You are on page 1of 13

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Derecho Aduanero Ley Aduanera: Arts. 21 al 50

Andrs Javier Snchez Snchez 30/Septiembre/2011

Esta es una sntesis de los artculos 21 al 50 de la Ley Aduanera, aquellos cuyo contenido pueda ser comprendido en su sentido literal aparecern en itlicas. Articulo 21. Este articulo faculta al Servicio Postal Mexicano a manejar todas las mercancas que entran por la va postal y adems lo obliga a cumplir con los requisitos determinados en tiempo y forma para la entrada y/o salida de todos los paquetes en su poder. Abrir paquetes en presencia de las autoridades competentes. Entregar los objetos con sus papeles que amparan el trafico y el valor, adems de los derechos a pagar. Entregar las mercancas una vez cumplidos los requisitos. Recaudar los impuestos pertinentes y enterarlos a la Tesorera antes de que transcurran 30 das desde la presentacin ante las autoridades aduaneras. Poner a disposicin las mercancas que sean abandonadas antes de 10 das de que transcurra la fecha lmite para su entrega, el dominio del objeto pasa al Fisco. Recolectar los datos que la autoridad solicite para poder continuar con el procedimiento normativo. Notificar a la autoridad los paquetes que llegan al territorio y los que son devueltos al remitente.

Articulo 22. Todas aquellas personas que realicen envos a travs del SEPOMEX habrn de indicar que su contenido es con la finalidad de exportarse, incluso desde una frontera a otro punto del pas. Articulo 23. Todas las mercancas que lleguen por va martima o area quedaran en depsito en los lugares designados por la Autoridad Fiscal a menos que se autorice a que se deposite en una aduana de trfico terrestre. Para depositar las mercancas de riesgo, se debern cumplir con los requisitos que la autoridad en la materia correspondiente indique, adems el lugar donde se pretenda depositarlas deber ser apto para la recepcin de las antes mencionadas. Articulo 24. Los pasajeros internacionales en trnsito podrn dejar sus mercancas en depsito ante la aduana sin importar que se vayan o no a someter a rgimen aduanero. Articulo 25. La autoridad podr llevar a cabo maniobras para la conservacin de los bienes entregados en depsito, exmenes y/o toma de muestras (solicitada por persona legitimada), pero no deber alterar la naturaleza del objeto ni su base gravable (valor). Se debern realizar los pagos que sean debidos por cualquiera de estas acciones. La autoridad podr prestar sus servicios con tal de salvaguardar el inters fiscal y la integridad de las mercancas.

Articulo 26. A los concesionarios de los servicios de almacenaje, se les obliga a: I. II. III. IV. V. Recibir, almacenar y custodiar las mercancas que les enve la aduana. Permitir al personal aduanero que mediante orden escrita de autoridad competente, supervise las labores del almacn. Aplicar en los almacenes las medidas que las autoridades aduaneras sealen para prevenir y asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Aduanera. Mantener los instrumentos de seguridad puestos por las autoridades aduaneras en departamentos del almacn o en los bultos almacenados. Devolver los contenedores, en los que se encontraban mercancas que hubieran causado abandono a favor del Fisco Federal, a sus propietarios o arrendatarios sin que pueda exigirse pago alguno por concepto de almacenaje de dichos contenedores. Entregar las mercancas embargadas o que hayan pasado a ser propiedad del Fisco que se encuentren bajo su custodia, previa autorizacin de la autoridad o a solicitud de la misma, respectivamente. Entregar las mercancas que tengan almacenadas previa verificacin de la autenticidad de los datos asentados en los pedimentos que les sean presentados para su retiro, as como del pago consignado en los mismos. Dar aviso de inmediato a las autoridades aduaneras, si al momento de la verificacin de los datos asentados en los pedimentos o en las facturas, detecten que el pago no fue efectuado o que los datos no coinciden. Debern retener el pedimento y los documentos que les hubieren sido presentados para retirar la mercanca.

VI.

VII.

VIII.

