You are on page 1of 4

Compresores

CONFIGURACIN DE UN CABEZAL COMPRESOR DE PISTON Como decamos en nuestra anterior entrega los compresores son mquinas destinadas a aumentar la presin del aire disminuyendo su volumen mediante la intervencin de un trabajo mecnico. El tipo ms clsico de compresor es el Compresor de Pistn. La compresin tiene lugar en el interior de un cilindro dentro del cual se desplaza un pistn en movimiento rectilneo alternativo por medio de una biela conectada a un cigeal. En la parte superior del cilindro se sitan las vlvulas de aspiracin e impulsin. Cuando el pistn desciende y aumenta el volumen de la cmara se produce una depresin que hace abrir la vlvula de admisin y cerrar la vlvula de escape. El aire entra y se llena la cmara.
Dibujo n1

Cuando el pistn asciende y disminuye el volumen de la cmara, la presin aumenta y, automticamente, se cierra la vlvula de aspiracin. La vlvula de impulsin se abre cuando la presin en el interior del cilindro supera a la presin en el tubo de salida. Los compresores de pistn pueden ser de un cilindro, como el del dibujo N 1, de varios cilindros, que pueden ser paralelos, en V, en L, en W, etc...

Tipo en V

14.5

Tipo en Paralelo

ETAPAS DE COMPRESION Los compresores pueden alcanzar la presin final de servicio en una sola etapa de compresin o en varias etapas. Por ejemplo, en un compresor de dos etapas, para alcanzar una presin final de servicio de 9 bares se realizar en una primera etapa hasta 3 bares, y pasar el aire comprimido a esa presin a una segunda etapa de compresin hasta alcanzar los 9 bares . La relacin de compresin en cada cilindro-etapa debera ser, como en el ejemplo, la misma (en el ejemplo 9/3=3/1=3).
Tipo en L

Tipo en W

Tipo en Opuestos

escuela

Compresores
Los compresores de dos cilindros, de los que hablbamos anteriormente, pueden ser de una sola etapa (los dos cilindros hacen el mismo trabajo) o de dos etapas. Los compresores de dos etapas en dos cilindros, como es lgico, constan de un cilindro ms ancho para la primera etapa y de un cilindro ms estrecho para la segunda. Los Compresores Diferenciales son compresores de dos etapas en un solo cilindro. Se trata de compresores de pistn de doble efecto que realizan las dos etapas de compresin en un solo cilindro con dos dimetros diferentes. En el esquema que se adjunta se distingue la cmara 1 donde se realiza la primera etapa de la cmara 2, en donde se realiza la segunda compresin del aire que procede de la primera. CONFIGURACIN GENERAL DE UN MOTOCOMPRESOR Un grupo compresor de pistn, adems del cabezal necesitar un motor, que puede ser elctrico o de combustin (diesel gasolina). La transmisin de fuerza del motor al compresor podr ser directa o por correas. Para la regulacin automtica de marcha-parada se utiliza un presostato que comanda el motor, de forma que manda arrancar el motor cuando la presin en el depsito ha descendido a un nivel considerado mnimo y manda parar al motor cuando la presin ha alcanzado un nivel mximo.

Dibujo n2

14.6

LA IMPORTANCIA DEL DEPOSITO El depsito es un almacn de aire. Si el consumo de aire fuese exactamente igual que lo que genera el compresor no sera necesario este almacn regulador. El depsito es tanto mas necesario cuanto mas habituales y mas grandes son las diferencias entre consumo y produccin. Un depsito grande puede atender puntas de consumo sin necesidad de dimensionar ms el compresor. Permite, as mismo, paradas del compresor (por tener presin mxima) mas largas evitando arranques excesivos poco deseables. En condiciones normales se considera adecuado un depsito con una capacidad en litros igual al 50% del caudal del compresor l/min.
Cuadro 1

EL MOTOR ELCTRICO El motor es, sin duda, uno de los elementos fundamentales de un grupo motocompresor. En el motor hay que considerar , como en cualquier otra mquina motorizada, la potencia medida en caballos (CV HP) en kilovatios (Kw). La equivalencia entre las dos medidas es de: 1 HP=0,75 Kw. El motor debe adecuarse a la instalacin elctrica en cuanto al N de fases: Monofsico (2 fases) Trifsico (3 fases). Los motores monofsicos para pequeas potencias de hasta 3 HP tienen un voltaje normal de 230 voltios. Los motores trifsicos pueden estar conectados a 230 400 voltios. La frecuencia en Espaa es siempre 50 Hz. Hay que finalmente considerar la proteccin que aporta el motor y la clase de aislamiento.
Cuadro 2

