You are on page 1of 36

Nota Sectorial: Industria Farmacutica en Canad

Luis Nogales Gonzlez Junio 2011

NDICE DE CONTENIDOS

1. Introduccin 2. Informacin Bsica del pais. 2.1.- Ambiente Poltico 2.2- Exportaciones e Importaciones 2.3.- Sector Interior 2.4.- Sector Exterior 2.5.- Relaciones Bilaterales 2.6.- Relaciones Multilaterales

3. El sector farmacutico en Canad. 3.1- La industria farmacutica por regiones 3.2.- Productos farmacuticos ms demandados en Canad 3.3.- Distribucin de productos farmacuticos 3.4- Precios 3.5 - Financiacin del Sector

4. Regulacin en el sector farmacutico canadiense. 4.1.- Legislacin en el sector farmacutico 4.2.- Patentes

5. Fuentes de Informacin. Links de Inters. 5.1.- Instituciones Locales 5.2.- Asociaciones Empresariales del sector 5.3.- Instituciones Espaolas en el Pas de destino 5.4.- Instituciones del Pas en Espaa 6. Contactos y Eventos del Sector 6.1.- Ferias, Congresos y Exposiciones de inters del Sector o Subsector 6.2.- Empresas del Sector Farmaceutico en Canad

7. Bibliografa

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

-2-

1. INTRODUCCIN

Esta nota sectorial tiene como objetivo ofrecer una visin general del sector farmacutico en Canad y proveer a las empresas madrileas dedicadas a este campo con informacion relevante que les permita competir en dicho mercado.

Canad es en la actualidad el octavo mercado dentro de la industria farmacutica a nivel mundial y representa un 3% de las ventas globales. Con un crecimiento medio del 7 % en los ltimos cinco aos, el canadiense se ha consolidado como el cuarto mercado que ms rpido crece solo por detrs de: Brasil, China y Espaa .
1

Aunque el mercado est dominado por los grandes laboratorios multinacionales que fabrican medicamentos de marca, sin embargo, en la ltima dcada el subsector de la industria que ms est creciendo es el de los medicamentos genricos.

Esto es debido en gran medida a dos factores: el marco legal bajo el cual las patentes no estn tan protegidas como en otros mercados como Estados Unidos y la Unin Europea, la expiracin de las patentes que protegen a los medicamentos ms vendidos blockbusters y al creciente inters del gobierno en reducir el gasto farmacutico en los ltimos aos con el fin de reducir el gasto pblico en salud

Las previsiones para el periodo 2011-2016 es que est industria siga creciendo en el pas, sobre todo el subsector de los medicamentos genricos, propulsado en gran medida al envejecimiento progresivo de la poblacin y al gasto en frmacos que este hecho lleva aparejado

IMS Health 2010

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

-3-

2. INFORMACIN BSICA SOBRE CANAD


Existe una ficha pas que contiene informacin actualizada sobre la situacin econmica y poltica del pas. Si desea que se la hagamos llegar pngase en contacto con PromoMadrid o con CEIM.

Datos Bsicos
2

Superficie: 9.984.670 km

Poblacin: 34.019.000 habitantes

Distribucin por sexos:

- Hombres: 49,5%

- Mujeres: 50,5%
2

Densidad demogrfica: 3,3 hab/km

Poblacin urbana: 81.3%

Capital: Ottawa

Idiomas oficiales: Ingls y Francs

Moneda: Dolar canadiense

Forma de gobierno: Monarqua parlamentaria

Ciudades principales: Toronto, Montreal, Vancouver, Ottawa, Calgary, Edmonton

PIB: 1.083.016 millones de euro

Tasa de crecimiento: 0,5%

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

-4-

PIB per capita: 31.972 euros

Poblacin activa: 16.871.300 personas

Tasa de paro: 7,8%

Tasa de inflacin: 2 %

2. 1 Ambiente poltico

Canad es un Estado Federal en forma de Monarqua Constitucional cuyo Jefe de Estado es la Reina Isabel II de Inglaterra, quien ejerce el poder ejecutivo y esta representada en el pas por un Gobernador General, propuesto por el Primer Ministro y aprobado por la Reina. El Primer Ministro es el lder del partido con ms escaos en la Cmara de los Comunes, una de los dos instituciones del sistema bicameral parlamentario, siendo el Senado el otro rgano legislativo. En la actualidad gobierna el partido conservador, representado en la figura de Stephen Harper, quien fue reelegido como Primer Ministro en las recientes elecciones de Mayo de 2011.

La sede del Parlamento se encuentra en la capital del pas, Ottawa, aunque las principales ciudades en poblacin e importancia econmica son Toronto, Montral y Vancouver. En cuanto al poder judicial, el principal rgano es la Corte Suprema de Canad, que aplica leyes procedentes del cdigo francs en la provincia de Quebec, y leyes de origen britnico en el resto de provincias. Est compuesto por nueve miembros, que son nombrados por el Primer Ministro.

El pas est formado por diez provincias y tres territorios, con unos marcos legislativos propios en materias de trabajo, infraestructuras, impuestos, financiacin, etc Las diez provincias que forman Canad son: Alberta, British Columbia, Manitoba, New Brunswick, Newfoundland and Labrador, Nueva Escocia, Ontario, Prince Edward Island, Quebec, Saskatchewan; mientras que los tres territorios son Yukon, Nortwest Territories y Nunavut.

En cada una de estas provincias existe un gobierno provincial y una estructura poltica similar a la del Gobierno federal: Un teniente gobernador, primer ministro y sistema parlamentario cameral. Esto implica una gran descentralizacin de los poderes del Gobierno Federal en las provincias, cuya mayor manifestacin se representa en la provincia de Quebec, con ciertas aspiraciones

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

-5-

soberanistas. Dado que el origen de la nacin se remonta a la unin de colonias francesas y britnicas, en el pas coexisten dos lenguas oficiales, el ingls y el francs.

El pas pertenece a la mayora de organizaciones polticas y econmicas mundiales, como la OCDE, la Commonwealth, la Francofona o el G8, y ocupa el tercer lugar en el ranking del ndice de Desarrollo Humano, elaborado por las Naciones Unidas. Segn la valoracin de riesgo CESCE, el pas no ofrece ningn tipo de riesgo ni comercial ni poltico, calificando la situacin poltica como muy estable.

2. 2 Importaciones y exportaciones

En 2010, a nivel mundial Canad sobresale como el 12 importador mundial y el 10 exportador, Segn la Organizacin Mundial del Comercio (OMC). Las exportaciones de Canad se estima que alcanzaron un valor de 387.260 millones de dlares frente a unas importaciones de 391.597 millones de dolares.

Los principales orgenes de sus importaciones fueron EEUU, China y Mxico. Los productos ms importados fueron: maquinaria y equipos, partes de automviles, bienes industriales, petrleo y productos qumicos.

Aunque el saldo negativo de 2009 y 2010 ha supuesto un cambio importante para Canad, que siempre haba obtenido un saldo positivo desde 1975, cabe destacar que las previsiones para 2011 son que se vuelva al supervit.

El supervit comercial del pas con los Estados Unidos ha aumentado ligeramente, guiado por un incremento en las exportaciones de un 22% hasta los 289,867 millones de dlares. Por su parte las importaciones de Estados Unidos tambin sufrieron un pronunciado aumento con un 20%, cifrndose en 197,261 millones de dlares.

