You are on page 1of 8

INSERTANDO UN BUS (BARRA) El componente ms importante del modelo de sistema de potencia es el bus.

Los buses son utilizados para representar los puntos de unin en el sistema de potencia donde se conectan una serie de dispositivos, en la construccin de un modelo de SEP mediante el simulador, usted dibujara los buses basado en el diagrama unifilar. Conectar dispositivos tales como los generadores y las cargas a los buses, y conectar los diferentes buses, junto con las lneas de transmisin y transformadores. Para insertar un bus: Seleccione Network > Bus del grupo Individual Insert de la pestaa Draw Haga clic izquierdo donde desee colocar el bus. Automticamente aparecer un cuadro de dialogo de opciones del bus (imagen de abajo) que se utiliza para especificar el nombre, la orientacin, forma, tamao, anchura, rea, zona, y la tensin nominal del bus.

El campo Bus Number automticamente muestra `1. El simulador requiere que cada bus tenga un nico nmero. Por ahora aceptamos los valores predeterminados, en el campo Bus Name pondremos uno A continuacin comprobar que el campo System Slack Bus esta activado, este se encuentra en la pestaa Bus Information. Asegura que el sistema tiene suficiente potencia de generacin para atender la carga.

Diego Alexander Bonelli Pez

Haga clic en OK en el cuadro de dialogo Bus Options para terminar de crear el bus y cerrar el cuadro de dialogo, despus de cerrado el cuadro de dialogo, el nuevo bus aparecer en la posicin especificada.

INSERTANDO UN GENERADOR A continuacin vamos a insertar un generador al bus, los generadores se pueden insertar de una manera similar a la del bus: Seleccin Network > Generator de la pestaa Draw Haga clic izquierdo sobre el bus deseado. Automticamente aparecer el cuadro de dialogo donde especificamos la orientacin del generador, los MW de salida y los limites, de igual manera para la potencia reactiva. Para nuestro caso en los campos pondremos: MW Output: 50 Min. MW Output: 0 Max MW Output: 200

El resto de campos los dejamos tal como estn con sus valores predeterminados.

Diego Alexander Bonelli Pez

Una de las cosas que debemos verificar es que la opcin Anchored este activada en la pestaa Display Information con esto garantizamos que al mover el bus por el diagrama unifilar el generador se mover con l.

Diego Alexander Bonelli Pez

Presinamos OK y tendr que aparecernos algo similar a esto:

En este punto vamos a guardar nuestro caso de flujo de potencia: Para guardar el trabajo hecho hasta ahora, seleccionamos Save case del men de aplicacin. Aparecer que guardemos dos veces, la primera vez con el formato PowerWorld Binary format (*.pwb) y la segunda vez con el formato PowerWorld Display format (*.pwd). Esto quiere decir que el caso de flujo de potencia es guardado usando el formato *.pwb El diagrama unifilar es guardado usando el formato *.pwd

INSERTANDO UN SEGUNDO BUS

De nuevo seleccione Network > Bus del grupo Individual Insert de la pestaa Draw Luego hacemos clic en algn lugar del diagrama a la derecha del primer bus. En el campo bus name ponemos dos y presionamos OK.

Diego Alexander Bonelli Pez

INSERTANDO UNA CARGA Isertaremos una carga en el bus dos Seleccione Network > Load del grupo Individual Insert de la pestaa Draw. Haga clic en el centro del bus. Automticamente aparecer el cuadro de dialogo Load Options (imagen debajo), en los campos Constant Power MW y Mvar pondremos 200 MW y 100 Mvar.

Seleccione Up en el campo orientation, esto hace que la carga apunte hacia arriba. Haga clic en OK.

Diego Alexander Bonelli Pez

El diagrama unifilar debe parecerse al siguiente

INSERTANDO LA LINEA DE TRANSMISION

Las lneas de transmisin son usadas para conectar dos barras o buses. Para conectar una lnea de transmisin entre los buses 1 y 2 hacemos lo siguiente:

Seleccione Network > Transmision Line del grupo Individual Insert de la pestaa Draw Haga clic en el bus 1, esto comenzara el proceso de crear la lnea, la lnea de transmisin seguir el movimiento del mouse, para terminar un segmento de la lnea haga clic izquierdo donde desee, cada vez que usted haga clic para terminar el segmento, aparecer un vrtice. Nota: los vrtices pueden ser movidos o borrados para remodelar la lnea. Para terminar el ltimo segmento y concluir el dibujo de la lnea, haga doble click izquierdo donde desee poner el punto final, para nuestro caso ser en el bus 2. Despus de haber hecho doble click sobre el bus 2 automaticamente aparecer el cuadro de dialgo Branc Options.

Diego Alexander Bonelli Pez

Parmetros de lnea

Estado de la lnea

El simulador permite ocho diferentes lmites

Los campos Series Resistance, Series Reactance y Shunt Charging se utilizan para introducir datos en por unidad asociados a la lnea de transmisin. Llenaremos lo campos as Series Resistance: 0,02 Series Reactance: 0,08 Shunt Charging: 0,1 Limit A (MVA) : 400

Por ltimo hacemos clic en OK

Diego Alexander Bonelli Pez

Su caso debe parecerse al siguiente mostrado en la imagen

RESOLVIENDO EL CASO

Para resolver el caso, haga click en Run Mode. Slo se permite cambiar al Run Mode si no hay errores. Tenga en cuenta que el campo System Slack Bus debe estar activado. Para animar la simulacin, vaya a la pestaa Tools y presione el botn play que se encuentra en el grupo Power Flow Tools.

Diego Alexander Bonelli Pez

You might also like