You are on page 1of 7

Un liquido esta formado por molculas que estan en movimiento y desordenado, en cada una de ellas chocan miles de millones

de veces en un lapso pequeo (vapor). -COMPRESIN Y EXPANSIN

Se les considera incomprecibles. Por la presin su volumen no se ve afectado en gran cantidad. Por la temperatura, no hay un ajuste significativo (presin). -DIFUSIN Al mezclar dos liquidos, uno de ellos difunde sus molculas en el otro a una mayor velocidad que el otro. Ejemplo: LA TINTA CHINA. Su difusin se encuentra en constante choque en su trayectoria molecular. -FORMA DE VOLUMEN Su forma depende del recipiente que lo contenga, uno subsiste mayor movilidad que el otro, las moleculas se extienden con toda libertad a lo largo y ancho del lquido (depende de su viscosidad).

Propiedades de los lquidos


[editar] Viscosidad

En la animacin, el fluido de abajo es ms viscoso que el de arriba.

Los lquidos se caracterizan por una resistencia al fluir llamada viscosidad. Eso significa que para mantener la velocidad en un lquido es necesario aplicar una fuerza, y si dicha fuerza cesa el movimiento del fluido eventualmente cesa. La viscosidad de un lquido crece al aumentar el nmero de moles y disminuye al crecer la temperatura. La viscosidad tambin est relacionada con la complejidad de las molculas que constituyen el lquido: es baja en los gases inertes licuados y alta en los aceites pesados. Es una propiedad caracterstica de todo fluido (lquidos o gases). La viscosidad es una medida de la resistencia al desplazamiento de un fluido cuando existe una diferencia de presin. Cuando un lquido o un gas fluyen se supone la existencia de una capa estacionaria, de lquido o gas, adherida sobre la superficie del material a travs del cual se presenta el flujo. La segunda capa roza con la adherida superficialmente y sta segunda con una tercera y as sucesivamente. Este roce entre las capas sucesivas es el responsable de la oposicin al flujo o sea el responsable de la viscosidad. La viscosidad se mide en poises, siendo un poise la viscosidad de un lquido en el que para deslizar una capa de un centmetro cuadrado de rea a la velocidad de 1 cm/s respecto a otra estacionaria situado a 1 cm de distancia fuese necesaria la fuerza de una dina. La viscosidad suele decrecer en los lquidos al aumentar la temperatura, aunque algunos pocos lquidos presentan un aumento de viscosidad cuando se calientan. Para los gases la viscosidad aumenta al aumentar la temperatura. La viscosidad de un lquido se determina por medio de un viscosmetro entre los cuales el ms utilizado es el de Ostwald,2 este se utiliza para determinar viscosidad relativas, es decir, que conociendo la viscosidad de un lquido patrn, generalmente agua, se obtiene la viscosidad del lquido problema a partir de la ecuacin:

[editar] Fluidez
La fluidez es una caracterstica de los lquidos y/o gases que les confiere la habilidad de poder pasar por cualquier orificio o agujero por ms pequeo que sea, siempre que est a un mismo o inferior nivel del recipiente en el que se encuentren (el lquido y el gas), a diferencia del restante estado de agregacin conocido como slido. Fluidez es el opuesto de viscosidad, ambas se relacionan con la temperatura y la presin. A mayor temperatura ms fluidez tiene un lquido y menos fluidez tiene un gas.

[editar] Presin de vapor


Presin de un vapor en equilibrio con su forma lquida, la llamada presin de vapor, slo depende de la temperatura; su valor a una temperatura dada es una propiedad caracterstica de cada lquido.

Tambin lo son el punto de ebullicin, el punto de solidificacin y el calor de vaporizacin (esencialmente, el calor necesario para transformar en vapor una determinada cantidad de lquido). En ciertas condiciones, un lquido puede calentarse por encima de su punto de ebullicin; los lquidos en ese estado se denominan supercalentados. Tambin es posible enfriar un lquido por debajo de su punto de congelacin y entonces se denomina lquido superenfriado.