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

-6-

Siguiendo en la lnea de 2009, el resto de pases (al margen de Estados Unidos) continan aumentando su porcentaje y ya representan el 25,15% de las exportaciones canadienses. Evidentemente, el restante 74,85% de las exportaciones tiene como destino los Estados Unidos.

Fuente: http://www.strategis.ic.gc.ca/ic_wp-pa.htm

2.3 Sector interior

La industria farmacutica canadiense est compuesta por aproximadamente 300 empresas y emplea actualmente en el pas a ms de 60.000 personas de forma directa. Adems, la industria farmacutica canadiense genera aproximadamente 35.000 empleos indirectos anuales, Con una contribucin de 4.900 millones de dlares al PIB del pas , este sector es considerado de gran valor estratgico. En la ltima dcada se ha consolidado como una industria muy dinmica e innovadora. presentando un alto potencial en materia de creacin empleos de alta cualificacin y valor aadido.
2

La industria a nivel nacional est bastante concentrada y es dominada por diez grandes empresas multinacionales que acumulan el 66% de las ventas totales. Se estima que el tamao del mercado nacional es de 12.000 millones de dlares canadienses . A continuacin se ofrece el listado de las
3

2
3

Dato de 2009 obtenido de Statistics Canada supone en torno al 2% del PIB total del pas

Segn datos de industry Canada la produccin domestica de frmacos en Canad ha crecido al 8,5 % anual durante la ltima dcada hasta alcanzar los 12.000 millones de dlares canadienses en 2009 http://www.ic.gc.ca/eic/

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

-7-

diez principales multinacionales que actualmente dominan el mercado nacional, cabe destacar que tan solo Apotex y Novopharm son de origen canadiense.

Compaas lideres en la industria Farmacutica Canadiense Campaa Pfizer Apotex AstraZeneca Schering-Plough Johnson & Johnson Novopharm Novartis GlaxoSmithKline Abbott Roche Centros de I+D en Canad Montreal Toronto Montreal Montreal Toronto Toronto Toronto Toronto Montreal Montreal Total de Ventas ( Millones de $) 2.940 1.550 1.440 1.330 1.160 920 890 880 850 680 Cuota de Mercado (%) 13,4 7,0 6,6 6,0 5,3 4,2 4,0 4,0 3,9 3.1

Fuente: IMS Health

De esta cifra el 78 % de la facturacin corresponde a ventas de frmacos con marca y el restante 22 % a frmacos genricos. El sector canadiense de medicamentos genricos representa actualmente una de las oportunidades de mayor crecimiento de la industria farmacutica en Canad.

De acuerdo con estimaciones de la firma de investigacin RNCOS, se espera que el subsector de los medicamentos genricos crezca de aqu a 2013 ms de un 14 por ciento, llegando a alcanzar la cifra de 9.400 millones de dlares. Una cifra elevada si se tiene en cuenta que en 2009 este mercado en Canad supuso unos 5.470 millones. Este avance tan significativo de los genricos viene motivado por la expiracin de las patentes de los medicamentos innovadores y por el apoyo gubernamental a travs de medidas de reduccin del gasto pblico.

Por contra, en los ltimos aos, se observa una ligera recesin en las ventas

de frmacos

patentados. En 2010 las ventas de estos medicamentos alcanzaron los 12.900 millones de dlares, presentando una disminucin del 3,4 por ciento respecto a la cifra registrada en 2009.

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

-8-

Otra amenaza inminente para este subsector, es el hecho de que " los blockbuster" que es como se conoce a los frmacos ms exitosos en ventas, tendrn que competir con los genricos, lo que deja a las grandes compaas muy expuestas al riesgo.

Expertos del sector consideran que Pfizer, lder actualmente en el mercado canadiense y mundial, ser la empresa ms afectada por la caducidad de sus patentes. Entre los medicamentos de la compaa que perdern esta proteccin destaca el frmaco contra el colesterol Lipitor, el que ms factura en el mundo y en Canad.

Un estudio de la firma Sanford C. Bernstein estima que la erosin de los genricos araar entre el 2% (en el caso de Schering-Plough) y el 40% (para AstraZeneca) de la facturacin de las 10 compaas principales hasta 2015.

Pese a estar dominada por las grandes multinacionales, sin embargo, la gran mayora del tejido empresarial que opera en la industria farmacutica canadiense son PYMES que desarrollan las fases iniciales de investigacin y desarrollo de nuevos medicamentos. A continuacin, se ofrecen datos de la distribucin de empresas farmacuticas en Canad por regin y nmero de empleados.

Provincia o Territorio Alberta British Columbia Manitoba New Brunswick Newfoundland and Labrador Northwest Territories Nova Scotia Nunavut Ontario Prince Edward Island Quebec Saskatchewan Yukon Territory Total Canada Porcentaje

Tipo de Empresa (Nmero de Empleados) Micro Pequea Mediana 1-4 5-99 100-499 8 6 2 13 24 2 2 1 3 1 1 0 1 1 0 0 0 0 0 9 1 0 0 0 34 62 22 2 4 1 29 46 15 0 0 0 0 0 0 90 154 46 30.2% 51.7% 15.4% Fuente: Statistics Canada ao 2009

Grande 500+ 0 0 2 0 0 0 0 0 4 0 2 0 0 8 2.7%

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

-9-

La industria farmacutica en Canad se agrupa en clsteres que se localizan fundamentalmente en las reas metropolitanas de Montreal y Toronto. Estas ciudades canadienses se equiparan a ciudades estadounidenses como Jersey o Boston una de las ciudades ms reconocidas de la industria farmacutica dentro de Amrica del Norte.

Esta ubicacin no es casual y viene motivada en gran medida por dos factores: 1.

La ubicacin de los principales grupos de biociencias afiliados a las universidades ms importantes de Canad

2. Las polticas de apoyo a la inversin articuladas por los gobiernos provinciales de Ontario y Quebec que son especialmente atractivas para las elevadas inversiones en I+D que requiere el sector.

Los clsteres facilitan las sinergias con compradores, proveedores y otras instituciones, con el objetivo de ofrecer ventajas que llevan no slo a una mayor eficiencia, sino tambin a acelerar y mejorar los sistemas de calidad e innovacin del producto.

Una de las claves de xito del sector farmacutico canadiense radica en la alta inversin en I+D que se realiza anualmente y cuya cifra ronda los 1.270 millones de dlares canadienses . De hecho, la industria farmacutica, es la segunda a nivel nacional en cuanto a nivel de inversin en I+D se refiere solo por detrs de la Industria de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC).
4

Corroborando este dato, en el ranking de las 100 empresas que ms invirtieron en I+D en 2010 , figuran 31 empresas del sector biofarmacutico. El gasto en I+D del sector farmacutico representa el 8% del gasto total por parte de la industria canadiense, y est liderado por las grandes multinacionales del sector que fabrican medicamentos de marca protegidos mediante patentes.
4
5

Patented Medicine Prices Review Board PMPRB

El ranking completo elaborado por la empresa Research Infosource Inc se puede consultar en el siguiente link http://www.researchinfosource.com/2010Top100List.pdf

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 10 -

Se estima que el pas cuenta con una comunidad de investigacin formada por aproximadamente 30.000 investigadores, los cuales se encuentran distribuidos en 17 escuelas mdicas y ms de 100 hospitales clnicos. Canad encabeza al G7, en lo que respecta al incremento de patentes para la investigacin de la salud y se ubica en cuarto lugar en la clasificacin a nivel internacional, en trminos de su participacin general en pruebas clnicas globales. Asimismo es el segundo pas solo por detrs de Estados Unidos en nmero de empresas de base biotecnolgica, sector altamente relacionado con la industria farmacutica.

