You are on page 1of 6

La introduccin y la conclusin de un texto acadmico

Comentario [DdS1]: Existen variostiposdeintroduccin.Aqu encontrarnejemplosdealgunos.

Tipos de introduccin: Introduccin contextualizante: Este tipo de introduccin debe presentarle al lector un contexto que le permita conocer aspectos generales del tema que va a leer a continuacin. A lo largo de la historia, el hombre siempre ha sentido curiosidad por saber qu suceder en el futuro y si el mundo tendr o no un final. Esto ha generado que existan miles de profecas sobre lo que se ha denominado el fin del mundo o final de los tiempos; sin embargo, desde hace algunos aos, todas estas predicciones se han centrado en una fecha en especial: el 2012. Esto ha sucedido por la recurrencia de esta fecha en casi todas las profecas sobre el fin del mundo. De esta manera, el ao 2012 se ha convertido en el momento ms temible para algunos. Incluso, Hollywood ha tomado este motivo como tema para una de las pelculas ms taquilleras del ao pasado: 2012 con John Cusack. En los siguientes prrafos, se presentarn cuatro profecas, la de los mayas, la de los chinos, de Nostradamus y el Web-bot, que tienen como fecha para el fin del mundo el ao 2012.

Contextualizacin

Oracinbisagra

Sobre la base de esta introduccin, se puede hacer uso de algunas estrategias que sean ms eficaces respecto de sus dos objetivos bsicos: llamar la atencin del pblico y contextualizar el tema. A continuacin, se presentan algunas de estas estrategias. Introduccin con interrogante: Este tipo de estrategia busca, a partir de preguntas, captar el inters del lector y, adems, indicarle qu es lo que va a encontrar en el desarrollo posterior del texto. En el mundo moderno, existen varias incgnitas que la mente racional del hombre no se puede explicar. Entre estas, destacan los muchos fenmenos paranormales que suceden y que, en las sociedades premodernas, se explicaban a travs de mitos y leyendas. Uno de los misterios ms grandes e inexplicables es el famoso Tringulo de las Bermudas. En este lugar, ubicado en el ocano Atlntico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida), han desaparecido o se han desviado de su ruta varios barcos y aviones sin que su tripulacin pueda intervenir. Es esta aura de misterio la que nos obliga a preguntarnos: por qu suceden estos fenmenos?, qu hace que los aviones y barcos que se acercan desaparezcan o se desven?, ser verdad que es un agujero negro que transporta a las personas hacia otra dimensin?, existir alguna explicacin cientfica? Se tratar de responder a las incgnitas anteriores en los prrafos siguientes.

Vnculoentreel contextoyeltema

Interrogantes

Oracinbisagra

Introduccin ancdota: Este tipo de introduccin se constituye como una de las estrategias que logra captar, de manera ms efectiva, la atencin del lector, quien siempre est muy interesado en hechos concretos y experiencias individuales. A partir de estas ancdotas, hechos o historias se establece una relacin rpida y directa entre el lector, y el tema que se Pedro Almodvar ha afirmado en varias entrevistas que, la primera vez que vio a Penlope Cruz en una audicin para su pelcula Carne trmula, esta le pareci muy bonita, pero, definitivamente, no buena actriz. Sin embargo, debido a la necesidad de filmar pronto, le dieron un papel, uno que solo estaba en escena los diez primeros minutos del film. Aos despus, cuando Penlope se convirti en una actriz famosa por su romance con Tom Cruice y su posterior ruptura, la actriz audicion nuevamente para una pelcula de Almdovar, Todo sobre mi madre. Al director espaol le pareci que la actriz haba madurado muchsimo y la contrat para hacer un papel secundario, pero mucho ms importante que el que interpret en Carne trmula. Aos despus, Penlope Cruz ha sido nominada y ganadora de un scar. Ella es solo una muestra del reconocimiento que el cine espaol, que incluye directores y actores, comienza a tener a nivel mundial. A continuacin, se presentarn las causas que han hecho del cine espaol actual un producto internacional.

Ancdota

Vinculacinde laancdotayel tema Oracin bisagra

Introduccin con cita Al igual que la introduccin con ancdota, esta es una de las formas ms utilizadas y eficaces para atraer la atencin del lector. Puede tratarse de un proverbio, de una frase socialmente extendida, o de un enunciado dicho o pronunciado por una autoridad reconocida. Es importante que el contenido de la cita se ajuste de manera no forzada al tema del texto. Definitivamente, la verdadera razn de ser de la labor periodstica ha ido variando significativamente con el paso del tiempo. Las generaciones actuales se enfrentan a un nuevo tipo de prensa que prioriza lo llamativo y escandaloso, en desmedro de lo verdaderamente trascendente o sustancial. Al respecto el destacado escritor Mario Vargas Llosa ha referido lo siguiente: Si ahora parece perfectamente aceptable que un fotgrafo viole la privacidad de cualquier persona conocida para exponerla en cueros o haciendo el amor con un amante, cunto tiempo ms har falta para que la prensa regocije a los aburridos lectores o espectadores vidos de escndalo mostrndoles violaciones, torturas y asesinatos en trance de ejecutarse?(El Comercio 2007). Es por ello que es indispensable reflexionar en torno a la verdadera funcin que debe cumplir la prensa. A continuacin, en los siguientes prrafos, se desarrollarn los principales objetivos que la prensa actual debe retomar para dignificar su profesin.

