You are on page 1of 57

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad

Junio 2010 Bruno Pieiro Heredero Tcnico Internacionalizacin de la Empresa Canad

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

-1-

INDICE

1. Introduccin 2. Networks of Centres of Excellence a. La Red de Centros de Excelencia b. El programa Centres of Excellence for Commercialization and Research (CECR) 3. National Research Council a. Clusters tecnolgicos b. El programa CANADEKA c. La opinin del experto 4. Ontario Centres of Excellence a. Industry-Academic Collaboration Program (IACP) b. Ontario Network of Excellence (ONE) c. Servicios y programas ofrecidos por el ONE d. Los miembros del ONE e. Red de Centros de Excelencia f. La opinin del experto 5. MaRS Discovery District a. Advisory services b. La opinin del experto

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

-2-

1. INTRODUCCIN
Con un sector terciario que supone el 75% del PIB y un fuerte tejido empresarial en torno a sectores como biotecnologa, aeronutica o TICs, Canad se ha convertido en el paradigma de pas comprometido con la innovacin tecnolgica. Este compromiso con la inversin en I+D ha hecho que el pas sea cuna de algunos de los lderes tecnolgicos mundiales como RIM o Nortel Networks. Su sector industrial se ha visto claramente favorecido por el desarrollo tecnolgico de los ltimos aos y en la actualidad ms del 90% de las plantas industriales cuentan con al menos una tecnologa avanzada que mejora sus procesos productivos.

Este clima de innovacin y emprendimiento se sustenta en una extensa red de Universidades a lo largo de todo el pas que apuesta claramente por la aplicacin de los conocimientos al servicio del sector industrial. Esta propuesta ganadora ha sido impulsada por los Gobiernos provinciales y federal, quienes han dotado al sistema de una serie de instituciones que han servido de enlace entre el sector acadmico e industrial. Fruto de esta colaboracin, la Universidad se ha consolidado como una de las instituciones ms relevantes en la creacin de nuevas empresas y proyectos de inversin.

Con un claro objetivo de comercializacin de las innovaciones, las instituciones canadienses de apoyo al sector tecnolgico pretenden convertirse en el puente desde el que una idea surgida en las aulas o laboratorios de la Universidad se consolide en el mercado en poco tiempo. Para ello, estas instituciones pblicas elaboran programas de formacin, financiacin o investigacin a la medida de las necesidades del sector acadmico e industrial. De esta manera, Canad cuenta con vasta red de Centros de Excelencia que atraen a la inversin nacional e internacional y suponen la base de una economa sustentada en sectores de tecnologa punta.

En la actualidad, estos Centros de Excelencia se han consolidado como un claro respaldo al perfil de empresario innovador existente en el pas. Gracias a estas instituciones, los emprendedores canadienses pueden llevar a cabo sus proyectos de inversin tecnolgica con la certeza de que van a obtener los recursos necesarios para ello. Esto ha llevado a que estos Centros de Excelencia apuesten por convertirse en verdaderas incubadoras de empresas donde se estimule la creacin de grandes ideas de negocio en torno a la innovacin tecnolgica.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

-3-

Fruto de esta confianza generada en el empresariado canadiense, se estima que el gasto en investigacin por parte de los sectores pblico y privado para los prximos cinco aos ser de 11.800 millones de dlares canadienses. Sectores considerados clave para el Gobierno federal canadiense como Medioambiente, Energas y Recursos Naturales, Ciencias de la Salud y TICs, se vern claramente beneficiados por esta tendencia favorable hacia la inversin e innovacin tecnolgica.

Este ambiente favorable hacia la innovacin supone una gran oportunidad de inversin para las empresas madrileas con un claro perfil tecnolgico e innovador y que desean iniciar su proceso de internacionalizacin en Norteamrica. Adems del marco legislativo canadiense que facilita la creacin de nuevas empresas y los acuerdos comerciales firmados entre la Unin Europea y Canad, las instituciones tecnolgicas espaolas a travs del CDTI, cuentan en la actualidad con acuerdos que favorecen la implantacin de tecnologa en el pas norteamericano. De esta forma, el empresariado espaol y, por extensin, el madrileo, cuenta con el respaldo financiero, en forma del programa CANADEKA, para iniciar sus proyectos de transferencia de tecnologa con empresas locales.

En la actualidad, principalmente son las grandes multinacionales espaolas las que han dado el gran paso de iniciar sus acciones de implantacin tecnolgica en Canad. El pas cuenta con la presencia de empresas espaolas con alto contenido tecnolgico en sus soluciones, como Acciona, Repsol, EADS o Cintra, pero es en la exportacin de tecnologa por parte de la PYME espaola donde se aprecia un claro dficit de implantacin en el pas. A pesar de ciertas barreras existentes como geogrficas o culturales, Canad puede convertirse en un mercado estratgico para empresas de sectores de alto contenido tecnolgico que desean beneficiarse de transferencias tecnolgicas.

Ante un modelo econmico espaol que en los ltimos aos se ha mostrado como agotado, el futuro para la competitividad de las empresas espaolas y madrileas pasa por modelos econmicos favorecedores de las nuevas ideas e intensivos en el capital intelectual.

Quiz Canad sea un modelo a seguir.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

-4-

2. NETWORKS OF CENTRES OF EXCELLENCE


El programa Networks of Centres of Excellence (NCE) supone un elemento clave en la agenda de innovacin del Gobierno federal de Canad y constituye la base investigadora apoyada en consejos federales y en la larga tradicin de excelencia que existe en las Universidades canadienses. El programa NCE invierte en redes universitarias de contactos que lideran la investigacin y el desarrollo tecnolgico en reas de importancia estratgica y que contribuyen al avance econmico y social del pas.

El objetivo principal del programa es el de elevar la base cientfica existente en Canad y que no es gestionada por el Gobierno federal. Tambin est creado para proveer de una seleccin de cientficos e ingenieros con una amplia experiencia para hacer frente a los cambios cientficos y sociales necesarios, y responder a los desafos que presentan la competitiva economa global.

El programa NCE pretende conseguir los siguientes objetivos:

Estimular de forma internacional las actividades competitivas, innovadoras y aplicadas a la investigacin en reas crticas para el desarrollo econmico y social de Canad.

Formar y retener a investigadores de primera lnea mundial en reas esencial para la productividad y crecimiento del pas.

Crear un marco de colaboracin multidisciplinar y multisectorial a nivel nacional que integre las prioridades de investigacin de todos los participantes.

Acelerar el intercambio de resultados de investigacin dentro de la red de contactos, adems de usar el conocimiento entre las organizaciones canadienses que pueda ser aprovechado para el desarrollo social y econmico del pas.

Estas redes de contacto difieren de otros modelos de investigacin debido a sus colaboraciones creativas y propuestas innovadoras, y sus aplicaciones a reas de una importancia significativa para la industria y el Gobierno. Esto se consigue a travs de un proceso competitivo que implica a investigadores de Universidades y hospitales en el intercambio de ideas, la evaluacin de los programas de investigacin, y el contacto con potenciales socios. El objetivo es el de desarrollar propuestas que sean relevantes para los sectores pblico, privado y sin nimo de lucro, y que cuenten con un potencial para elevar el desarrollo econmico y social del pas.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

-5-

El programa NCE est gestionado conjuntamente por tres consejos federales en colaboracin con el Ministerio de Industria Canadiense (Industry Canada): Natural Sciences and Engineering Research Council, Canadian Institutes of Health Research y Social Sciences and Hummanities Research Council. Un Comit Directivo (Steering Committee), formado por los tres presidentes de estas agencias federales y el Ministro de Industria, est encargado de supervisar todos los aspectos del programa, incluyendo la comunicacin y evaluacin. Las gestiones y comunicaciones en curso del programa estn bajo la responsabilidad de un Secretariado InterConsejo (inter-Council Secretariat).

Este programa ha transformado profundamente el modo de investigacin realizado por las Universidades y ha liderado de forma innovadora el modelo de trasladar la investigacin al crecimiento econmico y el progreso social. A travs de la conjuncin entre investigacin y colaboracin, la red provee de un entorno competitivo a nivel internacional para los investigadores y estudiantes que trabajan con la industria, y acelera el intercambio de conocimiento y nuevas tecnologas en el sector privado.

La deteccin por parte de los investigadores de las oportunidades que les reporta el trabajar con la industria es uno de los primeros beneficios que se obtienen en el programa. Algunos investigadores comienzan pensando en nuevos mtodos para resolver problemas provenientes del sector industrial. Para otros, el programa les da la oportunidad de centrar su investigacin en trminos de necesidades de la industria. Cada vez en mayor medida, los investigadores son ms conscientes de cmo la economa canadiense puede verse beneficiada por su trabajo y el gran potencial que ofrecen los acuerdos de colaboracin con socios y los usuarios potenciales de sus descubrimientos.

Desde la perspectiva del sector industrial, el programa NCE ofrece la oportunidad de acceder inmediatamente a experiencia e investigacin, y decidir sobre las prioridades en investigacin junto a los mejores cientficos e ingenieros de Canad. Dentro del modelo del NCE, los socios e investigadores toman parte en la gestin de la red de contactos y en la seleccin de los proyectos de investigacin que desean llevar a cabo. Con el fomento del intercambio de ideas, conocimiento y tecnologa, el programa permite a los socios beneficiarse directamente de su inversin en investigacin. Tambin ofrece una mejor comprensin de la direccin futura y del impacto potencial que la investigacin de primera lnea puede tener en su rea de actividad.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

-6-

Uno de los mayores logros del NCE es la formacin de personal altamente cualificado en reas donde los profesionales con un perfil muy tcnico y flexible son habitualmente escasos. Durante los ltimos aos, el NCE ha desarrollado estrategias y mecanismos nicos para acercar a graduados e investigadores postdoctorales a disciplinas multisectoriales y multidisciplinares. El resultado ha sido una amplia seleccin de profesionales altamente flexibles y con extensos conocimientos, pensamiento multidimensional y con altas habilidades para la resolucin de problemas. Gracias a la formacin de estos profesionales en un ambiente investigador de primera lnea mundial, y a la interaccin entre el sector pblico y privado con socios sectoriales, el NCE desarrolla el capital humano e intelectual necesario para unir el mundo de la investigacin con las aplicaciones industriales y sociales.

La Red de Centros de Excelencia

La institucin, gracias a sus acuerdos con Universidades, gestiona a travs de su Secretara (NCE Secretariat) una red de Centros de Excelencia a lo largo de todo el pas. Esta Secretara fomenta acuerdos multi-disciplinares y multi-sectoriales entre Universidades, industria, Gobierno y organizaciones no gubernamentales. Sus objetivos son los de apoyar la investigacin acadmica, la comercializacin de productos e ideas, y el desarrollo de ventajas competitivas en la economa canadiense. Los acuerdos de esta iniciativa tienen como resultado el desarrollo de ideas que son transformadas en beneficios econmicos y sociales para todos los habitantes. Las principales actividades de esta red de Centros de Excelencia se resumen en:

Movilizacin de la excelencia investigadora canadiense. Formacin de los profesionales ms cualificados. Acuerdos de colaboracin con la industria y otros socios de relevancia. Transferencia del conocimiento generado hacia los sectores industriales. Promocin de una estructura de gestin efectiva.

Bajo la tutela del NCE Secretariat se encuentran los siguientes Centros de Excelencia:

Advanced Food and Materials Network (AFMNet) University of Guelph (Ontario)

Esta institucin es la base de las investigaciones a nivel nacional en alimentos y bio-materiales. Entre sus 20 proyectos actuales, el ARMNet trabaja en la investigacin de componentes Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero -7-

bioactivos en la leche humana para determinar principios antioxidantes, los beneficios del pescado para personas con sobrepeso y problemas cardiovasculares, la composicin de carbohidratos y protenas de la comida congelada, o el desarrollo de antibiticos a partir de las plantas.

En 2006, el AFMNet introdujo el programa Strategic Transition and Application of Research (STAR) que facilita la transferencia de conocimiento y tecnologa. Este programa en la actualidad financia cinco proyectos de investigacin en reas emergentes relacionadas con alimentos y biomateriales que tienen un gran potencial de comercializacin.

Allergy, Genes and Environment Network (AllerGen) McMaster University (Ontario)

Los programas del AllerGen, enfocados en la investigacin de alergias, giran en torno a tres reas cientficas principales: interaccin genes/medioambiente; diagnsticos y terapias; salud pblica, tica, poltica y sociedad. Adems, este Centro lidera un estudio nacional de cohortes de nacimientos, cuyos resultados servirn para estudiar diferentes aspectos de diagnsticos, tratamientos y polticas para alergias, inmunidades y otras enfermedades crnicas.

El AllerGen ha establecido el consorcio nacional de ensayos clnicos llamado Clinical Investigator Collaborative (CIC). Se trata de cinco centros de investigacin que evalan el impacto de nuevas molculas sobre inflamaciones respiratorias al tiempo que estudian los mecanismos de enfermedades alrgicas. Este consorcio ha sido usado por seis socios industriales para realizar ensayos clnicos: MedImmune Inc., Wyeth Pharmaceuticals, Genentech, IVAX Research, Topigen Pharmaceuticals and Boehringer Ingelheim.

