You are on page 1of 11

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Escuela de Ingeniera Elctrica

IEE 443 Sistemas Elctricos de Potencia: Estudio de los distintos flujos de potencia y su diferencia con el flujo de potencia clsico 30/05/11

Estudiante: Orlando A. Retamales C. Docente: Jorge Mendoza B.

RESUMEN: En el presente trabajo, se pretende introducir en una ampliacin del conocimiento acerca de los estudios del flujo de potencia a sistemas de energa elctrica. Con el anlisis ya clsico del flujo de potencia, basado en un modelo de las cargas lineal y monofsico, no se obtiene la solucin completa a todos los casos de sistemas que se dan en la practica. Es por ello que los anlisis de flujo de potencia trifsico, armnico y de corriente directa son la respuesta a ciertos problemas del flujo de potencia que con los mtodos iterativos ya conocidos (Gaussianos y Newtonianos), no se obtienen las soluciones precisas. En los siguientes apartados se presentan las definiciones, aplicaciones y una introduccin al modelamiento de los elementos para cada tipo de flujo de potencia, adems de hacer mencin de las diferencias que estos flujos de carga tienen con el conocido flujo de carga convencional.

INTRODUCCIN: El clculo y anlisis de los flujos de potencia son la base para la planificacin, toma de decisiones, diseo y la respuesta ante contingencias del sistema; dando a disposicin informacin fundamental para el ptimo funcionamiento de un SEP (Sistema elctrico de potencia). Hasta 1950 aproximadamente el anlisis del flujo de potencia se daba bajo modelos monofsicos y en CA y rara vez bajo un modelos DC; luego a partir de la complejidad que ofrecen los sistemas de distribucin y sistemas de industria, las investigaciones volcaron a dar respuesta al problema de un flujo de potencia bajo un sistema, por ejemplo radial para distribucin. Entonces nacen diversos mtodos para el anlisis trifsico, armnicos y en corriente continua para un sistema elctrico de alta potencia. Pero ms all de soluciones tcnicamente buenas, es el aspecto econmico el que muchas veces prima en la gestin de un proyecto, as nace el concepto de flujos de potencia ptimos, siendo estos anlisis basados tanto en aspectos tcnicos como econmicos. Por ltimo los delineamientos de esta investigacin se basan en mtodos determinsticos y en ningn caso estocstico, ya que estos ltimos escapan de las pretensiones de esta investigacin.

FLUJO DE CARGA TRIFSICO


Las redes de distribucin elctrica presentan caractersticas muy particulares que las diferencian de las de transmisin, por lo tanto el solo uso de los mtodos algortmicos desarrollados para la solucin del flujo de carga en un modelo monofsico, no son suficientemente apropiados para sistemas de distribucin. Entre las caractersticas distintivas de las redes de distribucin estas sus topologas radiales, lneas de resistencia comparables a las de reactancia (X/R, a veces mucho menor a uno), cargas de distinta naturaleza, lneas trifsicas, bifsicas y monofsicas y la no transposicin de las lneas, debido a su menor distancia en comparacin a las de transmisin1. En general, las aplicaciones directas de los flujos de potencia monofsicos para transmisin, aplicadas a distribucin tienen mala convergencia. Debido a la necesidad de estudios ms avanzados en distribucin, se desarrollan mtodos de anlisis ms confiables y adecuados a los requerimientos en distribucin. Entonces, el estudio del flujo de carga trifsico se adecua a dichos requerimientos ya que considera de partida el desbalance de las cargas y la no-linealidad inherente a las cargas del sistema. Por lo tanto se vuelve ventajoso el considerar un anlisis iterativo (del tipo Gaussiano o Newtoniano), pero basado en el flujo de potencia trifsico. Por lo tanto basados en el estudio del flujo de carga trifsico tenemos las ventajas comparativas, dadas a continuacin2: 1. Es posible evaluar de manera ms precisa el comportamiento en estado estable del sistema. 2. A travs de estas herramientas se es capaz de resolver sistemas que presentan diversas configuraciones topolgicas.

3. Es posible trabajar con lneas monofsicas, bifsicas y trifsicas con y sin neutro fsico, cargas con y sin resistencia de puesta a tierra, adems de transformadores de poder en diversas conexiones, transformadores reguladores con tap fijo y automtico, autotransformadores bancos de condensadores y reactores. Actuales investigaciones sobre el estudio del flujo de potencia aplicada a sistemas de distribucin se basan en el anlisis trifsico del flujo de carga, ya que aproximan una solucin mucho ms confiable y que se adecua al tipo de sistema radial y cuyas cargas tienen mayores variables.

Rudnick H. & Muoz M. Anlisis del Flujo de potencia trifsico en sistemas elctricos radiales. Publicacin del Departamento Ingeniera Elctrica PUC.
2

Mendoza J. Apuntes curso Sistemas elctricos de potencia, dictado en PUCV. Cap. 4. Flujo de Cargas.