Articulo 27. Si las mercancas en depsito ante la aduana se destruyen por accidente, la obligacin fiscal se extinguir, salvo que los interesados destinen los restos a algn rgimen aduanero. Articulo 28. Si el Fisco Federal resultare imputable por la destruccin, extravo o inutilizacin de las mercancas que a l se le depositaron, habr de responder en su totalidad. De la misma manera, el personal responsable de las mercancas responder ante el Fisco. Para el pago de las mercancas extraviadas, el propietario debe solicitar la restitucin del valor de las mismas en un plazo no mayor a 2 aos del incidente, el Fisco pagar el valor que tenan al momento de su depsito previa acreditacin de que la mercanca se encontraba, en efecto, en posesin de la Autoridad Fiscal. En caso de los concesionarios, habrn de responder ante el Fisco por los crditos fiscales de las mercancas y ante el propietario por el valor que tenan en el momento del depsito. De la misma manera, pagaran los concesionarios al Fisco en caso de hacer entrega de mercanca en forma contraria a las disposiciones de Ley, pues incurren en infracciones.

Se considera que una mercanca se ha extraviado, cuando transcurridos tres das a partir de la fecha en que se haya pedido para examen, entrega, reconocimiento o cualquier otro propsito, no sea presentada por el personal encargado de su custodia. No existir responsabilidad del Fisco o del concesionario en caso de que el extravo se origine por causas de fuerza mayor. Articulo 29. Se tendrn por abandonadas las mercancas en favor del Fisco Federal aquellas que se encuentren en depsito ante la aduana, en los siguientes casos: I. II. Expresamente, cuando los interesados as lo manifiesten por escrito. Tcitamente, cuando no sean retiradas dentro de los plazos que a continuacin se indican: a. Tres meses, tratndose de la exportacin. b. Tres das, tratndose de mercancas de riesgo, de fcil descomposicin y de animales vivos. Los plazos a que se refiere este inciso, sern de hasta 45 das, en aquellos casos en que se cuente con instalaciones para el mantenimiento y conservacin de las mercancas que se trate. c. Dos meses, en los dems casos.

Tambin causarn abandono en favor del Fisco Federal las mercancas embargadas por las autoridades aduaneras con motivo de la tramitacin de un procedimiento administrativo o judicial o cuando habiendo sido vendidas o rematadas no se retiren del recinto fiscal. En estos casos causarn abandono en dos meses contados a partir de la fecha en que queden a disposicin de los interesados. Se entender que las mercancas se encuentran a disposicin del interesado a partir del da siguiente a aquel en que se notifique la resolucin correspondiente. No causarn abandono las mercancas de la Administracin Pblica Federal centralizada y de los Poderes Legislativo y Judicial Federales. Articulo 30. Los trminos indicados en la fraccin II del artculo 29, comienzan a correr a partir del da siguiente en que las mercancas entren al almacn en el que queden depositadas salvo: I. II. Tratndose de operaciones que se realicen en trfico martimo, el plazo correr a partir del da siguiente a aquel en que se hubiera terminado la descarga del buque. Tratndose de mercancas pertenecientes a las embajadas y consulados extranjeros, a organismos internacionales de los que Mxico sea miembro, y de equipajes y menajes de casa de los funcionarios y empleados de las referidas representaciones y organismos, los plazos de abandono se iniciarn tres meses despus de que las mercancas hayan ingresado a deposito en la aduana.