Citadeunautor

Oracinbisagra

Introduccin por analoga Esta estrategia establece una comparacin entre el tema del escrito y otra situacin con el objetivo de explicar el problema aprovechando un contexto similar que sea capaz de atraer la atencin inicial del lector. Recurrir a la tecnologa para aliviar algunas limitaciones de la naturaleza parece ser una constante en la poca moderna. Ante las limitaciones del tiempo y del espacio, surge la increble herramienta del e-mail y las redes sociales virtuales, as como los juegos de video surgen debido a la necesidad de esparcimiento de los usuarios que no pueden realizar un viaje o ausentarse por mucho tiempo de su centro de trabajo. No obstante, todas estas ventajas que brinda la tecnologa conllevan algunas consecuencias adversas como el tecnostress y la ansiedad producida por la adiccin a la participacin virtual. Un fenmeno similar se vive hoy respecto a las ventajas y peligros que pueden producir los denominados alimentos transgnicos. A estos (en mayor proporcin maz y trigo) se les ha incorporado caractersticas de otros insumos a travs de tecnologa gentica. Pese a los beneficios que podra acarrear el uso de estos productos, los comensales han elevado su voz de protesta debido al temor de las consecuencias que podra acarrear su consumo. A continuacin, se detallarn los principales peligros que podran generar este tipo de alimentos genticamente beneficiados. Introduccin mixta Esta ltima introduccin emplea ms de una de las estrategias anteriormente mencionadas. Es importante tomar en cuenta que siempre debe establecerse algn enunciado o frase que las conecte adecuadamente. Se ha dicho que uno de los temas ms importantes del siglo XIX fue el conflicto entre el sexo como reproduccin y como satisfaccin. Aunque el icono que da nombre al periodo Victoriano, la Reina Victoria, tuvo una familia numerosa, hubo pocos nios nacidos en ese tiempo. Luego, la funcin reproductora del sexo perdi algo de su preponderancia. Los escritos mdicos y maritales de la poca elogiaban a la mujer desapasionada y la apuntaban como modelo. Por tanto, la mujer ideal solo tendra sexo para reproducirse. Este ideal influy en la estructura social de muchas formas y proporcion bases para los argumentos contra los anticonceptivos. Sin embargo, al mismo tiempo, provoc la insatisfaccin sexual y ertica de muchas mujeres, lo que impuls la demanda creciente de tratamientos contra la histeria. Cabe preguntarse sobre este punto: cmo afect esta visin del sexo como reproduccin en los inicios del siglo XX e incluso en el XXI? Todava existirn estereotipos en torno a qu es ser una mujer? Tal vez se podra sealar, como indica Simone de Beauvoir en su libro El segundo sexo, la mujer sigue siendo lo otro. En las siguientes lneas, se analizar, a travs de los medios de comunicacin, la visin que se tiene de la mujer.

Comparacin

Oracinbisagra

Contexto

Interrogante Citadeunautor Oracinbisagra

Tipos de conclusin Conclusin sntesis: Al igual que en la introduccin, toda conclusin est compuesta por elementos bsicos: el conector de conclusin, la sntesis o resumen, y la relevancia de los datos expuestos. Estos elementos conforman la estructura de una conclusin base conocida como sintetizante. A continuacin, se presenta un modelo de este tipo de conclusin.
Conectorde conclusin

Comentario [DdS2]: Se presentan,acontinuacin, ejemplosdealgunostiposde conclusin.

En sntesis, el ao 2012 ha sido pronosticado desde hace mucho tiempo como una fecha culminante para el mundo como lo conocemos, ya que el fin de la vida sucedera en ese momento. Esto se ha predicho desde culturas muy antiguas como la China y la Maya, las cuales consideraron que el ao 2012 sera un tiempo de transformacin y cambio. Este sera, por lo tanto, un momento en el que el mundo sufrira una serie de cataclismos que lo llevara al cambio que necesita para mejorar. Por otro lado, Nostradamus predice un final mucho ms aterrador, ya que considera que no habr transformacin, sino muerte y destruccin. Por ltimo, el Web-Bot, invento creado por el ser humano, ha predicho que ese tiempo ser un momento de guerras y hambruna, donde solo sobrevivirn aquellos pases que sean potencias mundiales. Por todo lo anteriormente sealado, se puede observar que este tema es relevante para la humanidad, ya que nos muestra cmo uno de los grandes temores de todos los tiempos, el fin del mundo, sobrevive hasta el da de hoy en un mundo. Sobre la base de esta conclusin, se puede hacer uso de algunas estrategias que sean ms eficaces respecto de sus dos objetivos bsicos: sintetizar el tema y plantear la relevancia de los datos proporcionados. A continuacin, se presentan algunas de estas estrategias. Conclusin con interrogante La conclusin con interrogante plantea, al final del escrito, las cuestiones no resueltas o los problemas abiertos a las hiptesis de futuro con la intencin de incentivar en el lector la necesidad de seguir investigando acerca del tema.