ArticNet Universit Laval (Qubec)

Este Centro est enfocado a investigar sobre cmo reducir los daos y maximizar los posibles efectos positivos que provienen del cambio climtico y la modernizacin en el rtico canadiense a travs del intercambio de conocimiento, los estudios de seguimiento, modelos estadsticos y construccin de recursos.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

-8-

El ArticNet y sus socios colaboradores apoyan la investigacin enfocada en la resolucin de problemas en las regiones del norte del pas. El Network's Northern Partnership Initiatives rene a las comunidades de las regiones del norte y sus organizaciones a participar en investigaciones.

AUTO21 Network of Centre of Excellence University of Windsor (Ontario)

Desde 2001, el Centro AUTO21 ha expandido el nmero de centros de investigacin canadienses de automocin en ms de 260 a lo largo de todo el pas. Esta red se centra en diferentes reas de la industria de automocin: salud, seguridad y prevencin de accidentes; materiales y produccin; diseo de procesos; combustibles y emisiones; sistemas inteligentes y sensores.

Este Centro busca fomentar y formar las prximas generaciones de cientficos e ingenieros apoyando a la fundacin Youth Science Foundation's Canada Wide Youth Science Fair (CWSF). AUTO21 colabora con la fundacin aportando profesionales altamente cualificados para tutelar a estos futuros cientficos y fomentar su inters en investigaciones cientficas para la industria de la automocin al acabar sus estudios.

Canadian Arthritis Network (CAN) Mount Sinai Hospital (Ontario)

La misin de este Centro es mejorar la calidad de vida de los pacientes con artritis; reducir la carga emocional, social y econmica producida por la enfermedad; y promover el crecimiento de la economa canadiense a travs de programas de investigacin en osteoartritis, enfermedades inflamatorias en las extremidades y bioingeniera para restablecer la movilidad de las extremidades. Los recursos del CAN apoyan esta misin en tres reas clave: el desarrollo de tratamientos prematuros, puesta en comn de los resultados que puedan conllevar nuevos tratamientos y dispositivos, y el apoyo a la labor de los cientficos canadienses en estas reas.

El Canadian Rheumatology Research Consortium (CRRC), establecido con fondos y apoyo del CAN, lidera ensayos clnicos y es el primer programa nacional de este tipo en investigacin de la enfermedad. Ofrece asesoramiento en localizacin de oficinas y laboratorios, negociacin del presupuesto y consultas en desarrollo clnico a travs de su consejo de asesores. El papel del CAN es el de promover los recursos y capacidades del CRRC para ayudar al consorcio a llegar a Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero -9-

las empresas e individuos que se benefician de su experiencia. De esta forma el CAN y el CRRC estn acelerando el lanzamiento de nuevas terapias en el mercado que ayudan a calmar el dolor producido por inflamaciones artrticas.

Canadian Institute for Photonic Innovations (CIPI) Universit Laval (Qubec)

Este Centro se focaliza en explotar el talento de investigadores de universidades, industria y gobiernos para expandir la investigacin de primera lnea mundial canadiense y situar al pas como lder en el sector de fotnica.

El programa Technology Exploitation and Networking (TEN) acelera la transferencia de tecnologa y conocimiento a la industria, facilita los intercambios para estudiantes y provee de fondos para participar en conferencia internacionales. Por cada 100 dlares canadienses que el CIPI invierte en el programa TEN, sus socios colaboradores contribuyen en 150 dlares canadienses en efectivo o con otro tipo de contribucin.

Por otro lado, el Centro tambin lidera el programa Innovative Photonics Application (IPA) que asiste a compaas en las reas de aeroespacial, productos forestales, agro-alimentario, metalrgico y automocin a conseguir sus desafos industriales a travs de diversas aplicaciones del rea de fotnica.

Canadian Obesity Network (CON) University of Alberta and Capital Health (Alberta)

El objetivo del Canadian Obesity Network es el de reducir el impacto humano y econmico de la obesidad en los canadienses a travs de colaboraciones que puedan ayudar a avanzar en los conocimientos para prevenir y tratar la enfermedad. La misin del CON es convertirse en la principal red canadiense de profesionales de la salud, investigadores, instituciones polticas, y grupos de inters comerciales y no comerciales, interesados en reducir y prevenir las consecuencias mentales, fsicas y socioeconmicas que conllevan el exceso de peso corporal.

Canadian Stroke Network (CSN) University of Ottawa (Ontario)

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 10 -

A travs de programas de investigacin especializados, con nfasis en la formacin de investigadores en cardiologa y profesionales del rea sanitaria, y en la mejora de los sistemas sanitarios a lo largo del pas, el Canadian Stroke Network (CSN) ayuda a una mejor prevencin, tratamiento y rehabilitacin en problemas cardiovasculares.

En colaboracin con el Heart and Stroke Foundation of Canada, el Centro lanz en 2006 la Canadian Stroke Strategy (CSS). Esta estrategia promueve la educacin y el conocimiento sobre problemas cardiovasculares, la necesidad de usar tratamientos efectivos, las mejores prcticas en proveer de un cuidado coordinado en programas integrados de problemas cardiovasculares, la importancia de la rehabilitacin en el momento e intensidad adecuada, y la necesidad de apoyar a pacientes y familias dentro de su comunidad.

Canadian Water Network (CWN) University of Waterloo (Ontario)

En actividad conjunta con estudiantes, investigadores y socios industriales, el Canadian Water Network (CWN) aborda problemas hdricos actuales y emergentes, y transforma los esfuerzos investigadores en beneficios sociales y econmicos para el pas.

El Centro est trabajando en la reduccin en la exposicin de las personas a organismos patgenos que habitan en el agua, la mejora y reduccin de costes en sistemas de tecnologas de tratamiento de aguas residuales, reduccin del dao de los residuos lquidos agrcolas procedentes de granjas de intensivas, y la determinacin de si las sustancias farmacuticas vertidas en las aguas tienen efectos negativos sobre el medioambiente.

Carbon Management Canada (CMC-NCE) University of Calgary (Alberta)

El Carbon Management Canada (CMC-NCE) se ha convertido en el instrumento federal para hacer frente al desafo de reducir las emisiones generadas por el gas, el carbn y el petrleo. Este Centro ha sido dotado de un presupuesto de 25 millones de dlares canadienses en los prximos cinco aos para desarrollar mtodos ms limpios de extraccin, procesamiento y uso de combustibles fsiles. Tambin los Gobiernos provinciales y socios industriales colaboran en estos proyectos a travs de fondos y otros tipos apoyo.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 11 -

El CMC-NCE, junto al Institute for Sustainable Energy, Environment and Economy de la Universidad de Calgary y el Canada School of Energy and Economy, lidera una iniciativa de reduccin de las actuales emisiones de hasta un 80% de aqu a 2050. Investigadores de energa, medioambiente y ciencias sociales de las Universidades canadienses trabajan con socios de la industria, Gobiernos provinciales y federal, organizaciones no gubernamentales, y principales gestores de manufacturas de carbn de todo el mundo, para conseguir este objetivo. Entre los socios industriales se encuentran Capital Power Corp., ConocoPhillips Canada, Suncor Energy, Canadian Natural Resources Limited, Schlumberger, Atco Power, Carbon Engineering, Encana, Enbridge Inc., Spectra Energy, and Total, entre otros.

Geomatics for Informed DEcisions Network (GEOIDE) Universit Laval (Qubec)

Geomatics for Informed Decisions Network (GEOIDE) trabaja con el objetivo de consolidar y reforzar la industria canadiense de geomtica. El Centro gestiona la mayor comunidad de geomtica para aunar conocimientos y crear acuerdos de colaboracin que apoyen el desarrollo de esta industria. Adems trata de identificar otras reas en las que la geomtica puede ser efectiva a nivel tecnolgico, como en medicina y ciencias sociales, y promover la investigacin en estas reas.

Graphics, Animation and New Media Canada (GRAND) Unviersity of British Columbia (Bristish Columbia)

El Gobierno federal recientemente ha invertido un presupuesto de 23.25 millones de dlares para los prximos cinco aos en un nuevo Network of Centres of Excellence (NEC) que apoyar en el desarrollo de nuevas soluciones tecnolgicas, el fomento del talento y la creacin de polticas para sostener y hacer crecer el sector de animacin digital.

El GRAND apoya 32 proyectos que estn centrados en cinco reas diferentes de investigacin: Desafos y oportunidades de la animacin digital; Videojuegos y simulacin interactiva; Animacin, Grficos e Imgenes; Temas de alcance social, legal, econmico y cultural; Tecnologas y metodologas en uso. El Centro involucra a 56 redes de investigacin, 19 universidades, adems de 35 socios pblicos e industriales, incluyendo a empresas como Autodesk, BioWare/Electronic Arts, Deluxe Postproduction, Rapid Mind, Rogers Communications and Side Effects. Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero - 12 -

Intelligent Sensing for Innovative Structures (ISIS Canada) University of Manitoba (Manitoba)

Este Centro investiga sobre los mejores mtodos para construir, reparar y controlar estructuras usando polmeros de fibra reforzada y sensores de fibra ptica de alta potencia y anticorrosivas. Para lograrlo, el ISIS planea trabajar durante los prximos tres aos con asociaciones de estndares e ingenieros civiles para promover el uso de estas tecnologas en la construccin de estructuras en todo Canad y en el mundo.

Adems, el Centro trabaja en el establecimiento de una nueva entidad llamada Civionics Canada Research Network, que plantea la aplicacin de la electrnica a las construcciones civiles. El primer paso ha sido la publicacin de manuales relativos a la civinica y el establecimiento en Winnipeg del centro de apoyo SHM Support Centre para atender a las necesidades de los investigadores del ISIS. En el futuro, este Centro planea la apertura de centros de apoyo en Atlantic Canada, Qubec, Ontario, the Prairies y British Columbia que proveern de servicios de consultora profesionalizada en la instalacin y uso de sensores y otros equipamientos, adems de servicios de gestin de datos.

Mathematics of Information Technology and Complex Systems (MITACS) University of British Columbia (British Columbia)

El gran aumento que se ha venido produciendo en Canad del uso de las matemticas para aplicacin industrial est en gran medida atribuido a la actividad del MITACS. El papel de este Centro es el de permitir que la investigacin, ideas y tecnologa en esta materia puedan llevar a mejoras en el mundo real; desarrollar de conexiones en universidades, empresas, hospitales y gobiernos donde la aplicacin de las matemticas juega un papel clave; formar a personal altamente cualificado necesario para la formulacin de modelos matemticos; ayudar en la comercializacin de los resultados de investigacin.

National Initiative for the Care of Eldery (NICE) University of Toronto (Ontario)

El National Initiative for the Care of the Elderly (NICE) es una red nacional de investigadores y profesionales mdicos dedicados al cuidado de personas mayores a travs de actividades de Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero - 13 -

enfermera, medicina y trabajo social. Las actividades principales de esta red son: transferencia de conocimiento sobre las mejores prcticas en el cuidado de ancianos; animar a estudiantes en la especializacin del cuidado de ancianos; refinar las habilidades de los actuales profesionales mdicos dedicados al cuidado de ancianos; estimular la atencin de otros profesionales mdicos hacia el cuidado de ancianos; iniciativas influyentes para polticas de atencin a la tercera edad.

El NICE establece redes de contacto entre la comunidad investigadora de los centros universitarios y profesionales mdicos en medicina, enfermera y trabajo social para desarrollar y mejorar las prcticas para el cuidado de personas de la tercera edad. La red tambin impulsa el desarrollo y mejora de iniciativas educativas con el objetivo de introducir conocimientos bsicos de geriatra en los cursos de enfermera, medicina y trabajo social, y tambin de proveer de programas especficos de formacin en especializaciones en geriatra.

NeuroDevNet University of British Columbia (British Columbia)

El Gobierno canadiense ha provisto de los instrumentos y fondos que permiten a investigadores, institutos de neurologa y hospitales infantiles de todo el pas para colaborar en la bsqueda de nuevos mtodos para tratar, curar y prevenir disfunciones cerebrales en fetos y recin nacidos. El Centro NeuroDevNet recibi 19.5 millones de dlares canadienses en cinco aos para agrupar a 70 investigadores de las reas ciencias de la salud, fsicas y sociales para estudiar las causas genticas y medioambientales del autismo.

PrioNet Canada University of British Columbia (British Columbia)

Los objetivos de PrioNet es el de desarrollar estrategias para mitigar y finalmente erradicar las enfermedades de prion. El Centro lleva a cabo labores de asesoramiento para ayudar al Gobierno federal en la elaboracin de planes y regulaciones que gestionen el impacto de las enfermedades de prion.

El programa de investigacin gira en torno a cinco temas fundamentales: BSE, Chronic Wasting Disease, Creutzfeldt-Jakob Disease, Prion Protein Structure and Function, and Prion Disease Risk Management. PrioNet cuenta con un acuerdo de colaboracin en investigacin con el Alberta Prion Research Institute, organizacin provincial con los mismos objetivos. Este acuerdo Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero - 14 -

capitaliza las sinergias investigadoras entre organizaciones, seleccionando recursos para actividades tales como proyectos de investigacin, eventos y programas de financiacin.