Articulo 31. El equipo especial que las embarcaciones utilicen para facilitar las maniobras de carga, descarga y que dejen en tierra, causar abandono tres meses despus del da siguiente a aquel en que dichas embarcaciones hayan salido del puerto. Durante ese lapso este equipo podr permanecer en el puerto sin el pago de los impuestos al comercio exterior y utilizarse por otras embarcaciones de la empresa porteadora que lo haya dejado en el puerto. Articulo 32. En caso de que transcurra el plazo determinado en el artculo 29, la autoridad competente habr de dar aviso personalmente o por correo certificado con acuse de recibo a los propietarios o consignatarios de las mercancas en el domicilio que aparezca en el documento relativo a la carga. Informarn que el plazo de abandono se ha cumplido y que tienen quince das para retirar la mercanca, previa comprobacin del pago de las obligaciones y/o crditos fiscales correspondientes y, que en caso de no hacerlo, se entender que la mercanca pasar a ser propiedad del Fisco. Si se trata de mercanca de riesgo, slo se tendrn tres das para retirarla. Al momento de ser decidido el destino de las mercancas en propiedad del Fisco, quien preste el servicio del manejo de las mismas deber cumplir con los requisitos especificados y cubrir los costos debidos. Quien adquiera las mercancas podr regresarlas al extranjero o someterlas a cualquier rgimen fiscal, teniendo en cuenta la base para el pago debido. El resultado de la venta se destinara a fondos constituidos para el mantenimiento, reparacin o ampliacin de las instalaciones de la aduana y para cubrir los gastos de almacenaje custodia y los dems que se presenten. Articulo 33. Los plazos de abandono se interrumpirn: I. Por la interposicin del recurso administrativo que corresponda conforme al Cdigo Fiscal de la Federacin o la presentacin de la demanda en el juicio que proceda. El recurso o la demanda slo interrumpirn los plazos de que se trata, cuando la resolucin definitiva que recaiga no confirme, en todo o en parte, la que se impugn. Por consulta entre autoridades, si de dicha consulta depende la entrega de las mercancas a los interesados. Por el extravo de mercancas que se encuentren en depsito ante la aduana.

II. III.

Articulo 35. Se entiende por despacho el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancas al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes trficos y regmenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, as como los agentes o apoderados aduanales.

Articulo 36. Todos aquellos que importen o exporten mercanca estn obligados a presentar ante la aduana por medio de sus representantes oficiales, un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaria. En caso de tratarse de mercancas sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias donde se utilice un medio electrnico para amparar los contenidos, deber contener la firma electrnica que demuestre el descargo total o parcial de las regulaciones. Adems, el pedimento habr de ser acompaado de: I. En importacin: a) La factura comercial que rena los requisitos y datos que mediante reglas establezca la Secretara, cuando el valor en aduana de las mercancas se determine conforme al valor de transaccin y el valor de dichas mercancas exceda de la cantidad que establezcan dichas reglas. b) El conocimiento de embarque en trfico martimo o gua en trfico areo. c) Los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importacin, que se hubieran expedido de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior. d) El documento con base en el cual se determine la procedencia y el origen de las mercancas para efectos de la aplicacin de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos, marcado de pas de origen y otras medidas que al efecto se establezcan, de conformidad con las disposiciones aplicables. e) El documento en el que conste la garanta otorgada mediante depsito efectuado en la cuenta aduanera de garanta a que se refiere el artculo 84-A de esta Ley, cuando el valor declarado sea inferior al precio estimado que establezca dicha dependencia. f) El certificado de peso o volumen expedido por la empresa certificadora autorizada por la Secretara mediante reglas. g) La informacin que permita la identificacin, anlisis y control que seale la Secretara mediante reglas.

En el caso de mercancas susceptibles de ser identificadas individualmente, debern indicarse los nmeros de serie, parte, marca, modelo o, en su defecto, las especificaciones tcnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancas y distinguirlas de otras similares. Esta informacin podr consignarse en el pedimento, en la factura, en el documento de embarque o en relacin anexa que seale el nmero de pedimento correspondiente, firmada por el importador, agente o apoderado aduanal. No obstante lo anterior, las maquiladoras o las empresas con programas de exportacin autorizados por la Secretara de Economa, no estarn obligadas a identificar las mercancas cuando realicen importaciones temporales, siempre que los productos importados sean componentes, insumos y artculos semiterminados, previstos en el programa que corresponda, cuando estas empresas opten por cambiar al rgimen de importacin definitiva debern cumplir con la obligacin de citar los nmeros de serie de las mercancas que hubieren importado temporalmente.

II.