Sntesisdelasideas importantes

Relevancia

Conectorde conclusin

En conclusin, a travs del texto, se ha hecho evidente por qu la prensa debe asumir un rol de acceso igualitario para todos los ciudadanos respecto de las noticias que influyen en la vida de un colectivo. Asimismo, se explic la razn por la cual la prensa se constituye en el denominado cuarto poder, es decir, un ente que regule y fiscalice a los otros poderes del Estado democrtico. Ante este panorama, que expone las funciones a raz de las cuales se concibi la actividad periodstica, cabe preguntarse lo siguiente: no habr un mecanismo democrtico que pueda orientar el sendero de la prensa actual hacia los verdaderos objetivos periodsticos?, el pblico mismo no debera ser el verdadero sensor de la informacin que difunden los medios?

Interrogantes

Conclusin con analoga Este tipo de conclusin establece una comparacin entre el tema tratado y una situacin que ofrece similitudes con l, nicamente en el prrafo de conclusin. Se trata de una ltima imagen o idea utilizada para fomentar la reflexin final acerca de los asuntos ya tratados en el texto.
Conectorde conclusin

En sntesis, el cine espaol actual se ha internacionalizado y ocupa un lugar importante entre las industrias cinematogrficas del mundo. Esto se debe a varios factores, entre los que destaca la apertura del cine hollywoodense a actores y actrices espaoles, como Penlope Cruz. Asimismo, se produce por los temas tan particulares que los films espaoles presentan. Este fenmeno solo puede ser comparado con la impresionante evolucin que ha experimentado el ftbol en ese pas. El estilo de ftbol que practica hoy el campen del mundo causa la admiracin debido a su versatilidad, velocidad y tcnica depurada. Si embargo, esto no siempre fue as, pues muchas de las mencionadas caractersticas, al igual que en el cine, han sido, en muchos casos, asimiladas de otras tradiciones o culturas. No obstante, en ambos casos, el perfeccionamiento que ha alcanzado tanto el ftbol como el cine espaol es insuperable. Conclusin con cita Esta es una de las formas ms utilizadas y eficaces de finalizar un texto. Puede tratarse de un proverbio (frase de dominio comn) o de una frase dicha o escrita por una autoridad reconocida. Es importante que el contenido de la cita concluya de manera no forzada el tema del texto.

Puntodecomparacin

Conectorde conclusin

En conclusin, los alimentos transgnicos presentan diversos tipos de peligros, entre los cuales resalta el desconocimiento cientfico que se tiene de los posibles efectos que puede producir en el organismo humano. Adems, la relacin existente entre el consumo de este tipo de alimentos y las enfermedades oncolgicas no ha sido aclarada por la comunidad cientfica. Por otro lado, la noticia confirmada de que el polen de algunos alimentos mata a los animales que se alimentan de l es una razn contundente para evitar el consumo de estos alimentos hasta que los expertos expliquen la razn de este acontecimiento. Por ello, la Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI) afirma lo siguiente: Los transgnicos son nuevos en el planeta y, por tanto, nadie, ni siquiera las mismas empresas que se encargan de crearlos, saben cmo se van a comportar. Las posibles alteraciones en la salud humana y ambiental son impredecibles (1999).

Citadeunautor

Conclusin mixta: Esta ltima conclusin emplea ms de una de las estrategias anteriormente mencionadas. Es importante tomar en cuenta que siempre debe establecerse algn enunciado o frase que las conecte adecuadamente.
Conectorde conclusin

En sntesis, el misterio sigue vigente. Por un lado, la United States Geological Survey parece haber explicado el fenmeno: Las erupciones peridicas de metano pueden producir regiones de agua espumosa que no es capaz de proveer una flotacin adecuada para los barcos (2007). Sin embargo, por otro lado, un gran nmero de cientficos discrepa de esta idea, ya que sostiene que esa explicacin no resuelve los desvos de lugar de los aviones que por ah transitan. Por tanto, solo queda preguntarse lo siguiente: en algn momento habr una explicacin totalmente aceptada para este misterioso fenmeno?, seguirn habiendo muertes en este punto geogrfico del ocano Atlntico?, o ser este uno de los tantos fenmenos que nunca se resolvern?
Fuentes consultadas para la redaccin de los ejemplos: http://www.legox.com/general/sera-fin-del-mundo-el-2012-aqui-algunas-recopilaciones/, http://unabrevehistoria.blogspot.com/2007/12/el-tringulo-de-las-bermudas.html, http://elcomercio.pe/EdicionImpresa/Html/2007-0603/ImEcOpinion0733213.html http://www.oei.org.co/sii/entrega20/art05.htm http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/21/cultura/1277123806.html http://www.eldigoras.com/eom03/2004/2/tierra38bcp08.htm

Citadeunautor

Interrogantes

You might also like