2.4 Sector exterior

Aunque el sector farmacutico canadiense es claramente deficitario en la ltima dcada, sin embargo, hay que resear que en el perodo comprendido entre el ao 2000 y el ao 2009 las exportaciones canadienses han crecido un 338 % alcanzando la cifra de 7.000 millones de dlares al final del 2009. El motor de este crecimiento ha sido principalmente el subsector de los medicamentos genricos, que actualmente exporta el cuarenta por ciento de lo que produce y presenta crecimientos de dobles dgitos ao tras ao en la ltima dcada

El 56% de la produccin nacional total se vende fuera de las fronteras canadienses. Los principales pases destino de las exportaciones de productos farmacuticos fabricados en Canad son: Estados Unidos, Brasil, Francia, Suiza, Blgica y Alemania. El principal cliente comercial de Canad, como en la gran mayora de los sectores contina siendo EE.UU., pas al que se dirigen aproximadamente el 70% de las exportaciones de la industria farmacutica canadiense.

En lo referente a Espaa, podemos afirmar que nuestro pas ha perdido protagonismo como destino de las exportaciones para los productos farmacuticos canadienses. Durante los ltimos aos, observamos como la cifra de exportaciones de productos farmacuticos canadienses ha descendido de 23 millones de dlares en 2006 a tan solo 11 millones en 2010 .
6

Muchas de las empresas farmacuticas canadienses, debido a la madurez y saturacin del mercado local, se han enfocado hacia la exportacin. En los ltimos aos. GlaxoSmithKline

Dato obtenido de la web http://www.ic.gc.ca/

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 11 -

Canada, por ejemplo, exporta ms de 50 productos a todo el mundo, incluido Mepron (contra la neumona relacionada con el sida) y Malarone (contra la malaria).

Los exportadores farmacuticos canadienses tambin estn ampliando el acceso a Europa y Latinoamrica gracias a diversos tratados comerciales.Respecto a las importaciones de productos farmacuticos y teniendo en cuenta el mismo periodo, la cifra ha experimentado un crecimiento del 153 % alcanzando los 13.000 millones de dlares en 2009.

Los principales pases de origen de las importaciones canadienses son: Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido. Espaa ocupa la novena posicin en este ranking habiendo prcticamente triplicado sus registros en los ltimos cinco aos
7

Como balance, el dficit del sector farmacutico canadiense sigue incrementndose ao a ao, habindose duplicado en la ltima dcada tal y como podemos apreciar en la siguiente tabla.

Comercio de Productos Farmacuticos en Canad (20002009) Ao 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Exportaciones 1,6 2.1 2,3 3 3,6 3,9 5 6,3 6,2 7 Millones de dlares (USD) Impotaciones 5,3 6.4 7,3 8,2 8,6 9,1 10,4 11,3 11,6 13,4 Fuente: Statistics Canada Dficit Comercial 3,7 4,3 5 5,2 5 5.2 5,4 5 5,4 6,4

Esto sita a la industria canadiense como el octavo mercado mundial, cuya cifra de facturacin anual se estima en 22.000 millones de dlares canadienses. Uno de los principales problemas con los que se enfrenta la industria farmacutica canadiense es la prdida de competitividad progresiva
7

Espaa ha pasado de exportar 117.231 dlares canadienses en productos farmacuticos a Canad en 2006 a hacerlo por valor de 370.181 dlares canadienses en 2010 http://www.ic.gc.ca/

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 12 -

frente a mercados emergentes en este sector. Pases como India o Brasil, ofrecen en la actualidad importantes incentivos fiscales a las grandes inversiones en I+D lo que est provocando una menor entrada de flujos de inversin en pases tradicionalmente punteros como Canad.

Adems, las grandes multinacionales consideran que el rgimen de patentes canadiense actual empeora el atractivo para realizar grandes inversiones en la investigacin y desarrollo de frmacos innovadores.

2.5 Relaciones bilaterales

Las relaciones bilaterales entre Espaa y Canad se enmarcan en los acuerdos entre Canad y la UE. Actualmente, la UE y el Gobierno canadiense se encuentran en negociaciones para la firma del acuerdo Comprenhensive Economic and Trade Agreement (CETA), en el que se va a establecer una mayor liberalizacin y cooperacin entre ambas entidades en materia de intercambio de servicios e inversiones, entre otros aspectos. En lo relativo especificamente al sector farmacutico, el acuerdo planteado supondra un freno para el sector de los medicamentos genricos y podra tener implicaciones sobre el precio de los medicamentos. La UE defendiendo los intereses de las grandes multinacionales farmacuticas, aboga por suprimir dos excepciones que fija la Ley de Patentes canadienses: la primera establece que los fabricantes tienen derecho a desarrollar un producto sin permiso del propietario de la patente y pedir la aprobacin de los reguladores para introducirlo en el mercado una vez vencida la misma, y la segunda permite que los fabricantes puedan producir, obtener el permiso de comercializacin y almacenar su produccin hasta 6 meses antes del vencimiento de la patente.

En cuanto a las relaciones bilaterales entre Espaa y Canad, el Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial (CDTI) y National Research Council Canada (NRC-CNRC) firmaron en noviembre de 2005 un Programa Bilateral Hispano-Canadiense Cooperacin Tecnolgica (CANADEKA). El programa pretende promover la cooperacin tecnolgica empresarial entre entidades de Espaa y Canad en proyectos de transferencia de tecnologa, desarrollo tecnolgico e innovacin con el objetivo de generar beneficios econmicos para Espaa y Canad. El acuerdo estipula mecanismos para la evaluacin y financiacin conjunta de iniciativas de cooperacin tecnolgica y proporciona un sello de elegibilidad a los proyectos evaluados positivamente que les

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 13 -

permitir ser financiados a travs de los instrumentos nacionales disponibles en ambos pases segn sus respectivas normas y procedimientos.

Por lo que respecta a la financiacin, los proyectos presentados por las empresas espaolas en el CDTI tienen las siguientes condiciones preferenciales: Crdito de inters cero hasta el 75% del presupuesto total amortizable en diez ao y hasta tres aos de carencia, y 25% de la ayuda correspondiente a I+D+i de carcter no reembolsable (subvencin). La empresa espaola que tenga una idea de proyecto presenta en CDTI un breve informe preliminar. Este informe esta enfocado a la participacin espaola en el proyecto y ha de reflejar las caractersticas tcnicas ms destacables y la viabilidad comercial del proyecto, junto a informacin general relativa a la empresa.

Sirve de base para poder dar a la empresa una primera opinin sobre la propuesta de proyecto y para sugerir, en su caso, modificaciones o cambios de enfoque que mejoren el proyecto. Una vez que el proyecto esta definido entre todos los participantes, debe presentarse tanto en el CDTI en Espaa como en NRC (Canad) el formulario del Programa Bilateral que debe estar consensuado entre todas las partes. Este documento debe hacer hincapi en el proyecto en su conjunto, las actividades de los participantes y la importancia del mismo para todos los socios.

En cuanto a lneas de crdito FEV, en la actualidad no existe abierta ninguna lnea para la financiacin de estudios de viabilidad de proyectos en Canad. Tampoco existen lneas de financiacin abiertas por agencias estatales de financiacin como COFIDES, aunque Canad es un pas elegible para poder recibir financiacin de este tipo, siempre y cuando el proyecto cumpla los requisitos de elegibilidad.