En exportacin: a) La factura o, en su caso, cualquier documento que exprese el valor comercial de las mercancas. b) Los documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias a la exportacin, que se hubieran expedido de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior, siempre que las mismas se publiquen en el Diario Oficial de la Federacin y se identifiquen en trminos de la fraccin arancelaria y de la nomenclatura que les corresponda conforme a la tarifa de la Ley del Impuesto General de Exportacin

Para los efectos de las fracciones I y II de este artculo, el SAT podr requerir que al pedimento o factura, tratndose de pedimentos consolidados, se acompae la documentacin aduanera que se requiera de conformidad con los acuerdos internacionales suscritos por Mxico. En el caso de exportacin de mercancas que hubieran sido importadas en los trminos del artculo 86 de esta Ley, as como de las que hubieran sido importadas temporalmente y que retornen en el mismo estado, susceptibles de ser identificadas individualmente, debern indicarse los nmeros de serie, parte, marca, modelo o, en su defecto, las especificaciones tcnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancas y distinguirlas de otras similares, cuando dichos datos existan. Esta informacin podr consignarse en el pedimento, en la factura, o en relacin anexa que seale el nmero de pedimento correspondiente, firmada por el exportador, agente o apoderado aduanal. No se exigir la presentacin de facturas comerciales en las importaciones y exportaciones efectuadas por embajadas, consulados o miembros del personal diplomtico y consular extranjero, las relativas a energa elctrica, las de petrleo crudo, gas natural y sus derivados cuando se hagan por tubera o cables, as como cuando se trate de menajes de casa. El agente o apoderado aduanal deber imprimir en el pedimento su cdigo de barras o usar otros medios de control, con las caractersticas que establezca la Secretara mediante reglas. Para los efectos de este artculo, los documentos que deben presentarse junto con las mercancas para su despacho, para acreditar el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, Normas Oficiales Mexicanas y de las dems obligaciones establecidas en esta Ley para cada rgimen aduanero, el Servicio de Administracin Tributaria, mediante reglas de carcter general, podr sealar las obligaciones que pueden ser cumplidas en forma electrnica o mediante su envo en forma digital. Tratndose del cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias en materia de sanidad animal y vegetal, la misma deber verificarse en el recinto fiscal o fiscalizado de las aduanas que seale el Servicio de Administracin Tributaria mediante reglas.

Articulo 37. Todos aquellos que realicen varias operaciones de exportacin lo podrn llevar a cabo dentro de un mismo pedimento, al cual se le denominar consolidado por conducto del agente aduanal. Para poder llevar a cabo este tipo de pedimento, se deber cumplir con las disposiciones pertinentes. Articulo 38. . El despacho de las mercancas deber efectuarse mediante el empleo de un sistema electrnico con grabacin simultnea en medios magnticos, en los trminos que el Servicio de Administracin Tributaria establezca mediante reglas. Las operaciones grabadas en los medios magnticos en los que aparezca la firma electrnica avanzada y el cdigo de validacin generado por la aduana, se considerar que fueron efectuados por el agente aduanal, por el mandatario autorizado o por el apoderado aduanal a quien corresponda dicha firma, salvo prueba en contrario. La firma electrnica ser equivalente a la firma autgrafa de quien la otorga. Previa firma se deber validar el pedimento. Articulo 39. Quienes efecten la reexpedicin de mercancas estn obligados a presentar ante la aduana un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretara, debiendo llevar impreso el cdigo de barras o cualquier otro medio de control que establezca mediante reglas la citada dependencia. A dicho pedimento se deber acompaar: I. Copia del pedimento mediante el cual se efectu la importacin a la franja o regin fronteriza, o cuando sea persona distinta del importador, factura que rena los requisitos establecidos en el Cdigo Fiscal de la Federacin. Los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables al resto del territorio nacional, de conformidad con las disposiciones sobre la materia. En los casos en que el documento original obre en poder de las autoridades aduaneras, bastar con la presentacin de una copia al momento de efectuar la reexpedicin

II.

Articulo 40. Para realizar trmites en nombre de un determinado importador o exportador, el agente aduanal que funja como consignatario o mandatario no requerir de la intervencin de los apoderados aduanales a menos que la ley lo seale. Articulo 41. Tendrn la representacin legal de los importadores y exportadores los agentes y apoderados aduanales cuando: I. II. III. Tratndose de las actuaciones que deriven del despacho aduanero de las mercancas, siempre que se celebren dentro del recinto fiscal. Tratndose de las notificaciones que deriven del despacho aduanero de las mercancas. Cuando se trate del acta o del escrito a que se refieren los artculos 150 y 152 de esta Ley.