Promoting Relationships and Eliminating Violence Network (PREVNet) Queens University y York University (Ontario)

PREVNet agrupa a 23 investigadores procedentes de 17 Universidades canadienses, 34 ONGs y otros socios para promover las relaciones seguras y saludables entre los jvenes y nios del pas. El objetivo de esta red es el de crear un cambio socio-cultural en Canad, reduciendo el negativo uso del poder y violencia en las relaciones. Este objetivo se pretende conseguir con la provisin a ONGs y Gobiernos de la capacidad de adaptar y gestionar recursos con base cientfica para promover el conocimiento, cambiar actitudes, evaluar el bullying, implantar estrategias con base cientfica y desarrollar polticas para promover y desarrollar estas actividades dentro de todas las comunidades de Canad.

Stem Cell Network University of Ottawa (Ontario)

Durante los prximos aos, el Stem Cell Network planea financiar un portfolio de proyectos de investigacin a travs de clulas madre dedicados a terapias potenciales contra el cncer, diabetes de tipo 1, enfermedades de corazn y pulmn, derrames cerebrales, enfermedad de Parkinson, degeneracin macular, esclerosis mltiple, degeneracin muscular, hemofilia, y lesiones de espina dorsal. En 2015, el SCN espera que la mayora de las aplicaciones se encuentren en las primeras fases de ensayos clnicos.

Sustainable Forest Management Network (SFM) University of Alberta (Alberta)

El Sustainable Forest Management Network (SFM) es una red de colaboracin interdisciplinar con base universitaria. El Centro de investigacin est llevando a cabo programas que se centran en ayudar a su industria y sus socios de Gobierno a desarrollar estrategias y herramientas que sostengan los bosques de Canad. El Centro tambin se ocupa de encontrar medios que incorporen los valores, derechos y conocimientos de los aborgenes en la gestin de los bosques canadienses.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 15 -

El SFM gestiona en la actualidad dos nuevos proyectos. El proyecto State-of-Knowledge proporcionar la ltima informacin en temas como la armonizacin de los intereses de los aborgenes y la industria forestal, y los desafos para los Gobiernos encargados de la regulacin de actividades de desarrollo de recursos. Los informes resaltarn los puntos de consenso y debate, la identificar lagunas de conocimiento y, har recomendaciones para futuras investigaciones, gestiones y polticas.

El proyecto Future Forest centrar su experiencia en escenarios futuros convincentes para los bosques canadienses y sus implicaciones en la sociedad canadiense, su economa y el medioambiente hasta 2050. Este proyecto se encargar de planificar escenarios para ayudar a sus socios en el complejo e impredecible contexto futuro.

El programa Centres of Excellence for Commercialization and Research (CECR)

El objetivo del programa CECR es crear un reconocimiento internacional sobre la experiencia de los centros de comercializacin e investigacin en cuatro reas prioritarias con el fin de conseguir beneficios econmicos, sociales y medioambientales a los canadienses. establece la 2007 Science and Technology Strategy, estas reas prioritarias son: Como

Ciencias y tecnologas medioambientales. Recursos naturales y energa. Ciencias de la salud. Tecnologas de la informacin y comunicacin.

El programa pretende financiar propuestas en estas reas prioritarias, principalmente en TICs y Ciencias y tecnologas medioambientales. Se espera con ello maximizar los beneficios de la inversin del Gobierno en I+D, y animar al sector privado a que incremente su inversin en ciencia y tecnologa.

Los centros de I+D financiados por el programa se espera que sean de primera lnea mundial y que cumplan las siguientes funciones:

Atraer y retener el talento, incluyendo investigadores de reconocido prestigio internacional, lderes de negocios y, estudiantes de postgrado y doctorados.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 16 -

Facilitar a empresas canadienses e investigadores la oportunidad de acceso a instalaciones, equipos y recursos para investigacin de primera clase mundial.

Crear, hacer crecer y retener empresas en Canad que son capaces de penetrar en nuevos mercados con grandes innovaciones.

Acelerar la comercializacin de tecnologas, productos y servicios lderes en reas prioritarias donde Canad puede avanzar significativamente en ventajas competitivas.

Atraer la inversin, incluyendo inversin extranjera directa y fondos de capital riesgo.

Las organizaciones que pueden ser seleccionadas para recibir estos fondos de financiacin son las organizaciones sin nimo de lucro creadas por universidades, facultades, organizaciones de investigacin sin nimo de lucro, empresas, y otras entidades no gubernamentales. Como condicin, las organizaciones que solicitan fondos del CECR deben contar con un Consejo de Administracin que se haga responsable de la aprobacin de sus informes anuales de estados financieros y auditoras.

Las condiciones de financiacin que reciben las entidades vienen dadas por los siguientes criterios:

El programa CECR cubre hasta un 50% de los costes de comercializacin susceptibles de ser financiados, y hasta un 75% del total de otros costes.

La asistencia para gastos susceptibles de financiacin por parte del Gobierno federal no puede exceder el 75% de los mismos. El resto de financiacin debe proceder de fuentes no federales.

El proceso para que una entidad sea seleccionada para recibir esta financiacin se compone de dos etapas: Carta de intenciones (Letter of Intent LOI): Describe como la entidad va perseguir los objetivos que marcan el programa. El comit Private Sector Advisory Board (PSAB) evala cada Carta de Intenciones (LOI) segn los criterios de seleccin del programa y elabora una lista corta de candidatos que es enviada al comit Steering Committee. Propuesta completa (Full Proposal): Basndose en la revisin de las Cartas de Intenciones (LOI), los candidatos seleccionados deben remitir sus Propuestas Completas (Full Proposal). Un Panel de Expertos (Experts Panel) establecido por el Secretariat y compuesto por expertos nacionales e internacionales evala las propuestas de cada Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero - 17 -

proyecto y redacta una serie de evaluaciones. El Private Sector Advisory Board (PSAB) revisa cada uno de estos informes remitidos por el Panel de Expertos (Experts Panel) y recomienda al comit NCE Steering Committee las entidades prioritarias para su aprobacin.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 18 -

3. NATIONAL RESEARCH COUNCIL


El National Research Council (NRC) es la principal institucin federal canadiense en cuanto a investigacin y desarrollo, la cual lleva operando desde 1916. Este organismo engloba a ms de 20 institutos y programas nacionales, abarca una gran variedad de disciplinas y ofrece una amplia seleccin de servicios. Estos institutos y programas se focalizan en cinco reas tecnolgicas clave: ciencias de la salud, fsica, ingeniera, apoyo tecnolgico e industrial, y gestin corporativa. Este Consejo emplea a cerca de 4.280 personas en todo Canad, con el objetivo de situar al pas entre los cinco primeros del mundo en investigacin y desarrollo.

Las actividades de este organismo estn reguladas por la National Research Council Act, las cuales se resumen en:

Desarrollar, asistir y promocionar actividades de investigacin cientfica e industrial en reas clave para Canad

Establecer y operar una biblioteca nacional de ciencia Publicar, vender y distribuir la informacin cientfica y tcnica que el Consejo considere necesaria

Estandarizar y certificar aparatos cientficos y tcnicos, e instrumentos y materiales, empleados por el sector industrial canadiense

Supervisar y gestionar los observatorios astronmicos dependientes del Gobierno federal de Canad

Administracin de las actividades de investigacin y desarrollo del NRC, incluyendo subvenciones y donativos para apoyar actividades internacionales

Proveer de servicios tecnolgicos y cientficos de investigacin e industriales vitales para ciertas comunidades

Clusters tecnolgicos

El NRC ha establecido una fuerte presencia en 11 clusters tecnolgicos a lo largo del pas. Como parte de las iniciativas del NRC en establecimiento de clusters, las organizaciones de estudios de investigacin actan como hubs, ofreciendo las ltimas innovaciones, laboratorios bajo financiacin federal y, equipo, espacio de incubacin y asesoramiento en desarrollo de negocio.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 19 -

Sin el apoyo especializado del NRC, muchas pequeas empresas que han tenido la oportunidad de trabajar en iniciativas promovidas por estos clusters no hubieran podido hacerlo, dada la actual competitividad del mercado global. El NRC adems trata de aunar todos los sectores para que trabajen en la misma direccin, no slo dentro de cada clster concreto, sino en todo Canad, e incluso a nivel mundial.

Estos clusters tecnolgicos, bajo el nexo de unin del NRC, siguen la estrategia del Gobierno federal, elaborada por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, que aboga por una rpida comercializacin de nuevos productos, servicios e innovaciones, creados por los ms atrevidos e innovadores investigadores de Canad.

Desde 2001, el Gobierno de Canad ha apoyado este tipo de iniciativas surgidas de los clusters tecnolgicos. En total, el Gobierno federal ha contribuido con un presupuesto de ms de 550 millones de dlares canadienses que han permitido al NRC a llevar al pas a un gran dinamismo en iniciativas tecnolgicas.

El NRC ha desarrollado un modelo que anima y apoya a las corporaciones locales mientras que eleva sus recursos nacionales e internacionales, capacidades, redes de contactos y colaboraciones para apoyar el desarrollo de la comunidad. Este modelo asegura que cada clster en cada comunidad se desarrolle segn sus necesidades, oportunidades y desafos. Los principales pasos en el modelo de creacin de un clster son:

Consulta inicial con la comunidad: desarrollo de reuniones y talleres de trabajo con los grupos de inters comunitarios para definir la existente y potencial base tecnolgica e identificar las fortalezas y debilidades en las reas de gestin, financiacin, investigacin e infraestructura. Adems de reforzar los acuerdos de colaboracin existentes, estos grupos de trabajo suponen una oportunidad para establecer redes de contacto locales y nacionales.

Mesas redondas sobre patrocinio del liderazgo en innovacin comunitaria: asistencia de lderes comunitarios, empresarios, gobierno, docentes, inversores financieros y otros grupos de inters a mesas redondas para alcanzar consensos sobre la mejor forma de capitalizar las fortalezas de la comunidad.

Desarrollo de un plan de accin: creado por y para la comunidad, el plan de accin es crtico para que la fundacin del clster sea una realidad.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 20 -

Promover el crecimiento: una vez que los principales pasos han sido dados en el plan de accin, los miembros del clster se centran en conectar la comunidad local a las redes de contacto nacionales e internacionales. El NRC, a travs de sus reconocidas conexiones con instituciones de I+D, instalaciones de primera clase, redes de conocimiento e infraestructura en sistemas de apoyo, provee de un portal clave para los participantes en el rea de ciencia y tecnologa, adems de una capacidad nica para posicionar a los clster tecnolgicos locales a nivel mundial.

Comunicar el xito: el xito crea xito. Promover los resultados alcanzados es necesario para elevar el perfil del clster y generar nuevas oportunidades para desarrollar un crecimiento sostenible. Adems atrae nuevos socios e inversores, que incrementan las capacidades de la comunidad y hace disponer de ms fondos para el desarrollo futuro del clster.

Charlottetown, Prince Edward Island Clster de Tecnologa de los alimentos y la Salud

Prince Edward Island es un gran banco de recursos renovables y naturales, terrestres y marinos, con el potencial suficiente para transformar de forma radical la economa de la provincia. El clster de tecnologa de los alimentos y de la salud en Carlottetown se dedica a transformar estos recursos, utilizando desde patatas y rosales hasta plantas marinas y moluscos, en medicamentos, nutracuticos y, suplementos nutricionales y dietticos, para humanos y animales.

En la actualidad, el mercado de nutricin y productos relacionados est valorado en 300.000 millones de dlares canadienses al ao. Durante la ltima dcada, el Gobierno, la industria y Universidades de la provincia han desarrollado una red de I+D en Charlottetown para conseguir una importante cuota de este mercado y productos relacionados.

Desde 2003, trabajadores de alta cualificacin e investigadores a nivel mundial han trabajado junto al NRC Institute for Nutrisciences and Health (NRC-INH). De este modo, los investigadores y sus empresas han disfrutado de formacin, contacto con expertos y acceso a las ltimas tecnologas.

Con una orientacin hacia el servicio a la comunidad, el clster de Charlotetown trabaja en el desarrollo de innovaciones que puedan salir posteriormente al mercado. Basndose en la Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero - 21 -

experiencia del NRC-INH en bioensayos y modelos para determinar indicaciones sobre enfermedades, las investigaciones en I+D de compaas locales encuentran un gran valor aadido.

Como ejemplo, la empresa Chemaphor Inc. ha realizado recientemente proyectos de investigacin en el Charlottetown Industry Partnership Facility (IPF), en colaboracin con el NRC, con la consecucin de nuevas patentes como resultado. Estas investigaciones estn relacionados con la propiedad de compuestos de xidos de beta caroteno que son usados tanto para reemplazar a antibiticos y hormonas de crecimiento en la alimentacin de animales como inhibir el crecimiento y extensin de una amplia variedad de clulas cancergenas (de coronarias, mamarias, pulmonares, cerebrales, de ovarios, de piel y algunas leucemias). Chemaphor est desarrollando acuerdos con compaas veterinarias para lanzar esta tecnologa al mercado.