2.6 Relaciones multilaterales

Canad es un pas que participa en la mayor parte de las instituciones multilaterales mundiales tanto econmicas como polticas. A nivel comercial, apoya activamente los objetivos de liberalizacin comercial de la Organizacin Mundial del Comercio y promueve la conclusin de acuerdos regionales y bilaterales, tales como el ALCA o el nuevo acuerdo que negocia actualmente con la Unin Europea. Canad forma parte del Tratado de Libre Comercio de Norteamrica, popularmente NAFTA por sus siglas en ingls, junto con Mxico y los EE.UU. Tiene

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 14 -

firmados a la vez acuerdos de libre comercio con varios pases: Chile, Costa Rica, Per, Colombia e Israel.

Gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canad, Estados Unidos y Mxico, los productos y servicios canadienses pueden acceder de forma preferente a un mercado de 365 millones de consumidores y la inversin extranjera encuentra en Canad una puerta de acceso al continente norteamericano. Desde la creacin del TLC en 1994, la integracin de la economa de Canad dentro del tejido econmico de los Estados Unidos se ha hecho ms intensa, por lo que una parte de importante de sus esfuerzos en materia de poltica comercial est orientados hacia ese pas.

A pesar de ello, el Gobierno canadiense pretende diversificar sus socios comerciales y mira hacia el continente asitico. Actualmente se encuentra en negociaciones con la India para firmar el acuerdo Comprenhensive Partnership Agreement (CEPA) para cooperar en sectores econmicos estratgicos como el areo, minera o industrial, y con Singapur para la firma del acuerdo de libre comercio Free Trade Agreement (FTA).

3. La industria farmacutica en Canad


3.1 La industria farmacutica por regiones

A continuacin pasamos a describir brevemente la situacin del sector biofarmacutico en las diferentes regiones del pas.

Columbia Britnica

El sector farmacutico de la Columbia Britnica est conformado por aproximadamente 40 empresas. El sector biofarmacutico de la provincia est afianzado en dos de las empresas biofarmacuticas ms rentables en el mundo: QLT y Angiotech. El Organismo sobre el Cncer de C.B., el Centro para el Control de las Enfermedades de C.B. y la Universidad de la Columbia Britnica, ubicados en Vancouver, albergan a algunas de las instalaciones provinciales de investigacin lderes a nivel mundial.

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 15 -

Saskatchewan

Existe un nmero de instalaciones de investigacin excepcionales ubicadas en Saskatchewan, muchas de las cuales estn involucradas en la realizacin de pruebas clnicas y trabajos de clase mundial, desarrollando vacunas y descubriendo curas para enfermedades coronarias, cncer, diabetes e infecciones virales.

La provincia es sede de muchas empresas lderes en la industria, entre las que se incluyen Bioniche Life Sciences Inc. y POS Pilot Plant. El Consejo de Investigacin Nacional e Instituto de Biotecnologa de Plantas de Saskatoon se enfoca en el desarrollo de productos a partir de plantas, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los canadienses.

La Organizacin de Vacunas y Enfermedades Infecciosas, una organizacin sin nimo de lucro, honrada en cinco ocasiones como la mejor a nivel mundial en investigacin de vacunas para animales, se ha expandido hacia el campo de las aplicaciones para la salud humana, en un esfuerzo por aliviar el sufrimiento causado por la in uenza y la hepatitis C y hacer frente a la falta

de vacunas eficaces para recin nacidos y personas en pases en vas de desarrollo.

Alberta

Edmonton aloja a investigadores reconocidos a nivel mundial e instalaciones de vanguardia que cuentan con el respaldo de fondos pblicos, lo cual proporciona una abundante capacidad de investigacin biomdica. La Universidad de Alberta en Edmonton y las universidades de Calgary y Lethbridge ofrecen un entorno incomparable para la investigacin bsica.

Sus xitos incluyen el tratamiento del Protocolo de Edmonton para diabetes tipo 1, representacin ptica mdica y tratamiento de cncer avanzado, representacin ptica mdica neurolgica e investigaciones de punta en el tratamiento de enfermedades cardiacas e infecciosas.

Las compaas del sector privado aumentan la intensidad del ambiente de investigacin de Alberta. Algunos ejemplos incluyen a: BioMs Medical Corporation, que desarrolla medicinas teraputica para el tratamiento de la esclerosis mltiple; Oncolytics Biotech Inc., que se enfoca en el desarrollo de productos para el tratamiento del cncer; empresas contratistas de I&D como NAEJA Pharmaceuticals y Chemroutes Corporation; y QSV Biologics, una empresa dedicada al fabricacin

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 16 -

(fermentacin) por contrato para GPM. Gilead Sciences tambin opera una planta de fabricacin en Edmonton.

Manitoba

Con ms de 40 empresas, 30 establecimientos de I&D, 23 empresas de servicios y 4,200 empleados, el conglomerado de ciencias de la vida de Winnipeg cuenta con capacidades significativas en I&D y produccin biofarmacuticas, incluyendo a tres de las 10 empresas de ciencias de la vida ms importantes de Canad en el 2008: Diamedia, Kane Biotech y Samune. Como el tercer importador ms importante de productos farmacuticos de Canad, la actividad productiva de la regin est centrada en empresas como Cangene Corporation, Apotex Fermentation, Biovail y Vita Health.

Sede de la Agencia de Salud Pblica de Canad, Manitoba es un centro de excelencia a nivel mundial en la identificacin y tratamiento de enfermedades infecciosas, gracias al nico laboratorio de contencin de nivel 4 de Canad. Las reas en que se enfocan los clsteres biofarmacuticos en esta regin incluyen: enfermedades infecciosas, enfermedades cardiovasculares y respiratorias; oncologa; productos nutriceticos y alimentos funcionales; y diagnsticos.

Qubec Montreal cuenta con uno de los clsteres biofarmacuticos ms grandes e importantes de Amrica del Norte. Considerado como uno de los mejores lugares para la investigacin bsica y las investigaciones por contrato, Montreal tambin tiene una gran actividad en el desarrollo y la comercializacin de productos de innovacin, as como en el nacimiento de compaas de biotecnologa con capital de riesgo.

El

clster de la ciudad se beneficia de una abundancia de conocimientos especializados en

investigacin clnica, un ncleo de empresarios dinmicos en el rea de la bioinformtica y las tecnologas mdicas; adems alberga a fabricantes de productos patentados y genricos. Montreal ostenta una experiencia del ms alto nivel en produccin de vacunas y en la biofabricacin de protenas teraputicas,

Montreal tambin goza de una reputacin como lder en I&D y alberga a un nmero de centros de investigacin de renombre mundial como la Universidad McGill, el Centro de Innovacin Gnome

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 17 -

Qubec y el Instituto de Investigacin Biotecnolgica. Empresas de talla mundial, tales como AstraZeneca, GSK, Merck Frosst, Novartis, Sano -Aventis y Wyeth, operan en Montreal.

El sector salud de la Ciudad de Quebec tiene una gran concentracin de empleos en produccin de vacunas, investigacin por contrato, diagnstico y fabricacin de tecnologas y equipos mdicos.

Desde el 2006, las empresas farmacuticas han invertido una cifra cercana a mil millones de dolares en sus unidades de produccin ubicadas en la provincia de Quebec, debido en gran parte a la abundante fuente de personal acadmico y tcnico disponible, as como de mano de obra especializada. La regin de la ciudad de Quebec alberga a muchas empresas lderes en la industria, tales como Eterna Zentaris, Anapharm y GSK, as como a siete centros de investigacin que se enfocan en investigaciones de punta en cardiologa, genmica, enfermedades infecciosas, inmunologa, obesidad, oncologa, neurociencia y productos nutracuticos.