Los importadores y exportadores podrn presentar acta que avale el cese de la representacin antes mencionada. Las autoridades aduanales notificaran a los importadores y exportadores de cualquier procedimiento que se lleve a cabo posterior al despacho. Articulo 42. Si quien debe formular el pedimento ignora las caractersticas de las mercancas en depsito ante la aduana, podr examinarlas para ese efecto. Articulo 43. Elaborado el pedimento y efectuado el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias determinadas por el interesado, se presentarn las mercancas con el pedimento ante la autoridad aduanera y se activar el mecanismo de seleccin automatizado que determinar si debe practicarse el reconocimiento aduanero de las mismas. En caso afirmativo, la autoridad aduanera efectuar el reconocimiento ante quien presente las mercancas en el recinto fiscal. Concluido el reconocimiento, se deber activar nuevamente el mecanismo de seleccin automatizado, que determinar si las mercancas se sujetarn a un segundo reconocimiento. En las aduanas que seale la Secretara mediante reglas, tomando en cuenta su volumen de operaciones y cuando su infraestructura lo permita, independientemente del resultado que hubiera determinado el mecanismo de seleccin automatizado en la primera ocasin, el interesado deber activarlo por segunda ocasin a efecto de determinar si las mercancas estarn sujetas a reconocimiento aduanero por parte de los dictaminadores aduaneros autorizados por la Secretara. En caso negativo, se entregarn las mercancas de inmediato. En los casos en que con motivo del reconocimiento aduanero de las mercancas se detecten irregularidades, los agentes o apoderados aduanales podrn solicitar sea practicado el segundo reconocimiento de las mercancas, excepto cuando con motivo de la activacin por segunda ocasin del mecanismo de seleccin automatizado el reconocimiento aduanero de las mercancas hubiera sido practicado por parte de los dictaminadores aduaneros autorizados por la Secretara. Si no se detectan irregularidades en el reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento que den lugar al embargo precautorio de las mercancas, se entregarn stas de inmediato. En el caso de que no se hubiera presentado el documento a que se refiere el artculo 36, fraccin I, inciso e) de esta Ley, las mercancas se entregarn una vez presentado el mismo. El segundo reconocimiento as como el reconocimiento aduanero que derive de la activacin por segunda ocasin del mecanismo de seleccin automatizado, se practicarn por los dictaminadores aduaneros autorizados por la Secretara, quienes emitirn un dictamen aduanero que tendr el alcance que establece el artculo 52 del Cdigo Fiscal de la Federacin.

Tratndose de la exportacin de mercancas por aduanas de trfico martimo, no ser necesario presentar las mercancas ante el mecanismo de seleccin automatizado, siempre que las mercancas se encuentren dentro del recinto fiscal o fiscalizado, por lo que en caso de que el mecanismo de seleccin automatizado determine que deba practicarse el reconocimiento aduanero, ste deber efectuarse en el recinto correspondiente. En los supuestos en que no se requiera pedimento para activar el mecanismo de seleccin automatizado, se debern presentar ante dicho mecanismo las mercancas con la documentacin correspondiente, en los trminos a que se refiere este artculo. El reconocimiento aduanero y el segundo reconocimiento no limitan las facultades de comprobacin de las autoridades aduaneras, respecto de las mercancas importadas o exportadas, no siendo aplicable en estos casos el artculo 36 del Cdigo Fiscal de la Federacin. Si las autoridades omiten al momento del despacho objetar el valor de las mercancas o los documentos o informaciones que sirvan de base para determinarlo, no se entender que el valor declarado ha sido aceptado o que existe resolucin favorable al particular En los casos de mercancas destinadas a la exportacin, de las importaciones y exportaciones efectuadas por pasajeros y del despacho de mercancas que se efecte por empresas autorizadas de conformidad con los acuerdos internacionales de los que Mxico sea parte y que para estos efectos d a conocer la Secretara mediante reglas, as como en las aduanas que seale la Secretara, independientemente del tipo de rgimen o de mercanca, el mecanismo de seleccin automatizado se activar una sola vez. Articulo 44. Los reconocimientos aduaneros consisten en el examen de las mercancas de importacin o de exportacin para allegarse de elementos que ayuden a precisar la veracidad de lo declarado, respecto de los siguientes conceptos: I. Las unidades de medida sealadas en las tarifas de las leyes de los impuestos generales de importacin o exportacin, as como el nmero de piezas, volumen y otros datos que permitan cuantificar la mercanca. La descripcin, naturaleza, estado, origen y dems caractersticas de las mercancas. Los datos que permitan la identificacin de las mercancas, en su caso.