Asociaciones industriales locales e internacionales, empresas, instituciones de educacin secundaria y otros departamentos y agencias cientficas han alcanzado acuerdos con el NRCINH. En tan slo seis aos, este instituto ha colaborado o trabajado en proyectos de investigacin de un valor de 5,7 millones de dlares canadienses a travs de acuerdos con este tipo de instituciones. Y en los ltimos dos aos, 14 de 18 pymes y multinacionales del sector se han unido a este clster y alcanzado acuerdos de colaboracin con el instituto.

Aparte de los acuerdos industriales, el NRC-INH tiene un acuerdo de colaboracin en investigacin tripartito con la Universidad de Prince Edward Island y Agriculture and Agri-food Canada.

Edmonton, Alberta Clster de Nanotecnologa

Desde el ao 2000, el clster de nanotecnologa de Edmonton ha liderado la actividad innovadora del sector, consiguiendo un gran desarrollo industrial. Gracias a la inversin de 130 millones de dlares canadienses en 2007 por parte del Gobierno provincial de Alberta, el clster ha logrado una rpida expansin desde entonces.

Desde ese momento, nanoAlberta, organizacin perteneciente al Gobierno de Alberta que trabaja con el sector industrial para el lanzamiento de productos al mercado, y el Alberta Centre for Advanced Micro/Nano Products se han unido al NRC National Institute for Nanotechnology Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero - 22 -

(NINT) para prestar apoyo a la comercializacin y el desarrollo de negocio a ms de una docena de organizaciones comerciales del clster.

NINT se uni recientemente a la Universidad de Alberta para proveer al clster de las ms avanzadas instalaciones para la investigacin en las reas de fsica, qumica, ingeniera, biologa, informtica, farmacia y medicina. El Centro de Innovacin del NINT cuenta con 2.600 m dedicados al alquiler de espacio para laboratorios y oficinas a ms de 16 pymes y start-ups.
2

En 2008, el Gobierno provincial de Alberta estableci el programa nanoWorks para empujar al xito emprendedor del clster de Edmonton. El programa invierte en proyectos de I+D en los que debe colaborar un socio del sector privado. El NINT ha participado en tres de los cuatro primeros proyectos realizados bajo el programa nanoWorks.

Los participantes en este clster han desarrollado una incubadora regional y alianza de transferencia tecnolgica que coordina e incrementa los recursos de la Universidad de Alberta, el Edmonton Economic Development Corporation y el NRC. Esta alianza proporciona a la industria, incluyendo Pymes, un acceso a informacin y asistencia en reas de comercializacin, transferencia tecnolgica, gestin de la propiedad intelectual y asesoramiento en iniciacin de negocios.

Las organizaciones Western Economic Diversification, TEC Edmonton (generadora de negocios) y el Alberta Ingenuity Fund (que opera con fondos gubernamentales) tambin ofrecen asesoramiento y asistencia en la comercializacin tecnolgica del clster de Edmonton. En total, incluyendo la Universidad de Alberta, el NRC y otras instituciones, el clster agrupa a 70 equipos de investigacin trabajando en el rea de nanotecnologa, en los que se incluyen a 500 investigadores, post-doctorados, tcnicos y estudiantes.

Gracias a la colaboracin industrial, gubernamental y acadmica, el clster trabaja en proyectos relacionados con arenas bituminosas, estudios sobre prion, ensayos de vacunas para la hepatitis, desarrollo de dispositivos mdicos, desarrollo de dispositivos informticos de ltima generacin en almacenamiento de datos, sensores ultra sensitivos, catalizadores nanomateriales. y

Adems, el clster de Edmonton cuenta con acuerdos y colaboraciones a nivel internacional como el MESA+ Institute of Nanotechnology de los Pases Bajos, que es uno de los institutos de Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero - 23 -

nanotecnologa ms importantes del mundo, la Rice University de Texas, o el COMS, conferencia anual de comercializacin de micro y nanotecnologa.

Fredericton and Moncton, New Brunswick Clster de Tecnologa de la Informacin y e-Business

El clster de Tecnologa de la Informacin y e-Business de New Brunswick dirige investigaciones cientficas que han sido premiadas y, desarrolla programas y plataformas tecnolgicas que mantienen al pas a la cabeza de una lucrativa y cambiante industria tecnolgica.

El crecimiento del clster en los ltimos aos ha sido muy destacable y cada vez lo est haciendo a un ritmo ms rpido. De 2005 a 2008, el clster ha aumentado su actividad en un 28% y contribuido a la creacin de 30.000 puestos de trabajo en la regin, generando ms de 3.000 millones de dlares de beneficio para la economa canadiense. En total, dentro de este clster trabajan 23 empresas y organizaciones que han aumentado su patrimonio en 36 millones de dlares canadienses desde 2002. Adems, los investigadores de las diferentes sedes del Institute Fredericton and Moncton han producido seis licencias tecnolgicas, ocho patentes y ms de 400 publicaciones. Incluso algunas de las investigaciones realizadas han sido galardonadas con premios, como el CATAAlliance Innovation and Leadership Award o el CIPA Award of Execellence in Innovation.

El acuerdo entre el Gobierno provincial de New Brunswick y el NRC-Institute for Information Technology resulta clave para la colaboracin entre equipos acadmicos, industriales y gubernamentales. Estos equipos han desarrollado innovadoras estrategias para el sector sanitario y educativo, incluyendo el desarrollo del Centre of Excellence in Advanced Learning Technologies (CEALT). Estos acuerdos han resultado claves para atraer a un amplio grupo de organizaciones al clster, como Desire2Learn y el Departamento de Defensa Nacional.

Halifax, Nova Scotia Clster de Ciencias de la Salud

Halifax alberga dos de los clusters tecnolgicos de ciencias de la salud con un mayor crecimiento: uno en biociencias marinas y otro en neurociencia y captacin de imgenes

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 24 -

biomdicas. Estos sectores estn compuestos por ms de 50 empresas que reportan un beneficio anual de 110 millones de dlares canadienses procedente de investigaciones.

La pujante comunidad de biociencias marinas de Halifax, que genera 250 millones de ventas anuales, produce ms del 70% de productos procedentes de investigacin cientfica de la regin de Atlantic Canada, de los cuales 400 compiten a nivel global y otros 300 se encuentran en desarrollo. Entre las funciones del NRC-Institute for Marine Biosciences (NRC-IMB) se encuentra la de actuar de coordinador de proyectos de I+D para empresas locales de ciencias de la salud y albergar un Industry Partnership Facility (IPF) que permite a compaas del sector, como Origin BioMed, trabajar con cientficos de este instituto. El gran desarrollo del sector de captacin de imgenes biomdicas y de la neurociencia ha atrado a algunos de los lderes en investigacin de ciencias de la salud a Halifax, como el Dr. Donald Weaver, un renombrado investigador en Alzheimer, neurologista y emprendedor que pertenece al consejo del Canada Research Chair in Clinical Neuroscience en la Universidad Dalhousie y colabora con el NRCs Institute for Biodiagnostics.

Tanto el clster de biociencias marinas como el de neurociencia y captacin de imgenes biomdicas apoyan a los especialistas que comercializan la tecnologa, en colaboracin con el NRCs Industrial Research Assistance Program (NRC-IRAP). Para apoyar estas actividades, el NRC-IMB y el NRC-IRAP recientemente incorpor en sus organizaciones a analistas tcnicos que determinan las necesidades cientficas para la regin. Las actividades del NRC-IMB se centran en contribuir a la bio-economa global. De hecho, los cientficos e investigadores de esta organizacin trabajan en detectar oportunidades para crear biocombustibles a travs de algas marinas.

Ottawa, Ontario Clster de Fotnica

El clster de fotnica de Ottawa, considerado el de mayor tamao de Canad, no slo ha sobrevivido a las subidas y bajadas del sector de telecomunicaciones a nivel global, sino que adems en los ltimos aos se ha consolidado como uno de los clusters ms innovadores en actividades de I+D. Con ms de 70 empresas de nueva creacin (30 de ellas fundadas durante los peores aos del sector telecom), el clster de Ottawa alberga a diversos start-ups que se apoyan en la experiencia de los participantes en esta red para llevar a cabo sus actividades de investigacin y comercializacin. Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero - 25 -

El clster se ha diversificado sustancialmente desde el boom del sector de telecomunicaciones. En la actualidad, engloba a un gran nmero de empresas que desarrollan soluciones lderes en sectores de cuidado de la salud, energa y aplicaciones de sensores. En todo este tiempo, el NRCs Canadian Photonics Fabrication Centre (NRC-CPFC) ha sido un factor clave para mantener al rea de Ottawa como hub de fotnica a nivel mundial. Las empresas de este clster se benefician de los recursos de esta institucin como centro de fabricacin y de marketing. Entre otros servicios, sus instalaciones ofrecen tanto asistencia en ingeniera y fabricacin, as como actividades de desarrollo de prototipos y proyectos piloto.

Otros servicios prestados por el NRC-CPFC son los de promocionar el valor de la tecnologa ofrecida por sus clientes y facilitar operaciones de fondos de capital riesgo. Por ejemplo, de 2005 a 2009, tres compaas start-up con sede en Ottawa y que fueron clientes del NRC-CPFC elevaron su facturacin a 70 millones de dlares canadienses y aumentaron su plantilla hasta 100 trabajadores. Adems, dos empresas estadounidenses establecieron filiales en Canad durante 2006-07 para aprovechar las ventajas ofrecidas por el NRC-CPFC.

El clster facilita y promueve las asociaciones y colaboraciones de los participantes del sector con el acceso a misiones comerciales, conferencias y oportunidades de networking a nivel mundial. Adems, el clster es miembro del Ontario Photonics Industry Network (OPIN) y el Canadian Photonics Consortium (CPC), que tienen como objetivos la atraccin de inversiones, profesionales y oportunidades de negocio tanto a nivel local como mundial.

El NRC-CPFC juega un papel importante no slo en el clster de Ottawa, sino tambin en el OPIN y el CPC a travs del contacto entre los principales participantes de la industria tanto a nivel local como mundial. Un programa a nivel nacional promueve la asociacin entre el CPFC y CMC Microsystems en el que investigadores y estudiantes de todo Canad tienen acceso a la ltima tecnologa en optoelectrnica y fotnica.

A nivel internacional, el International Photonics Commercialization Alliance (IPCA) es una red de clusters de fotnica con sede en Norteamrica que une a organizaciones de Canad y EEUU para promover la comercializacin de sus tecnologas. Esta asociacin est compuesta por clusters de fotnica en Qubec, Toronto, Nueva York, Massachussetts, Pennsylvania, Florida, New Jersey, Carolina Norte y Sur, Colorado, Texas, Arizona, Nuevo Mxico, Conneticut y California. Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero - 26 -

Regina, Saskatchewan Clster de Infraestructuras sostenibles

La gestin de los recursos hdricos, cada vez ms escasos, es el gran reto del siglo XXI. Municipios, industria e investigadores del clster de infraestructuras sostenibles de la regin de Saskatchewan trabajan de forma colectiva en el desarrollo de soluciones en infraestructuras que construyan ms saludables y prsperas. Con mercados potenciales en municipios a nivel nacional e internacional, los grupos participantes en el clster son conscientes de valor de las ideas, productos y servicios innovadores. En esta lnea, los participantes del clster, en colaboracin con el NRC Centre for Sustainable Infraestructure Research (NRC-CSIR), utilizan la ciudad de Regina y otras comunidades de Saskatchewan como laboratorios. Estas ciudades y poblaciones han funcionado como autnticos bancos de pruebas para el desarrollo de tecnologas en infraestructuras sostenibles. Esto supone una ventaja competitiva para las empresas, ya que los descubrimientos en estos test pueden suponer nuevas ideas, conceptos de producto e incluso la comercializacin de soluciones tcnicas.

Varias PYMES con sede en Saskatchewan dependen de la experiencia colectiva del clster y del grupo de investigacin y anlisis del NRC para identificar qu ideas son valiosas para investigacin, desarrollo y demostracin, y cuales de ellas potencialmente pueden reportar beneficios. De hecho, las iniciativas de financiacin del clster por parte del NRC permiten a sus asesores poder aconsejar a las pequeas y medianas empresas.

El NRC Industrial Research Assistance Program provee a las empresas de ayuda financiera, adems de servicios de asesoramiento. Este apoyo incluye acceso a informacin en temas como el tratamiento y distribucin de agua potable, gestin de aguas pluviales, aguas subterrneas, estudios de potabilidad, sistemas de aguas residuales, gestin de residuos, evaluacin bacterial en el agua, gestin de las infraestructuras acuferas.

Una de las caractersticas definitorias de este clster de infraestructura sostenible es la interactuacin y colaboracin entre los grupos de inters: investigadores, municipios, instalaciones, y una larga seleccin de PYMES, que incluye consultoras, compaas de IT, y fabricantes y proveedores de componentes. Adems, el clster cuenta con expertos regionales en infraestructuras sostenibles y gestin medioambiental que va ms all del conocimiento de tecnologas y productos. Los municipios y centros de produccin sostienen el clster, dado que Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero - 27 -

la mayor parte de la rehabilitacin y construccin de su infraestructura se lleva a cabo a travs de empresas del sector privado. Ms de 250 empresas de Saskatchewan estn dedicadas a actividades de construccin, infraestructuras y, gestin y tecnologas medioambientales. El NRCCSIR cultiva y desarrolla la innovacin en la regin y acta de puente entre el sistema de innovacin regional y, las redes nacionales e internacionales.