Nueva Escocia

Halifax alberga a varias empresas lderes que participan en el desarrollo de productos teraputicos y la fabricacin y distribucin de productos naturales para la salud. Estas empresas incluyen a Merck Frosst Canada, Kytogenics Pharmaceuticals, Ocean Nutrition y Ascenta Health, una empresa que posee la mayor parte del mercado de los suplementos de omega-3 en Canad.

Destaca el Brain Repair Centre, una colaboracin multidisciplinaria que vincula a ms de 100 investigadores y mdicos de talla mundial que se especializan en tratamientos y tecnologas revolucionarias en el campo de la restauracin cerebral.

Ontario

Toronto alberga a uno de los clusteres biofarmacuticos ms importantes, as como a una de las comunidades mdicas ms grandes en Amrica del Norte. En el corazn del conglomerado se encuentra el Distrito del Descubrimiento (Discovery District), el cual comprende al centro MaRS, el Centro Donelly de Investigacin Celular y Biomolecular, hospitales de investigacin, instituciones especializadas y empresas innovadoras en el campo de las ciencias de la vida.

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 18 -

Todos han ayudado a lograr que el rea metropolitana de Toronto sea un centro lder para la investigacin en genmica, protemica y bioinformtica. Reconocida como un centro de distribucin con una red de proveedores de medicamentos, la regin tambin ha desarrollado conocimientos especializados sobre la fabricacin de medicamentos. En la zona metropolitana de Toronto estn presentes muchas empresas lderes del sector biofarmacutico a nivel mundial tales como Bayer, Eli Lilly, GSK y Sanofi Pasteur.

Ottawa es una de las primeras ciudades en Canad en capitalizar el vasto potencial empresarial de la biotecnologa. Como un prspero centro de I&D, investigacin clnica y fabricacin, la ciudad es sede del Consejo Nacional para la Investigacin y de 20 institutos de investigacin en temas relacionadas con las ciencias de la vida, los cuales invierten aproximadamente $350 millones cada ao en I+D. Las empresas que operan en Ottawa incluyen a MDS Nordion, Variation Biotechnologies, Abbott Point-of-Care y Best Medical Canada.

3.2 Productos farmacuticos ms demandados en Canad

En 2009 los diez productos ms vendidos en el pas acumularon el 21 por ciento de las ventas totales del sector. A continuacin se presenta una tabla con estos diez productos y su volumen de ventas en el ao 2009.

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 19 -

Productos farmacuticos ms vendidos en Canad en 2009 Ranking Producto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Lipitor Categora Teraputica Total Ventas (Millones de dlares) 1249,20 521,70 360.50 350,20 271,00 264,60 257,70 217,10 188,50 188,10 2009 Crecimiento (%) 2.4 29.3 24.3 -24.3 8.3 14.2 2.6 9.1 55.4 11.3 Empresa Pfizer AstraZeneca Schering Pfizer BMS AstraZeneca Amgen Purdue Nycomed Abbott

Reductor de Colesterol Reductor de Crestor Colesterol Remicade Anti-artritis Control de la presin Norvasc sangunea Circulacin Plavix Sangunea Enfermedades Nexium Estomacales Enbrel Anti-artritis Oxycontin Calmante Humira Anti-artritis Advair Tratamiento de Asma

Fuente:IMS health

3.3 Distribucin de productos farmacuticos en Canada

Segn datos de IMS Health Canada, en Canad el 90,8% de la distribucin de productos farmacuticos se realiza de forma indirecta (a travs de mayoristas/distribuidores y cadenas

farmacuticas con distribucin propia como Shoppers Drug Mart), mientras que el 9,2% es directa (a farmacias y grandes hospitales).

Los pequeos proveedores de servicios sanitarios, las farmacias independientes y las de centros de salud tambin adquieren productos farmacuticos a travs de mayoristas regionales y nacionales. Los investigadores de pequeo tamao generalmente comprar los productos y

servicios de distribuidores nacionales u oficinas locales

Shoppers Drug Mart que opera bajo el nombre de Pharmaprix en la region de Qubec, lidera el mercado de los distribuidores minoristas de frmacos en Canad. A pesar de la gran influencia del holding Hatz Group Companies, que es el principal competidor con 1.500 establecimientos bajo las

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 20 -

diferentes marcas del grupo, Shoppers Drug Mart se mantiene como lder del sector muy destacado.

En provincias como Ontario, cabe la posibilidad de que cambios regulatorios permitan en un futuro cercano que se puedan dispensar medicamentos directamente a los pacientes a traves de cajeros. La empresa PCA Services ha desarrollado el sisterma PharmaTrust MedCentre que permite almacenar 220 tipos de medicamentos diferentes y que una vez recibida la receta por parte del farmaceutico dispensa el mediamento permitiendo ademas la interactuacion del comprador con el farmaceutico a travs de un sistema de video conferencia.

3.4 Precios

A pesar de que es el fabricante quien fija el precio del producto farmacutico; ste se encuentra influenciado por diferentes factores:

The Canadian Generic Pharmaceutical Association (CGPA) representa la industria de los productos farmacuticos genricos en Canad. Juega un papel importante en ayudar a controlar el gasto total en cuidado de la salud manteniendo bajo el coste de las medicinas: las medicinas genricas cuestan, de media, un 45% menos que sus equivalentes no genricas.

Patented Medecine Prices Review Board (PMPRB) creado en 1987 bajo Patent Act para proteger el inters de los consumidores. Asegura que los precios cargados por los fabricantes de medicinas no genricas no sean excesivos. Informa anualmente al Parlamento de la tendencia de precios de todas las medicinas en Canad y del porcentaje de ingresos obtenidos por las ventas invertido en I+D.El precio de la medicina refleja, entre otros factores, la significativa inversin en I+D para desarrollar el producto.

El precio de muchas medicinas est tambin influenciado por los planes de salud provinciales, que determinan que productos son cubiertos por su respectivo plan y en qu porcentaje; los programas de seguros provinciales tienen un gran impacto en el precio de las medicinas, ya sean patentadas o no, vendidas en farmacias, limitando los incrementos anuales o negociando con los fabricantes sobre la base del precio como condicin para ponerlo en la lista de medicinas de su formulario.

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 21 -

3.5 Financiacin del Sector Farmacutico

Desde mediados de los aos noventa, el gobierno federal canadiense reconoce la importancia de apostar por el sector farmacutico. Uno de sus objetivos principales consiste en la creacin y desarrollo de una red nacional dedicada a la investigacin y desarrollo de productos farmacuticos que incluye a un gran nmero de investigadores de prestigio, tanto nacionales como internacionales.

Por tanto, el gobierno federal canadiense apoya decididamente con volmenes de financiacin muy importantes, y que sirven para el desarrollo del sector a travs de una serie de instituciones, organismos y programas. Del mismo modo operan los distintos gobiernos provinciales.

En Canad, los gobiernos provinciales y federales apoyan conjuntamente a las investigaciones acadmicas. Las provincias proporcionan la infraestructura fsica bsica y los costes operativos. El gobierno federal financia el coste directo de la investigacin, principalmente a travs de tres agencias nacionales: The Canadian Institute of Health Research (CIHR), The Natural Sciences and Engineering Research Council (NSERC) y The Social Sciences and Humanitites Research Council (SSHRC).