II. III.

Articulo 45. En caso de que el reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento requiera efectuar la toma de muestras de mercancas estriles, radiactivas, peligrosas o cuando sean necesarias instalaciones o equipos especiales para la toma de las mismas, los importadores o exportadores las debern tomar previamente y las entregarn al agente o apoderado aduanal quien las presentar al momento del reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento. En todo caso se podrn tomar las muestras al momento del reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento en los trminos que establezca el Reglamento.

Los importadores o exportadores que estn inscritos en el registro para la toma de muestras de mercancas estriles, radiactivas, peligrosas, o para las que se requiera de instalaciones o equipos especiales para la toma de las mismas, no estarn obligados a presentar las muestras a que se refiere el prrafo anterior. Las autoridades aduaneras podrn suspender hasta por seis meses la inscripcin en el registro, cuando en el ejercicio de sus facultades de comprobacin detecten irregularidades entre lo declarado y la mercanca efectivamente importada o exportada. Dichas autoridades podrn cancelar la citada inscripcin, cuando el importador o exportador hubiera sido suspendido en tres ocasiones o cuando las autoridades competentes detecten cualquier maniobra tendiente a eludir el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Cuando se realice la toma de muestras, se proceder a levantar el acta de muestreo correspondiente. Articulo 46. Cuando las autoridades aduaneras con motivo de la revisin de documentos tengan conocimiento de cualquier irregularidad se harn constar por escrito o en acta circunstanciada que para el efecto se levante el procedimiento que corresponda, en los trminos de Ley. El acta a que se refiere este artculo tendr el valor que establece la fraccin I del artculo 46 del Cdigo Fiscal de la Federacin, y deber contener los hechos u omisiones observados, adems de asentar las irregularidades que se observen del dictamen aduanero. Articulo 47. Los importadores, exportadores y agentes o apoderados aduanales, previa a la operacin de comercio exterior que pretendan realizar, podrn formular consulta ante las autoridades aduaneras, sobre la clasificacin arancelaria de las mercancas objeto de la operacin de comercio exterior, cuando consideren que se pueden clasificar en ms de una fraccin arancelaria. Dicha consulta podr presentarse directamente por el interesado ante las autoridades aduaneras o por las confederaciones, cmaras o asociaciones, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 18 del Cdigo Fiscal de la Federacin, sealen la fraccin arancelaria que consideren aplicable, las razones que sustenten su apreciacin y la fraccin o fracciones con las que exista duda y anexen, en su caso, las muestras, catlogos y dems elementos que permitan identificar la mercanca para su correcta clasificacin arancelaria. Quienes hubieran formulado consulta en los trminos del prrafo anterior, podrn realizar el despacho de las mercancas materia de la consulta, por conducto de su agente o apoderado aduanal, anexando al pedimento copia de la consulta, en la que conste su recepcin por parte de las autoridades aduaneras. Para ejercer esta opcin se efectuar el pago de las contribuciones de conformidad con la fraccin arancelaria cuya tasa sea la ms alta de entre las que considere que se pueden clasificar, as como pagar las cuotas compensatorias y cumplir con las dems regulaciones