Saguenay-Lac-St-Jean, Quebec Clster de Transformacin de aluminio

La produccin y transformacin de Aluminio es una industria muy significativa en Canad, ya que emplea a 17.500 personas y factura 12.000 millones de dlares canadienses cada ao. El clster tecnolgico de Saguenay-Lac-St-Jean es sede de un largo nmero de organizaciones as como ms de 70 innovadoras PYMES. La cultura de colaboracin dentro de esta comunidad es crtica ya que el clster aborda una serie de materias industriales y de marketing de tal complejidad y amplitud que no podran ser gestionadas por una nica organizacin. En colaboracin con la regin a travs de 300 investigadores en tecnologas relacionadas con el aluminio, el NRCs Aluminium Technology Centre (NRC-ATC) se centra en el desarrollo de tecnologas clave para liderar los mercados nacionales e internacionales.

Este clster ha evolucionado en los ltimos aos gracias a la adquisicin de equipo especializado de ltima generacin como soldadores lser, moldeadores de aluminio y moldeadores de semislidos, que resultan claves para los procesos de transformacin del aluminio. Entre 2008 y 2009, 35 empresas del sector tuvieron acceso a este tipo de equipamiento que se encuentra disponible en las instalaciones del NRC-ATC.

En los ltimos 20 aos, diversas PYMES del clster han desarrollado equipamiento y componentes requeridos por la multinacional Rio Tinto Alcan (RTA), que ha proporcionado su centro Arvida Research and Development Centre para este tipo de proyectos. Las principales innovaciones consisten en camiones cisterna para metal lquido, fabricados por Mecfor Inc., equipamiento de desgasificacin de aluminio, y el desarrollo de tratamientos de aluminio para procesos de incubacin, comercializados por STAS Inc.

Saskatoon, Saskatchewan Clster de Plantas para la Salud y Bienestar

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 28 -

El 44% de las tierras cultivadas en Canad se encuentran en Saskatchewan, que producen ms de 5.000 millones de dlares canadienses al ao en agricultura especfica de cultivo y exportacin de comida. Por tanto, el rea de Saskatoon se ha especializado a lo largo del tiempo en como centro de avances biotecnolgicos en agricultura.

Durante los ltimos 25 aos, se ha desarrollado en Saskatoon una comunidad de investigacin e industrial muy dinmica en la que se incluyen el NRC, Agriculture and Agri-Food Canada, la Universidad de Saskatchewan, el parque de investigacin Innovation Place, y el Vaccine and Infection Diseases Organization, entre otras organizaciones. La mayora de las instalaciones del clster estn localizadas en los campus de la Universidad de Saskatchewan y en el parque Innovation Place, adems de las instalaciones del NRC-Plant Biotechnology Institute (NRC-PBI). Como parte de la iniciativa del clster, en la regin se llevan a cabo los programas NRCs Crops for Enhaced Human Health (CEHH) y Plants for Health and Wellness (PHW), con una dotacin de 15 millones de dlares canadienses.

Los programas CEHH y PHW se han centrado en crear una capacidad de investigacin en el clster para el rea de productos naturales y ayudar a las empresas a que comercialicen productos derivados de plantas. Estos programas han logrado 18 patentes y 6 licencias tecnolgicas, que servirn a las empresas del sector a lanzar nuevos productos al mercado.

El BioAccess Commercialization Centre, organizacin sin nimo de lucro fundada a iniciativa del NRC y gestionada por Presagio Technology Group, trabaja desde hace tres aos con ms de 60 compaas clientes. Este centro proporciona servicios de competitive and marketing intelligence, informacin legal, herramientas online para guiar a las pequeas empresas en la comercializacin de nutraceutical y productos naturales para el cuidado de la salud, y otros servicios de asesora.

En este momento, NRC-PBI cuenta con 11 acuerdos de colaboracin entre los clusters y socios canadienses e internacionales. Algunas de las actividades proyectadas bajo estos acuerdos son las de investigacin sobre vas metablicas de plantas, el desarrollo de plataformas de produccin de plantas para componentes farmacolgicos de alto valor aadido, y de anlisis qumico y de composicin de cidos grasos de las plantas. Algunos de los socios con los que trabaja el PBI son Prairie Plant Systems o Infraready Products Limited. Adems, el NRCs Industrial Research Assistance Program (NRC-IRAP) ha resultado una pieza fundamental en el desarrollo de negocio de algunas empresas, con servicios como consultora y financiacin. Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero - 29 -

Por otro lado, el clster cuenta con conexiones a nivel internacional, que desarrolla principalmente el NRC-PBI. Entre los acuerdos ms destacados, sobresale el alcanzado con el Department of Biotechnology of India con el que colaboran en tres proyectos de investigacin que resultan muy relevantes para el clster de Saskatoon: canola, legumbres y lino.

St. John's, Newfoundland and Labrador Cluster de Tecnologas Martimas

El clster de Tecnologas Martimas en St.Johns es un lder industrial de altos beneficios que representa el 25% del PIB de la provincia de Newfoundland and Labrador. Este clster, caracterizado por ser altamente innovador, comprende a ms de 50 empresas de toda la provincia dedicadas a tecnologas marinas y que ha crecido una media del 18% anual desde 2004. Desde entonces, el clster ha evolucionado hasta convertirse en un elemento fundamental en el desarrollo de la industria de tecnologas marinas. Los planes del Gobierno provincial de Newfoundland se centran en que el sector de tecnologas marinas sobrepase al sector pesquero, siendo el sector no relacionado con el petrleo ms importante en los prximos 10 aos. El clster de St. Johns ha prosperado en los ltimos aos gracias al dinamismo y al crecimiento de empresas jvenes tales como Virtual Marine Technology (VMT) y Mad Rock Marine Solutions Inc. Ambas compaas son spin-offs procedentes del NRCs Institute for Ocean Technology (NRC-IOT). VMT es un proveedor mundial de pequeos simuladores de embarcaciones que combina avanzada tecnologa de sensores con un plan de entrenamiento a medida del cliente que asegura que los trainees estn preparados para todo tipo de situaciones. MRS ha conseguido reconocimiento internacional gracias al desarrollo del sistema lifeboat release hook system (RocLoc), que le ha otorgado a la empresa cuatro premios en un periodo de tan slo cuatro meses.

El clster, con el apoyo del Gobierno a todos los niveles, incluyendo al NRC-IOT, estableci en 2005 una organizacin llamada Ocean Advance con el fin de alinear diversos intereses dentro de su comunidad. Esta organizacin se ocupa de posicionar al clster de St.Johns como centro de tecnologas marinas a nivel internacional y asegurar que contina siendo uno de los lderes en los mercados globales.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 30 -

Uno de los crecientes esfuerzos en investigacin que realiza el clster se centra en necesidades emergentes como es la navegacin en las regiones rticas canadienses. La navegacin en el rtico est directamente ligada a temas relacionados con la soberana canadiense as como la proteccin medioambiental de la zona. El NRC-IOT y sus socios del clster cuentan con una gran experiencia en colaboracin para desarrollar soluciones tecnolgicas que afronten este desafo.

Vancouver, British Columbia Clster de Tecnologas de Pilas de Combustible e Hidrgeno

Con la estimacin de que el mercado global de energas limpias reportar 318.000 millones de dlares estadounidenses en 2018, el clster de Vancouver est cobrando una creciente importancia para la economa canadiense. Este clster, gracias a las inversiones realizadas anteriormente en tecnologas de pilas de combustible e hidrgeno, se ha posicionado en un lugar privilegiado para contribuir a la demanda mundial de energa limpia. Compaas de British Columbia como Ballard y Plug Power Canada han conseguido comercializar grandes avances en nichos de mercado. Algunas de las oportunidades del mercado masivo surgirn en el momento que la tecnologa de pilas de combustible mejore y se haga financieramente ms viable. Se estn abriendo nuevos mercados de exportacin ya que la tecnologa de pilas de combustible se est empezando a reconocer como una solucin factible a la energa limpia.

El NRC Institute for Fuel Cell Innovation (NRC-IFCI) ha actuado como catalizador para el sector, ya que ha ayudado a empresas jvenes con ideas innovadoras a la bsqueda de socios para poder realizar sus innovaciones. El Instituto ofrece a las PYMES de British Columbia recursos tecnolgicos y experiencia en diversas reas: desde consultora en estrategia de negocio hasta el acceso a laboratorios con tecnologa punta y oportunidades de implantacin tecnolgica. Dentro de estos servicios ofrece laboratorios e infraestructuras que ayudan al desarrollo de proyectos piloto tales como Pacific Spirit Fuelling Station y el Vancouver Fuel Cell Vehicle Program. El NRCs Industry Partnership Facility (IPF), que acta como incubadora empresarial, ha sido artfice de la creacin de 18 empresas relacionadas con esta tecnologa en los ltimos ocho aos.

El NRC-IFCI ha establecido memorndums y acuerdos de colaboracin con la Universidad de British Columbia (UBC), Universidad Simon Fraser (SFU), Universidad de Waterloo, el Gobierno provincial de British Columbia y otras instituciones. Su colaboracin con la UBC est Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero - 31 -

ampliamente reconocida como una de las colaboraciones ms importantes del mundo en materia de tecnologas de pilas de combustible. Esta cultura de colaboracin ayuda a atraer personal altamente cualificado y nuevas inversiones extranjeras a la regin, al mismo tiempo que facilita a los miembros del clster a elevar sus recursos actuando bajo acuerdos de colaboracin.

Winnipeg, Manitoba Clster de Biotecnologa

Dado que ms de 100 empresas relacionadas con el cuidado de la salud residen en Manitoba, Winnipeg es una de las principales localizaciones donde ms rpido han crecido las comunidades relacionadas con firmas de tecnologa biomdica. Durante los ltimos 20 aos, emprendedores pertenecientes al clster tecnolgico de Winnipeg han creado ms de 25 empresas con xito internacional, incluyendo Bioval Corporation, IMRIS Inc., Intelligent Hospital Systems, Medicure Inc. y Cangene Corporation.

Este innovador y activo clster emplea a 4.200 profesionales de alta cualificacin y est creciendo a un ritmo bastante alto. Las investigaciones del clster en ideas lderes permiten el desarrollo de nuevos productos y la estimulacin de la comunidad cientfica hacia la generacin de riqueza. Parte del xito de este clster proviene de los esfuerzos compartidos de cientficos y compaas que trabajan conjuntamente con el NRCs Institute for Biodiagnosis y el recientemente creado, Centre for Commercialization of Biomedical Technology (NRC-CCBT). En 2005, en respuesta a las necesidades del clster, el National Research Council form el NRCCCBT. El objetivo de este centro es el de apoyar las necesidades de los emprendedores y empresas de nueva creacin que buscan el xito en los mercados globales. En representacin de este centro, la institucin sin nimo de lucro Biomedical Commercialization Canada desarrolla un programa de asesoramiento para empresas de nueva creacin. Este programa gua a las empresas a travs de programas de desarrollo de negocio y les ayuda a asegurar su xito comercial.

El clster de Winnipeg ha conseguido un reconocimiento a nivel internacional, en parte por sus productivos acuerdos de colaboracin con la Facultad de Medicina de la Universidad de Manitoba, la St. Boniface Hospital and Research Foundation, CancerCare y el Kleysen Institute for Advanced Medicine.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 32 -

Los miembros del clster han desarrollado investigaciones vanguardistas sobre enfermedades infecciosas en el Public Health Agency of Canadas National Microbiology Laboratory que le ha hecho convertirse en un centro de reconocido prestigio a nivel nacional y mundial. El xito de este clster ha atrado la atencin de algunos participantes del sector a nivel internacional y supuesto el establecimiento de significativos acuerdos de colaboracin. Una de las ms destacadas es la colaboracin que Siemens Healthcare ha establecido con NRC-IBD, IMRIS Inc., y el Winnipeg Regional Health Authority.

El programa CANADEKA

El Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial (CDTI) y National Research Council Canada (NRC-CNRC) firmaron en noviembre de 2005 un Programa Bilateral Hispano-Canadiense Cooperacin Tecnolgica (CANADEKA). El programa pretende promover la cooperacin tecnolgica empresarial entre entidades de Espaa y Canad en proyectos de transferencia de tecnologa, desarrollo tecnolgico e innovacin con el objetivo de generar beneficios econmicos para Espaa y Canad. El acuerdo estipula mecanismos para la evaluacin y financiacin conjunta de iniciativas de cooperacin tecnolgica y proporcionar un sello de elegibilidad a los proyectos evaluados positivamente que les permitir ser financiados a travs de los instrumentos nacionales disponibles en ambos pases segn sus respectivas normas y procedimientos.

Los criterios que hacen que un proyecto sea interesante y seleccionable para el programa CANADEKA son los siguientes:

El objetivo principal sea el de desarrollar un producto, proceso o servicio que tenga un alto potencial de mercado.

Tenga beneficios esperados e identificables desde el punto de vista de cooperacin empresarial.

Est dirigido al desarrollo o uso de tecnologas avanzadas. Relacione una aplicacin comercial con beneficios econmicos.