Estos programas se complementan con una variedad de programas dedicados a reforzar la Investigacin y desarrollo base, incluyendo investigacin de nuevas biotecnologas en universidades y hospitales. A continuacin, se presenta una breve descripcin de las principales instituciones de Canad en financiacin de I+D:

Canadian Institutes of Health Research: Presupuesto de 340 millones de dlares.CIHR financia


unos 5.000 proyectos de investigacin en universidades, institutos de Investigacin y hospitales por todo el pas. Adems, ofrece programas de cooperacin con PYMES y empresas biofarmacuticas centradas en las primeras etapas de investigacin farmacolgica. Uno de sus objetivos principales consiste en el fortalecimiento de la capacidad de transferencia tecnolgica y los procesos de comercializacin de nuevos productos.

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 22 -

The National Research Council: 134 millones de dlares dirigidos a la investigacin biofarmacutica a travs de cuatro centros:

o The Biotechnology Research Institute de Montreal o The Institute of Biodiagnosis de Winnipeg. o The Institute of Biological Sciences en Ottawa o The Institute for Nutrisciences and Health en Charlottetown. Genome Canada: 82 millones de dlares para I+D biotecnolgica y actividades cientficas relacionadas. Genoma Canad se considera el centro neurlgico de una extensa red de investigadores en genmica y protenica, y cuenta con seis centros a lo largo del pas que investigan aplicaciones para la agricultura y medio ambiente. Adicionalmente, trata de impulsar acuerdos de cooperacin e investigacin con socios internacionales. The Canada Foundation for innovation: 69 millones para I+D en el sector y actividades relacionadas. CFI se crea inicialmente con el nimo de fortalecer la infraestructura investigadora, financiando el 40% del coste de equipamientos e instalaciones para investigacin en hospitales y universidades canadienses. La mayor parte de la financiacin se destina a genmica, protemica, bioinformtica y nanotecnologa.

The Natural Sciences and Engineering Research Council: 66 millones de dlares destinados a
promover la innovacin y descubrimiento de nuevos productos. El programa financia a ms de 9.000 investigadores universitarios cada ao, adems de ofrecer becas a los estudiantes ms brillantes. Posee institutos de investigacin en Saskatoon, Ottawa, Montreal, St. Johns, Halifax y la isla del Prncipe Eduardo. The National Centres of Excellence: 105 millones de dlares destinados a la creacin de redes y masa crtica en reas seleccionadas con importancia estratgica para Canad. Del total de centros o redes biotecnolgicas que reciben fondos del programa, varios se centran en biofarmacia y gentica molecular, entre los que destacan:

o Allergy, Genes and Environment Network - Allergen (2004-2009) o Canadian Arthritis Network CAN (1998-2009)

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 23 -

o The linka Shing Knowledge Instituto afiliado con la Universidad de Toronto o The Brain Research Centre en la Universidad de British Columbia o The Heart and Stroke Foundation Centre for Stroke Recovery o The Montreal Neurological Institute en la Universidad McGill de Montreal 4. NORMATIVA APLICABLE

4.1 Legislacin del sector farmacutico

La supervisin de la industria farmacutica en Canad es competencia de Health Canada (autoridad sanitaria de Canad), y ms concretamente a una seccion de la misma, el Health Products and Food Branch (HPFB) o Agencia Nacional para los Frmacos y Alimentos. Dentro de esta agencia, encontramos cuatro departamentos o directorios que realizan las verificaciones pertinentes para que los medicamentos cumplan todos los requisitos establecidos.

1.

Therapeutic Products Directorate (TPD): Centro para la evaluacin e investigacin de

medicamentos. Se encarga de evaluar la seguridad, efectividad y calidad de productos farmacuticos y material mdico que se encuentra a disposicin de los canadienses.

2.

Biologics & Genetics Therapies Directorate (BGTD): Centro para la evaluacin e

investigacin biolgica. Responsable de evaluar la seguridad, efectividad y calidad de productos biolgicos y radiofarmacuticos, adems de sangre y productos derivados, vacunas, terapia gnica y tejidos. HPFB Inspectorate Compliance & Enforcement: Responsable de la inspeccin y la

3.

investigacin en los procesos de elaboracin de frmacos.

4. Marketed Health Products Directorate (MHPD): Responsable de la evaluacin postventa y la vigilancia de productos farmacuticos y biolgicos, material mdico, etc. La ley Federal que regula la industria farmacutica en Canad se conoce como Food and Drugs Act, que fue aprobada en 1985 y modificada en 1995. Dentro de esta ley general, se incluye el apartado referido al Food and Drugs Regulations, conjunto de regulaciones del proceso desde el laboratorio hasta la venta del producto.

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 24 -

El proceso de aprobacin de un medicamento por Health Canad exige el cumplimiento de varios requisitos y disposiciones:

Finalizada la etapa de ensayos preclnicos en animales, y si los resultados resultan

prometedores la compaa rellena la Solicitud para la investigacin de un nuevo medicamento (Investigational New Drug IND), remitindola a Health Canada para comenzar a probar el compuesto en seres humanos Revisin y aprobacin del medicamento por TPD: Cuando la empresa considera que ha reunido suficientes evidencias de xito tras la fase III de ensayos clnicos, rellena una nueva solicitud para Health Canada denominada New Drug Submission NDS. Los cientficos del TDP, y en ocasiones, los comits consultivos (Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health CCOHTA), revisan los resultados de los ensayos clnicos y dems documentacin presentada por la compaa. Tras esto, se decide si se justifica la aprobacin del nuevo medicamento para su futura comercializacin. Una vez aprobado: Se asigna un nmero de identificacin al frmaco que se denomina Drug Identification Number DIN que consta de ocho dgitos y lo genera la base de datos de frmacos de Health Canada. Debe aparecer en el etiquetado del frmaco junto con la fecha de entrada al mercado. Adems, TPD entrega una Notice Of Compliance (NOC) notificacin a la empresa indicando que el frmaco cumple con todos los requerimientos de las secciones C.08.002, C. 08.003 y C.08.005.1 del Food and Drugs Regulations Fase de vigilancia post-marketing: implementada por MHPD, en esta etapa las compaas tratan de negociar con los gobiernos provinciales y especialistas mdicos la venta del frmaco. A su vez, deben realizar estudios que continen evaluando la seguridad del producto y los efectos del mismo sobre determinado grupos de pacientes.

Hoy en da, alrededor de 22.000 frmacos se encuentran en el mercado canadiense, tanto los de produccin nacional como los importados o aquellos que se reexportan a otros pases desde Canad. En cualquier caso, Health Canada debe aprobar todos los productos farmacuticos.

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 25 -

Existen ciertos requisitos sealados en la Canadian Food and Drug Act and Regulations para que las compaas farmacuticas internacionales puedan exportar a Canad. Destacan los siguientes:

1. Good Manufacturing Practices: apartado C.02.003 Todos los productos farmacuticos comercializados en Canad estn sujetos a Good Manufacturing Practises, principios y prcticas que son aceptadas por Therapeutic Products Program.

2. Agente: apartado: C.01.004.1

Para todos los productos farmacuticos importados a Canad, es obligatorio que un agente, responsable de la venta de los productos, est domiciliado en Canad.

3. Etiquetado: apartado: C.01.004

Toda informacin que aparezca en la etiqueta de cualquier producto debe estar en ingls y francs.

