRI RIVIRE La museologa es una ciencia aplicada, la ciencia del museo. Estudia la historia y la funcin en la sociedad, las formas especficas de investigacin conservacin fsica, de presentacin, animacin y difusin, de organizacin y funcionamiento, la arquitectura nueva o rehabilitada, los emplazamientos admitidos o seleccionados, la tipologa, la deontologa. (1981) La museografa es un conjunto de tcnicas y prcticas, aplicadas al museo (1981).

CONCEPTO MUSEO ESPASA CALPE 1918 Edificio o lugar destinado para el estudio de las ciencias, letras y artes. Lugar en el que se guardan curiosidades pertenecientes a la ciencia y las artes como la pintura, medallas, mquinas y armas FOYLES Institucin en la que la meta es la conservacin de los objetos que ilustran los fenmenos de la naturaleza y los trabajos del hombre y la utilizacin de estos objetos para el desarrollo de los conocimientos humanos y la ilustracin del pueblo (1929). CREP Cmodo y bello, funcional y esttico, arquitectnico y plstico (1934) ELISEEF Un conjunto, especializado o diverso, en el que las funciones son mltiples. El punto comn de todos los museos es el inters que reportan al patrimonio natural y cultural de la humanidad (1970-71) CRISPOLTI Servicio cultural, pblico, relacionado con la documentacin y con la experiencia de las inquietudes figurativas, visuales y objetuales de nuestro siglo. Servicio activo y no slo centro de conservacin de obras aunque solo sea en un sentido no estadstico (1971). POLI El museo es un medio de comunicacin, el nico dependiente del lenguaje no verbal, de objetos y fenmenos demostrables. 1976 ICOM. (1947) Toda institucin permanente que conserva y expone colecciones de objetos de carcter cultural o cientfico, para fines de estudio, educacin y deleite.(artculo 3) Entran en esta definicin: a)las salas de exposicin que con carcter permanente mantienen las bibliotecas pblicas y las colecciones de archivos; b) los monumentos histricos, sus partes o dependencias, tales como los tesoros de las catedrales, lugares histricos, arqueolgicos o naturales, si estn abiertos oficialmente al pblico; c)jardines botnicos y zoolgicos, acuarios, viveros y otras instituciones que muestran ejemplares vivios; d)los parques naturales. (artculo 4) ICOM, 1974, 1983,1987 Institucin permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al pblico, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, educacin y deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno. (artculo 3). El ICOM reconoce que responden a esta definicin, adems de los museos designados como tales: a)los institutos de conservacin y galeras permanentes de exposicin mantenidas por las Bibliotecas y Archivos

b)los parajes y monumentos naturales, arqueolgicos y etnogrficos, los monumentos histricos y los sitios que tengan la naturaleza de museo por sus actividades de adquisicin, conservacin y comunicacin. c)las instituciones que presenten especimenes vivos, tales como jardines botnicos y zoolgicos, acuarios, viveros, etc. d)los parques naturales e)centros cientficos y planetarios. AURORA LEN El museo es una institucin al servicio de la sociedad que adquiere, comunica y, sobre todo, expone con la finalidad del estudio, del ahorro, de la educacin y de la cultura, testimonios representativos de la evolucin de la naturaleza y el hombre (1988) REGLAMENTO DE LOS MUSEOS DE TITULARIDAD ESTATAL Y DEL SISTEMA ESPAOL DE MUSEOS. 1986. Instituciones de carcter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben, para fines de estudio, educacin y contemplacin, conjuntos y colecciones de valor histrico-artstico, cientfico y tcnico o de cualquier otra naturaleza cultural.

You might also like