FLUJO DE CARGA ARMNICO En el estudio con cargas no lineales los mtodos de flujo de carga deben ser modificados para incluir la respuesta del sistema ante distintas frecuencias armnicas. El flujo de carga armnico, al igual que el flujo de carga convencional, busca establecer el estado del sistema a partir de los parmetros de los elementos lineales que lo conforman, de informacin sobre demanda en los nodos, de la potencia generada por las mquinas sncronas, de la topologa del sistema y de las caractersticas de los elementos no lineales que dan origen a voltajes y corrientes de frecuencias mltiplos de la fundamental en el sistema. Los elementos lineales y no lineales deben ser modelados considerando la variacin que stos pueden presentar con la frecuencia3. Para el modelamiento del estudio por el flujo de carga armnico (FCA), tenemos que contemplar los elementos que tienen incidencia directa en la frecuencia y por tanto generan armnicos en las formas de onda. Para el caso de los generadores estos se representan por su reduccin Thvenin, salvo que su impedancia serie quedara en funcin de la componente h, que representa el nmero del armnico a analizar. As en la fig 1 se presenta la representacin y su ecuacin para la impedancia serie del generador.

Figura 1. Modelo del generador para FCA Para las cargas lineales se considera un equivalente RL paralelo, donde los valores de R y L son calculados con base a factores asociados al tipo de carga (comercial, residencial, industrial). Si se tienen datos de potencia se realizan las conversiones necesarias teniendo en cuenta la tensin a frecuencia fundamental. Los compensadores, en los sistemas de distribucin estn bsicamente constituidos por bancos de condensadores, su modelo es una impedancia constante obtenida a partir del valor de la capacitancia o de la potencia reactiva a frecuencia fundamental y el voltaje de barra a frecuencia fundamental. El modelamiento de las cargas no lineales depende del tipo de carga que se considere aunque la regla general es utilizar una fuente de corriente conformada por las componentes armnicas que la carga inyecta al sistema.

Garcs A, Galvis. J & Gallego A. Flujo de carga Armnico para redes radiales.

Los modelos de estas cargas son importantes para la convergencia y la exactitud del mtodo. Se recomienda usar modelos que consideren la interaccin armnica. Ecuaciones nodales: El primer enfoque a este problema fue propuesto por Xia y es una extensin del algoritmo de Newton-Raphson para un sistema ms extenso de ecuaciones correspondiente al FCA. Esta propuesta requiere un modelo analtico de las cargas no-lineales que pueda ser introducido en el jacobiano. En las cargas lineales se conoce normalmente la potencia a frecuencia fundamental, por lo tanto se plantean las ecuaciones de potencia nodal:

El superndice indica el orden armnico (1 significa frecuencia fundamental). En las cargas no-lineales se tiene el modelo de los elementos y el balance de corrientes:

En los generadores se tiene las restricciones de potencia y tensin:

En el nodo slack (Compensacin) se tiene el valor de tensin (magnitud y ngulo) a frecuencia fundamental y los valores de potencia se pueden obtener una vez determinadas las tensiones nodales del sistema. Para frecuencias armnicas se requiere hacer cumplir el balance de corrientes:

En las cargas lineales se tiene el balance de corrientes y la impedancia es calculada con los datos de potencia a frecuencia fundamental:

Para cargas no lineales se tiene un balance de corrientes de acuerdo al nivel del armnico a analizar:

El sistema completo de ecuaciones F(X) = 0 puede ser resuelto para las h frecuencias armnicas consideradas. Este enfoque tiene ventajas en cuanto a convergencia, sin embargo, el tamao del jacobiano y la

necesidad de modelos analticos completos para las cargas no lineales limitan su uso. Por esta razn existen metodologas alternas para resolver el problema. Con las modificaciones anteriores es posible proceder a analizar un sistema en el cual es importante su incidencia armnica, y basados en los mtodos ya tradicionales encontrar las respuestas de tensin, angulo y flujo de potencia para distintas componentes armnicas. Con la idea de comparar los FCA con los FC clsicos, tenemos: 1. El FCA contempla la incidencia armnica de las cargas no-lineales y sus iteraciones son tambin dependientes del nmero del componente armnico a analizar. 2. La tensin en el nodo de oscilacin se debe actualizar con cada iteracin, as para una red de distribucin la tensin en la subestacin cambia con cada iteracin.

3. El FCA responde a la necesidad de darnos informacin relevante a las distorsiones armnicas del sistema que son producto de compensadores y elementos no-lineales. Informacin que no es posible con un anlisis clsico del flujo de potencia. 4. La modelacin de las cargas no-lineales en rgimen permanente considerando la interaccin armnica, permite evitar el desarrollo del todo el rgimen transitorio en el tiempo y usar en vez de ello la variable de la frecuencia, reduciendo tiempos de iteracin en la computadora, que con el mtodo tradicional no se obtienen.