4. Drug Identification Number (DIN): apartado: C.01.014 Este nmero es asignado a todos los productos farmacuticos con receta y Over the Counter que han sido evaluados por TPD y aprobados para su venta en Canad. Si un fabricante quiere vender una hierba medicinal el producto tambin requiere DIN.

Para aquellos productos que llevan comercializndose poco tiempo en Canad la revisin es ms severa, se requiere adems del DIN, Notice of Compliance para poder ser vendida en Canad. DIN garantiza que el producto se ha sometido y ha pasado una revisin de su formulacin, etiquetado e instrucciones de uso. Si un producto definido como farmacutico en Food and Drugs Act es vendido en Canad sin DIN est incumpliendo la ley.

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 26 -

5. Notice of Compliance: apartado: C.08.001

Bsicamente los requisitos son repetir los estudios de los estndares cientficos actuales llevados a cabo con animales y humanos para establecer la seguridad y eficacia de los productos para su uso propuesto.

4.2 Patentes

Las patentes proporcionan la oportunidad de recuperar el esfuerzo y dinero invertidos en I+D evitando que un competidor produzca de manera inmediata una copia menos costosa de una nueva medicina. De esta forma, las patentes constituyen uno de los principales incentivos para la innovacin de las compaas, y la recuperacin futura de su inversin.

El acuerdo

Trade- Related Aspects of Intellectual Property Rights (TRIPS) de la Ronda de

Uruguay establece las obligaciones internacionales mnimas para los productos farmacuticos patentados, incluyendo un periodo de patente de 20 aos a partir de la solicitud y un periodo de exclusividad para los datos clnicos confidenciales y comercialmente valiosos generado durante la fase de I+D.

En Canad, The Canadian Intellectual Property Office (CIPO) regula el tratamiento de la propiedad intelectual del pas a partir del Patent Act. Esta agencia se responsabiliza de las solicitudes y expedicin de patentes. Se puede consultar la legislacin acerca de patentes biotecnolgicas en el manual que proporciona la CIPO

Durante los ltimos aos, la oficina federal ha recibido un gran nmero de propuestas de patentes biotecnolgicas, con cerca de 30.000 archivadas y ms de 4.500 a la espera de examen. CIPO estima un crecimiento medio anual de patentes solicitadas del 4,5%. Adems, los cambios introducidos en la Ley de Patentes canadiense han servido para agilizar el proceso de revisin y aprobacin de los distintos productos o descubrimientos a patentar.

A finales de los 90, el tiempo medio estimado entre la entrega de documentacin y la aprobacin de la patente por parte de la oficina corresponda a unos 7 aos. Hoy en da, gracias a la contratacin de nuevos examinadores de patentes, el tiempo medio de espera se ha reducido hasta la mitad.

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 27 -

En Canad, las patentes cuentan con un periodo de vigencia de 20 aos desde la fecha en que se entrega la documentacin a la CIPO. No obstante, tanto los retrasos en el proceso de revisin de patentes como el tiempo necesario para recibir la aprobacin del regulador erosionan la capacidad exclusiva de la explotacin del nuevo invento. Por ello, el periodo de disfrute de la patente se reduce dramticamente en muchas ocasiones, pasando de los 20 aos reglamentarios a 10 o incluso menos.

Algunos pases como Estados Unidos, Japn o la Unin Europea cuentan con mecanismos que compensan parcialmente los retrasos causados por el proceso de aprobacin de patentes de productos biotecnolgicos (aadiendo hasta cinco aos ms de explotacin de patente). Sin embargo, Canad no cuenta con esos mecanismos, lo que evita que las compaas canadienses maximicen rendimientos de las patentes que ostentan.

De acuerdo con la Convencin de Pars para la Propiedad Intelectual - de la que Canad es firmante- una patente extranjera que previamente se registr en otro pas, puede registrarse en Canad. Para ello, debe solicitarse dentro del periodo de 12 meses desde la fecha en que se registr en el extranjero por primera vez.

Los pasos que se deben seguir para lograr la patente de un nuevo frmaco en Canad son los siguientes:

1. Bsqueda de un agente de patentes: resulta fundamental la contratacin de un agente de patentes para la correcta realizacin de los trmites administrativos y tcnicos del proceso.

2. Bsqueda preliminar: El agente recomienda una bsqueda preliminar de patentes para comprobar si existe alguna invencin registrada que pueda resultar similar. Para ello, se puede acceder a la base de datos de patentes de Canad, que incluye una descripcin completa de las invenciones registradas en el pas.

3. Preparacin de la aplicacin para la patente: Descripcin breve pero detallada del invento y su utilidad, adjuntando todos los datos requeridos.

4. Entrega de la aplicacin al CIPO

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 28 -

5. Peticin de examen de patente: No es suficiente con entregar la documentacin de la patente para que se inicie el proceso. Debe solicitarse el examen previo pago de una tasa.

6. Bsqueda de patentes previas por parte del examinador de patentes.

7. Objeciones o requerimientos adicionales del examinador.

8. Repuesta a las objeciones o requerimientos por parte del solicitante. 9. Decisin final del examinador: Aprobacin (con enmiendas a la patente a solventar en tiempo estimado) o denegacin.

10. Apelacin en caso de denegacin de patente.

5. FUENTES DE INFORMACIN. LINKS DE INTERS


5.1.- Instituciones Locales

Ministerio de Industria de Canad Industry Canada C.D Howe Building 235 Queen Street Ottawa, ON, K1A 0H5 http://www.ic.gc.ca/eic/site/ic1.nsf/eng/home

Camara de Comercio Exterior Canadiense Canadian Manufacturers and Exporters 1 Nichols Street, Suite 1500 Ottawa, ON, K1N 7B7 www.cme-mec.ca

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 29 -

Camara de Comercio Canadiense Canadian Chamber of Commerce 360 Albert Street, Suite 420 Ottawa, ON, K1R 7X7 www.chamber.ca

Banco de Desarrollo Canadiense Business Development Bank of Canada 5 Place Ville Marie, Suite 400 Montreal, Quebec, H3B 5E7 http://www.bdc.ca/en/home.htm

National Research Council of Canada 1200, Montral Road Ottawa, Ontario, Canada K1A 0R6 http://www.nrc-cnrc.gc.ca/eng/index.html

Ministerio de Salud de Canad (Health Canada) Ottawa, Ontario K1A 0K9

http://www.hc-sc.gc.ca/
5.2.- Asociaciones Empresariales

Canadian Generic Pharmaceutical Association 4120 Yonge Street Suite 409 Toronto, Ontario, Canada M2P 2B8 http://www.canadiangenerics.ca/

Canadian Association for Pharmacy Distribution Management (CAPDM) 800 Steeles Avenue W. Suite 301 A Woodbridge, Ontario, Canada L4L 4G9 http://www.capdm.ca/

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 30 -

Canada's Research Based Pharmaceutical Companies Ottawa, Ontario, Canad K1P 6L5 https://www.canadapharma.org/en/

BIOTECanada 1 Nicholas Street, Suite 600 Ottawa, Ontario, Canad K1N 7B7 http://www.biotech.ca/en/

5.3.- Instituciones Espaolas en Canad

Embajada de Espaa en Canad 74, Stanley Avenue Ottawa, Ontario K1M 1P4 www.maec.es/Embajadas/Ottawa/es/Home Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Canad 151 Slater Street, Suite 801 Ottawa, Ontario K1P 5H3