escuela

Compresores
FACTORES QUE CONTIBUYEN A LA CALIDAD DE UN COMPRESOR DE PISTON Adems del factor calor que se detalla en el cuadro 3, es importante que el compresor est exento de vibraciones, para lo cual tiene que estar bien equilibrado tanto el cigeal como el contrapeso y el volante. Para un funcionamiento sin vibraciones resulta muy interesante un volante pesado, as como un diseo que equilibre el trabajo a realzar en las diversas etapas y diversos cilindros, un adecuado clculo de los silemblocks, y una buena rigidez de los montajes fijos. Un factor importante de la calidad de un compresor de pistn es el bajo consumo de aceite. A eso contribuyen la perfecta redondez de los cilindros, el bruido plateau de los cilindros, la correcta segmentadura, el sistema de barbotaje, etc... El funcionamiento silencioso del compresor es uno de los argumentos ms interesantes. Un compresor excesivamente ruidoso perjudicar las condiciones de trabajo del que tenga que trabajar a su lado. El factor del rendimiento energtico, sin duda, el argumento de ms consistencia desde el punto de vista econmico. Si un compresor de la misma potencia que otro produce 10% ms de aire comprimido significa que, durante toda su vida til va a consumir 10% menos de energa para entregar la misma cantidad de aire comprimido. Este solo factor puede suponer, muchas veces, que resulte caro el compresor que aparentemente es ms barato. Lamentablemente no siempre se pueden creer las cifras de aire efectivo que algunos fabricantes hacen constar en el catlogo, por lo que, en caso de duda razonable, siempre se puede recurrir al sistema de ver en cuanto tiempo llena el depsito de un compresor.

14.7

EL FACTOR CALOR El calor se produce en la compresin por la ley de Charles que se enuncia: "A igualdad de volumen un incremento de la presin produce un incremento proporcional de la temperatura. El calor es, por tanto, algo natural en un gas que se comprime. Sin embargo, el calor no es deseable. El calor es destructivo y puede reducir la vida del compresor. Adems, el calor reduce el rendimiento de un compresor, ya que, en sntesis, toda la energa que se derive hacia un mayor calor se detrae de la energa neumtica aprovechable que estamos generando con el compresor. Por ello, es muy importante tratar de reducir la temperatura mediante una adecuada refrigeracin del cilindro, un diseo conveniente del volante, una correcta refrigeracin entre etapas, una velocidad reducida de rotacin, etc... El argumento principal a favor de los compresores de hierro respecto a los compresores de aluminio tiene que ver con la mayor capacidad de radiacin del acero respecto al aluminio as, un cilindro de hierro "echa fuera" mucho ms calor que un cilindro de aluminio.
Cuadro 3

Motocompresor Insonorizado

escuela

Compresores
DOCUMENTACIN QUE DEBE ACOMPAAR A UN COMPRESOR Por exigencia de las diferentes normativas europeas es preceptivo que todos los compresores que se vendan en el mercado espaol (lo mismo cabra decir de cualquier otro pas de la Unin Europea) deben estar acompaados de la siguiente documentacin: Declaracin de Conformidad CEE: Que es una declaracin formal del fabricante de cumplir todas las directivas de la CEE que le afectan. Certificado de Prueba Hidrulica de Depsito: Realizada por el propio constructor del depsito o por una Entidad Colaboradora externa para certificaciones de calidad si el PXV es mas de 3.000 l*bares. El contenido del certificado es la prueba a presin realizada sobre el depsito. Cerfiticado de la Vlvula de Seguridad: Todos los compresores deben ir acompaados por un certificado emitido por el fabricante de cada vlvula de seguridad certificando la presin a la que ha sido tarada la vlvula. Finalmente, no hay que olvidar la obligatoriedad de que cada compresor vaya acompaado de un manual de instrucciones y mantenimiento en el idioma espaol, si se venda en Espaa.

14.8

QU SUPONE LA MARCA CEE? Todos los compresores que se vendan en el mercado espaol deben estar marcados, obligatoriamente, con la marca CEE. De esta manera, se convierte en un pasaporte tcnico que permite la libre circulacin por todos los pases comunitarios. La marca CEE, as como la Declaracin de Conformidad CEE supone que se han cumplido todas las normas contenidas en las directivas CEE que afectan a los compresores y que son: Directiva de Mquinas Directiva de Aparatos a Presin Simple Directiva de Equipos a Presin Directiva de Baja Tensin Directiva de Compatibilidad Electromagntica 89/393/CEE 87/404/CEE 97/23/CEE 87/336/CEE 89/336/CEE

La directiva de mquinas obliga a las autoridades de los estados miembros de la CEE a realizar aleatoriamente chequeos o inspecciones para garantizar que las normativas se estn cumpliendo. El fabricante debe disponer de la documentacin tcnica de las mquinas.

C O N S U LTA S
Tfno: 94 681 34 00 E-mail: comer@puska.com

You might also like