Por lo que respecta a la financiacin, los proyectos presentados por las empresas espaolas en el CDTI tienen las siguientes condiciones preferenciales: Crdito de inters cero hasta el 75% del presupuesto total amortizable en diez aos y hasta tres aos de carencia, y 25% de la ayuda correspondiente a I+D+i de carcter no reembolsable (subvencin).

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 33 -

La empresa espaola que tenga una idea de proyecto presenta en CDTI un breve informe preliminar. Este informe est enfocado a la participacin espaola en el proyecto y ha de reflejar las caractersticas tcnicas ms destacables y la viabilidad comercial del proyecto, junto a informacin general relativa a la empresa. Sirve de base para poder dar a la empresa una primera opinin sobre la propuesta de proyecto y para sugerir, en su caso, modificaciones o cambios de enfoque que mejoren el proyecto. Una vez que el proyecto est definido entre todos los participantes, debe presentarse tanto en el CDTI en Espaa como en NRC (Canad) el formulario del Programa Bilateral que debe estar consensuado entre todas las partes. Este documento debe hacer hincapi en el proyecto en su conjunto, las actividades de los participantes y la importancia del mismo para todos los socios.

La opinin del experto

Bill Dobson Director del NRC-IRAP en la regin de Ontario

1. Cmo contribuye el NRC y su red de clusters al crecimiento de la economa canadiense?

El principal objetivo del NRC es desarrollar clusters de tecnologa a lo largo de todo Canad. Esto se consigue a travs de la estimulacin de comunidades cientficas innovadoras, la bsqueda de excelencia en I+D y su comercializacin, el establecimiento de acuerdos y colaboraciones internacionales, y el atraer a las personas ms preparadas y cualificadas.

2. Cales son los sectores tecnolgicos que sern la base de la economa canadiense en el futuro?

Los sectores tecnolgicos prioritarios vienen definidos por el Ministerio de Industria y no es que resulten una gran sorpresa para m. El foco se centra en Medioambiente, Energas y Recursos Naturales, Ciencias de la Salud y TICs.

3. Cal es la percepcin sobre la tecnologa espaola en Canad? Cales sera los sectores ms destacados?

La tecnologa espaola destaca por su gran calidad, principalmente en sectores como Aeroespacial, TICs, Ciencias de la Salud y Energas Alternativas (Solar, Elica y Bioenergtica). Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero - 34 -

ltimamente, las empresas canadienses se estn fijando mucho en las soluciones tcnicas de las ingenieras espaolas dedicadas a energa solar y elica, sectores donde Espaa cuenta con gran experiencia tecnolgica. Lo que ms valoran las empresas canadienses a la hora de buscar colaboracin con una empresa espaola son sus lazos de unin con la Unin Europea, y sobre todo con Latinoamrica.

4. Cmo contribuye el programa CANADEKA a la transferencia de tecnologa entre Espaa y Canad?

El programa no slo se limita a proveer de financiacin, sino que crea un marco de colaboracin entre empresas espaolas y canadienses a travs del programa IRAP y la red de contactos que poseen tanto el CDTI como el NRC. Este programa es el resultado del progreso histrico en las relaciones cientficas que ambos pases han ido manteniendo a lo largo del tiempo. Desde que a mediados de los ochenta el NRC y el CSIC firmaran un acuerdo de colaboracin cientfica, las relaciones se han ido estrechando con el paso del tiempo. El resultado ha sido el acuerdo en 2003 por el que se establece, dentro del programa NRC-IRAP, el programa CANADEKA, que fomenta la colaboracin cientfica entre empresas canadienses y espaolas. Esta colaboracin, donde la financiacin juega un papel clave, se basa tambin en el trasvase de propiedad intelectual que obliga a las empresas a trabajar de forma conjunta.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 35 -

5. En su opinin, qu retos tendra que afrontar una empresa espaola para instalar o vender su tecnologa en Canad?

Creo que las PYMES espaolas se sienten muy cmodas cuando trabajan a nivel de Unin Europea y sus prcticas empresariales as lo reflejan. El problema para ellas surge cuando afrontan mercados fuera de este rea geogrfica, como Norteamrica. Tanto Canad como Estados Unidos son pases con una gran extensin geogrfica y con un marco regulatorio diferente, lo que le dificulta la entrada a las empresas espaolas.

Un aspecto que dificulta la negociacin

con empresas espaolas es que la relacin entre

Espaa y Canad es bastante reciente. Esta barrera cultural es ms acentuada que con otros pases con los que Canad tiene una larga relacin histrica, como Francia, cuyas empresas se sienten ms cmodas a la hora de negociar con empresas canadienses. Y no se trata tanto de un problema de idioma, ya que los empresarios espaoles cuentan con un gran dominio del ingls, sino en el modo espaol de hacer negocios que, en mi opinin, resulta todava un tanto agresivo, en el buen sentido de la palabra, para las empresas canadienses. Como ejemplo, en el programa CANADEKA las empresas pasan negociando en torno a catorce meses, de los cuales casi la mitad de las conversaciones se basan en conocerse mutuamente. Supongo que este problema no lo tendrn igualmente las empresas espaolas cuando trabajan en pases latinoamericanos, donde obviamente existen estrechos lazos histricos.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 36 -

4. ONTARIO CENTRES OF EXCELLENCE


Se trata de una institucin que opera en la provincia de Ontario y que responde a la necesidad de de comercializacin de las innovaciones tecnolgicas creadas en Universidades y centros de investigacin. Este red coordina a diferentes centros de excelencia especializados cada uno de ellos en un sector tecnolgico, con el fin de apoyar las actividades de I+D en el sector industrial, la apertura de nuevos mercados tecnolgicos y la comercializacin de las ltimas innovaciones. A travs de estos centros de excelencia se establecen lazos de unin entre el sector industrial y el acadmico, que permite la transferencia de tecnologa desde las aulas y laboratorios hacia su comercializacin en el mercado. Para ello la institucin gestiona dos herramientas que hacen que la red de instituciones tecnolgicas est a la cabeza de la innovacin tanto a nivel nacional como mundial: el programa Industry-Academic Collaboration Program (IACP) y la red Ontario Network of Excellence (ONE).

Industry-Academic Collaboration Program (IACP)

A travs de este programa, el Ontario Centres of Excellence gestiona una serie de nuevos programas y servicios que ofrecen una respuesta flexible y avanzada a los cambios, y supone una mejor respuesta a investigadores, emprendedores y empresas con alto potencial que tienen buenas perspectivas de xito a nivel comercial. El otro programa de gran relevancia para la innovacin tecnolgica de la provincia de Ontario, es el Business Acceleration Program (BAP) que es gestionado por la institucin Discovery MaRS y se centra en el apoyo a emprendedores y empresas de nueva creacin. El programa IACP est diseado para aumentar la capacidad y recursos en la provincia de Ontario para las instituciones de investigacin con el fin de apoyar a las empresas con alto contenido tecnolgico a la creacin de puestos de trabajo la comercializacin de sus innovaciones. Con este programa, el OCE busca los siguientes objetivos en la provincia de Ontario:

Construir una red de conocimiento y transferencia de tecnologa de primera clase mundial para apoyar a las instituciones de investigacin de la provincia de Ontario.

Conseguir el mayor retorno de inversin de los fondos provinciales en I+D, a travs de redes eficientes de transferencia de tecnologa.

Aumentar la capacidad de las instituciones pblicas de investigacin para apoyar las actividades de comercializacin industrial.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 37 -

El programa se divide en tres funciones fundamentales: Colaboracin en comercializacin, Acuerdos de Transferencia de Tecnologa y Programas de Talento. Cada una de estas funciones estn estructuradas en una serie de programas que realizan actividades para la consecucin de los objetivos del IACP.

Colaborative Commercialization

Technical Problem Solving: Apoya la seleccin de proyectos y colaboraciones a corto plazo entre la industria y el mbito acadmico que puedan tener un impacto comercial. Los principales objetivos de este programa son los de constituir acuerdos de colaboracin que puedan reportar resultados comerciales y transmitir experiencia a los investigadores en solucin de problemas.

College Applied Research and Development: Este programa apoya la colaboracin en proyectos entre el sector industrial y el acadmico. Se trata de un programa que aumenta la capacidad tcnica de las escuelas universitarias de Ontario y su acceso a negocios locales.

Collaborative Research: Se trata de un programa diseado para investigaciones que implican ciertos desafos tcnicos, sean atractivas para el mercado y tengan un alto potencial de comercializacin. Su objetivo es aumentar la capacidad de los equipos acadmicos de investigacin en la provincia de Ontario.

Market Readiness: Este servicio apoya los primeros pasos de una innovadora tecnologa en su transferencia desde el laboratorio hacia una empresa de nueva creacin o una oportunidad de licencia.

Technology Transfer Partnerships

Institutional Proof of Principle (IpoP): Se tratan de fondos pblicos que permiten a las instituciones de investigacin avanzar desde los primeros test de descubrimientos cientficos hasta la preparacin para su lanzamiento al mercado.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 38 -

Knowledge Exchange: Foro que promueve el intercambio de ideas y conocimientos entre investigadores y la economa global. Es una institucin que ayuda a las empresas a elaborar su estrategia de futuras investigaciones, y al mundo acadmico a entender los desafos y oportunidades del mercado.

Talent Programs

Connections: Este programa ayuda a los estudiantes de ciencias, ingenieras y otros estudios tcnicos a asociarse con empresas de base tecnolgica. El objetivo es que los estudiantes obtengan experiencia en proyectos industriales, desarrollen negocios basados en tecnologa y finalmente formen parte del mercado laboral.

Value Added Personnel: Ofrece cursos de formacin en gestin de negocios a estudiantes de ingeniera, ciencias y tecnologa de la provincia de Ontario, siendo un programa-puente desde las aulas a la empresa y el liderazgo. Los grupos de trabajo se centran en temas como el desarrollo de negocio, la transferencia de tecnologa y el networking.

Outreach Scholarship: Programa de becas que promueve la movilidad nacional e internacional de los mejores estudiantes en investigacin.

First Job: Programa de subvenciones en el salario de los estudiantes recin contratados por empresas de la provincia de Ontario.

Ontario Network of Excellence (ONE)

El Ontario Network of Excellence (ONE) es un sistema de innovacin que da respuesta a las necesidades de investigadores, emprendedores y empresas de base tecnolgica de la provincia de Ontario. Esta red est diseada para proveer de programas y servicios a medida que apoyen el flujo continuo idea-mercado. Estos programas estn gestionados a nivel provincial e implementados a nivel regional, con el fin de asegurar que todos los participantes en la provincia tienen acceso a los mismos recursos y apoyo sin importar su localizacin geogrfica.

El ONE se centra en las necesidades de sus clientes (investigadores y emprendedores que planean la comercializacin de nuevos mtodos cientficos y tecnologas) y en el apoyo de una Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero - 39 -

gran variedad de tipos de negocios (empresas de nueva creacin, negocios emergentes, PYMES, grandes empresas nacionales y multinacionales) que se centran en la innovacin como base para crear una ventaja competitiva global y riqueza para la provincia de Ontario.

El objetivo del ONE es complementar el servicio y rendimiento del Ministry of Research and Innovation para los investigadores, emprendedores y empresarios de toda la provincia de Ontario. Sin importar la localizacin de los clientes dentro de la provincia, el ONE asegura el acceso a sus programas y servicios para poder competir en el mercado global. Esto implica que cuando un investigador entra en la oficina de un miembro del ONE, tiene acceso a las mejores prcticas a nivel mundial, programas que unen a investigadores y emprendedores, y asistencia en el acceso a fondos presupuestarios y asesora para implementar sus ideas en el mercado. En la medida de lo posible, esta nueva red de innovacin de Ontario tratar de hacer que la localizacin geogrfica no sea un impedimento para el acceso a la tecnologa.

Los principios que guan las actividades de la institucin son los siguientes:

Orientacin al cliente: el ONE est orientado hacia el apoyo de las necesidades de sus clientes para ayudarles a hacer frente a las demandas del mercado. El ONE y sus programas y servicios de apoyo son aplicados a la velocidad que demanda el mercado, responden a oportunidades globales y son fciles de solicitar.

Estructura organizacional definida: el ONE est estructurado de un modo que hace fcil la definicin y el acceso a recursos que puedan ayudar de la mejor manera posible a que los clientes lancen una innovacin al mercado.

Acceso a apoyo de calidad en toda la provincia: el ONE cuenta con una gran red de contactos en toda la provincia. Este diseo permite: o o Asegurar al cliente un fcil acceso a los productos y servicios ofrecidos Permitir a la red proveer de los mejores recursos y experiencia en la provincia para poder definir las necesidades de cada cliente, sin importar su localizacin geogrfica. o o Crear un centro regional para la innovacin y comercializacin. Permitir que los programas y servicios sean adaptados a la situacin de la innovacin a nivel regional.

Colaboracin: los recursos del ONE est completamente integrados para la creacin de un entorno de colaboracin que asegure que los clientes reciben los recursos apropiados, en el momento y nivel de apoyo adecuados.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 40 -

Servicios y programas ofrecidos por el ONE

La institucin ofrece una serie de servicios y programas orientados a la formacin en tecnologa y gestin de negocios:

Educational programs

Introductory Entrepeneurial Training Courses: Formacin en fundamentos estratgicos y resolucin de problemas operacionales que rodean a la comercializacin tecnolgica y la gestin de empresas de nueva creacin.