y restricciones no arancelarias aplicables a las distintas fracciones arancelarias motivo de la consulta. Si con motivo del reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento, se detectan irregularidades en la clasificacin arancelaria de la mercanca declarada en el pedimento, los funcionarios adscritos a la aduana no emitirn las resoluciones a que se refieren los artculos 152 y 153 de esta Ley, hasta en tanto no se resuelva la consulta por las autoridades aduaneras. Cuando de la resolucin que emitan las autoridades aduaneras resulten diferencias de contribuciones y cuotas compensatorias a cargo del contribuyente, ste deber pagarlas, actualizando las contribuciones y con recargos desde la fecha en que se realiz el pago y hasta aquella en que se cubran las diferencias omitidas sin que proceda la aplicacin de sancin alguna derivada por dicha omisin. Si resultan diferencias en favor del contribuyente, ste podr rectificar el pedimento para compensarlas o solicitar su devolucin. Las personas a que se refiere el primer prrafo de este artculo, podrn presentar consulta a las autoridades aduaneras, para conocer la clasificacin arancelaria de las mercancas que pretendan importar o exportar, en los trminos del artculo 34 del Cdigo Fiscal de la Federacin, anexando, en su caso, las muestras, catlogos y dems elementos que permitan identificar la mercanca para su correcta clasificacin arancelaria. Articulo 48. Con la finalidad de resolver las consultas que presenten los importadores, exportadores y agentes o apoderados aduanales sobre la correcta clasificacin arancelaria las autoridades aduaneras escucharn previamente la opinin del Consejo de Clasificacin Arancelaria, integrado por la autoridad aduanera y los peritos que propongan las confederaciones, cmaras y asociaciones industriales e instituciones acadmicas. El SAT establecer mediante reglas la conformacin y las normas de operacin del Consejo. Los dictmenes tcnicos emitidos por el Consejo, debern publicarse como criterios de clasificacin arancelaria dentro de los 30 das siguientes a aquel en que la autoridad hubiere emitido la resolucin. Las autoridades aduaneras podrn resolver conjuntamente las consultas formuladas cuando la descripcin arancelaria de las mercancas sea la misma. En estos casos se dictar una sola resolucin, la que se notificar a los interesados. Las resoluciones sobre clasificacin arancelaria que emitan las autoridades aduaneras, de carcter individual o dirigida a agrupaciones, surtirn efectos con relacin a las operaciones de comercio exterior que se efecten a partir del da siguiente a aquel en que se notifique la resolucin de que se trate, salvo lo dispuesto en el tercer prrafo del artculo 47 de esta Ley. Las resoluciones debern dictarse en un plazo que no exceder de cuatro meses contados a partir de la fecha de su recepcin. Transcurrido dicho plazo sin que se notifique la resolucin que corresponda, se entender que la fraccin arancelaria sealada como aplicable por el interesado es la correcta. En caso que se requiera al promovente para que

cumpla los requisitos omitidos o proporcione elementos necesarios para resolver, el trmino comenzar a correr desde que el requerimiento haya sido cumplido. La Secretara podr demandar ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la nulidad de la clasificacin arancelaria favorable a un particular que resulte cuando transcurra el plazo a que se refiere el prrafo anterior sin que se notifique la resolucin que corresponda y dicha clasificacin ilegalmente lo favorezca. La Secretara mediante reglas dar a conocer los criterios de clasificacin arancelaria y sern publicados en el DOF. Cuando las autoridades aduaneras modifiquen los criterios de clasificacin arancelaria, estas modificaciones no comprendern los efectos producidos con anterioridad a la nueva resolucin. Articulo 49. Derogado. Articulo 50. Si la importacin o exportacin de mercancas hecha por los pasajeros no excede el lmite del que para tales efectos establezca la Secretara mediante reglas, no ser necesario utilizar los servicios de agente o apoderado aduanal. Cuando las mercancas a que se refiere el prrafo anterior estn sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias, tampoco ser necesario utilizar los servicios de agente o apoderado aduanal en los casos que seale la Secretara mediante reglas. Los pasajeros estn obligados a declarar si traen consigo mercancas distintas de su equipaje. Una vez presentada la declaracin y efectuado el pago de las contribuciones determinadas conforme al procedimiento simplificado a que se refiere el artculo 88 de esta Ley, los pasajeros podrn optar por lo siguiente: I. Solicitar que la autoridad aduanera practique el reconocimiento de las mercancas. II. Activar el mecanismo de seleccin automatizado que determine si el reconocimiento a que se refiere la fraccin anterior debe practicarse. Las empresas que presten el servicio internacional de transporte de pasajeros tendrn la obligacin de proporcionarles la forma oficial de declaracin sealada en este artculo.

You might also like