You are on page 1of 5

PERSONAJES REALES QUE APARECEN

LOS ALEMANES

Carl Hagenbeck
Empresario alemn y prestigioso proveedor de animales exticos para los mejores circos y zoolgicos de Europa. Es el idelogo de la captura de diversos indgenas para ser exhibidos con un xito millonario. En Hamburgo, proyecta el ms moderno zoolgico del mundo.

Herr Weller
Asistente de Hagenbeck, se desempeaba como cazador de focas y fue quien tuvo a cargo la expedicin a Tierra del Fuego y el embarco de 11 kawsqar en 1881.

Doctor Webster
Mdico que critic las condiciones sub humanas en las que se encontraban los fueguinos, informando: Considero un escndalo que se permitan que estas pobres criaturas sean sacadas de su patria y llevadas a otro pas, donde es casi seguro que enfermarn.

Profesor Virchow
Director de la Sociedad Antropolgica de Berln. Muy cercano a Hagenbeck, pues tena el inters de poder examinar los cuerpos de los indios capturados para fines de estudio de razas. Es un cientfico nato de la poca.

Federico von Glich


Ministro del Imperio Germnico en Chile. Por razones de carcter cientfico solicita al estado chileno la autorizacin para trasladar a Europa habitantes de la Tierra del Fuego, asegurando no ofender el decoro ni su dignidad.
LOS FRANCESES

Geoffroy Saint Hilaire


Director del Parque-zoolgico de Paris. Amigo y colega de Carl Hagenbeck, quien lo define como un sabio, cuya modestia y honradez corran parejas con su talento. En su zoolgico sern exhibidos no tan solo patagones, sino mapuches, lapones y razas africanas.

Prncipe Roland Bonaparte


Sobrino nieto de Napolen Bonaparte. Antroplogo y fotgrafo de la poca. Hace poco tiempo se hallaron sus fotografas que tomara a los selknam y que fueran exhibidas en Francia en la dcada de 1880.

Achille I, rey de la Araucana


El extravagante y refinado monarca Achille Lavardie, hacindose llamar "Achille I, rey de la Araucana", presenta a sus pretendidos sbditos en crculos literarios e incluso los lleva una noche al cabaret "Le Chat Noir".

EL BELGA

Maurice Matre
Es el ballenero belga, responsable del secuestro de 11 selk nam en 1889. Comerciante neto fue despiadado y su objetivo fue slo hacer dinero fcil gracias a la exhibicin de los indgenas en zoolgicos. Fue repudiado en Francia e Inglaterra y tuvo constantemente que mudar de pas.

PERSONAJES CONTEMPORNEOS E INFLUYENTES QUE NO APARECEN

Lautaro Navarro
Gobernador subrogante de Punta Arenas. Dio la aprobacin de salida de los selknam desde Chile a Francia en 1889.

Carlos Antnez
Embajador de Chile en Francia. Recibe la amonestacin desde Inglaterra por la exhibicin de selknam. Tras la recomendacin del cnsul chileno en Londres se encarg "extraoficialmente" de repatriarlos de forma discreta y diplomtica.

Carlos Wood Arellano


Gobernador de Punta Arenas, impidi en 1878 el primer intento de secuestro aludiendo lo siguiente: Esta medida la adopt tambin para cortar desde luego empresas, que a mi juicio, no son otra cosa que especulaciones interesadas en las cuales se juega la vida de estos desgraciados.

Pedro Godoy
Gobernador fueguino, escribi en 1897 una carta al Presidente, sugiriendo acciones sobre los pueblos originarios: exterminarlos por el hambre y la miseria, o por muerte violenta en la lucha con la polica era la alternativa a dejarlos en libertad de seguir su vida y depredaciones con perjuicio de los intereses privados.

Capuchinos bvaros del sur de Chile.


Fueron el primer contacto que dieron su aprobacin para que indgenas fueran raptados y capturados.

Jos l. M. Calafate

Nio Selk`nam sobreviviente del grupo de 1889 que se qued en Europa y slo fue devuelto cuando tena 12 13 aos. Fue el ejemplo para demostrar los cambios admirables que la educacin puede operar en un salvaje. Fue portero, ayudante de sacristn, se confesaba y aprendi muy bien el espaol.

Lence Manouvrier
3

Antroplogo francs, que desafi el concepto de inferioridad ante el estudio realizado a los fueguinos: Tcnicamente no hay razn para considerar que la vida salvaje de los cazadorespescadores fueguinos requiere una funcin cerebral menos compleja que la de la mayor parte de los europeos. De dnde viene esta ilusin de superioridad? De los logros ajenos, de la ciencia, de la industria, que una persona comn y civilizada utiliza y de los que se enorgullece como si l mismo hubiera inventado y creado.

Henri de Toulouse-Lautrec
Pintor neo impresionista francs, contemporneo de Van Gogh y admirador de Degas. Retrat mucho los personajes y el interior de restaurants, cabarets y teatros del barrio bohemio de Montmartre, siendo asiduo cliente de Le Chat Noir.

Ismael F. Lecourt C
Socio y ayudante de M. Matre, quien coordin el rapto de los 11 Selknam con el respaldo del gobernador de Punta Arenas.

Funcionarios del Gobierno de Bismark.

Dieron la aprobacin para que indios patagones fueran capturados y llevados a Alemania para ser estudiados y exhibidos en zoolgicos.

Gustavo Milet Ramrez

Fotgrafo, registrador visual de la poca. Muchas veces slo instrumento... Maquillaba y enjoyaba a los indgenas a su pinta.

Joe Friscia y Louis Lamour


Artistas renombrados de circo que trabajaban en un circo americano propiedad de Carl Hagenbeck.

Julius Popper
Emblemtico rumano conocido por sus enfrentamientos con los selknam a los cuales en ms de una oportunidad persigui, mat y rob sus pertenencias para formar su propia coleccin de objetos.

Ramn Lista
Militar argentino y ejecutor del genocidio selknam, quien en su libro Viaje al pas de los onas escribe: Puedo asegurar, que despus del explorador Moreno, soy yo quien posee el mayor nmero de crneos y objetos de piedra pertenecientes a los primitivos habitantes de aquellas regiones.

Demfilo Guajardo
En 1893 se instala en la Patagonia siendo un desertor de la Armada Nacional. Se dedica al crimen y al robo utilizando a los indios para sus delitos. A los 60 aos de edad viva con dos indias jvenes.

Pelao Acua y Juan Crdenas, El nariz chueca


Bandoleros de la regin Magallnica.

Dr. Bodinus

Director zoolgico Berln. Amigo de Hagenbeck. Y habituado a recibir especies humanas exticas.

Charles Darwin
Contemporneo naturalista visit Tierra del Fuego en 1832 y 1833, pero se bas en insuficientes observaciones y luego, el mundo cientfico divulg el concepto de costumbres antropfagas entre los yamanes, a causa de l.

Buffalo Bill

Contemporneo americano y colega de Hagenbeck. Fue cazador de bisontes y empresario de espectculos circenses. Tambin exhibi indgenas y deformes para luego impulsar los derechos de los indios americanos y de las mujeres.

You might also like