Advanced Entrepeneurial Training Courses: Dirigido a emprendedores y empresas innovadoras con una buena idea de negocio o producto. Emprendedores con experiencia y diversos expertos lideran estos grupos de discusin. Online education: Una base de datos online con el nombre Entrepeneurs Toolkit proporciona artculos sobre cmo empezar y dirigir un negocio, adems de libros de trabajo, vdeos y casos prcticos.

Outreach schoolarship: Programa de becas que promueve la movilidad nacional e internacional de los mejores estudiantes en investigacin.

Peer-to-Peer groups: Ronda de reuniones diseada por emprendedores y senior managers que quieren conseguir un acceso directo a informacin prctica, tcnica y de negocios.

Value-added personnel: Ofrece formacin en habilidades directivas a estudiantes de ciencias, tecnologa e ingeniera de Ontario.

Advisory service

Business Analyst: Recursos para proveer de informacin prctica en proyectos especiales como el desarrollo de estrategias financieras, de recursos humanos y marketing, creacin de relaciones con clientes y socios, y anlisis de market intelligence.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 41 -

Business Advisory Fund: Para algunas empresas con oportunidades de mercado a nivel global, estos fondos permiten a los emprendedores el acceso a servicios de asesora especializados.

Embbeded Executive: Este programa asiste a empresas de alto potencial para acelerar su crecimiento, a travs de formacin y asesora especfica que no es impartida en el sistema educativo, estudios de mercado o mecanismos de coaching.

Entrepeneurs-in-Residence (EIR): Este programa ofrece la tutela de un emprendedor experimentado quien evala las oportunidades de comercializacin y crecimiento, as como los desafos.

Market Intelligence: Programa que facilita el acceso a market intelligence y experiencia en estudios de mercado, incluyendo la revisin de estudios de mercado, realizacin de informes de investigaciones acadmicas y mantenimiento de reuniones con analistas de negocio.

Customer development

Beta Customer Demonstration: Programa especfico para empresas que han cumplido ciertas etapas de desarrollo, se trata de una buena oportunidad para mostrar los beneficios de sus nuevos productos y atraer a los primeros clientes.

Customer Engagement: Este servicio ayuda a las empresas a que sus nuevos o actuales clientes provean de un feedback sobre sus productos, sirviendo como testimonio de venta.

Financing and investors

Capital Networks: Este programa selecciona empresas competitivas a nivel global con productos ya lanzados al mercado y prepara a sus representantes para mostrar las oportunidades de inversin a inversores privados o empresas de capital-riesgo.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 42 -

Investment Accelerator Fund: Se trata de un fondo presupuestario destinado a empresas de nueva creacin o en las primeras etapas de desarrollo tecnolgico con sede en Ontario que no han recibido anteriormente una inversin institucional y renen una serie de requisitos.

Investor Events: Reuniones con grupos de inversin con el fin de conocer sus planes de negocio y su how to do business.

Los miembros del Ontario Network of Excellence

El Ontario Network of Excellence est conformado por una serie de miembros que se expanden por toda la provincia. A grandes rasgos, existen cuatro tipo de miembros:

Provincial coordinators: El Ministry of Research and Innovation design al MaRS como coordinador provincial de los programas y servicios relativos a la generacin de negocios y al Ontario Centres of Excellence (OCE) como coordinador provincial de los programas y servicios relativos a la colaboracin industria-academia.

Regional Innovation Centres (RICs): Se tratan de corporaciones sin nimo de lucro que operan a nivel regional y que proveen de los programas y servicios que gestiona el Ontario Centres of Excellence (OCE).

Sector Innovation Centres (SICs): Se tratan de corporaciones sin nimo de lucro a nivel sectorial que proveen de programas y servicios sectoriales altamente especficos y que son gestionados por el Ontario Centres of Excellence (OCE).

Additional network entry points: Los clientes pueden tambin acceder a programas y servicios de la red a travs de centros adicionales (entry points). Estos centros aseguran que sin importar la localizacin del cliente, ste tiene acceso a todos los recursos y experiencia de la red.

Red de Centros de Excelencia

El Ontario Centres of Excellence coordina una red de Centros de Excelencia, cada uno de ellos especializado en un sector tecnolgico, que ofrecen apoyo a empresas de nueva creacin y emprendedores en actividades de I+D y desarrollo tecnolgico.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 43 -

Centre of Excellence for Communication and Information Technology

El sector de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) ha experimentado un crecimiento continuo en los ltimos cinco aos en Canad. La provincia de Ontario se sita entre las lderes del sector TIC en Canad, representando la mitad de actividad del pas y un 70% del total de la inversin en I+D.

El Centre of Excellence for Communication and Information Technology intenta promover la innovacin en el sector TIC, considerado como vital para la economa de la provincia de Ontario. Este Centro trata de resolver los problemas que surgen en el sector, implicando a las personas ms talentosas procedentes de Universidades y escuelas. Esto es posible gracias a las ayudas de inversin del Centro en actividades de I+D en tecnologa punta, relevante para el sector industrial y transferible al mercado a travs de empresas existentes o de nueva creacin. Gracias a los xitos obtenidos en la comercializacin de tecnologa, el Centro se ha convertido en una referencia entre el mundo acadmico, el sector industrial y gubernamental, y las sociedades de capital-riesgo e inversin.

El sector TIC est compuesto por una gran variedad de actividades y aplicaciones, en las que el Centre of Excellence for Communication and Information Technology invierte para el desarrollo de las siguientes reas de negocio:

Comunicaciones wireless y wireline. Internet y redes de informacin. Imgenes, audio/video, grficos. Interaccin humana-computadora. Hardware, conductores y semi-conductores. Almacenamiento, gestin y recuperacin de informacin. Medicina y salud. Diseo, desarrollo y gestin de software. Administracin y planificacin de redes. Educacin y formacin Seguridad informtica.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 44 -

Centre of Excellence for Earth and Environmental Technologies

El Centre of Excellence for Earth and Environmental Technologies apoya a las organizaciones de Ontario a adoptar soluciones innovadoras y responsables con el medioambiente para competir en el mercado tecnolgico. El Centro facilita el desarrollo y ejecucin de actividades de I+D que llevan a resultados comercialmente viables y contribuyan a la consecucin de aire, agua y tierras limpias, e infraestructuras sostenibles. El principal objetivo de la institucin es elevar la capacidad de las organizaciones que estn comprometidas con el desarrollo y mantenimiento de un medio ambiente sostenible, a la vez que invierten en el desarrollo tecnolgico e innovacin para crear ventajas competitivas globales.

Los servicios de comercializacin e innovacin ofrecidos en asociacin con Universidades y escuelas prestan ayuda a las empresas en las siguientes actividades:

Clarificar los planes de innovacin y desafos a medio plazo. Reunir a socios y recursos para proponer soluciones en el sector. Construir grupos de colaboracin en I+D para el desarrollo tecnolgico. Apoyo en los primeros pasos de la comercializacin de tecnologa. Formacin profesional de estudiantes como futuros empleados de las organizaciones.

El Centre of Excellence for Earth and Environmental Technologies aglutina a compaas, clientes y socios acadmicos en el desarrollo de mercado de las siguientes unidades de negocio:

Agricultura sostenible. Tecnologas de agua potable. Gestin de residuos. Tecnologas de aire limpio. Gestin de recursos naturales. Infraestructura sostenible.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 45 -

Centre of Excellence for Energy

El Centre of Excellence for Energy fue creado para dar respuesta a los significativos desafos y oportunidades que presentan la situacin actual del mercado energtico en Ontario. Este Centro invierte y promueve las colaboraciones en tecnologa punta entre la industria y escuelas, y, hospitales y laboratorios de investigacin. En este sentido, trata de fomentar la innovacin en mercados energticos, sistemas y tecnologas. La provincia de Ontario, compuesta por 12 millones de habitantes y una gran red industrial, realiza un gasto de 30.000 millones de dlares canadienses en energa, que supone el uso de 10.000 Kw/hora al ao.

El Centro trata de hacer frente a los problemas del sector energtico, siguiendo los intereses de la comunidad industrial, a travs de las siguientes reas:

Mercados energticos: Estudios de oferta-demanda, precios, conservacin y eficiencia, gestin de la demanda, comportamiento del consumidor.

Sistemas energticos: Estudio, desarrollo y demostracin de redes integradas para la transmisin, distribucin y uso de energa.

Tecnologas energticas emergentes: Investigacin, desarrollo y demostracin de tecnologas innovadoras energticas.

Desarrollo de habilidades: Apoyo, desarrollo y emplazamiento de las generaciones futuras de innovadores en el sector energtico.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 46 -

Centre of Excellence for Materials and Manufacturing

El sector de materiales y manufacturas de Ontario emplea directamente a ms de un milln de personas. Se trata del sector con ms peso en la economa canadiense, representando el 18% de la actividad del pas. El Centre of Excellence for Materials and Manufacturing dirige el futuro del sector a travs de inversiones en acuerdos de investigacin que incrementen la productividad y eficiencia de las empresas de Ontario.

Los servicios ofrecidos por este Centro son:

Acceso a recursos de escuelas superiores, incluyendo instalaciones, equipamiento, personal y equipos experimentados en investigacin.

Red interactiva compuesta por participantes en la industria y el mundo acadmico. Estudiantes con conocimientos en reas de tecnologa punta. Oportunidad de participar en una amplia variedad de iniciativas de investigacin incluyendo consorcios y proyectos de colaboracin.

Consultora en propiedad intelectual y project-management. Tecnologa y know-how para comercializacin y obtencin de licencias. Habilidad para acceder y atraer socios y recursos.

Centre of Excellence for Photonics

El Centre of Excellence for Photonics apoya a las empresas y organizaciones de Ontario en su crecimiento y desarrollo a travs de la bsqueda de soluciones innovadoras a sus retos. El sector de Fotnica es una tecnologa estratgica que est teniendo un gran impacto en los sectores industriales y de cuidado de la salud, sectores de gran importancia para el desarrollo y crecimiento econmico de la provincia de Ontario. Este Centro apoya el desarrollo de nuevos conocimientos tecnolgicos y tcnicos en el rea de fotnica, promueve la formacin de personal altamente cualificado, incrementa la aplicacin y comercializacin de tecnologa, y establece colaboraciones regionales e internacionales.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 47 -

La tecnologa de fotnica se aplica actualmente en multitud de reas, que van desde nuevos tratamientos mdicos hasta simples dispositivos de reproduccin de CD. Las principales reas de aplicacin son:

Medicina: incluyen innovadoras tecnologas de captacin de imgenes que ofrecen una mayor percepcin de tejidos vivientes y terapias mnimamente invasivas que usan lser, u otras fuentes de energa, para destruir tejidos enfermos sin necesidad de ciruga.

Comunicacin, procesamiento y deteccin ptica: las investigaciones actuales estn descubriendo mtodos para explotar los recursos de la fotnica para mejorar la transferencia, procesamiento y almacenamiento de informacin a la velocidad de la luz.

Tecnologa de materiales: la tecnologa de fotnica puede ser usada para inducir reacciones qumicas y manipular la materia para crear materiales tiles. El micro maquinado lser permite moldear y manipular materiales a micro escala y puede ser usado para el campo de sistemas micro electricomecnicos (MEMS).

El Centre of Excellence for Photonics es un portal de conocimiento, colaboracin y comercializacin para la investigacin y desarrollo de tecnologas de fotnica. Reforzar las capacidades de la industria de Ontario a travs del apoyo a los clusters regionales de fotnica es el principal objetivo del Centro para situar a la provincia como hub global de innovacin en fotnica.

Centre of Excellence for Commercialization of Research

El Centre of Excellence for Commercialization Research genera beneficios econmicos a la economa canadiense a travs de la comercializacin de ideas surgidas de la investigacin y el apoyo a empresas con gran potencial innovador para que consigan situarse como competidores globales.

El CCR trabaja exclusivamente con nuevos emprendedores y empresas de nueva creacin que presentan un excelente potencial de mercado. Estas empresas cuentan o bien innovaciones desarrolladlas en instituciones de investigacin financiadas con fondos pblicos, o algn tipo de acuerdo o colaboracin con alguna institucin de este tipo. El CCR ayuda al crecimiento de estos negocios emergentes hasta el punto de atraer a la inversin privada y convertirse en competidores globales. El Centro se encuentra en disposicin de asistir a estas jvenes Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero - 48 -

empresas y sus equipos de gestin, ofreciendo apoyo y asistencia en materias como management, marketing, estrategia tecnolgica (propiedad intelectual), desarrollo de producto y financiacin.