[editar] Otras propiedades


Los lquidos no tienen forma fija pero s volumen. Tienen variabilidad de forma y caractersticas muy particulares que son: 1. 2. 3. 4. Cohesin: fuerza de atraccin entre molculas iguales Adhesin: fuerza de atraccin entre molculas diferentes. Viscosidad: resistencia que manifiesta un lquido a fluir. Tensin superficial: fuerza que se manifiesta en la superficie de un lquido, por medio de la cual la capa exterior del lquido tiende a contener el volumen de este dentro de una mnima superficie. 5. Capilaridad: facilidad que tienen los lquidos para subir por tubos de dimetros pequesimos (capilares) donde la fuerza de cohesin es superada por la fuerza de adhesin para la gran lluvia.

En fsica, la presin (smbolo p)1 2 es una magnitud fsica escalar que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Ingls la presin se mide en una unidad derivada que se denomina libra por pulgada cuadrada (pound per square inch) psi que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

Definicin
La presin es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que acta, es decir, equivale a la fuerza que acta sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana de rea A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presin P viene dada por:

En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier direccin y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presin se define como:

Donde es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la presin.

[editar] Presin absoluta y relativa


En determinadas aplicaciones la presin se mide no como la presin absoluta sino como la presin por encima de la presin atmosfrica, denominndose presin relativa, presin normal, presin de gauge o presin manomtrica. Consecuentemente, la presin absoluta es la presin atmosfrica ms la presin manomtrica (presin que se mide con el manmetro). La presin atmosfrica es la presin que ejerce el aire sobre la atmsfera. Normalmente se refiere a la presin atmosfrica terrestre, pero el trmino es generalizable a la atmsfera de cualquier planeta o satlite. La presin atmosfrica en un punto coincide numricamente con el peso de una columna esttica de aire de seccin recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el lmite superior de la atmsfera. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variacin de la densidad del aire en funcin de la altitud z o de la presin p. Por ello, no resulta fcil hacer un clculo exacto de la presin atmosfrica sobre un lugar de la superficie terrestre; por el contrario, es muy difcil medirla, por lo menos,

con cierta exactitud ya que tanto la temperatura como la presin del aire estn variando continuamente. La presin atmosfrica en un lugar determinado experimenta variaciones asociadas con los cambios meteorolgicos. Por otra parte, en un lugar determinado, la presin atmosfrica disminuye con la altitud, como se ha dicho. La presin atmosfrica decrece a razn de 1 mmHg o Torr por cada 10 m de elevacin en los niveles prximos al del mar. En la prctica se utilizan unos instrumentos, llamados altmetros, que son simples barmetros aneroides calibrados en alturas; estos instrumentos no son muy precisos. La presin atmosfrica normalizada, 1 atmsfera, fue definida como la presin atmosfrica media al nivel del mar que se adopt como exactamente 101 325 Pa o 760 Torr. Sin embargo, a partir de 1982, la IUPAC recomend que si se trata de especificar las propiedades fsicas de las sustancias "el estndar de presin" deba definirse como exactamente 100 kPa o (750,062 Torr). Aparte de ser un nmero redondo, este cambio tiene una ventaja prctica porque 100 kPa equivalen a una altitud aproximada de 112 metros, que est cercana al promedio de 194 m de la poblacin mundial.1 La ecuacin altimtrica establece una relacin entre la altitud de un lugar (altura sobre el nivel del mar) con la presin atmsfrica en ese lugar. Para deducir una expresin elemental de la ecuacin altimtrica, ser suficiente con suponer que el aire se comporta como un gas ideal o perfecto y que su densidad viene dada en funcin de la presin y de la temperatura por

donde es la masa molar media del aire ( 28,9 g/mol). Entonces, sustituyendo la densidad en la expresin