Consulado General de Espaa en Montreal 1 Westmount Square, Suite 1456 Montreal, Quebec, H3Z 2P9 cog.montreal@maec.es

Consulado General de Espaa en Toronto 2 Bloor Street East, Suite 1201 Toronto, ON, M4W 1A8 cog.toronto@maec.es

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 31 -

5.4.- Instituciones Canadienses en Espaa

Embajada de Canad en Espaa Torre Espacio Paseo de la Castellana 259 D 28046 Madrid www.espana.gc.ca Cmara de Comercio de Canad en Espaa Paseo de la Castellana 141, pta 8 28046 Madrid www.canadaespana.org

Oficina Comercial de Canad en Barcelona Placa de Catalunya 9 08002, Barcelona bclna@dfait-maeci.gc.ca

Royal Bank of Canad en Espaa Nuez de Balboa 4, 1 A 28001 Madrid

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 32 -

6. CONTACTOS Y EVENTOS DEL SECTOR


6.1.- Ferias, Congresos y Exposiciones

La principal feria para la industria farmaceutica canadiense, debido a su gran repercusion internacional es la feria BIO International Convention que se celebra cada ao en Estados Unidos . Canad acude anaulmente a este evento con un pabelln oficial en que se dan cita las empresas ms importantes del pais pertenecientes al sector biotecnologico y farmaceutico . A nivel nacional destacan los siguientes eventos:
9 8

The Canadian Association for Pharmacy Distribution Management Annual Conference Conferencia centrada en la cadena de distribucion de la industria farmaceuticos en Canada Periodo: Mayo Tipo: Anual

Canadian Drugstore Conference Conferencia sobre las tendencias en el mercado farmaceutico en Canada Periodo: Octubre Tipo: Anual

Bio Contact Quebec Conferencia sobre oportunidades de partnership y networking en la industria biofarmaceutica Perodo: Noviembre Tipo: Anual
DIA Canadian Annual Meeting 2011: New Models-New Frameworks-New Partnerships

Conferencia sobre tendencias en la industria farmaceutica nacional Perodo: Noviembre Tipo: Anual

La edicin de 2011 se celebra entre el 27 y el 30 de Junio en Washington DC para ms informacin sobre el evento visitar http://convention.bio.org/
9

Para consultar klas principales empresas canadienses que estaran presents en el evento consultar http://www.biotech.ca/uploads/canadacafe_companies_2011.pdf

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 33 -

6.2.- Listado de Empresas farmaceuticas en Canad

Empresa Abbott Laboratories Ltd Accel Pharma Inc. AutoControl Medical Actelion Pharmaceutiques Canada Alcon Canada Inc. Allergan Inc. Amgen Canada Inc. Animas Canada Astellas Pharma Canada Inc. Apotex Inc AstraZeneca Canada Inc. Axcan Pharma Axxess Pharma Bayer Inc - Healthcare Division Becton-Dickinson Canada Inc. Biogen Canada Inc Bristol-Myers Squibb Canada Co. Boehringer Ingelheim (Canada) Ltd Cangene Corporation Cardiome Pharma Corporation Cobalt Pharmaceuticals Inc. Columbia Laboratories Canada Inc. Church & Dwight Canada Duchesnay Inc. Erfa Canada Inc. Galderma Canada Inc Genzyme Canada Inc. GlaxoSmithKline Inc Glenwood Laboratories Canada Ltd Inimex Pharmaceuticals Graceway Canada Company Jamp Pharma Corporation Lundbeck Canada Inc. Mint Pharmaceuticals Inc Mylan Nycomed Canada Inc Novartis Canada Inc. Novo Nordisk Canada Inc. Omega Laboratories Ltd

Provincia Ontario y Quebec Quebec Ontario Quebec Ontario Ontario Ontario Ontario Ontario Ontario Ontario y Quebec Quebec Ontario Ontario Quebec Ontario Quebec Ontario Manitoba British Columbia Ontario Ontario Ontario Quebec Ontario Ontario Ontario Ontario Ontario British Columbia Ontario Quebec Quebec Ontario Ontario Ontario Quebec Ontario Quebec

Website www.abbott.ca www.aimsinternational.us www.autocontrol.com www.actelion.com www.alcon.ca www.allergan.com www.amgen.ca www.aerosafe.ca www.astellas.ca www.apotex.com/ca www.astrazeneca.ca www.c-27j.com www.axxesspharma.com www.amphenolcanada.com www.bd.com/ca www.biogenidec.com www.bmscanada.ca www.boehringer-ingelheim.ca www.cangene.com www.cardiome.com www.cobaltpharma.com www.benzagel.ca www.churchdwight.ca www.duschesnay.com www.atcofrontec.com www.galderma.ca www.genzyme.ca www .gsk.ca www.glenwoodmed-cpr.com www.inimexpharma.com www.gracewaypharma.ca www.jamppharma.com www.lundbeck.com www.mintpharmaceuticals.com www.mylan.ca www.nycomed.com/ca www.novartis.ca www.novonordisk.ca www.omegalaboratory.com

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 34 -

Orbus Pharma Inc Purdue Pharma Canada Ranbaxy Pharmaceuticals Canada Sandoz Canada Inc. Shire Canada Inc Stellar Pharmaceuticals Inc. Stirling Pharma Inc. Taro Pharmaceuticals Teva Canada Limited Tribute Pharma Canada Inc Valiant Corporation WellSpring Pharmaceutical Canada Zymcan Pharmaceuticals Inc.

Ontario Ontario Ontario Quebec Quebec Ontario Nueva Escocia Ontario Ontario Ontario Ontario Ontario Ontario

www.orbus.ca www.purdue.ca www.ranbaxy.ca www.sandoz.ca www.shire.com www.stellapharma.com www.stirlingpharmainc.com www.taro.ca www.tevacanada.com www.tributepharma.ca www.valiantcorp.com www.wpcoutsourcing.com www.virtek.ca

Fuente: http://camponline.org/pdf/manufacturers-distributors.pdf

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 35 -

7. BIBLIOGRAFA

"Invierta en Canada: Biofarmacuticos"

http://investincanada.gc.ca/download/1047.pdf

"Generic Drug Pricing and Access in Canada: What are the Implications?"SECOR Consulting
http://www.secorgroup.com/files//pdf/ARTICLES/generics_June182010_rpt.pdf

Closing Canadas Intellectual Property Gap in the Pharmaceutical Sector


http://www.ipcouncil.ca/uploads/Innovation%20for%20a%20Better%20Tomorrow.pdf

"Canadian Biotechnology Industry Guide 2010" Copia en papel facilitada por el Ayuntamiento de Toronto

"From Research Lab to Pharmacy Shelf" por la Canadian Pharmacists Association


http://www.pharmacists.ca/content/hcp/resource_centre/drug_therapeutic_info/pdf/DrugApprovalProcess.pdf

"Canada: Pharmaceutical Drugs" por Pierre Richer


www.buyusa.gov/canada/en/pharmaceuticaldrugindustryincanada.pdf

"The Globe and Mail: Suplemento Especial Sector Farmacutico" (Marzo de 2009)
http://v1.theglobeandmail.com/partners/free/sr/pharmacare09/PharmaCare.pdf

"Productos Framacuticos en Canad Mayo 2003"


http://www.icex.es/FicherosEstaticos/auto/0606/Id%20477199%20EM%20Canada%20Productos%20Farmaceuticos_1 7435_.pdf

Luis Nogales Gonzlez Nota sectorial: Industria Farmacutica en Canad

- 36 -

You might also like