El principal valor de este Centro es el de la experiencia y el servicio prestado a sus socios, as como el acceso a una gran variedad de redes de contacto institucionales. El CCR permite a las empresas el acceso a los recursos que necesitan, en el momento que los necesitan. Sus equipos adems asesoran adems sobre los recursos ms apropiados personalizadas. y crean soluciones

La opinin del experto

Jos Costa Gerente de Desarrollo de Negocio del Centre of Excellence for Materials and Manufacturing

1. Cmo contribuye el Ontario Centres of Excellence y su red de programas al desarrollo de la economa canadiense?

El Centro potencia principalmente tres reas: traer las tecnologas de la academia a la industria, promover el High Quality Personnel (HQP) y ayudar en el proceso de comercializacin de las tecnologas. Para ello, desarrollamos proyectos de colaboracin en los que se financia a instituciones acadmicas. Adems, contamos con un extenso network acadmico, industrial y gubernamental.

2. Cales cree que son los principales sectores tecnolgicos en los que se fundamentar la economa canadiense en el futuro?

El Ontario Centres of Excellence trata de seguir las directrices marcadas por el Ministry of Research and Innovation, que identifica los sectores tecnolgicos clave para la economa canadiense. En la actualidad, el principal foco se centra en Cleantech, Environmental, Digital, Advance Manufacturing, Health, Biotech.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 49 -

3. Qu ayuda presta el Ontario Centres of Excellence a las empresas para su salida a mercados extranjeros?

Nuestra institucin no provee de ayuda directa a las empresas para su proceso de internacionalizacin, pero s que cuenta con un extenso network con inversores privados e instituciones internacionales. De esta forma, ponemos en contacto a las empresas que desean internacionalizarse con algunas organizaciones que s les pueden prestar un apoyo directo, como el Export Development Corporation (EDC) o el Business Development Bank (BDB).

4. Qu percepcin se tiene de la tecnologa espaola en Canad? Cales seran los sectores ms destacados?

En general existe una buena percepcin de la tecnologa espaola. Desde mi punto de vista, las delegaciones de empresas que han venido en misiones comerciales ofrecen buenas soluciones tecnolgicas en sectores como Biotech, Telecom y Digital.

5. En su opinin, qu retos tendra que afrontar una empresa espaola para instalar o vender su tecnologa en Canad?

Los principales retos se encuentran en el mbito de comercializacin, supply chain y distribucin. Mi propuesta a las empresas que intentan establecerse en el mercado es la de buscar un partner que cuente con su red de distribucin y conozca los canales. Un memorndum de understanding con una empresa local puede facilitar la distribucin de su tecnologa en los canales necesarios.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 50 -

5. MaRS DISCOVERY DISTRICT


En pleno centro financiero de Toronto, la institucin tecnolgica pblico-privada MaRS, fue creada en el ao 2000 con el objetivo de aunar los esfuerzos del mundo cientfico, empresarial y gubernamental, y una misin clara: alimentar la cultura de la innovacin. El Centro se encuentra dentro del llamado Discovery District, donde se concentran hospitales, la Universidad de Toronto y ms de una docena de institutos de investigacin afiliados a la institucin.

Con estos objetivos, MaRS pretende convertirse en un motor de la prosperidad social y econmica canadiense a travs del liderazgo en la innovacin. Su actividad consiste en la de apoyar aquellas comunidades en crecimiento, a travs de la mejora de las condiciones laborales, la creacin y retencin de la riqueza, y el desarrollo de un entorno enriquecido cultural y socialmente.

Por otro lado, MaRS pretende crear negocios con xito a nivel internacional a travs de la promocin de la innovacin cientfica, tecnolgica y social en Canad. La institucin provee de recursos (personal, programas, instalaciones, fondos, network) para asegurar que la innovacin sea una realidad en Canad. Desde MaRS se identifican, estimulan y aprovechan las grandes ideas, se alimenta su desarrollo y se gua la transformacin de estas ideas en realidad.

En la actualidad, el Centro cuenta con 2.000 personas trabajando en sus laboratorios de investigacin, empresas asociadas o proveedores de servicios profesionales. Entre los servicios que ofrecen, destacan su espacio para incubadora de empresas, los estudios de mercado, y servicios de asesora a empresas de los sectores de TICs, Ciencias de la Salud, Medioambientales y Energtico. Adems, dentro de sus instalaciones se ofrecen talleres de trabajo, reuniones, conferencias y exhibiciones, incluyendo el desarrollo de programas para emprendedores como el CIBC presents Entrepreneurship 101, Experience! Tech and Peer to Peer Events.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 51 -

Advisory services

Los servicios de asesoramiento y consultora es una de las principales bases de apoyo empresarial de la institucin. A travs de estos servicios, el Centro ayuda a las empresas con sede en Ontario en los primeros pasos de comercializacin de su tecnologa en sectores como Nanotecnologa, TIC, Cleantech, Ciencias de la Salud o Med-Tech. Pero estos servicios no slo se centran en el mbito tecnolgico, sino que tambin sirven de apoyo a emprendedores que pretenden desarrollar y hacer crecer sus negocios, con el fin de generar beneficios sociales y medioambientales, adems de econmicos. Para ello, el MaRS cuenta con un equipo de profesionales, que incluye emprendedores, expertos en tecnologa y analistas de mercado, que trabajan con centenares de empresas con sede en la provincia de Ontario, sin coste alguno.

Advice

Los asesores de MaRS poseen un perfil variado en reas de gestin de financiacin de capital riesgo, estrategia de negocio, market intelligence, estrategia de canales de comercializacin, fusiones y adquisiciones, network institucional y otras actividades. Estos expertos ofrecen conocimientos estratgicos y tcticos, necesarios para empresas de nueva creacin que carecen de los mismos.

A travs de acuerdos de colaboracin, MaRS ha creado una red de equipos de emprendedores tecnolgicos y sociales a lo largo de toda la provincia de Ontario, para asesorar a empresas de reciente creacin en el crecimiento de su negocio. Cada uno de estos Entrepeneurs in Residence (emprendedores residentes) cuenta con una amplia experiencia en el mundo real de los negocios, ya que se han enfrentado a actividades del da a da en los negocios como crear empresas, explorar nuevos mercados, desarrollar productos y servicios, contactar con clientes u obtener financiacin.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 52 -

El equipo de asesores de MaRS ofrece los siguientes servicios, dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentre la empresa que solicita los mismos:

1. Etapa de incubacin: Market intelligence. Validacin del mercado. Propiedad intelectual. Programas de financiacin. Referencias. Business coaching.

2. Etapa de establecimiento: Estrategias de marketing y ventas. Estrategias de canales de comercializacin. Estudios de mercado. Estrategias de colaboracin empresarial. Estrategias de capitalizacin.

3. Etapa de consolidacin: Consecucin de licencias. Fusiones y adquisiciones. Adquisicin de tecnologa. Referencias en I+D.

Education

1. Organizacin de eventos: MaRS organiza eventos especializados que animan a la colaboracin en formacin y networking entre investigadores, emprendedores e inversores. Best practices series: Workshops informativos sobre temas clave en ciencias de la salud y tecnologa destinados a emprendedores e impartidos por especialistas de la industria. CIBC Presents Entrepeneurship 101 and Social Entrepeneurship Series 101: Charlas relacionadas sobre cmo poner en marcha un negocio enfocadas a innovadores sociales e, investigadores y becarios de ciencias sociales y tecnologa.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 53 -

Emerging Technologies series: Opiniones de expertos sobre las ltimas investigaciones en ciencia y tecnologa de inters para los grupos corporativos y de inversin.

ExperienceTech! series: Estos eventos estn pensados para crear un ambiente de dilogo entre emprendedores con talento, analistas de mercado, inversores y lderes industriales, que poseen experiencia en la creacin de nuevas empresas tecnolgicas.

Global Leadership series: Seminarios de expertos sobre las ltimas estrategias de liderazgo y tendencias globales, dirigidos a grupos corporativos y de inversin, e impartidos por emprendedores y lderes industriales.

Peer-to-Peer series: Seminarios dirigidos a pequeos grupos de ejecutivos para conseguir contactos industriales en un ambiente informal.

Social Entrepeneurship Summit: Conferencia anual que premia a emprendedores, celebra xitos industriales y, fomenta iniciativas de innovacin y colaboracin.

Social Finance Forum: Cumbre anual sobre financiacin social que rene a los principales lderes industriales.

2. Herramientas on-line: MaRS ofrece una serie de herramientas de formacin en su pgina web. MaRS blog: Relacionado con temas de innovacin en tecnologa, ciencias de la salud y tendencias sociales. Recommended Resources: Fuentes multimedia que tratan sobre la innovacin canadiense. Event listing: Listado de eventos a nivel local, regional y global de inters para las comunidades de MaRS. MaRS Facebook community: Conexin entre los emprendedores de la comunidad MaRS.

Market research

MaRS cuenta con una extensa red de colaboradores en market intelligence que le hace tener un acceso inmediato a informacin referente a: industria, competidores, mercado, posibles socios e inversores, propiedad intelectual, best business practices. El Centro cuenta con una serie de licencias en un gran nmero de bases de datos que dan acceso a este tipo de informacin:

Delphion: propiedad intelectual. DialogPro: competencia. - 54 -

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

Business Insights: estudios de mercado en cuidado de la salud y sector energtico Datamonitor: estudios de mercado, informacin financiera y comercial, perfil de empresas.

Factiva: fuente de noticias comerciales y de actualidad. Frost&Sullivan: datos tecnolgicos, de mercado y economtricos de ocho sectores industriales Cuidado de la Salud/Farmacutico, TIC, Automocin, Medioambiental, Energtico, Electrnica, Qumico, Aeroespacial y Defensa.

Gartner: Estudios de mercado e industriales en IT, software y Telecom. IDC: estudios de mercado y servicios de asesora para el sector tecnolgico. Lux research: estudios de Nanotecnologa. Market research (profound): banco de publicaciones de estudios de mercado. MedTrack: datos de empresas, comercio y productos relativos al sector de ciencias de la salud.

Thomson Pharma: datos de empresas, comercio y productos relativos al sector farmacutico.

VCReporter: datos de capitalizaciones de empresas canadienses. VentureXpert: internacionales. datos de capitalizaciones de empresas estadounidenses e

Las propuestas de market intelligence son procesadas a travs de analistas de investigacin con experiencia en segmentos especficos sectoriales tales como TIC, software, telecom, farmacutico y cuidado de la salud, biotecnologa y cleantech. Adems de analistas de investigacin, MaRS ofrece los servicios de un experto en documentacin para apoyar en las necesidades de referencias e informacin documental.

Financiacin

1. Business Project Funding: Este fondo apoya a emprendedores que participan en los programas Entrepeneurs-in-Residence (EiR) y MaRS Advisory a acceder a servicios de asesora especializados. Estos proyectos pueden incluir consultas sobre nichos de mercado, estrategias sobre propiedad intelectual, validaciones y tests de producto, o estudios de mercado. Las empresas pueden optar a obtener una ayuda de 10.000 dlares canadienses en un ao.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 55 -

2. Investment Accelerator Fund (IAF): Se trata de un fondo-semilla de 27.5 millones de dlares canadienses que financia a empresas de alto capital intelectual que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo y comercializacin de tecnologa. Este fondo apoya a las empresas de Ontario con alto potencial tecnolgico con la transferencia de hasta 500.000 dlares canadienses en inversin inicial. El objetivo es que las empresas puedan desarrollar nuevas tecnologas y productos, obtengan knowhow para llevar sus ideas al mercado, y puedan crear una propuesta atractiva que atraiga a inversores. 3. Angel Network: Esta red provee de fondos y recursos para apoyar el desarrollo a nivel provincial de una infraestructura de inversores, incluyendo el desarrollo de materiales de formacin para emprendedores e inversores, workshops de best practices, creacin de procesos de auditora de compra uniformes para grupos de inversin de Ontario, y creacin de procedimientos de revisin on-line.

La opinin del experto

Don Duval Vicepresidente de MaRS Business Services

1. Cmo contribuye MaRS al crecimiento de la economa canadiense?

La institucin fue creada en el ao 2000 por un grupo de lderes de los sectores pblico y privado con un objetivo claro: construir negocios exitosos a nivel global desde la excelencia en la ciencia y tecnologa. Para conseguir esta misin, MaRS pretende convertirse en uno de los hubs mundiales lderes en innovacin, emplazando un clster de ciencia y tecnologa, negocios y capitales en Toronto que sirva de modelo para Canad y a nivel internacional.

La razn de esta misin es obvia. El sector industrial de produccin canadiense ha sido erosionado por la globalizacin y otros sectores industriales se basan en recursos limitados. En contraposicin, los negocios basados en tecnologa crean nuevos puestos de trabajo de alto valor, suponiendo prosperidad para la comunidad, gracias al crculo virtuoso que se crea en torno al desarrollo de innovacin y negocio. Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero - 56 -

2. Cales son los sectores clave para el desarrollo de la economa canadiense en el futuro?

TICs, Energas renovables, Ingeniera y Materiales avanzados, Ciencias de la Salud y negocios basados en Innovacin Social.

3. Qu tipo de apoyo proporciona MaRS a las empresas canadienses que pretenden exportar o invertir en un mercado extranjero?

Desarrollar las conexiones con los profesionales, sector privado y gobiernos de esos pases para asistir a nuestras empresas en la bsqueda de clientes, fuentes de capital, etc.

Monogrfico: Instituciones de apoyo al desarrollo tecnolgico en Canad Bruno Pieiro Heredero

- 57 -

You might also like