FLUJO DE CARGA EN CORRIENTE DIRECTA: Recibe este nombre no porque se aplique a sistemas que operan con corriente continua. El mtodo es aplicable a los Sistemas Elctricos de Potencia que operan a corriente alterna haciendo ciertas simplificaciones que permitan analizar la red como si fuera de corriente continua, teniendo la ventaja de que se trabaja con nmeros reales, simplificando mucho los clculos. Sin embargo, slo se obtienen los flujos de potencia activa. Este mtodo de anlisis de una red CA, se basa en convertir las ecuaciones no lineales del flujo de potencia en ecuaciones lineales. Para el mtodo no interesa conocer con precisin la magnitud de tensin de barra, y por ende el flujo de potencia reactiva de la red por lo tanto se establece que la magnitud y ngulo de todos los voltajes del sistema es 1pu a 0 grado. El fin principal del uso del FPCC (Flujo de potencia en corriente continua), es conocer las potencias activas en las barras del sistema sin requerir de exactitud y ms bien de rapidez en los resultados a fin de decidir al corto plazo los cambios al sistema en base a la informacin dada por este mtodo. El mtodo parte nicamente de las ecuaciones para potencias activas.

Consideremos la lnea conectada entre los nudos p y q de la Figura 2.

Figura 2.- Modelo de una lnea de transmisin para el clculo de flujo de potencia DC La potencia compleja que va desde la barra p a la barra q es:

Sea:

Entonces:

Es decir:

Por lo que la potencia activa entre las barras p y q es:

Con las suposiciones simplificadoras: a) b) c) Vp = Vq = 1.0 (pu) Rpq << Xpq qpq = qp - qq es muy pequeo A partir de b) se tiene que:

Segn c)

Por lo tanto queda:

Para una red elctrica que tiene n nudos la potencia neta inyectada en cada nodo se pueden escribir:

donde q considera todos los nodos directamente conectados al nodo p. Luego, para los n nudos se tiene:

o sea: : Vector de potencias activas netas en cada barra : Matriz de susceptancias del sistema : Vector de ngulos de las tensiones de barra Los elementos de la Matriz [B] se determinan como sigue:

con p referencia q incluye todas las lneas conectadas al nudo p con p = referencia

con p referencia y q referencia con p = referencia o q = referencia

Como se aprecia, el procedimiento es muy sencillo, ya que el sistema es lineal y por lo tanto todos los ngulos de las tensiones de las barras se pueden determinar utilizando para luego mediante las anteriores ecuaciones, determinar los flujos de potencia activa en las lneas.

En el modelo anterior, que tiene simplificaciones y diferencias con el Flujo de carga clsico, es posible comparar ambos: 1. El FPCC, est orientado a buscar los flujos de carga en potencia activa y no contempla la potencia reactiva como el flujo de carga clsico. 2. El FPCC es una manera sencilla y rpida e obtener el flujo de potencia activa en un sistema, a fin de tomar decisiones rpidas para un posterior anlisis de mayor profundidad, con el flujo de potencia clsico. 3. El FPCC supone todas las tensiones de barra de 1pu 4. Los ngulos de desfases entre tensiones de nodo se suponen cercanas a cero.

FLUJO DE CARGA PTIMO: Como hemos visto en el estudio de los flujos de potencia, a priori se especifican todas las potencias activas en las barras, excepto en la oscilacin, los niveles de tensin, posiciones de taps etc. Para una demanda activa y reactiva existen innumerables soluciones de flujo de potencia, de acuerdo a como se especifican las variables de control (Condensadores shunt, voltaje generadores, taps de trafos, etc). El flujo ptimo es un flujo de potencia, en el cual se seleccionan cules son las mejores combinaciones en las variables de control, con el objetivo de minimizar alguna funcin; por ejemplo costos operacionales o niveles de prdidas, obteniendo al mismo tiempo una solucin adecuada y tcnicamente buena. Cuando los costos operativos se minimizan, al flujo ptimo se le denomina despacho econmico de carga activa o flujo de carga activa y cuando se minimizan las prdidas de transmisin al problema de flujo de carga se le denomina despacho econmico de carga reactiva o flujo de carga reactiva. En definitiva el flujo ptimo es el flujo de carga clsico, pero con la modificacin que el modelo matemtico depende de variables econmicas, especficamente variables de estado. Haciendo un cuadro comparativo al mtodo clsico tenemos: 1. El FCO, es una modificacin al mtodo clsico, que se basa en variables econmicas para la posterior decisin. 2. Para el FCO entran las variables de estado, haciendo el proceso iterativo algo mas lento y tedioso, pero con resultados a la postre de mayor valides a la hora de la toma de decisiones. 3. El procedimiento iterativo esta basado en la minimizacin de la funcin y las restricciones e las variables de control, que una vez satisfechas se encontrara la solucin ptima.

CONCLUSIN: En el presente trabajo se han presentado 4 tipos diferentes de solucin al flujo de potencias, que son la respuesta a aos de investigacin y a la necesidad constante de mejorar los mtodos a los diversos desafos y las complejidades de algunos sistemas de potencia. Es relevante el apreciar que todos los mtodos anteriormente expuestos son una mejora del mtodo antes visto y ya clsico de flujo de potencia, pero su aplicacin es solo para una necesidad determinada. Por ultimo todos estos tipos de flujos de carga, tienen distintos mtodos de solucin, pero su mayora, por no decir todos, se basan en algoritmos de tipo newtonianos, con ciertas variaciones adecuadas al caso.

You might also like