se sigue

En una primera aproximacin, podemos considerar constante la temperatura en el intervalo de integracin (atmsfera isoterma) y que se desprecia la variacin de g en dicho intervalo. En esta condiciones, podemos integrar entre el nivel z=0 (v.g., el nivel del mar) y una altura z sobre dicho nivel, resultando

donde hemos tenido en cuenta que

As, la presin atmosfrica disminuye con la altitud segn una ley exponencial: (1) Tomando los valores normales: = 1,292 kg/m3, = 9,80665 m/s2 y = 760 mmHg = 101 325 Pa, la constante toma el valor 8 000 m La expresin (1) nos permite despejar la altitud z en funcin de la presin:

(2) que es la ecuacin altimtrica.

(en metros)

[editar] Estabilidad e inestabilidad atmosfrica


Cuando el aire est fro, desciende, haciendo aumentar la presin y provocando estabilidad. Se forma, entonces, un anticicln trmico. Cuando el aire est caliente, asciende, haciendo bajar la presin y provocando inestabilidad. Se forma entonces un cicln o borrasca trmica. Adems, el aire fro y el clido rehsan a mezclarse, debido a la diferencia de densidades; y cuando se encuentran en superficie, el aire fro empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presin e inestabilidad, por causas dinmicas. Se forma entonces un cicln, o borrasca dinmica. Esta zona de contacto es la que se conoce como frente. Cuando el aire fro y el clido se encuentran en altura, descienden en convergencia dinmica, haciendo aumentar la presin y provocando estabilidad, y el consiguiente aumento de la temperatura. Se forma, entonces un anticicln dinmico.

la presion hidrostatica es la fuerza por unidad de area que ejerce un liquido en reposo sobre las paredes del recipiente que lo contiene y sobre cualquier cuerpo que se encuentre sumergido, como esta presion se debe al peso del liquido, esta presion depende de la densidad(p), la gravedad(g) y la profundidad(h) del el lugar donde medimos la presion (P) P=p*g*h Si usas las Unidades del Sistema Internacional la Presion estara en Pascales(Pa=N/m^2), la densidad en Kilogramo sobre metro cubico(Kg/m^3), la gravedad en metro sobre segundo al cuadrado (m/s^2) y la profundidad en metro (m), si te fijas (Kg/m^3)*(m/s^2)*(m)=(Kg/(s^2*m))=(N/m^2) al sumergir un vaso boca abajo en el agua lo sumerges con todo y el aire que contiene desde que esta afuera, puesto que el aire siempre es empujado hacia arriba por ser menos denso que el agua, al encontrarse con las paredes del vaso y una fuerza introduciendo el vaso, no le queda mas que mantenerse en el vaso, por lo tanto el agua no puede entrar al espacio que esta siendo ocupado por el aire. Los experimentos acerca de hidrostatica son sencillos de disear, una forma de ver como afecta la densidad es mezclar liquidos de distintas densidades y ver cual flota sobre cual, por ejemplo el alcohol siempre queda sobre el aceite y el aceite siempre sobre el agua, podrias decir cual es mas denso?, un experimento muy interesante consiste en sumergir un gotero vacio en un frasco con agua donde tenga libertad de moverse, tapar el frasco por ejemplo con un trozo de globo u otro material flexible, al empujar hacia adentro la tapadera del frasco veras como se unde mas el gotero, debido a que aumentas la presion en el frasco y por lo tanto la compresion del aire dentro del gotero lo hace bajar, te lo recomiendo; tambien interesante es experimentar que tan grande debe ser la superficie de un material para que flote en el agua y ademas puedas transportar objetos sobre esa superficie, como una balsa, y observar su correspondencia con la formula antes descrita, hay muchas cosas interesante, estas son solo algunas. Espero haber resuelto tus dudas, experimentando se aprende mejor, cualquier duda, aqui me encuentras

You might also like